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GLOBAL . Música, Radio y Podcast con ingresos de más de USD 800MM en 2021
Tras un año inmersos en la crisis pandémica durante 2020, 2021 se perfiló para ser un año de gradual recuperación para las Industrias Culturales y Creativas (ICC). Al respecto, PwC en su “Global Entertainment & Media Outlook 2021–2025” estimó para México una caída en ingresos de -8.4% en 2020, pero proyectó un repunte de 6.5% para 2021 para las ICC.
Concretamente, en el mercado de Música, Radio y Podcast se calculó una generación de ingresos de $815.6 mil de millones de dólares estadounidenses (USD) en 2021. Estas cifras advierten la importancia de la industria de audio para la economía nacional.
En lo que toca al consumo de audio por streaming, se ha convertido en la principal vía de acceso a contenidos musicales. En el último año, se registró un crecimiento de 4.8% en la base de consumidores que acceden a plataformas d
Es así como las distintas plataformas buscan hacerse de un pedazo de un pastel cada vez más grande. Por tanto, resulta relevante presentar una fotografía de los hábitos de consumo, configuración del mercado durante 2021 y presentar algunas prospectivas para este año.
Hábitos de Acceso a Música Digital
El consumo de contenidos musicales vía streaming registra un comportamiento similar al de 2020. Específicamente, la frecuencia de acceso a plataformas digitales de música por suscripción registró el mismo valor que el año previo, un promedio de 5.6 días a la semana. Sin embargo, 67% ingresa todos los días (71% en 2020), mientras que 26% lo hace dos veces por semana (20% en 2020), 6% únicamente una vez a la semana (8% en 2020) y 1% cada dos semanas.
Esta dinámica de consumo revela la marcada preferencia por los contenidos musicales, así como la continuidad en la intensificación en la frecuencia de acceso a las plataformas resultado del confinamiento y la mayor disponibilidad de tiempo para el ocio en casa.
Fuente: The Competitive Intelligence Unit
Por su parte, al segmentar por tipo de dispositivos utilizados para acceder a estas aplicaciones destacan los smartphones, con 90% de preferencia, seguido por las computadoras (escritorio y laptops) y Smart TV con 14% cada una, tabletas con 4% y iPod con 2%.
Ecosistema Competitivo de Plataformas Digitales
Spotify continúa ostentando el primer lugar como plataforma de acceso a contenidos digitales de audio, al contabilizar más de cuatro quintas partes del total de las suscripciones (85.8%).
Muy por debajo de Spotify en términos de suscripciones, le siguen Google Play Music/YouTube Music con 3.1%, Apple Music con 3.0% y Amazon Prime Music con 1.7% del total, con el restante (6.4%) dividido entre una gran variedad de jugadores, entre los que destaca Deeezer con 1.6% del total.
Fuente: The Competitive Intelligence Unit
Finalmente, si bien se anticipa un dinámica positiva en este mercado, la competencia entre plataformas de streaming de audio aún se encuentra en una etapa incipiente, con un actor predominante y otros pequeños competidores.
En la medida que estos jugadores respaldados por grandes empresas como Google, Amazon y Apple compitan vis a vis con Spotify, podría detonarse una evolución de este industria. Para ello será importante no perder de vista el ejercicio de inversiones en materia de publicidad, la calidad de los contenidos provistos, así como su oferta con otros servicios.
Fuente: theciu.com
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BUSINESS . Disney unifica sus plataformas en LATAM: Star+ se integra a Disney+
A partir del segundo trimestre de 2024, The Walt Disney Company Latin America dejará de tener dos streamers sirviendo a América Latina.
El grupo ha decidido integrar a Star+ dentro de Disney+ con el fin de ofrecer a los suscriptores de las dos plataformas “una única experiencia de streaming para todos sus públicos”.
“Esta integración permitirá que la fuerza inigualable de nuestro contenido esté disponible en una sola aplicación, brindando una experiencia mejorada y superadora, y un acceso simplificado a los suscriptores, en quienes siempre ponemos el foco”, destacó Diego Lerner, presidente The Walt Disney Company Latin America.
En un escueto comunicado oficial, la empresa subraya que en “Disney+, los suscriptores podrán encontrar la propuesta de entretenimiento general de la compañía (incluyendo títulos Searchlight, 20th Century Studios y FX), eventos en vivo y la oferta de ESPN, la marca más respetada y reconocida para fans del deporte en la región; además de las series, películas y documentales de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic, y las producciones originales creadas íntegramente en América Latina”.
Fuente: thedailytelevision.com
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ARGENTINA . El ENaCom, Arsat y las políticas TICs quedan bajo Jefatura de Gabinete
Tras la publicación en el Boletín Oficial del decreto 45/2023 de la Administración Pública Nacional en donde se introdujeron cambios a la Ley de Ministerios y al Organigrama de Aplicación de la Administración Nacional Centralizada.
En materia de telecomunicaciones, tecnología, ciencia e innovación, las cosas pasarán a estar bajo la conducción de la Jefatura de Gabinete, tal como lo expresan los artículos 15 y 22 del decreto que abordan al total del sector TIC.
De manera específica, el artículo 15 establece que, bajo la Jefatura de Gabinete, quedarán la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y sus subsecretarías de Tecnologías de la Información, de Innovación, y de Ciencia y Tecnología; junto a otros organismos vinculados con otros sectores, como la Secretaría Ejecutiva de Gobierno o la de Relaciones Parlamentarias y con la sociedad civil y las que se desprenden de ellas, entre otras.
En el artículo 22 del mencionado decreto se especifican qué organismos descentralizados pasarán a estar también bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, a saber: el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Vehículo Espacial de Nueva Generación Sociedad Anónima (VENG), y la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado, órbita bajo la que actúa Arsat.
Al igual que en el caso anterior, estos organismos vinculados con las TICs estarán bajo la Jefatura de Gabinete junto al Banco Nacional de Datos Genéticos, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (ANPIDTI) y la Agencia de Acceso a la Información Pública, entre otros.
El ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, dijo eque el ENaCom volverá a ser un ente “muy profesional, muy técnico” que actuará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete. El funcionario sostuvo que bajo su conducción funcionará la Secretaría de Comunicaciones, a cargo de definir las políticas para el sector.
En declaraciones a FM 107.9 tomadas por la agencia estatal Télam, señaló que se vuelve a “una organización más tradicional”. Recordó que este organigrama se parece al que funcionó en la década del ´90 para el sector cuando, luego de la privatización de Entel, la Secretaría de Comunicaciones quedó bajo la órbita presidencial con rango de ministerio, mientras que la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) cumplió el rol de regulador.
Ferraro indició que, a partir de ahora, el “Enacom es una mezcla de fijación de políticas y regulación de contenido y el rol de contralor”. Explicó, además, que “se fijó un directorio político con participación de la oposición; o sea se terminó de politizar lo que era un ente que iba a ser muy profesional, muy técnico”.
“El Enacom queda en la Jefatura de Gabinete para reducirlo a lo que era originalmente, un organismo técnico y de control”, insistió el ministro. El regulador está conformado por un presidente y tres directores elegidos por el Poder Ejecutivo, además de otros tres propuestos por el Congreso que representan a la primera, segunda y tercera minoría.
Fuente: Andrea Catalano / TeleSemana.com
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ARGENTINA . Secretaría de Comunicación para Belén Stettler. Ávila y la TV Pública?
La Secretaría de Medios del gobierno de Javier Milei estará a cargo de una integrante del equipo de Santiago Caputo, el estratega de la campaña libertaria.
La elegida es Belén Stettler, una profesional desconocida en el mundo de los medios nacionales. Es santacruceña, tiene 35 años y trabajaba en la consultora de Caputo y estaría acompañada por el experimentado consultor político Eduardo Roust.
Por otra parte, uno de los dueños de la filial argentina de Mediapro es el empresario Juan Cruz Ávila quien, de acuerdo a algunos rumores estaría interesado en comprar Canal 7 en el caso que se lance su privatización.
Mediapro estaría relacionada con una empresa china del sector de las telecomunicaciones experta en tecnología 5G.
A finales de abril de 2022, Mediapro adquirió el canal deportivo Fox Sports en Argentina junto con la totalidad de los derechos televisivos con los que contaba la señal previo a la fusión, Fox-ESPN en Latinoamérica.
Esta adquisición, fue con base en un acuerdo con The Walt Disney Company Latin America quien buscaba cumplir con las exigencias de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en Argentina para la desinversión
Fuente: iprofesional.com
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