RADIO / BROADCAST
OPINIÓN . Un nuevo ecosistema audiovisual Streaming y Broadcasting. Por Julio Gorriti
Soy Julio Gorriti, consultor en Telecomunicaciones, y concibo el futuro del streaming y el Broadcasting como un ecosistema cada vez más híbrido, donde convergen tecnologías, formatos y plataformas con audiencias exigentes que exigen interactividad, calidad técnica y contenido con identidad local.
Para mí, la transformación digital en medios no será solo una mejora tecnológica, sino una reconfiguración estructural que exige innovación técnica, adaptación estética y nuevas formas de monetización.
Un eje central de mi mirada es el desarrollo de estudios multiplataforma y espacios acústicamente profesionalizados, que respondan a las demandas del audio y video de alta calidad.
Con mi empresa JG Sound Pro, ya estoy trabajando en líneas de producción de podcast, transmisiones en vivo y estudios que combinan lo tradicional con lo digital, siempre brindando más en cada proyecto.
Además, visualizo 2026 como un año en que el streaming en vivo cobrará mayor protagonismo, especialmente con la integración de eventos deportivos; tenemos un Mundial de Fútbol y las producciones serán infinitas, donde la audiencia no solo consume, sino que participa en cada transmisión de los canales de streaming.
La interactividad, el live streaming y la hibridación de lo audiovisual con redes sociales serán piezas clave para el próximo año.
También subrayo la importancia de la calidad técnica como diferenciador: no basta con emitir, sino hacerlo en espacios con buena acústica, diseño profesional de estudio y formatos inmersivos.
En este sentido, veo oportunidades en invertir en tecnologías que mejoren la calidad del sonido en streaming y la definición visual. La participación de los usuarios será fundamental para el éxito de cada canal.
Finalmente, hablo de potenciales fusiones o cooperación entre plataformas de streaming; potenciar el trabajo que se realiza en el país es crear un nuevo futuro audiovisual.
Julio Gorriti / Consultor en Telecomunicaciones
