Connect with us

Business

MÉXICO . El share en la Radio de CDMX cambia después de otro año de ventas

Published

on

En la Ciudad de México, siete grandes grupos radiofónicos de alcance nacional, seis comerciales y uno de Radio pública, concentran el 85.59% del share, el criterio más relevante para la industria, porque significa el grado de radioescuchas espectadores de un programa en particular respecto a todos los radiorreceptores encendidos. NRM, Radiópolis, ACIR, GRC, MVS, Fórmula y el Imer son los grupos más escuchados de la capital, al menos en mayo de 2021.

La Radio capitalina mostró una data distinta respecto su audiencia durante la primera mitad del 2021, después de un año de pandemia en que ésta atrajo un estimado de 600,000 radioescuchas adicionales entre el tercer y quinto mes del 2020, aunque también tiró 28% la inversión publicitaria en Radio en el mismo periodo.

Un año después, la Radio que brinda cobertura directa a la Ciudad de México y una veintena de municipios mexiquenses conurbados a esta plaza han conseguido agregar otros 589,000 oyentes a su barra programática, aún con el avance de otras plataformas de distinta naturaleza que también entregan información y entretenimiento en tiempo real.

Por citar el ejemplo más cercano en el tiempo, en mayo del 2021, la Radio del Valle de México tuvo un alcance de 9 millones 797,278 escuchas netos, toda una marca en los tiempos de Internet y una generación que se decanta por Spotify.

Más oyentes no significan un mejor puntaje de rating y share para todas las emisoras y grupos radiofónicos con operación en la capital, dado que sólo cuatro grupos de los nueve que tradicionalmente transmiten aquí tuvieron una mejoría en su dato de share para el mes de mayo y de las nuevas estaciones, aquellas que aparecieron en solitario por el cuadrante hace dos años o menos tiempo, sólo una mantiene su avance.

Es importante destacar que la Radio pública, con o sin concesión comercial, también crece en las preferencias; incluso, algunas radiodifusoras de esos grupos repuntaron sus cuotas. Son las sorpresas que deja mayo a la industria de la radiodifusión, de acuerdo con la casa de mediciones y análisis INRA.

La noticia titular de esta historia la protagoniza el grupo NRM Comunicaciones, que discretamente —pues esa compañía muy poco presume el rating de sus emisoras con portadas de prensa— repite dos mayos con el primer lugar en el share de la Radio local y teniendo en concesión apenas seis emisoras y de entre ellas, a cuatro muy añejas marcas como “Radio Mil”, “Stereo Cien”, “Sabrosita 590” y la señal de la mítica “Sinfonola”, que hoy reconvertida en la Bandolera 1410, ganó casi un punto de share entre mayo del 2020 y mayo del 2021, para quedarse con el 2.53% del share de todo mayo de este año y a nivel bandas AM/FM de la capital.

NRM Comunicaciones se quedó de esta manera con un share de 17.09% a nivel de grupos en la Ciudad de México, claramente el primero del sector, pues existe una diferencia cercana a tres unidades con el segundo lugar: Radiópolis.

El grupo Radiópolis, por estos días primer actor en la industria por su engorrosa venta a Prisa y Coral, y por contar también con la estación más escuchada de toda la ciudad, en términos generales, cerró mayo del 2021 con un share de 14.75%, una baja notable ante el share de 16.39% que presentó en el mismo mes del 2020, pues esta compañía no tuvo que desprenderse de alguna emisora cuya venta repercutiera con impactos en sus cuotas de audiencia, ni tampoco ha perdido demasiadas personalidades que migraran hacia otras empresas.

Tras Radiópolis viene el Grupo ACIR, que con sus seis emisoras en la plaza se ha hecho con el 13.88% del share, otra vez, a nivel de grupos en la capital. ACIR sería el cuarto grupo con mayor audiencia, si no fuera, entre otros factores, por la reorganización que por estas fechas vive el Grupo Radio Centro (GRC) y que pasa por un desprendimiento de estaciones no estratégicas.

ACIR también presenta una baja de share por una menor audiencia en dos de sus emisoras de FM: Amor 95.3 y Match 99.3, ya que la primera perdió casi un punto de share en el transcurso de un año y lo mismo la segunda de ellas. La baja de esas emisoras ha sido, en parte, compensada por las alzas de “88.9 Noticias” y “Mix 106.5”, que en sus respectivos nichos crecen, hasta tener 2.32 y 3.95% de share, respectivamente.

El maniobraje de Grupo Radio Centro para conseguir de nuevo la rentabilidad pasa por salir al mercado con la venta, renta, traspaso y apagado de estaciones de AM y FM. Todo eso ha impactado a sus cuotas de share y por ello ha dejado de ser desde hace casi dos años el primer grupo radiofónico de la capital, en términos de audiencia. La compañía rentó en un año una emisora al Grupo Acustik, traspasó otra al Grupo Siete, vendió otra más a MVS Comunicaciones y sigue sin prender la 1110 y la 790 que también son suyas, aunque ya retornó al aire la 1030 y abrió un multiplexeo de frecuencia en la 107.3 FM.

Pese a todo ello, los contenidos de Radio Centro persisten en las preferencias del público: “La Z” es todavía la segunda estación más escuchada de la ciudad; la combinación de “La Octava” con “Universal Stereo” a través de la 88.1 roza ya un 2.0% de share general a bandas AM/FM y “Stereo Joya” dio un salto de 1.5 unidades de mayo a mayo, quizá la cuota que dejó ir “Amor” de Grupo ACIR, su competidor natural. “Stereo Joya” tuvo en mayo el 4.25% de todo el share del cuadrante capitalino y es hoy la estrella de la compañía.

Si NRM Comunicaciones es el líder en la capital, MVS Comunicaciones es el gran ganador del cuadrante por más de una razón. La compañía, con tres estaciones en la plaza, tiene un share acumulado de 12.03% y esto es resultado de la adquisición de la 97.7 FM a Grupo Radio Centro hace un año, para convertirla luego en “La Mejor” y hacerse ahora con un share adicional de 5.07% gracias a ese concepto, pues la emisora tenía un share de 2.71% con su antiguo dueño. A MVS funcionó la contratación de talento que fue de “La Z” y la “Ke-Buena”. El pero para MVS está en su estación histórica: la 102.5, pues entre mayo y mayo, su share es plano, de 2.33 por ciento.

A nivel de bandas AM/FM, el Grupo Fórmula tiene el 9.82% del share capitalino, pero en su nicho de radio hablada y noticiosa, las estaciones piloto de esta cadena en frecuencia modulada, la 104.1 y la 103.3, rebasaron en mayo a Imagen Radio, a MVS 102.5, a W Radio y El Heraldo, sus competidores directos y hasta naturales.

Sólo el noticiero de la periodista Carmen Aristegui en “La Octava” de Radio Centro tuvo un alcance que se puede medir con los noticieros de Fórmula. Inclusive, una estación de AM como es Radio Fórmula 1500 tiene un share similar a estaciones noticiosas de FM.

De entre las estaciones de existencia reciente y dirigidas al público noticioso-hablado, “El Heraldo Radio” muestra una baja de su share; de 1.98% en mayo de 2020 a escala general bandas AM/FM, a 1.81% en mayo de 2021. El share de esa emisora se mantiene con altibajos y plano en varios análisis, con un share de 2.13% en noviembre de 2020, su mejor marca en más de un año. Este tipo de interpretaciones no gustarán a ese concesionario, pero la emisora ha tenido share todavía menores, de 1.6 por ciento.

El otro benjamín de la Radio mexicana, “Aire Libre”, cerró mayo con un share de 1.72%, medio punto arriba del dato de hace un año. Ese nivel de share resulta trascendente para una estación como “Aire Libre”, por su cobertura y potencia limitada de transmisión, de 24 kilómetros y 3,000 watts de potencia, nada comparado con lo autorizado en esos rubros para cualquiera de todas las estaciones anteriormente mencionadas.

En la narrativa de los protagonistas del share sobresalen el Grupo Siete y sus dos emisoras. La 92.1 FM había fuente de su ingreso principal, incluso por arriba de sus otros negocios. La empresa recibió en devolución la emisora desde Grupo Radio Centro, luego de un trato comercial de más de veinte años e inmediatamente negoció con Pedro Ferriz de Con la explotación de la misma, pero el contrato entre ambas partes se rompió y el concepto “XFM” que se colocó en la 92.1 gustó muy poco al público.

La estación 92.1, de las más potentes en cobertura y calidad de transmisión en la CDMX por su ubicación en la banda de FM, ahora transmite a “Radio Disney”, con un share de 2.50 por ciento. Grupo Siete también opera la 1140 AM con la que Radio Centro le pagó el resto de sus deudas y allí transmite ahora la programación de “Ondas de Vida”, de programación de corte religioso para tener un share de 0.13 por ciento.

La Radio pública también destaca y como emisoras que ganan audiencia tras dos años de pérdidas de oyentes por problemas ajenos de presupuesto que afectaron su programación. Ejemplo claro es el Instituto Mexicano de la Radio (Imer). Este grupo es el séptimo más escuchado de la Ciudad de México y en principio, sus siete estaciones son más escuchadas que una treintena de otros conceptos.

Más en detalle fino, tres de esas siete emisoras muestran claros avances en share: “Opus”, “Reactor” y “Tropicalísima”, tres emisoras de distinto género musical que vienen a demostrar —como los avances de Bandolera 1410 en el NRM y Stereo Joya 93.7 en Radio Centro—, que la Radio meramente noticiosa —31 informativos transmiten diariamente a todas horas en la capital— pasa por un desgaste entre las preferencias por su poca innovación y mucho volumen. “Opus”, “Reactor” y “Tropicalísima” aumentaron en 0.62% el share acumulado del Imer en mayo del 2021 frente a mayo de 2020, en tanto “Radio Ciudadana” y “Radio 710” mantuvieron sus cuotas a pesar de los recortes presupuestales.

En la Radio pública sobresalen además “Radio UNAM” e “Ibero Radio”, con un share de 0.83 y 0.36%, lo mismo que el combinado AM/FM de “Radio Educación”, que apenas un año de operación en la FM capitalina sus números pintan en la lista de los más escuchados.

 Fuente: Nicolás Lucas / El Economista

Business

ARGENTNA . Más de $ 9.200 mensuales para cubrir la canasta tecnológica

Published

on

By

Redacción deRadios.com

A fines de diciembre pasado, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó una suba de 9,8% en las tarifas de telefonía fija, internet y televisión por cable o satelital desde el 1° de enero.

Pese a no pertenecer a las necesidades básicas de una familia, cada vez crece más la importancia de los celulares y la conexión a Internet en el hogar, convirtiéndose incluso en herramientas imprescindibles por efectos de la pandemia del COVID-19 que empujó a las obligaciones escolares y laborales, en muchos casos, al denominado “home office”.

La canasta tecnológica, que incluye a los servicios de televisión por cable, Internet y el uso de celulares en una familia tradicional, alcanza cifras elevadas que rondan los $9.280 mensuales y varían de acuerdo a las empresas seleccionadas y el acceso a diversas promociones.

Una de las principales empresas proveedoras a nivel nacional ofrece el servicio de conexión a Internet por 50 megas a $1.990 finales por mes. En tanto que la opción de tv clásica tiene un valor de $1850 mensuales. Para poder captar una mayor cantidad de clientes iniciales, las empresas recurren a las ofertas de diversos combos que varían en su tarifa según la elección realizada por el consumidor. De esa manera, una de las opciones más económicas que une al servicio de tv por cable y la prestación de 50 megas de Internet alcanza un valor de $3.520 para los clientes que solicitan la primera conexión.

En la mayoría de las oportunidades, la opción ofrece el descuento del 50% sobre el precio de lista durante el primer año de abono. Sin embargo, los clientes regulares, que llevan más tiempo utilizando los servicios, deben pagar $5.276 por el mismo combo.

Mientras que una de las compañías de referencia en la distribución de telefonía móvil ofrece el plan pospago más económico a un precio de $1.440 mensuales con 1 giga de Internet. Las cifras se elevan, según la capacidad de conexión que el cliente solicite, y que pueden llegar hasta 25 gigas por $5.900 por mes.

Por ello, al unir algunas de las opciones más económicas del combo hogareño para la tv paga con banda ancha y wifi, a un valor de $3.520, más el plan pospago que incluye 1 giga de Internet para cuatro equipos celulares que se ubica en los $5.760 ($1.440 por cada integrante de la familia), se determina que la canasta tecnológica para una familia tipo llega a los $9.280 mensuales.

Fuente: primeraedicion.com.ar

Continue Reading

Business

TENDENCIAS . Segmentación demográfica: ¿Sigue importando en el marketing actual?

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Hasta hace algunos años, cuando se quería segmentar cualquier producto, desde un bien o servicio, hasta un programa de Radio, se fraccionaba demográficamente, es decir, por edades, ingresos, zona donde la persona vivía, sexo, educación, religión, raza, nacionalidad, entre otras variables; sin embargo, con el avance de la mercadotecnia, los expertos se dieron cuenta que dentro de un mismo grupo de edades podía haber personas con gustos y preferencias opuestas, con lo cual la segmentación demográfica empezaba a ser de cierto modo obsoleta.

¿Te imaginas la inmensidad de gustos y preferencias que pueden existir entre jóvenes de 18 a 25 años nivel socioeconómico D+? Muchísimas, es por ello que se optó por implementar los estudios psicográficos, en donde se empezaron a definir perfiles de consumidores de un mismo producto, llegando a la conclusión que una misma marca podía conectar con personas que aparentemente no tuvieran que ver entre sí.

En una antigua etapa del marketing, se tenía una idea corta, en la cual los productos podían dirigirse a un grueso de la población, por ejemplo, a todos los adultos mayores de más de 60 años. Con el tiempo los expertos se dieron cuenta que era en vano invertir tanto dinero en medios, intentando llegar a todo ese público, ya que, dentro del universo, habría adultos mayores con cualidades similares entre sí, pero con intereses opuestos, los cuales ni de broma comprarían un producto. Justo por esto empezó a crecer la segmentación psicográfica basada en gustos, intereses, ideologías y tendencias, acercando verdaderamente a los ojos de los ejecutivos de marca, a sus potenciales consumidores.

“¿Preferiría un concesionario de automóviles llegar a una persona de 35 años que no está considerando comprar un automóvil en el corto plazo o una persona de 56 años que planea comprar un automóvil durante el próximo año? La respuesta es obvia”, menciona Marc Greenspan, experto en Radio estadounidense.

Algunos de los instrumentos cualitativos que pueden usarse en una investigación de mercados para dirigir un producto a algún segmento, son: Entrevistas a profundidad, observación participante, análisis documental, historias de vida, grupos focales.

Sí, hoy en día para algunas cosas resulta más efectiva la investigación cualitativa, sin embargo, la cuantitativa (demografía), también es muy importante, por lo que se recomienda hacer las dos por separado y combinar datos para llegar a hallazgos certeros.

Fuente:  Josh Mendez / RadioNotas – Marc Greenspan / Radio Ink

Continue Reading

Business

PERÚ . 52 frecuencias de Radio FM serán subastadas en abril próximo

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), publicó la convocatoria para el segundo Concurso Público N° 02-2021-MTC/28 para otorgar 52 frecuencias FM, en diversas localidades del país.

Según el cronograma, la venta de bases para dicho concurso se iniciará desde el 17 de enero al 07 de febrero del 2022. Los interesados en participar de esta subasta pública, pueden comprar las bases en la sede central del MTC.

A continuación, el cuadro de localidades, cantidad de frecuencias y precio base de todas las frecuencias que serán licitadas en el Acto Público programado para el 04 de abril del 2022.

Se encuentran calificadas como área rural, las localidades de Ccasa – Huanacopampa – Pararani – Patario – Tambulla, Pulan – Saucepampa, Accha -Acos – Pillpinto, Chaclla – San Pedro de Casta, Huamantanga y Chulucanas Bajo – Talaneo – Tambillo.

Mientras que las localidades calificadas como lugares de preferente interés social son Santa María de Nieva, Contumaza, Guzmango, Santa Cruz de Toledo, Tantarica (Catan), Livitaca, Huacrachuco, Santa Ana de Tusi, Sapalache, Zepita y Estique, Estique Pampa,Tarata, Tarucachi,Ticaco.

Los afiliados y radiodifusores del interior del país pueden solicitar la compra de las bases a la Coordinadora de Medios Perú, llamando a los celulares: 951 976 635 / 973 452 834 o escribir al correo medios@mediosperu.org

Fuente: Coordinadora de Medios Perú

Continue Reading

Trending