INDUSTRIA / SHOWS
TECNO . Mic de vincha omni o cardioide: ¿cómo elegir el headset adecuado?
Es común usar un micrófono de vincha para noticieros y programas de televisión, representaciones teatrales, y presentadores de auditorios. Sin embargo, en momentos en los que la movilidad es limitada, también es una solución extremadamente conveniente para los periodistas, cuando trabajan de forma remota.
Un micrófono de vincha es práctico por varias razones:
# Está cerca de la fuente de sonido.
# Mantiene una distancia constante a la fuente de sonido.
# Proporciona una solución de manos libres.
# Es una solución discreta tanto para los espectadores como para el usuario.
# Proporciona una alta relación de voz a ruido ambiente.
# Se mantiene en posición si se coloca correctamente.
Se puede elegir entre los principales tipos de headsets, ya sea omnidireccional (DPA d:fine 4066) o cardioide (el DPA d:fine 88). Es una buena idea considerar cuál de los dos es mejor para cada situación.
Un omnidireccional tiene una respuesta en frecuencia que va sin problemas de frecuencias muy bajas a las más altas. Debido a su excelente manejo de baja frecuencia, admitirá incluso el tono más bajo que pueda tener cualquier orador. Este tipo de micrófono hace que el timbre de la voz suene muy natural.
Debido a la posición del micrófono cuando se coloca “en la esquina de la sonrisa”, la respuesta en frecuencia puede necesitar un pequeño aumento en frecuencias más altas. Sin embargo, esto suele ser una cuestión de gustos. En comparación con un micrófono direccional, la posición de uno omnidireccional es menos crítica.
Un cardioide tiene una directividad que, en general, rechaza el ruido de fondo. Tiene una respuesta en frecuencia que depende en cierta medida de la distancia a la fuente. Los cardioides exhiben el llamado “efecto de proximidad”. La ventaja de este efecto es una reducción eficiente (adicional) del ruido de fondo de baja frecuencia. La desventaja es que un cambio de posición también puede cambiar el timbre del sonido. Además, un cardioide presenta una mayor sensibilidad al viento y los golpes en comparación con un omnidireccional.
Colocación correcta del micrófono
Es importante mantener el micrófono fuera del flujo de aire de la boca. Tanto las oclusivas como las fricativas crean corrientes de aire que no deben golpear la cápsula. Por lo tanto, nunca coloque el micrófono frente a la boca.
La ubicación en la que se debe colocar el micrófono depende en cierto modo de la anatomía. Algunos hablantes producen corrientes de aire desde la comisura de la boca. Otros exhiben movimientos de boca y labios extremadamente dinámicos. En ambos casos, se debe alejar el micrófono de la boca, tanto hacia atrás como hacia afuera.
Los paravientos pueden reducir el ruido del viento exterior, así como las corrientes de aire que salen de la boca. También mantienen la cápsula del micrófono alejada de la barba.
En conclusión: Si el ruido de fondo es un problema, lo conveniente es utilizar un cardioide. Si no es así, de lo contrario la mejor opción es un omnidireccional. Es importante asegurarse de colocar correctamente la vincha y realizar ajustes según la anatomía de cada orador.
La marca danesa ofrece una amplia gama de micrófonos de alta calidad y herramientas, que pueden combinarse para cubrir cualquier necesidad en el ámbito del broadcast. Los productos DPA Microphones pueden adquirirse en Argentina y Uruguay, a través de Equaphon Sistemas de Sonido. Para obtener más información, ingresar en www.equaphon.net
INDUSTRIA / SHOWS
SHOWS . IntegraTEC marca la pauta en la convergencia tecnológica de LATAM
IntegraTEC, el evento que marca la pauta en la convergencia tecnológica en América Latina, celebrará por primera vez su edición en Monterrey, los días 13 y 14 de agosto de 2025.
Este evento reunirá a las industrias más influyentes en AV, automatización, broadcast, seguridad electrónica, iluminación, Datacomm y data centers, brindando una plataforma única para descubrir las últimas innovaciones y soluciones integradas que transformarán el futuro de las empresas.
El lanzamiento de IntegraTEC Monterrey 2025 representa una oportunidad única para que las empresas muestren cómo sus tecnologías pueden integrarse y colaborar entre sectores clave.
IntegraTEC es más que una feria de exhibición: es el lugar donde las soluciones de AV, automatización, broadcast, seguridad electrónica, iluminación, Datacomm y data centers se fusionan para enfrentar losdesafíos de la digitalización.
Estos sectores, aunque puedan parecer separados, están cada vez más interrelacionados gracias a la digitalización, el Internet de las Cosas (IoT), soluciones IP, la nube y las soluciones integradas que dependen de lainteroperabilidad entre múltiples sistemas.
Entre las tecnologías clave que se presentarán, los asistentes podrán explorar soluciones como:
● Sistemas audiovisuales avanzados para mejorar la comunicación en múltiples espacios y sectores.
● Automatización y tecnología de edificios inteligentes para optimizar la eficiencia energética, el control y la seguridad electrónica.
● Producción y transmisión de TV y Video a múltiples medios, adoptando tecnologías de broadcast profesionales.
● Sistemas de seguridad electrónica y control de acceso, integrados con redes de datos para una gestión centralizada.
● Sistemas de iluminación que permiten una optimización del recurso de acuerdo al uso en cada espacio y un control eficiente del consumo de energía en cualquier espacio.
● Soluciones para Data Centers que mejoran la gestión del almacenamiento de datos y la conectividad, asegurando la eficiencia en la infraestructura crítica.
● Redes de datos y Datacomm para la conectividad de sistemas, garantizando una integración fluida y la transferencia segura de información en infraestructuras complejas.
¿Qué puedes esperar en IntegraTEC Monterrey 2025?
● Exposición tecnológica: Fabricantes y distribuidores de cada industriapresentarán lo último en tecnologías integradas.
● Networking especializado: Oportunidades para conectar con líderes de la industria, integradores de sistemas, expertos en múltiples sectores y usuarios finales.
● Demostraciones en vivo: Las empresas exhibirán cómo las tecnologías de AV, automatización, broadcast, Datacomm y seguridad electrónica, pueden combinarse para resolver desafíos complejos en múltiples sectores.
● Programa académico robusto: Paneles y conferencias que destacarán las últimas tendencias y soluciones en automatización, producción de TV y video, seguridad electrónica, iluminación y data centers.
Verónica Marín
Project Manager Integratec
vmarin@integratec.show
+52 55 6414 4892
www.integratec.show
INDUSTRIA / SHOWS
CAPER 2024 . El show cerró exitosamente y ya confirmaron fecha para la edición 2025
La Cámara Argentina de Proveedores y Fabricantes de Equipamiento Audiovisual Profesional –CAPER– cerró exitosamente su Show en su 32° edición.
Más de 5000 profesionales, técnicos y estudiantes de Argentina, Latinoamérica y otras partes del mundo analizaron y disfrutaron de los fabricantes, importadores e integradores de equipos y soluciones tecnológicas, así como a desarrolladores de software.
Además de la exposición se desarrolló una serie de actividades técnico-académicas en los 3 auditorios a cargo de destacados profesionales de la industria y las cuales incluyen13 conferencias, 13 workshops, 12 mesas redondas, 3 mesa debate y la presentación de un libro.
deRadios.com estuvo presente como Media Partner y representada por su Business Manager:María de los Ángeles Rodríguez
Ya confirmada su edición 2025 del 28 al 30 de Octubre, brindamos por más éxitos.
dR
INDUSTRIA / SHOWS
CAPER 2024 . Sony presenta innovaciones para el mercado profesional en Latinoamérica
Sony Professional participa en la edición 32 de CAPER SHOW en Buenos Aires, del 29 al 31 de octubre. En esta ocasión Sony mostrará su extenso abanico de soluciones, junto a Viditec S.A., distribuidor en Argentina para productos profesionales por más de 40 años, en el stand B-10.
Este evento reúne a los máximos exponentes de la industria de broadcast, cine, audio e iluminación donde se conocerán de primera mano los últimos avances tecnológicos y se adquirirán nuevos conocimientos en conferencias y talleres. El robusto catálogo de herramientas que Sony Professional trae a CAPER SHOW es ajustable a las necesidades de cualquier industria.
Dentro de la oferta de talleres, Sony ofrece dos workshops. El primero será el 29 de octubre a las 18:30 horas, impartido por Gabriel Casco, Ingeniero de Soluciones de Sony Professional Latin America, acerca de Herramientas IP de flujos de producción remota, contribución y producción distribuida, donde se presentarán nuevos productos.
El segundo, será el 30 de octubre a las 17:30 horas, donde Gonzalo Gamio, gerente de producto de Sony Professional Latin America, presentará las nuevas camcorders, recientemente lanzadas al mercado, HXR-NX800 y la PXW-Z200, con nuevo sensor CMOS Exmor-RS, capacidad de streaming por SRT, tecnología de Auto Enfoque y Auto Encuadre basada en IA. Estas cámaras permiten a los creadores producir contenidos más atractivos visualmente y más eficientes; además, ofrecen capacidades de grabación y transmisión ideales para broadcast, corporativos, universidades y cultos religiosos.
Otra gran camcorder que se muestra en CAPER SHOW es la PXW-Z280. Esta cámara pone el máximo rendimiento 4K HDR posible al alcance de la mano y es que se adapta a cualquier flujo de trabajo gracias a su enfoque automático con reconocimiento facial que mantiene al sujeto enfocado.
Producciones de calidad con mayor facilidad con Cámaras PTZ de Sony
Una de las principales soluciones de Sony es su nueva tecnología pan-tilt-zoom (PTZ) con Auto Framing disponible en sus modelos de cámaras BRC-AM7, SRG-A40 y SRG-A12. PTZ Auto Framing utiliza inteligencia artificial para un reconocimiento de imagen avanzado y facilita el seguimiento automático, preciso y natural de objetos en movimiento sin necesidad de un operador manual.
El atractivo principal de la BRC-AM7 es su lente integrado y su pequeño y liviano tamaño; además, funciona sin problemas con el ecosistema de cámaras profesionales de Sony. Las cámaras SRG-A40 y SRG-A12se distinguen por su potente análisis de video basado en IA que detecta y rastrea la posición de un presentador garantizando naturalidad.
Transmisiones en vivo más fluidas
Dentro de la oferta de cámaras de estudio de alto rendimiento y costo-efectivo, Sony presenta el modelo HXC-FZ90 que garantiza una alta calidad de imagen con integración perfecta para producciones HD y 4K. Si se necesita un flujo de trabajo más fácil para transmisiones en directo, este es el modelo perfecto. Cubre eventos en vivo como conciertos o deportes y también es un gran equipo para sitios de culto. Una característica innovadora de este modelo es que gestiona la salida 4K directamente desde la cámara mediante conexión 12G-SDI para su uso independiente.
La cámara más buscada por cineastas
Un producto protagonista en CAPER SHOW sin duda es la cámara de la familia de Cine Alta, BURANO. Esta cámara está diseñada especialmente para producciones de un solo camarógrafo y con equipos de trabajo reducidos. Es la primera cámara cinematográfica digital del mundo con montura PL en incluir un sistema de estabilización de imagen interno. Además, su carcasa compacta incluye una estructura de filtro electrónico ND variable más delgada junto con el mecanismo de estabilización de imagen, una característica tecnológica inédita. La cámara puede usarse con lentes de montura E y admite las funciones Fast Hybrid AF y Subject Recognition AF, ideales para capturar sujetos en rápido movimiento.
Otra gran cámara presentada en CAPER SHOW es el modelo ILME-FR7 con lentes intercambiables montura E, de imagen full-frame y función pan/tilt/zoom (PTZ) incorporada. Esta cámara cuenta con funciones cinemáticas y control remoto versátil que abren posibilidades creativas para trabajar en estudios y producciones en vivo.
Monitores donde los colores cobran vida
Para los coloristas que hacen la magia del cine o realizan producciones en vivo, Sony presenta sus monitores de referencia profesional TRIMASTER HX™ 4K BVM-HX3110 y BVM-HX310 que combinan la conectividad IP con calidad de imagen 4K HDR para sombras más profundas y claros más brillantes. Estos monitores ofrecen una fidelidad cromática sin comparación para que los coloristas a cargo de la gradación y efectos visuales visualicen hasta los detalles más sutiles incluso zonas de imagen donde antes se perdían detalles, logrando transmitir eventos musicales o deportivos con todos sus movimientos y detalles.
Asimismo, cuando de monitores se trata, otro gran modelo es el PVM-X2400 que aportan una luminancia totalmente blanca de 1000 cd/㎡* a la monitorización de producciones en una amplia gama de aplicaciones.
Todo el trabajo seguro en la nube
En este importante escaparate de soluciones, Sony también trae Ci Media Cloud que ofrece una ubicación centralizada de contenidos, herramientas profesionales e integración fluida con otros sistemas. A través de esta plataforma realizan transferencias rápidas de archivos, transcodificación, gestión de contenido, revisión colaborativa y archivado de información. Gracias a esta solución, la colaboración es más rápida y sencilla. Permite revisar archivos y añadir comentarios de forma óptima para entregar el trabajo más rápido.
Otro servicio en la nube de Sony para mover contenido más rápido y desde cualquier lugar es C3 Portal, que permite conectarse a la nube sin cables e integrar contenidos en flujos de trabajo. Esta herramienta ofrece transferencias de archivos y transmisiones de alta velocidad directamente desde la cámara. C3 Portal es la puerta de enlace que conecta las cámaras Sony a las redes en la nube y cierra la brecha en los flujos de trabajo modernos.
En la nube también es posible gestionar y controlar las producciones de broadcast de forma rápida, sencilla. Con el mezclador en la nube M2 Live, los productores coordinan todo, desde la mezcla de vídeo en directo hasta la mezcla de audio, gráficos y subtítulos, todo sin unidades móviles ni escritorios físicos.
Procesadores que mejoran las producciones en vivo
En esta edición de CAPER SHOW, Sony trajo lo mejor como Media Edge Processor NXL-ME80 que actúa como una puerta de enlace entre las redes LAN y WAN, para lograr el uso eficiente del ancho de banda de la red en las producciones remotas y en la etapa de contribución de videos. Esto permite reducir los costos de red para las transmisiones entre diversas ubicaciones.
Soluciones virtuales de Nevion
Sony presenta en CAPER SHOW la oferta Networked Live de Sony compuesto por una familia de nodos multimedia versátiles y adaptables que realizan diversas funciones de transporte, procesamiento y supervisión en tiempo real a través de la red LAN/WAN IP convergente. Virtuoso de Nevion puede utilizarse en entornos tan diversos como instalaciones de producción, unidades móviles exteriores, y entornos de colaboración y producción remota.
Transmisiones en vivo fáciles y asequibles para broadcasting
Para las cadenas de noticias que desean acceder rápido a las noticias de última hora y lograr la mayor ventaja posible sobre el nuevo contenido, Sony también presenta PWA-RX1, la aplicación de receptor de red de Sony que admite audio y vídeo en vivo directamente desde una gran variedad de camcorders y adaptadores compatibles para transmisiones de calidad extraordinaria.
Acerca de Sony Latin America, Inc. – Sony Latin America es una filial de Sony Group Corporation (en Japón), una de las compañías de entretenimiento más amplias del mundo, con un portafolio que comprende productos profesionales, música, cinematografía, móviles electrónicos, juegos, robótica y servicios financieros. Sony Latin America es líder en productos electrónicos para los mercados profesionales y de consumo masivo. Dentro de sus operaciones se incluyen investigación y desarrollo, ingeniería, ventas, marketing, distribución y una red estructurada de servicios al cliente. Además, Sony es fabricante líder de soluciones integrales, que van desde equipos audiovisuales y de broadcast profesional en 4K hasta televisores Ultra HD 4K y 8K líderes en la industria.
Para obtener más información de prensa, contactarse con:
Carolina Fernández Llorente – carolina.fllorente@ketchum.com.ar
Aldana Gola – aldana.gola@ketchum.com.ar
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