Connect with us

Business

MÉXICO . El share en la Radio de CDMX cambia después de otro año de ventas

Published

on

En la Ciudad de México, siete grandes grupos radiofónicos de alcance nacional, seis comerciales y uno de Radio pública, concentran el 85.59% del share, el criterio más relevante para la industria, porque significa el grado de radioescuchas espectadores de un programa en particular respecto a todos los radiorreceptores encendidos. NRM, Radiópolis, ACIR, GRC, MVS, Fórmula y el Imer son los grupos más escuchados de la capital, al menos en mayo de 2021.

La Radio capitalina mostró una data distinta respecto su audiencia durante la primera mitad del 2021, después de un año de pandemia en que ésta atrajo un estimado de 600,000 radioescuchas adicionales entre el tercer y quinto mes del 2020, aunque también tiró 28% la inversión publicitaria en Radio en el mismo periodo.

Un año después, la Radio que brinda cobertura directa a la Ciudad de México y una veintena de municipios mexiquenses conurbados a esta plaza han conseguido agregar otros 589,000 oyentes a su barra programática, aún con el avance de otras plataformas de distinta naturaleza que también entregan información y entretenimiento en tiempo real.

Por citar el ejemplo más cercano en el tiempo, en mayo del 2021, la Radio del Valle de México tuvo un alcance de 9 millones 797,278 escuchas netos, toda una marca en los tiempos de Internet y una generación que se decanta por Spotify.

Más oyentes no significan un mejor puntaje de rating y share para todas las emisoras y grupos radiofónicos con operación en la capital, dado que sólo cuatro grupos de los nueve que tradicionalmente transmiten aquí tuvieron una mejoría en su dato de share para el mes de mayo y de las nuevas estaciones, aquellas que aparecieron en solitario por el cuadrante hace dos años o menos tiempo, sólo una mantiene su avance.

Es importante destacar que la Radio pública, con o sin concesión comercial, también crece en las preferencias; incluso, algunas radiodifusoras de esos grupos repuntaron sus cuotas. Son las sorpresas que deja mayo a la industria de la radiodifusión, de acuerdo con la casa de mediciones y análisis INRA.

La noticia titular de esta historia la protagoniza el grupo NRM Comunicaciones, que discretamente —pues esa compañía muy poco presume el rating de sus emisoras con portadas de prensa— repite dos mayos con el primer lugar en el share de la Radio local y teniendo en concesión apenas seis emisoras y de entre ellas, a cuatro muy añejas marcas como “Radio Mil”, “Stereo Cien”, “Sabrosita 590” y la señal de la mítica “Sinfonola”, que hoy reconvertida en la Bandolera 1410, ganó casi un punto de share entre mayo del 2020 y mayo del 2021, para quedarse con el 2.53% del share de todo mayo de este año y a nivel bandas AM/FM de la capital.

NRM Comunicaciones se quedó de esta manera con un share de 17.09% a nivel de grupos en la Ciudad de México, claramente el primero del sector, pues existe una diferencia cercana a tres unidades con el segundo lugar: Radiópolis.

El grupo Radiópolis, por estos días primer actor en la industria por su engorrosa venta a Prisa y Coral, y por contar también con la estación más escuchada de toda la ciudad, en términos generales, cerró mayo del 2021 con un share de 14.75%, una baja notable ante el share de 16.39% que presentó en el mismo mes del 2020, pues esta compañía no tuvo que desprenderse de alguna emisora cuya venta repercutiera con impactos en sus cuotas de audiencia, ni tampoco ha perdido demasiadas personalidades que migraran hacia otras empresas.

Tras Radiópolis viene el Grupo ACIR, que con sus seis emisoras en la plaza se ha hecho con el 13.88% del share, otra vez, a nivel de grupos en la capital. ACIR sería el cuarto grupo con mayor audiencia, si no fuera, entre otros factores, por la reorganización que por estas fechas vive el Grupo Radio Centro (GRC) y que pasa por un desprendimiento de estaciones no estratégicas.

ACIR también presenta una baja de share por una menor audiencia en dos de sus emisoras de FM: Amor 95.3 y Match 99.3, ya que la primera perdió casi un punto de share en el transcurso de un año y lo mismo la segunda de ellas. La baja de esas emisoras ha sido, en parte, compensada por las alzas de “88.9 Noticias” y “Mix 106.5”, que en sus respectivos nichos crecen, hasta tener 2.32 y 3.95% de share, respectivamente.

El maniobraje de Grupo Radio Centro para conseguir de nuevo la rentabilidad pasa por salir al mercado con la venta, renta, traspaso y apagado de estaciones de AM y FM. Todo eso ha impactado a sus cuotas de share y por ello ha dejado de ser desde hace casi dos años el primer grupo radiofónico de la capital, en términos de audiencia. La compañía rentó en un año una emisora al Grupo Acustik, traspasó otra al Grupo Siete, vendió otra más a MVS Comunicaciones y sigue sin prender la 1110 y la 790 que también son suyas, aunque ya retornó al aire la 1030 y abrió un multiplexeo de frecuencia en la 107.3 FM.

Pese a todo ello, los contenidos de Radio Centro persisten en las preferencias del público: “La Z” es todavía la segunda estación más escuchada de la ciudad; la combinación de “La Octava” con “Universal Stereo” a través de la 88.1 roza ya un 2.0% de share general a bandas AM/FM y “Stereo Joya” dio un salto de 1.5 unidades de mayo a mayo, quizá la cuota que dejó ir “Amor” de Grupo ACIR, su competidor natural. “Stereo Joya” tuvo en mayo el 4.25% de todo el share del cuadrante capitalino y es hoy la estrella de la compañía.

Si NRM Comunicaciones es el líder en la capital, MVS Comunicaciones es el gran ganador del cuadrante por más de una razón. La compañía, con tres estaciones en la plaza, tiene un share acumulado de 12.03% y esto es resultado de la adquisición de la 97.7 FM a Grupo Radio Centro hace un año, para convertirla luego en “La Mejor” y hacerse ahora con un share adicional de 5.07% gracias a ese concepto, pues la emisora tenía un share de 2.71% con su antiguo dueño. A MVS funcionó la contratación de talento que fue de “La Z” y la “Ke-Buena”. El pero para MVS está en su estación histórica: la 102.5, pues entre mayo y mayo, su share es plano, de 2.33 por ciento.

A nivel de bandas AM/FM, el Grupo Fórmula tiene el 9.82% del share capitalino, pero en su nicho de radio hablada y noticiosa, las estaciones piloto de esta cadena en frecuencia modulada, la 104.1 y la 103.3, rebasaron en mayo a Imagen Radio, a MVS 102.5, a W Radio y El Heraldo, sus competidores directos y hasta naturales.

Sólo el noticiero de la periodista Carmen Aristegui en “La Octava” de Radio Centro tuvo un alcance que se puede medir con los noticieros de Fórmula. Inclusive, una estación de AM como es Radio Fórmula 1500 tiene un share similar a estaciones noticiosas de FM.

De entre las estaciones de existencia reciente y dirigidas al público noticioso-hablado, “El Heraldo Radio” muestra una baja de su share; de 1.98% en mayo de 2020 a escala general bandas AM/FM, a 1.81% en mayo de 2021. El share de esa emisora se mantiene con altibajos y plano en varios análisis, con un share de 2.13% en noviembre de 2020, su mejor marca en más de un año. Este tipo de interpretaciones no gustarán a ese concesionario, pero la emisora ha tenido share todavía menores, de 1.6 por ciento.

El otro benjamín de la Radio mexicana, “Aire Libre”, cerró mayo con un share de 1.72%, medio punto arriba del dato de hace un año. Ese nivel de share resulta trascendente para una estación como “Aire Libre”, por su cobertura y potencia limitada de transmisión, de 24 kilómetros y 3,000 watts de potencia, nada comparado con lo autorizado en esos rubros para cualquiera de todas las estaciones anteriormente mencionadas.

En la narrativa de los protagonistas del share sobresalen el Grupo Siete y sus dos emisoras. La 92.1 FM había fuente de su ingreso principal, incluso por arriba de sus otros negocios. La empresa recibió en devolución la emisora desde Grupo Radio Centro, luego de un trato comercial de más de veinte años e inmediatamente negoció con Pedro Ferriz de Con la explotación de la misma, pero el contrato entre ambas partes se rompió y el concepto “XFM” que se colocó en la 92.1 gustó muy poco al público.

La estación 92.1, de las más potentes en cobertura y calidad de transmisión en la CDMX por su ubicación en la banda de FM, ahora transmite a “Radio Disney”, con un share de 2.50 por ciento. Grupo Siete también opera la 1140 AM con la que Radio Centro le pagó el resto de sus deudas y allí transmite ahora la programación de “Ondas de Vida”, de programación de corte religioso para tener un share de 0.13 por ciento.

La Radio pública también destaca y como emisoras que ganan audiencia tras dos años de pérdidas de oyentes por problemas ajenos de presupuesto que afectaron su programación. Ejemplo claro es el Instituto Mexicano de la Radio (Imer). Este grupo es el séptimo más escuchado de la Ciudad de México y en principio, sus siete estaciones son más escuchadas que una treintena de otros conceptos.

Más en detalle fino, tres de esas siete emisoras muestran claros avances en share: “Opus”, “Reactor” y “Tropicalísima”, tres emisoras de distinto género musical que vienen a demostrar —como los avances de Bandolera 1410 en el NRM y Stereo Joya 93.7 en Radio Centro—, que la Radio meramente noticiosa —31 informativos transmiten diariamente a todas horas en la capital— pasa por un desgaste entre las preferencias por su poca innovación y mucho volumen. “Opus”, “Reactor” y “Tropicalísima” aumentaron en 0.62% el share acumulado del Imer en mayo del 2021 frente a mayo de 2020, en tanto “Radio Ciudadana” y “Radio 710” mantuvieron sus cuotas a pesar de los recortes presupuestales.

En la Radio pública sobresalen además “Radio UNAM” e “Ibero Radio”, con un share de 0.83 y 0.36%, lo mismo que el combinado AM/FM de “Radio Educación”, que apenas un año de operación en la FM capitalina sus números pintan en la lista de los más escuchados.

 Fuente: Nicolás Lucas / El Economista

Business

TENDENCIAS . Aspectos básicos para que los vendedores de Radio lidien con la inflación

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Inflación, crisis, guerra, pandemia, enfermedades, conflicto, son sólo algunas de las palabras que han estado apoderándose de los medios de comunicación en los últimos meses.

Como ejecutivo de ventas de la Radio seguramente tienes muchas inquietudes sobre lo que pasará con el negocio ante la creciente ola de precios altos, y el poco efecto disponible que están considerando las marcas para sus planes publicitarios. 

# Concéntrate en los negocios locales > Las grandes compañías están haciendo recortes en sus presupuestos de inversión de pauta, sin embargo, los negocios locales no están tan preocupados por este tema. Te recomendamos acercarte a las PyMes para que se anuncien en Radio. Hazles planes de inversión publicitaria a su medida y enséñales sobre el poder de la Radio.

# Los problemas son oportunidades > Es importante que te veas a ti mismo como alguien que estudia, analiza y ofrece soluciones para sus clientes. En estos casos en los que reina el caos, los ejecutivos de marca necesitan sentirse respaldados por alguien ‘que sepa’, justamente por ello debes meterte a investigar sobre cómo este problema de crisis mundial puede golpear a las marcas y cuáles son las mejores soluciones que existen. Hazte un favor, deja de escuchar las miles de especulaciones que existen sobre ‘el fin del mundo’; las crisis son constantes, mejor concéntrate en ofrecer seguridad a tus compradores potenciales.

# No eres un cazador de clientes > Deja de verte a ti mismo como un cazador de clientes, es mejor que empieces a visualizarte como un solucionador de problemas, ya que, con base en esto, la forma en la que buscarás acercarte a los clientes será distinta. Ahora no querrás envolverlos bajo tus encantos y tu poder de convencimiento, sino que buscarás hacerles ver que sabes cómo incrementar sus ventas y crecer su posicionamiento.

# El dinero no desaparece > Mucha gente tiene la idea de que al llegar una crisis de pronto todo su dinero disponible va a desaparecer, justo por ello deciden no invertir y cuidarlo mucho más, pero realmente las cosas no funcionan de esta manera. Haz que tus clientes generen valor, para que eso lleve a sus clientes a comprarles.

Según los expertos, las crisis son los mejores momentos para invertir en publicidad, debido a que como muchos negocios se sobresaltan sobre lo que ‘pudiera’ pasar, retiran sus campañas, por lo que hay más espacio para que el mensaje llegue de la forma en que deseamos y, asimismo, los precios en los medios pueden ser mejores.

Fuente: Josh Mendez / RadioNotas – Loyd Ford Radio Ink

 

 

Continue Reading

Business

ACUERDOS . Radio Mitre potencia estrategia de Streaming y Podcast con Triton Digital

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Triton Digital®, el líder mundial en tecnología y servicios para las industrias de audio digital, podcast y Radiodifusión, anunció que Radio Mitre SA, la empresa de Radiodifusión líder en Argentina, eligió a Triton Digital para potenciar su estrategia de streaming y emisión de podcasts.

A través de esta asociación, Radio Mitre SA adoptará el conjunto de soluciones de podcasts y streaming de audio de Triton Digital para garantizar una distribución segura, monetización sin inconvenientes y un análisis de datos sólido.

“Como una de las empresas de streaming de audio más importantes del país, necesitábamos un socio tecnológico que pudiera ayudarnos a monetizar, escalar y mantenernos al día con la demanda de nuestra creciente audiencia”, explica Hernán Vilaplana, director de Negocios Digitales y director financiero de Radio Mitre SA. “Triton Digital fue la elección obvia para nosotros. La amplia gama de soluciones de la compañía nos ayuda a administrar nuestro streaming de audio y anuncios en podcasts mediante programática para simplificar el proceso de publicidad y maximizar los ingresos publicitarios”.

Radio Mitre SA estará migrando más de 200 estaciones de Radio en vivo y web a Triton Digital. La compañía hará uso de la Supply Side Platform de Audio Marketplace y Yield-Op de Triton para expandir sus capacidades de anuncios programáticos, aprovechando las amplias asociaciones de DSP de Triton para mejorar la demanda de inventario y la monetización.

En cuanto a los podcasts, Radio Mitre SA utilizará la plataforma de distribución y gestión de podcasts Omny Studio de Triton Digital para ayudar a optimizar el alojamiento, la publicación y la edición de podcasts.

Radio Mitre SA también adoptará las capacidades únicas de medición de audiencia de Triton Digital para acceder a datos de consumo de audio digital constantes y confiables a fin de lograr una mejor comprensión de sus audiencias y aumentar los ingresos publicitarios en general.

“El mercado de audio digital en América Latina está creciendo a un ritmo acelerado”, explica Oscar Sermeño, vicepresidente de Estrategia de Mercado, Américas, de Triton Digital. “Estamos encantados de trabajar con una de las empresas de audio digital más importantes de Argentina para brindar a los oyentes de esa región la mejor experiencia auditiva disponible. Esperamos ayudar a Radio Mitre SA a establecer estrategias de audio innovadoras junto con nuevas áreas de monetización para ayudar a expandir el alcance de la empresa en este mercado clave”.

La asociación con Radio Mitre SA demuestra aún más el compromiso de Triton Digital de proporcionar tecnologías que mejoren el mercado de anuncios de audio digital en la región de América Latina, un mercado que se espera que aumente a $100 millones en ingresos para 2026.

Acerca de Triton Digital – Triton Digital® es el líder en servicios y tecnología global para las industrias de audio digital, podcasts y radiodifusión. Triton Digital es una empresa que opera en más de 80 países y ofrece tecnología innovadora para ayudar a los broadcasters, productores de podcasts y servicios de música en línea a desarrollar sus audiencias, maximizar sus ingresos y optimizar las operaciones diarias. Además, Triton potencia la industria global de audio en línea con Webcast Metrics®, el servicio líder de medición de audio y Podcast Metrics, uno de los primeros servicios de medición de podcasts certificados por la IAB en la industria. Con un nivel de integridad, excelencia, trabajo en equipo y responsabilidad inigualable, Triton mantiene su compromiso de conectar las transmisiones de audio con las audiencias y los anunciantes con el fin de impulsar de forma continua el crecimiento de la industria de audio en todo el mundo. Para obtener más información, visite www.tritondigital.

Acerca de Radio Mitre SA – Radio Mitre S.A. pertenece al Grupo Clarín, abarca las emisoras más importantes: Radio Mitre, AM 790 y La 100, FM 99.9. Con más de 97 años de trayectoria, Radio Mitre reúne a los periodistas más reconocidos en el ámbito nacional y ha estado presente en cada hito de la historia argentina, haciendo crecer la libre expresión y el acceso a la información. La 100 es una de las FM con más historia en la radiofonía argentina. Apalancada en su fortaleza en el mundo analógico y en su capacidad de exploración en el mundo digital, La 100 reúne en su programación a las principales figuras del entretenimiento local a la que se le suma una meticulosa curaduría musical. A través de sus productos digitales, sus figuras y sus equipos, Radio Mitre S.A. acompaña a cada oyente con toda la información necesaria. #SomosMitre

Fuente: businesswire.com

 

Continue Reading

Business

CLAVES . Que tener en cuenta al proponer una acción publicitaria

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Al crear soluciones publicitarias para tus clientes, es esencial tener en cuenta a los clientes de tus anunciantes porque todo en la creatividad debe ser desde la perspectiva del consumidor objetivo.

Aquí hay tres cosas que debes tener en cuenta si vas a proponer una estrategia que no solo cumpla con las expectativas actuales, sino que continúe superándolas a medida que aumentan los ingresos y se mantienen los consumidores comprometidos.

1- La preferencia de gasto del consumidor difiere con cada compra

Muchos consumidores aprovechan la tecnología para buscar opciones y aumentar el conocimiento del producto, la mayoría no buscan la facilidad de las soluciones integrales porque la interacción humana y la experiencia profesional siguen siendo lo más importante. Todas las empresas deben contar con la combinación correcta de marketing y publicidad para capturar el interés del consumidor, no solo en el proceso, sino durante todo el ciclo de compra.

2- El marketing y la publicidad no son idénticos

La publicidad es uno de los componentes del marketing. Cualquier empresa primero debe conocer el mercado de consumidores al que desea llegar, luego debe comprender cómo hacer crecer y desarrollar a su audiencia, al mismo tiempo que continúa atendiéndolos, satisfaciendo sus necesidades y demandas en constante cambio. Cada parte del marketing, incluida la publicidad, debe realizarse desde la perspectiva del cliente objetivo. Todas las empresas resuelven problemas y satisfacen las necesidades de los consumidores. Por lo tanto, cuando se trata de trabajar con los clientes, es esencial comprender que todas las características que tiene para ofrecer no tienen sentido a menos que su público objetivo pueda identificarlas como un beneficio para ayudar a resolver el problema.

3- El precio no es lo mismo que el costo

Solo cuando los clientes no puedan diferenciar entre sus ofertas de productos/servicios y las de sus competidores, buscarán el precio al tomar su decisión final. A medida que elabores planes de marketing, en donde esté incluida la publicidad, piensa en logros a largo plazo y al mismo tiempo incorpora formas de lograr éxitos a corto plazo. Lo que también puede llevar a que tus clientes firmen acuerdos a largo plazo contigo.

Fuente: Alpha González / RadioNotas

 

 

Continue Reading

Trending