Connect with us

Business

ARGENTINA . Se aprobó el concurso que otorga Radio El Mundo a Roberto Navarro

Published

on

Con cinco votos a favor y dos en contra, el directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó el concurso que otorga la licencia que fue de Radio El Mundo, LR1 AM 1070, al conductor kirchnerista Roberto Navarro, tal como anticipó La Nacion.

La historia incluye un concurso previo declarado nulo, una larga lista de nombres vinculados al kirchnerismo, conflictos de intereses, incumplimientos de la ley de medios de 2009 y la sombra del multiprocesado y condenado exministro Julio de Vido.

Navarro pretende trasladar allí la programación de El Destape Radio, que emite actualmente por las frecuencias alquiladas FM 107.3 y AM 1050 Radio Güemes (el artículo 44 de la ley de medios vigente prohíbe ese alquiler, que jurídicamente se conoce como “delegación de la explotación”). Navarro sostiene en el documento que su programación es actualmente repetida por unas 50 emisoras en distintos puntos del país.

Podrá usar la frecuencia 1070 por diez años con opción a extenderla por cinco más. Del concurso participaron también otros dos oferentes, Producciones Pope SRL -integrada por Patricia Adriana Muñoz y su hijo Facundo Nahuel Sammartino- y la Cooperativa de Trabajo Radio Cooperativa, también de línea editorial kirchnerista y que había ganado un primer concurso realizado sobre la misma frecuencia y que fue declarado desierto.

Muñoz y Sammartino, accionistas de Pope según consta en el Boletín Oficial, trabajan en AM 1050 Radio Güemes, emisora que retransmite la actual El Destape Radio y que en la presentación de Navarro en el expediente del concurso se presenta como parte del “grupo El Destape”. El titular de Producciones Güemes es Néstor Omar, padre de Facundo.

El primer concurso había sido ganado en marzo de 2020 por Radio Cooperativa pero en septiembre de 2021 fue anulado porque -según el Enacom- el presidente de la cooperativa, Martín Leandro Cigna, era al mismo tiempo director de Fomento y Evaluación de Proyectos Cooperativos y Mutuales del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). Es decir, era funcionario público. Y los funcionarios no pueden ser titulares de emisoras según el artículo 24, inciso h, de la ley de medios. Dicha anulación fue impugnada por Cooperativa y está actualmente en un pleito judicial.

Radio Cooperativa -que transmite sin licencia en AM 770, frecuencia obtenida en 2012 cuando se le cayó la antena a la Radio que la usaba anteriormente, Amplitud 770– se volvió a presentar en el segundo concurso, pero sería descartada por no desistir del litigio legal por el anterior. La organización sin fines de lucro argumenta que su propuesta debería tener prioridad para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 89, inciso f, de la ley de medios, que reservó el 33% del espectro para las entidades no comerciales. En esa línea, la organización pidió una medida cautelar en la Justicia, que ya fue notificada al Enacom y que podría frenar el tratamiento del concurso en la reunión de directorio del jueves.

Cigna es sobrino y fue socio de Adrián Carlos Amodio -fallecido en 2018-, creador de Cooperativa, que en los 70 fue funcionario del Ministerio de Bienestar Social de José López Rega y delegado gremial de UPCN, y en su momento le aportó a Hebe de Bonafini la antena desde la que transmitía la ya extinguida Radio de las Madres (frecuencia ahora gestionada por la Cooperativa Auténtika, vinculada al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández).

Navarro se presentó al concurso con la empresa El Destape Radio SA de la que tiene el 80% de las acciones.

El 20% restante se lo reparten sus hijos María Florencia y Nicolás Ariel, que ocupa el cargo de presidente de la sociedad. El patrimonio neto declarado por la empresa no llegaba en diciembre de 2020 a los $ 5 millones. Pero para participar del proceso, la sociedad se comprometió a aportar 28,7 millones de pesos. Y los accionistas a sumar otros $ 10 millones en proporción a sus respectivas tenencias.

La apoderada de la empresa ante el Enacom es la abogada chaqueña Susana Pachecoy, que tiene oficinas en Resistencia. Pachecoy es, además, directora del instituto terciario privado Nuestra Voz, que a través de la escuela ETER -dirigida por Eduardo Aliverti- es filial del ISER, instituto del Enacom que forma locutores.

La abogada es esposa de Luis Lázzaro, hasta hace pocas semanas director general de Relaciones Institucionales del Enacom y ex funcionario de los organismos antecesores, la Afsca y el Comfer. En 2010, el matrimonio fue investigado por la Oficina Anticorrupción por presunto tráfico de influencias (Pachecoy había sido la abogada con más trámites en el organismo del que su marido era un alto funcionario).

El Destape creció meteóricamente desde un simple programa de cable a comienzos del siglo a un multimedio con aspiraciones. Actualmente, además de El Destape Radio SA, los Navarro son dueños de Talar Producciones SA, Producciones La Ñata y KM Comunicación.

Fuente: José Crettaz / La Nacion

Business

GLOBAL . YouTube prueba un servicio de Streaming de canales con anuncios

Published

on

By

Redacción deRadios.com

La plataforma de vídeo más importante del mundo trabaja experimentalmente en una incursión en el streaming financiado por anuncios.

Tal y como adelanta The Wall Street Journal, YouTube está en conversaciones con diferentes compañías que mantienen canales con publicidad para agregarlos en un espacio centralizado similar al modelo tradicional de la televisión por cable en EEUU.

Y de momento algunos usuarios tienen acceso a la oferta inicial de ese contenido gratuito para probar su acogida, con vistas a un lanzamiento más amplio a lo largo de este año.

Este movimiento coloca eventualmente a YouTube en competencia con servicios como Roku, Pluto TV o Tubi, una lista a la que además Amazon ha añadido recientemente FreeVee.

Las alternativas gratuitas con anuncios han ganado relevancia en un momento en el que el streaming de pago está sufriendo estancamiento o incluso retroceso por saturación y por las difíciles circunstancias macroeconómicas.

Es un segmento en el que además muestran cada vez más interés los propios fabricantes de televisores inteligentes como Samsung o LG, que ven en él una forma de capitalizar su relación directa con los usuarios y convertir los dispositivos en fuentes de ingresos recurrentes.

Según las fuentes consultadas por The Wall Street Journal, el grupo de socios de salida en este proyecto estaría conformado por compañías como Lions Gate Entertainment o A+E Networks, cuyo contenido está ahora disponible para un porcentaje pequeño de los más de 2.000 millones de usuarios de YouTube.

Nielsen estima que la plataforma copó casi el 9% del tiempo de visionados de contenidos de los estadounidenses en noviembre del año pasado, por encima del tiempo dedicado a Netflix, entre otras cosas por su aproximación al streaming desde diferentes ángulos.

Fuente: dircomfidencial.com

 

Continue Reading

Business

ARGENTINA . El dueño de Rivadavia, Rock & Pop, Metro y Blue compró Grupo Vía

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El empresario de medios y entretenimiento Marcelo Figoli anunció su desembarco en el negocio de la publicada en vía pública.

El titular de la firma de entretenimientos Fenix Entertainment y el grupo Alpha Media (AM Radio Rivadavia y las FM Rock & Pop, Metro y Blue, entre otras) adquirió la firma Grupo Vía, una empresa dedicada a la producción y gestión de espacios publicitarios con presencia en shoppings, transporte público (subtes y trenes) y avenidas.

En la operación, Fígoli se asoció con Juan Manuel Infante, empresario vinculado al mundo de la publicidad que es dueño de Stadium, una agencia dedicada a la comunicación publicitaria y la producción de eventos comerciales.

Según informaron fuentes al tanto de la operación, Silvia Marino, Marcelo Wertheimer y Francisco Martos mantendrán un paquete accionario de Grupo Vía.

De esta forma, Figoli pone un pie en un nuevo rubro. El empresario es líder de la productora Fenix Entertainment, especializada en la realización de shows y eventos de entretenimiento en la Argentina y la región.

A su vez, desde la firma Alpha Media controla un grupo amplio de Radios: AM Rivadavia, 990 y 550; y las FM Rock And Pop, Metro y Blue, la revista Newsweek y la plataforma de noticias NA.

También es el dueño del Parque de la Costa, el centro de atracciones que funciona en Tigre, que adquirió en 2021 de parte de la firma Sociedad Comercial del Plata.

Fuente: La Nacion

 

 

Continue Reading

Business

GLOBAL . HBO Max y Amazon vuelven a unirse. Warner regresa a Prime Video

Published

on

By

Redacción deRadios.com

En Warner al fin han aceptado el error que cometieron al romper su alianza con Amazon para que HBO Max estuviese también disponible a través de Prime Video. Hace ya más de un año -en septiembre de 2021, para ser más exactos- que rompieron ese vínculo profesional que ahora se retoma en Estados Unidos y lo más probable es que se extienda también a otros países.

El acuerdo supone que aquellos usuarios de Prime Video que quieran suscribirse también a HBO Max a través de esta plataforma podrán hacerlo. Vamos, será como un canal más de pago dentro del servicio de streaming de Amazon. En su momento, HBO Max contaba con unos 5 millones de suscriptores adicionales a través de esta modalidad y la desaparición de Prime Video trajo consigo la pérdida de muchos de ellos.

Esto permite a los clientes unificar la factura de dos servicios en uno, pero el ahorro es nulo en términos económicos, ya que el coste -14,99 dólares- es exactamente el mismo que si contratases HBO Max de forma aislada. La gran diferencia aquí es que Amazon se queda un porcentaje de lo que paguen los usuarios en lugar de ir todo a manos de Warner.


Lo que no supone esto en ningún caso es una fusión de Amazon Prime Video y HBO Max. Ambas siguen operando por separado y esto no es más que un acuerdo comercial que beneficia a ambas partes. Amazon se lleva un dinero por permitir esta opción y HBO Max consigue una cantidad adicional de suscriptores que de lo contrario no tendría.

El nuevo acuerdo se ha firmado hasta finales de 2024 y permitirá a los suscriptores tener acceso a la nueva plataforma de streaming de Warner fruto de la fusión entre HBO Max y Discovery+ que se ejecutará a lo largo de 2023. Por ahora son los únicos que tienen eso garantizado, permaneciendo la duda sobre los suscriptores a través de otras vías.

Fuente: Mikel Zorrilla @freddyvoorhees / espinof.com

 

 

Continue Reading

Trending