Connect with us

Business

MÉXICO . El share en la Radio de CDMX cambia después de otro año de ventas

Published

on

En la Ciudad de México, siete grandes grupos radiofónicos de alcance nacional, seis comerciales y uno de Radio pública, concentran el 85.59% del share, el criterio más relevante para la industria, porque significa el grado de radioescuchas espectadores de un programa en particular respecto a todos los radiorreceptores encendidos. NRM, Radiópolis, ACIR, GRC, MVS, Fórmula y el Imer son los grupos más escuchados de la capital, al menos en mayo de 2021.

La Radio capitalina mostró una data distinta respecto su audiencia durante la primera mitad del 2021, después de un año de pandemia en que ésta atrajo un estimado de 600,000 radioescuchas adicionales entre el tercer y quinto mes del 2020, aunque también tiró 28% la inversión publicitaria en Radio en el mismo periodo.

Un año después, la Radio que brinda cobertura directa a la Ciudad de México y una veintena de municipios mexiquenses conurbados a esta plaza han conseguido agregar otros 589,000 oyentes a su barra programática, aún con el avance de otras plataformas de distinta naturaleza que también entregan información y entretenimiento en tiempo real.

Por citar el ejemplo más cercano en el tiempo, en mayo del 2021, la Radio del Valle de México tuvo un alcance de 9 millones 797,278 escuchas netos, toda una marca en los tiempos de Internet y una generación que se decanta por Spotify.

Más oyentes no significan un mejor puntaje de rating y share para todas las emisoras y grupos radiofónicos con operación en la capital, dado que sólo cuatro grupos de los nueve que tradicionalmente transmiten aquí tuvieron una mejoría en su dato de share para el mes de mayo y de las nuevas estaciones, aquellas que aparecieron en solitario por el cuadrante hace dos años o menos tiempo, sólo una mantiene su avance.

Es importante destacar que la Radio pública, con o sin concesión comercial, también crece en las preferencias; incluso, algunas radiodifusoras de esos grupos repuntaron sus cuotas. Son las sorpresas que deja mayo a la industria de la radiodifusión, de acuerdo con la casa de mediciones y análisis INRA.

La noticia titular de esta historia la protagoniza el grupo NRM Comunicaciones, que discretamente —pues esa compañía muy poco presume el rating de sus emisoras con portadas de prensa— repite dos mayos con el primer lugar en el share de la Radio local y teniendo en concesión apenas seis emisoras y de entre ellas, a cuatro muy añejas marcas como “Radio Mil”, “Stereo Cien”, “Sabrosita 590” y la señal de la mítica “Sinfonola”, que hoy reconvertida en la Bandolera 1410, ganó casi un punto de share entre mayo del 2020 y mayo del 2021, para quedarse con el 2.53% del share de todo mayo de este año y a nivel bandas AM/FM de la capital.

NRM Comunicaciones se quedó de esta manera con un share de 17.09% a nivel de grupos en la Ciudad de México, claramente el primero del sector, pues existe una diferencia cercana a tres unidades con el segundo lugar: Radiópolis.

El grupo Radiópolis, por estos días primer actor en la industria por su engorrosa venta a Prisa y Coral, y por contar también con la estación más escuchada de toda la ciudad, en términos generales, cerró mayo del 2021 con un share de 14.75%, una baja notable ante el share de 16.39% que presentó en el mismo mes del 2020, pues esta compañía no tuvo que desprenderse de alguna emisora cuya venta repercutiera con impactos en sus cuotas de audiencia, ni tampoco ha perdido demasiadas personalidades que migraran hacia otras empresas.

Tras Radiópolis viene el Grupo ACIR, que con sus seis emisoras en la plaza se ha hecho con el 13.88% del share, otra vez, a nivel de grupos en la capital. ACIR sería el cuarto grupo con mayor audiencia, si no fuera, entre otros factores, por la reorganización que por estas fechas vive el Grupo Radio Centro (GRC) y que pasa por un desprendimiento de estaciones no estratégicas.

ACIR también presenta una baja de share por una menor audiencia en dos de sus emisoras de FM: Amor 95.3 y Match 99.3, ya que la primera perdió casi un punto de share en el transcurso de un año y lo mismo la segunda de ellas. La baja de esas emisoras ha sido, en parte, compensada por las alzas de “88.9 Noticias” y “Mix 106.5”, que en sus respectivos nichos crecen, hasta tener 2.32 y 3.95% de share, respectivamente.

El maniobraje de Grupo Radio Centro para conseguir de nuevo la rentabilidad pasa por salir al mercado con la venta, renta, traspaso y apagado de estaciones de AM y FM. Todo eso ha impactado a sus cuotas de share y por ello ha dejado de ser desde hace casi dos años el primer grupo radiofónico de la capital, en términos de audiencia. La compañía rentó en un año una emisora al Grupo Acustik, traspasó otra al Grupo Siete, vendió otra más a MVS Comunicaciones y sigue sin prender la 1110 y la 790 que también son suyas, aunque ya retornó al aire la 1030 y abrió un multiplexeo de frecuencia en la 107.3 FM.

Pese a todo ello, los contenidos de Radio Centro persisten en las preferencias del público: “La Z” es todavía la segunda estación más escuchada de la ciudad; la combinación de “La Octava” con “Universal Stereo” a través de la 88.1 roza ya un 2.0% de share general a bandas AM/FM y “Stereo Joya” dio un salto de 1.5 unidades de mayo a mayo, quizá la cuota que dejó ir “Amor” de Grupo ACIR, su competidor natural. “Stereo Joya” tuvo en mayo el 4.25% de todo el share del cuadrante capitalino y es hoy la estrella de la compañía.

Si NRM Comunicaciones es el líder en la capital, MVS Comunicaciones es el gran ganador del cuadrante por más de una razón. La compañía, con tres estaciones en la plaza, tiene un share acumulado de 12.03% y esto es resultado de la adquisición de la 97.7 FM a Grupo Radio Centro hace un año, para convertirla luego en “La Mejor” y hacerse ahora con un share adicional de 5.07% gracias a ese concepto, pues la emisora tenía un share de 2.71% con su antiguo dueño. A MVS funcionó la contratación de talento que fue de “La Z” y la “Ke-Buena”. El pero para MVS está en su estación histórica: la 102.5, pues entre mayo y mayo, su share es plano, de 2.33 por ciento.

A nivel de bandas AM/FM, el Grupo Fórmula tiene el 9.82% del share capitalino, pero en su nicho de radio hablada y noticiosa, las estaciones piloto de esta cadena en frecuencia modulada, la 104.1 y la 103.3, rebasaron en mayo a Imagen Radio, a MVS 102.5, a W Radio y El Heraldo, sus competidores directos y hasta naturales.

Sólo el noticiero de la periodista Carmen Aristegui en “La Octava” de Radio Centro tuvo un alcance que se puede medir con los noticieros de Fórmula. Inclusive, una estación de AM como es Radio Fórmula 1500 tiene un share similar a estaciones noticiosas de FM.

De entre las estaciones de existencia reciente y dirigidas al público noticioso-hablado, “El Heraldo Radio” muestra una baja de su share; de 1.98% en mayo de 2020 a escala general bandas AM/FM, a 1.81% en mayo de 2021. El share de esa emisora se mantiene con altibajos y plano en varios análisis, con un share de 2.13% en noviembre de 2020, su mejor marca en más de un año. Este tipo de interpretaciones no gustarán a ese concesionario, pero la emisora ha tenido share todavía menores, de 1.6 por ciento.

El otro benjamín de la Radio mexicana, “Aire Libre”, cerró mayo con un share de 1.72%, medio punto arriba del dato de hace un año. Ese nivel de share resulta trascendente para una estación como “Aire Libre”, por su cobertura y potencia limitada de transmisión, de 24 kilómetros y 3,000 watts de potencia, nada comparado con lo autorizado en esos rubros para cualquiera de todas las estaciones anteriormente mencionadas.

En la narrativa de los protagonistas del share sobresalen el Grupo Siete y sus dos emisoras. La 92.1 FM había fuente de su ingreso principal, incluso por arriba de sus otros negocios. La empresa recibió en devolución la emisora desde Grupo Radio Centro, luego de un trato comercial de más de veinte años e inmediatamente negoció con Pedro Ferriz de Con la explotación de la misma, pero el contrato entre ambas partes se rompió y el concepto “XFM” que se colocó en la 92.1 gustó muy poco al público.

La estación 92.1, de las más potentes en cobertura y calidad de transmisión en la CDMX por su ubicación en la banda de FM, ahora transmite a “Radio Disney”, con un share de 2.50 por ciento. Grupo Siete también opera la 1140 AM con la que Radio Centro le pagó el resto de sus deudas y allí transmite ahora la programación de “Ondas de Vida”, de programación de corte religioso para tener un share de 0.13 por ciento.

La Radio pública también destaca y como emisoras que ganan audiencia tras dos años de pérdidas de oyentes por problemas ajenos de presupuesto que afectaron su programación. Ejemplo claro es el Instituto Mexicano de la Radio (Imer). Este grupo es el séptimo más escuchado de la Ciudad de México y en principio, sus siete estaciones son más escuchadas que una treintena de otros conceptos.

Más en detalle fino, tres de esas siete emisoras muestran claros avances en share: “Opus”, “Reactor” y “Tropicalísima”, tres emisoras de distinto género musical que vienen a demostrar —como los avances de Bandolera 1410 en el NRM y Stereo Joya 93.7 en Radio Centro—, que la Radio meramente noticiosa —31 informativos transmiten diariamente a todas horas en la capital— pasa por un desgaste entre las preferencias por su poca innovación y mucho volumen. “Opus”, “Reactor” y “Tropicalísima” aumentaron en 0.62% el share acumulado del Imer en mayo del 2021 frente a mayo de 2020, en tanto “Radio Ciudadana” y “Radio 710” mantuvieron sus cuotas a pesar de los recortes presupuestales.

En la Radio pública sobresalen además “Radio UNAM” e “Ibero Radio”, con un share de 0.83 y 0.36%, lo mismo que el combinado AM/FM de “Radio Educación”, que apenas un año de operación en la FM capitalina sus números pintan en la lista de los más escuchados.

 Fuente: Nicolás Lucas / El Economista

Business

ARGENTINA . La histórica Radio Chaco remató su planta transmisora por $34M

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El escribano Víctor Solís bajó el martillo y dejó firme la oferta de 34 millones de pesos, se terminó de escribir la última página de la historia de Radio Chaco, un medio que fue líder en la provincia pero que a comienzos de 2014 cerró sus puertas.

Esa oferta fue para comprar el predio de 800 metros cuadrados, ubicado en la esquina de Córdoba y José Hernández, una esquina emblemática y codiciada. Sin embargo, ayer la puja no fue tan importante, incluso muchos de los presentes eran personas desconocidas para la mayoría.

Los exempleados presenciaron el acto y esperan poder cobrar en poco tiempo más las deudas laborales que mantiene la firma para con ellos.

Además, la cifra final es inferior a la base impuesta, pero puede considerarse realista, teniendo en cuenta que la puja comenzó con valores muy bajos. Para algunos el remate fue correcto y el precio pagado está en el rango de lo aceptable, dado que el predio tiene deudas importantes.

Otros, en cambio, consideran que, a valores de mercado, el precio de una esquina en ese lugar debería superar los 60 millones de pesos. Ahora, los $34.850.000 recaudados durante el remate, que incluyó el predio de la planta transmisora, no cubrirá las deudas laborales de Radio Chaco.

Los extrabajadores presenciaron el acto con la esperanza de poder cobrar en poco tiempo más las deudas que mantiene la empresa quebrada con ellos.

Fuente: diarionorte.com

 

 

Continue Reading

Business

TENDENCIAS . Tras acuerdo por diez años, Apple transmitirá la Major League Soccer

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Apple Inc. se ha hecho con los derechos a largo plazo para retransmitir la Major League Soccer, dando un paso más en sus crecientes ambiciones como emisor deportivo.

Apple empezará a retransmitir los partidos de fútbol el año que viene como parte de un acuerdo de diez años. Los aficionados podrán ver los partidos a través de un nuevo producto de la MLS basado en la suscripción y disponible a través de la aplicación Apple TV, según un comunicado. Algunos partidos estarán disponibles de forma gratuita para los suscriptores de Apple TV+, el servicio de streaming de interés general de la compañía tecnológica.

Los acuerdos entre la Liga de soccer profesional masculina de EE.UU. y ESPN, Fox y Univisión de Walt Disney Co. expiran este año. Más de una docena de empresas expresaron su interés en adquirir los derechos, entre ellas gigantes tecnológicos como Amazon.com Inc. y Apple y empresas de medios tradicionales como Warner Bros. Discovery Inc. y Paramount Global.

Con el aumento de la audiencia, la Liga pretendía recaudar mucho más que los 90 millones de dólares anuales que recibía con el acuerdo anterior. Apple está pagando una garantía mínima de 250 millones de dólares al año, según Sports Business Journal.

La MLS llegó a un acuerdo con Apple en parte porque permitiría a la Liga mostrar sus partidos en un solo lugar e impulsar la popularidad de la MLS a nivel mundial, especialmente porque la Liga cuenta con muchos jugadores de países extranjeros, según el comisionado Don Garber.

“Lo que estamos tratando de hacer aquí es agregar la mayor cantidad de contenidos para facilitar a nuestros fans, donde quiera que estén y como sea que consuman”, dijo Garber durante una conferencia de prensa.

El acuerdo significa que el servicio de streaming ESPN+ de Disney perderá los partidos de la MLS que ha estado emitiendo a finales de año. La Liga sigue en conversaciones para vender sus derechos de televisión tradicionales. Preguntado por ESPN, Garber dijo a los periodistas que “estamos en conversaciones para que sigan con nosotros.”

La MLS se encargará de la producción de la transmisión de los partidos. Todos los titulares de abonos de la MLS obtendrán una suscripción gratuita al nuevo servicio de streaming. El precio del servicio no fue revelado.

Fuente: adlatina.com

Continue Reading

Business

EEUU . La Radio y el dilema de aceptar publicidad de la creciente industria del cannabis

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Los organismos de radiodifusión se han enfrentado al dilema de aceptar publicidad de la creciente industria del cannabis a medida que las leyes cambian de estado a estado. La mayoría de las empresas han optado por rechazar tales compras ante el riesgo potencial de su licencia, ya que la ley federal continúa colocando a la marihuana en la misma clase de drogas ilegales que la heroína.

Pero una cláusula adicional oculta en lo más profundo del presupuesto federal propuesto que avanza en la Cámara puede cambiar eso. Si se aprueba, abriría la puerta a los anuncios de cannabis en la Radio y la televisión.

La única advertencia para que una emisora ​​​​abra sus ondas de Radio a dichos anuncios sería que los productos de cannabis deberían ser legales en el estado, condado o tierras controladas por tribus nativas en las que se encuentra la comunidad de licencia de la estación. Pero incluso en lugares donde las leyes locales no han cambiado, la FCC no podría perseguir a una estación si acepta anuncios de una empresa que vende cáñamo, productos de CBD derivados del cáñamo u otros productos cannabinoides derivados del cáñamo.

Pero no todos los miembros de la Cámara están apoyando la medida para permitir la publicidad relacionada con el cannabis en las ondas de ra Rdio. La representante Kay Granger (R-TX) criticó la propuesta de publicidad de marihuana por Radio y televisión durante una audiencia, a la que calificó como un cambio de política “significativo”.

Fuente: insideradio.com

Continue Reading

Trending