Connect with us

Business

MÉXICO . El share en la Radio de CDMX cambia después de otro año de ventas

Published

on

En la Ciudad de México, siete grandes grupos radiofónicos de alcance nacional, seis comerciales y uno de Radio pública, concentran el 85.59% del share, el criterio más relevante para la industria, porque significa el grado de radioescuchas espectadores de un programa en particular respecto a todos los radiorreceptores encendidos. NRM, Radiópolis, ACIR, GRC, MVS, Fórmula y el Imer son los grupos más escuchados de la capital, al menos en mayo de 2021.

La Radio capitalina mostró una data distinta respecto su audiencia durante la primera mitad del 2021, después de un año de pandemia en que ésta atrajo un estimado de 600,000 radioescuchas adicionales entre el tercer y quinto mes del 2020, aunque también tiró 28% la inversión publicitaria en Radio en el mismo periodo.

Un año después, la Radio que brinda cobertura directa a la Ciudad de México y una veintena de municipios mexiquenses conurbados a esta plaza han conseguido agregar otros 589,000 oyentes a su barra programática, aún con el avance de otras plataformas de distinta naturaleza que también entregan información y entretenimiento en tiempo real.

Por citar el ejemplo más cercano en el tiempo, en mayo del 2021, la Radio del Valle de México tuvo un alcance de 9 millones 797,278 escuchas netos, toda una marca en los tiempos de Internet y una generación que se decanta por Spotify.

Más oyentes no significan un mejor puntaje de rating y share para todas las emisoras y grupos radiofónicos con operación en la capital, dado que sólo cuatro grupos de los nueve que tradicionalmente transmiten aquí tuvieron una mejoría en su dato de share para el mes de mayo y de las nuevas estaciones, aquellas que aparecieron en solitario por el cuadrante hace dos años o menos tiempo, sólo una mantiene su avance.

Es importante destacar que la Radio pública, con o sin concesión comercial, también crece en las preferencias; incluso, algunas radiodifusoras de esos grupos repuntaron sus cuotas. Son las sorpresas que deja mayo a la industria de la radiodifusión, de acuerdo con la casa de mediciones y análisis INRA.

La noticia titular de esta historia la protagoniza el grupo NRM Comunicaciones, que discretamente —pues esa compañía muy poco presume el rating de sus emisoras con portadas de prensa— repite dos mayos con el primer lugar en el share de la Radio local y teniendo en concesión apenas seis emisoras y de entre ellas, a cuatro muy añejas marcas como “Radio Mil”, “Stereo Cien”, “Sabrosita 590” y la señal de la mítica “Sinfonola”, que hoy reconvertida en la Bandolera 1410, ganó casi un punto de share entre mayo del 2020 y mayo del 2021, para quedarse con el 2.53% del share de todo mayo de este año y a nivel bandas AM/FM de la capital.

NRM Comunicaciones se quedó de esta manera con un share de 17.09% a nivel de grupos en la Ciudad de México, claramente el primero del sector, pues existe una diferencia cercana a tres unidades con el segundo lugar: Radiópolis.

El grupo Radiópolis, por estos días primer actor en la industria por su engorrosa venta a Prisa y Coral, y por contar también con la estación más escuchada de toda la ciudad, en términos generales, cerró mayo del 2021 con un share de 14.75%, una baja notable ante el share de 16.39% que presentó en el mismo mes del 2020, pues esta compañía no tuvo que desprenderse de alguna emisora cuya venta repercutiera con impactos en sus cuotas de audiencia, ni tampoco ha perdido demasiadas personalidades que migraran hacia otras empresas.

Tras Radiópolis viene el Grupo ACIR, que con sus seis emisoras en la plaza se ha hecho con el 13.88% del share, otra vez, a nivel de grupos en la capital. ACIR sería el cuarto grupo con mayor audiencia, si no fuera, entre otros factores, por la reorganización que por estas fechas vive el Grupo Radio Centro (GRC) y que pasa por un desprendimiento de estaciones no estratégicas.

ACIR también presenta una baja de share por una menor audiencia en dos de sus emisoras de FM: Amor 95.3 y Match 99.3, ya que la primera perdió casi un punto de share en el transcurso de un año y lo mismo la segunda de ellas. La baja de esas emisoras ha sido, en parte, compensada por las alzas de “88.9 Noticias” y “Mix 106.5”, que en sus respectivos nichos crecen, hasta tener 2.32 y 3.95% de share, respectivamente.

El maniobraje de Grupo Radio Centro para conseguir de nuevo la rentabilidad pasa por salir al mercado con la venta, renta, traspaso y apagado de estaciones de AM y FM. Todo eso ha impactado a sus cuotas de share y por ello ha dejado de ser desde hace casi dos años el primer grupo radiofónico de la capital, en términos de audiencia. La compañía rentó en un año una emisora al Grupo Acustik, traspasó otra al Grupo Siete, vendió otra más a MVS Comunicaciones y sigue sin prender la 1110 y la 790 que también son suyas, aunque ya retornó al aire la 1030 y abrió un multiplexeo de frecuencia en la 107.3 FM.

Pese a todo ello, los contenidos de Radio Centro persisten en las preferencias del público: “La Z” es todavía la segunda estación más escuchada de la ciudad; la combinación de “La Octava” con “Universal Stereo” a través de la 88.1 roza ya un 2.0% de share general a bandas AM/FM y “Stereo Joya” dio un salto de 1.5 unidades de mayo a mayo, quizá la cuota que dejó ir “Amor” de Grupo ACIR, su competidor natural. “Stereo Joya” tuvo en mayo el 4.25% de todo el share del cuadrante capitalino y es hoy la estrella de la compañía.

Si NRM Comunicaciones es el líder en la capital, MVS Comunicaciones es el gran ganador del cuadrante por más de una razón. La compañía, con tres estaciones en la plaza, tiene un share acumulado de 12.03% y esto es resultado de la adquisición de la 97.7 FM a Grupo Radio Centro hace un año, para convertirla luego en “La Mejor” y hacerse ahora con un share adicional de 5.07% gracias a ese concepto, pues la emisora tenía un share de 2.71% con su antiguo dueño. A MVS funcionó la contratación de talento que fue de “La Z” y la “Ke-Buena”. El pero para MVS está en su estación histórica: la 102.5, pues entre mayo y mayo, su share es plano, de 2.33 por ciento.

A nivel de bandas AM/FM, el Grupo Fórmula tiene el 9.82% del share capitalino, pero en su nicho de radio hablada y noticiosa, las estaciones piloto de esta cadena en frecuencia modulada, la 104.1 y la 103.3, rebasaron en mayo a Imagen Radio, a MVS 102.5, a W Radio y El Heraldo, sus competidores directos y hasta naturales.

Sólo el noticiero de la periodista Carmen Aristegui en “La Octava” de Radio Centro tuvo un alcance que se puede medir con los noticieros de Fórmula. Inclusive, una estación de AM como es Radio Fórmula 1500 tiene un share similar a estaciones noticiosas de FM.

De entre las estaciones de existencia reciente y dirigidas al público noticioso-hablado, “El Heraldo Radio” muestra una baja de su share; de 1.98% en mayo de 2020 a escala general bandas AM/FM, a 1.81% en mayo de 2021. El share de esa emisora se mantiene con altibajos y plano en varios análisis, con un share de 2.13% en noviembre de 2020, su mejor marca en más de un año. Este tipo de interpretaciones no gustarán a ese concesionario, pero la emisora ha tenido share todavía menores, de 1.6 por ciento.

El otro benjamín de la Radio mexicana, “Aire Libre”, cerró mayo con un share de 1.72%, medio punto arriba del dato de hace un año. Ese nivel de share resulta trascendente para una estación como “Aire Libre”, por su cobertura y potencia limitada de transmisión, de 24 kilómetros y 3,000 watts de potencia, nada comparado con lo autorizado en esos rubros para cualquiera de todas las estaciones anteriormente mencionadas.

En la narrativa de los protagonistas del share sobresalen el Grupo Siete y sus dos emisoras. La 92.1 FM había fuente de su ingreso principal, incluso por arriba de sus otros negocios. La empresa recibió en devolución la emisora desde Grupo Radio Centro, luego de un trato comercial de más de veinte años e inmediatamente negoció con Pedro Ferriz de Con la explotación de la misma, pero el contrato entre ambas partes se rompió y el concepto “XFM” que se colocó en la 92.1 gustó muy poco al público.

La estación 92.1, de las más potentes en cobertura y calidad de transmisión en la CDMX por su ubicación en la banda de FM, ahora transmite a “Radio Disney”, con un share de 2.50 por ciento. Grupo Siete también opera la 1140 AM con la que Radio Centro le pagó el resto de sus deudas y allí transmite ahora la programación de “Ondas de Vida”, de programación de corte religioso para tener un share de 0.13 por ciento.

La Radio pública también destaca y como emisoras que ganan audiencia tras dos años de pérdidas de oyentes por problemas ajenos de presupuesto que afectaron su programación. Ejemplo claro es el Instituto Mexicano de la Radio (Imer). Este grupo es el séptimo más escuchado de la Ciudad de México y en principio, sus siete estaciones son más escuchadas que una treintena de otros conceptos.

Más en detalle fino, tres de esas siete emisoras muestran claros avances en share: “Opus”, “Reactor” y “Tropicalísima”, tres emisoras de distinto género musical que vienen a demostrar —como los avances de Bandolera 1410 en el NRM y Stereo Joya 93.7 en Radio Centro—, que la Radio meramente noticiosa —31 informativos transmiten diariamente a todas horas en la capital— pasa por un desgaste entre las preferencias por su poca innovación y mucho volumen. “Opus”, “Reactor” y “Tropicalísima” aumentaron en 0.62% el share acumulado del Imer en mayo del 2021 frente a mayo de 2020, en tanto “Radio Ciudadana” y “Radio 710” mantuvieron sus cuotas a pesar de los recortes presupuestales.

En la Radio pública sobresalen además “Radio UNAM” e “Ibero Radio”, con un share de 0.83 y 0.36%, lo mismo que el combinado AM/FM de “Radio Educación”, que apenas un año de operación en la FM capitalina sus números pintan en la lista de los más escuchados.

 Fuente: Nicolás Lucas / El Economista

Business

DATOS . La Radio impulsa negocios y decisiones de compra. Por Fernando Morgado

Published

on

By

Redacción deRadios.com
dinero

En el dinámico universo de la publicidad, la Radio sigue destacándose como una herramienta poderosa para impulsar negocios e influir en las decisiones de compra de la gente.

Datos recientes de Kantar IBOPE Media en Brasil revelan valiosos insights sobre el papel esencial que desempeña la Radio en el comportamiento del consumidor.

El poder de los anuncios de Radio en las decisiones de compra

Según Kantar IBOPE Media Brasil, cinco categorías principales de productos son las más impactadas por los anuncios de Radio: (1) supermercados, hipermercados y mayoristas; (2) restaurantes y cafeterías; (3) tiendas por departamento; (4) medicamentos; y (5) servicios financieros.

Los números revelan el alcance masivo y la influencia de la Radio en la vida cotidiana de las personas y en sus gastos.

En primer lugar, los supermercados, hipermercados y mayoristas destacan, con un 58% de los oyentes tomando decisiones de compra en estos establecimientos después de la exposición a anuncios de Radio. Este dato resalta la capacidad de la Radio para crear un sentido de urgencia y proximidad, llevando a los oyentes a actuar inmediatamente al escuchar una oferta tentadora.

A continuación, los restaurantes y cafeterías también registran una fuerte influencia, con un 37% de los consumidores buscando o adquiriendo productos en esta categoría después de escuchar anuncios de Radio. Esto evidencia la habilidad de la radio para despertar el apetito de los oyentes y dirigirlos hacia establecimientos específicos.

Además, las tiendas por departamento y los medicamentos también se benefician significativamente de la publicidad en radio, con una tasa del 25% de oyentes buscando o adquiriendo productos en estas categorías después de la exposición a anuncios. Esto destaca la diversidad de productos y servicios que pueden ser promovidos con éxito a través de la Radio.

Por último, los servicios financieros también encuentran espacio en laRadio, con un 12% de los oyentes buscando o adquiriendo estos servicios después de escuchar anuncios. Esto demuestra la confianza que los consumidores tienen en la Radio como una fuente confiable de información y ofertas relacionadas con el dinero.

 
Estrategias para capitalizar el potencial de la Radio

Ante estos datos impresionantes, es fundamental que empresarios y profesionales de Radio estén atentos a las oportunidades ofrecidas por este medio de comunicación. Aquí algunas estrategias clave para capitalizar el potencial de la radio y maximizar el retorno de la inversión:

(a) segmentación de audiencia: esencial para garantizar que los anuncios de Radio lleguen al público objetivo correcto. Al entender el perfil demográfico y los intereses de los oyentes, los anunciantes pueden crear mensajes personalizados que resuenen con su audiencia;

(b) creatividad e innovación: piezas clave para destacarse en la Radio. Anuncios atractivos y memorables son más propensos a capturar la atención de los oyentes y generar un impacto duradero. Experimentar con formatos y enfoques innovadores puede ayudar a asegurar que los anuncios se destaquen entre el ruido de la competencia;

(c) integración multicanal: la Radio funciona aún mejor cuando se integra con otras estrategias de marketing. Combinar anuncios de Radio con publicidad en redes sociales, campañas de email marketing y otras tácticas puede amplificar el alcance y la efectividad del mensaje;

(d) seguimiento y análisis de datos: es crucial monitorear y analizar el desempeño de los anuncios de radio para identificar lo que está funcionando y lo que necesita ser ajustado. Herramientas de análisis pueden proporcionar valiosos insights sobre el comportamiento del consumidor y ayudar a optimizar futuras campañas.

Los datos proporcionados por Kantar IBOPE Media Brasil destacan el poder de la Radio como una herramienta efectiva para impulsar las decisiones de compra de los consumidores.

Al entender y capitalizar este potencial, empresarios y profesionales de Radio pueden alcanzar resultados significativos y fortalecer la posición de sus marcas en el mercado competitivo actual.

La Radio sigue siendo una voz poderosa en el panorama publicitario, ofreciendo oportunidades únicas para conectar y comprometer al público de maneras que otros medios simplemente no pueden replicar.

portada 1.jpg Escribe Fernando Morgado consultor de medios, creador de contenido y conferencista. Más de 20 mil personas han participado en sus consultorías y conferencias. En Brasil, trabajó para empresas como Globo, Bandeirantes, SBT y Shoptime. Es profesor en ESPM. Tiene libros publicados en varios países, incluyendo el best-seller Silvio Santos – A Trajetória do Mito. Fue coordinador adjunto del Núcleo de Estudios de la Radio de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Máster en Gestión de la Economía Creativa y especialista en Gestión Empresarial y Marketing por ESPM. https://www.instagram.com/morgadofernando_/

Continue Reading

Business

SHOWS . Somos Media Partners de CABSAT 2024 en el Dubai World Trade Centre

Published

on

By

Redacción deRadios.com

CABSAT, el evento insignia de Oriente Medio para contenido, transmisión, satélite, medios de comunicación y entretenimiento, celebrará su 30 aniversario con su muy esperado regreso al Dubai World Trade Centre del 21 al 23 de mayo de 2024.

deRadios.com es Media Partner de este show que ha evolucionado a lo largo de los años para alinearse con las últimas tendencias y tecnologías en la región de MEASA. Organizado por el Dubai World Trade Centre en asociación con las principales partes interesadas de la industria de los medios de comunicación de MEASA, cuenta con presentaciones perspicaces, mesas redondas, talleres, demostraciones de productos y clases magistrales de tecnología, junto con una cultura diversa de intercambio de conocimientos.

También regresa la segunda edición del evento coubicado Integrate Middle East, el principal foro y plataforma de abastecimiento para la comunidad global de Pro AV y tecnología de medios que conecta a los líderes de la industria con compradores de soluciones integradas de los sectores de la educación, los medios de comunicación, el entretenimiento, la hospitalidad, el comercio minorista y la comunicación.

En 2024, se prevé que el mercado de medios de comunicación y entretenimiento de Oriente Medio alcance los 42.720 millones de dólares y crezca a una tasa CAGR del 9,41 por ciento para alcanzar los 66,99 mil millones de dólares para 2029. La región mantiene su posición como destino líder para las industrias de contenido filmado, radiodifusión y satélite, experimentando una transformación significativa de un mercado de consumo de contenido a un centro de creación de contenido.

CABSAT 2024 está listo para dar a conover el futuro de la creación y distribución de contenido, sirviendo como plataforma para la industria global de los medios de comunicación, el entretenimiento y la tecnología, atrayendo a más de 120 países.

El evento de este año está listo para ser una plataforma excepcional, con el regreso del Congreso de Contenido, que ofrece oportunidades para explorar y proporcionar información sobre el cambiante panorama de los medios de comunicación; la Cumbre SATEXPO, un distribuidor principal, que facilita la innovación dentro de la comunidad de satélites y espaciales y ofrece oportunidades para formar asociaciones estratégicas; y NextGen Content, que permite la detección de contenido no publicado, ofreciendo además una plataforma para los mejores creadores, distribuidores e inversores de contenido de la región.

Una vez más, temas clave como la utilización de la innovación, el metaverso, el futuro del trabajo, la señalización digital crítica para el negocio, los edificios inteligentes y el diseño sostenible se discutirán en la Cumbre Integrate Middle East, específicamente alineada con la agenda de la industria Pro AV. Los asistentes tendrán la oportunidad de obtener información de oradores de clase mundial y especialistas de la industria, aprovechando al máximo las valiosas oportunidades de creación de redes.

La colaboración de CABSAT con Integrate Middle East ofrece una plataforma para que los asistentes y expositores accedan a oportunidades de negocio emergentes en los sectores de la educación, los medios de comunicación, el entretenimiento, la hostelería, el comercio minorista y la comunicación, junto con las industrias corporativas, de eventos e inmobiliarias.

Abhishek Ganapathy, Director del Dubai World Trade Centre, dijo: “Estamos encantados de ser anfitriones de la 30a edición de CABSAT 2024, que coincidirá con la segunda edición de Integrate Middle East, ofreciendo una plataforma única que reúne a líderes en los sectores de contenido, radiodifusión, satélite, medios de comunicación y entretenimiento. Este evento ha atraído con éxito a participantes de varios sectores, incluidos el comercio minorista, la hostelería, la atención médica, la educación, los medios de comunicación y los gobiernos de toda la región MENA. Anticipamos que esta colaboración abrirá nuevas vías para que los líderes tecnológicos y los compradores de soluciones integradas exploren las tendencias de los mercados emergentes”.

Con una larga historia de tres décadas, CABSAT continúa sirviendo como una plataforma para los negocios, la creación de redes y el intercambio de conocimientos para los medios de comunicación, el contenido y los mercados digitales de la región de MEASA. A medida que el evento celebra su 30 aniversario, tiene como objetivo dar forma al futuro de la creación y distribución de contenidos en colaboración con los líderes de la industria y las partes interesadas.

Acerca del Dubai World Trade Centre: Facilitador de negocios global desde 1979, Dubai World Trade Centre (DWTC) es el hogar del principal centro de convenciones y exposiciones especialmente diseñado de la región. DWTC proporciona una plataforma para conectar a personas, productos, innovación e ideas de todo el mundo a través de un calendario dinámico de exposiciones comerciales internacionales y su propia lista de megaeventos líderes en el sector. Como zona libre designada, complementada por bienes raíces comerciales galardonados, DWTC desempeña un papel integral en Dubai y en la historia de crecimiento de la región con una producción económica total estimada de 200 mil millones de AED, atrayendo a más de 30 millones de visitantes de negocios a Dubai en las últimas cuatro décadas.

Acerca de CABSAT: Con una historia de más de 29 años, CABSAT es el único evento especializado que atrae a más de 14 000 profesionales de negocios de las industrias de medios, contenido y digitales de la región de MEASA. A lo largo de los años, el evento ha dado la bienvenida al mayor número de asistentes regionales, incluidos ingenieros, integradores de sistemas y locutores de las industrias de creación de contenido, radiodifusión y satélite, así como compradores, vendedores, productores y distribuidores de contenido. En línea con su visión de proporcionar una plataforma para los negocios, la creación de redes y el intercambio de conocimientos para los mercados de medios de la región de MEASA, CABSAT continúa trabajando con creadores de contenido innovadores, productores, proveedores de tecnología de radiodifusión y empresas de entrega de contenido para identificar los rasgos de éxito que impulsarán el crecimiento de la industria.

Acerca de Integrar Oriente Medio: Integrate Middle East es un foro líder y una plataforma de abastecimiento para la comunidad global de AV y tecnología de medios que conecta a los líderes de tecnología con compradores de soluciones integradas de los sectores de la educación, los medios de comunicación, el entretenimiento, la hostelería, el comercio minorista y la comunicación. La plataforma ofrece la oportunidad de expandir los negocios, obtener acceso a soluciones de vanguardia de los principales proveedores de tecnología de radiodifusión, AV y medios de todo el mundo, así como descubrir las mejores prácticas establecidas en todos los mercados. Como plataforma interactiva para fabricantes e integradores profesionales de AV, Integrate Middle East presenta una gama de productos y servicios, junto con zonas de aprendizaje interactivas, áreas de demostración de múltiples conferencias y simuladores de hogar inteligente.

Continue Reading

Business

IA . Triton Digital se une a Sounder para mejorar servicios de Radio y Podcasting

Published

on

By

Redacción deRadios.com
IA

La plataforma de orientación contextual impulsada por la IA Sounder se une a Triton Digital en una mejora de los servicios de Radio y Podcasting. Sounder tiene una amplia experiencia en la industria en idoneidad de marca y herramientas de promoción de audio digital.

Con esta adquisición, Triton tiene como objetivo un mayor compromiso del sector publicitario con las marcas y agencias, al tiempo que proporciona a los editores y podcasters información basada en datos sobre la seguridad de la marca. Sounder se ha asociado previamente con las principales compañías de Radio como Audacy, Urban One e iHeartMedia, así como con agencias y marcas como AdLarge, Evergreen Podcasts y A Million Ads.

Imagen

El presidente y CEO de Triton Digital, John Rosso, dijo: “Estamos encantados de dar la bienvenida a Sounder a la familia Triton Digital. El equipo de Sounder son visionarios en inteligencia de audio, y su tecnología añade una capa esencial a nuestras ofertas. Esta adquisición nos permite ofrecer más valor a los anunciantes y editores con soluciones de publicidad de audio altamente específicas, contextualmente relevantes y adecuadas para la marca. De cara al futuro, estamos emocionados de aprovechar nuestras fortalezas combinadas para impulsar la innovación y el crecimiento en el mercado del audio digital”.

El CEO y cofundador de Sounder, Kal Amin, declaró: “Ser parte de Triton Digital es un hito significativo para Sounder, que nos da la capacidad de acelerar nuestro crecimiento e innovación mientras seguimos trabajando en todo el panorama de los podcasts. Nuestro análisis de contenido impulsado por la IA permite a Triton aportar información, orientación y capacidades promocionales sin precedentes al mercado del audio”.

Fuente:Radio Ink

Continue Reading

TENDENCIAS