Connect with us

Stream

SONIDOS . La calidad de audio en plataformas de Streaming de música: ¿cuál es mejor?

Published

on

La cantidad de demanda de servicios se Streaming está ligada a una enorme oferta. Y es que del mismo modo que existen un número cada vez mayor de plataformas de streaming de video, hay otras tantas de música que, además de competir por ser la que ofrece más cantidad de artistas y canciones, quiere tener un elemento diferenciador de la competencia: la calidad de audio.

Para analizar qué servicio ofrece más calidad por menos y viceversa nos vamos a basar en a qué calidad emiten los distintos servicios. Pero antes de empezar a nadar en cifras, vamos a dejar claros algunos conceptos un tanto difusos (por lo poco habitual de su uso) para poder entender qué estamos midiendo.Vamos a centrarnos en los kbps (kilobytes por segundo), que como su nombre indica son una contracción de kilobits por segundo.Esta tasa de bits (conocida como bitrate), definirá la cantidad de datos transmitidos en una secuencia de audio.

En general las calidades que se suelen barajar son 320, 256, 190, 160, 128 y 96 kbps. Aquí debemos tener claro lo siguiente: menor valor de kbps es proporcional a menos calidad y definición, sobre todo en las frecuencias más altas.

Por el contrario, cuantos más kbps mayor calidad de sonido tendremos, aunque aquí también entran en juego los formatos de compresión, conocidos como códecs. Entre los utilizados por los servicios de Streaming están:

  • MP3: un formato con pérdidas
  • FLAC: un formato comprimido sin pérdidas
  • WAV: formato en crudo como el de los CDs
  • ACC: compresión mayor que la del MP3 anterior, por lo que con bitrates menores se consiguen las mismas calidades de audio
  • ACC+: con una compresión aún mayor que la del ACC.
  • OGG VORBIS: uno de los más usados en servicios de streaming con compresión de datos muy alta. Es una alternativa de código abierto del MP3

 

Spotify
Spotify es el servicio de música en streaming más utilizado en el mundo. Pero dejando a un lado sus detalles dentro del mercado, vamos a ver cómo se comporta en datos. Los usuarios de la versión gratuita de Spotify pueden alcanzará un máximo de 160 kbps, pero si eres un usuario premium puedes subir la calidad a 320 kbps en su aplicación de escritorio. En el caso de la aplicación Web, el servicio alcanza 128 kbps en formato AAC para los usuarios de la versión gratis y de 256kbps para los usuarios de pago.

Apple Music
Una de las ventajas que tiene Apple Music frente a otros servicios de la competencia es que tiene muchos acuerdos con artistas y sellos discográficos, por lo que en ocasiones pueden lanzar un álbum de estreno en primicia durante un tiempo determinado. En lo que respecta a la calidad, Apple Music utiliza AAC como formato de compresión que se transmite a 256 kbps.

Tidal
Seguramente te hayas preguntado en alguna ocasión por qué Tidal cuesta 9,99 euros en su versión normal y 19,99 euros en su versión Hi-Fi. Esta última cuesta dos veces más que una suscripción premium a Spotify o una normal a Apple Music. Bien, los 19,99 euros que pagas por Tidal Hi-Fi te dan acceso a una enorme biblioteca de archivos FLAC 16 bits 44.1kHz / 1411 kbps, que como decíamos antes es un un formato comprimido sin pérdidas. Según la propia compañía este formato tiene una tasa de bits 4,4 veces mayor a las transmisiones de definición estándar más altas ofrecidas por otros servicios.Pero aún hay más, Tidal usa en más de 50.000 canciones de su catálogo un códec de audio llamado MQA (Master Quality Authenticated) que ofrece audio en alta resolución en formato FLAC o WAV a 96kHz, 24 bits y 1850kbps. Con este códec la empresa quiere que podamos escuchar la música tal cual fue grabada en el estudio y como “el artista pretendía que sonara”, sin ningún tipo de limitación.

Amazon Music HD
Amazon Music HD apenas ha aterrizado en el mercado y si bien su número de usuarios no será el mayor de todas las plataformas, tiene una buena calidad de sonido en streaming. El servicio quiere enfrentarse a rivales como Tidal o Qobuz y en su suscripción mensual de 14,99 euros al mes las canciones que estén disponibles en HD tienen una calidad equivalente a un CD, en torno a los 850 kbps. Pero aún hay más: las canciones en Ultra HD alcanzan una media de 3730 kbps. Amazon HD también permite acceder a archivos de audio en 3D.

Deezer
Esta plataforma es menos conocida y utilizada en España, pero también tiene dos tipos de suscripciones una gratis y otra de pago, en relación con  la calidad del audio que ofrece. La calidad del audio en la versión gratuita es de 128 kbps y en la versión de pago sube hasta los 320 kbps.

Fuente: Érika García / adslzone.net

Stream

ARGENTINA . Tras 6 años, Cadena Cool 103.7 La Plata volvió al streaming de video en vivo

Published

on

By

Redacción deRadios.com
cool

Cadena Cool 103.7 La Plata volvió al streaming de video en vivo tras 6 años de haber discontinuado su transmisión de 24 horas. En los últimos años sólo hacía transmisiones por Facebook de algunos de sus bloques o contenido On Demand para las redes.

La Radio fue creada por Agustín Raimondo y Martín Rojas. Tiene aire en FM 103.7 para la LaPlata Berisso y Ensenada, FM 97.3 Pinamar, FM 102.5 Carlos Paz, FM 92.1 Areco y FM 92.9 Dolores 


La transmisión puede verse a través de su canal de Twitch con imágenes en directo desde La Plata y con la transmisión del programa El Show del Desayuno, de lunes a viernes de 7 a 10 horas.

La versión cordobesa de Cadena Cool , que transmite en 102.5 en Villa Carlos Paz, no sólo fue la primera en 2014 en haber hecho transmisiones en video, sino que también emite en formato video con el programa Corto de Datos con Bruno Caffaro, Fito González y Cami Loyola.

Fuente: laplata1.com

Continue Reading

Stream

ARGENTINA . Nuevos escenarios y oportunidades para estrellas de Radio y Tv.

Published

on

By

Redacción deRadios.com
olga

En un mundo cada vez más digitalizado, las figuras de la televisión y la Radio están explorando nuevas formas de comunicar y conectar con su audiencia.

El streaming se ha convertido en el lugar que eligen las figuras. Algunas decidieron dejar los medios tradicionales por completo y otros se están animando a combinarlo con sus antiguos trabajos.

Uno de los primeros en dejar todo para dedicarse al streaming fue Diego Leuco. El periodista pasó de ser la cara de Telenoche a convertirse en una de las estrellas protagonistas de Luzu TV. Leuco pudo demostrar su versatilidad como conductor y comunicador, ganando la atención de una audiencia más joven y renovada.

Lejos de la rigidez y la seriedad de la televisión tradicional, se animó a probar algo nuevo y diferente. Esta nueva cara que reveló en Luzu le sirvió para volver a la televisión con La Peña de Morfi, un formato totalmente diferente al que estábamos acostumbrados a verlo.

Un caso muy reciente es el de la Negra Vernaci y Humberto Tortonese, dos íconos clásicos de la Radio argentina que ahora van a formar parte de la programación de Olga. Su presencia en el streaming demuestra que las audiencias clásicas hoy también están buscando entretenimiento más allá de las emisoras tradicionales.

Estos dos emblemas del formato tradicional no se quedaron en su zona de confort, sino que decidieron innovar y dialogar con otras generaciones. Tienen mucho para ofrecer y para recibir en este medio, son grandes comunicadores que aportan su experiencia.

Yayo es otra de las incorporaciones de Olga. El humorista encontró un lugar ideal en el streaming, donde va a poder hacer el humor de siempre, sin censuras ni restricciones.

Otra de las personalidades que confirmó su participación en Olga es Verónica Lozano. Su estilo es perfecto para un formato más dinámico y espontáneo, donde puede mostrar su locura , creatividad, ingenio y sus conocimientos como psicóloga.

Para Vero la tele se convirtió en lugar donde, quizás, no puede dar rienda suelta a su faceta más divertida, ya que el minuto a minuto le exige ir detrás de la actualidad dura. Este es otro caso que nos demuestra que la televisión y el streaming pueden convivir y complementarse.

El Chino Leunis próximamente se unirá a Luzu TV. El ya demostró en la Radio y la televisión que tiene una buena conexión con el público y sabe cómo generar empatía.

Sol Pérez, Maru Botana y Zaira Nara son figuras que también han encontrado su lugar en el canal de YouTube, La Casa.

Las últimas incursiones de Maru Botana en la tele fueron poco felices, pero puede que la cocinera encuentre en el streaming una gran oportunidad de recuperar la frescura que alguna vez pudimos ver en la televisión de los 2000.

Zaira Nara viene rechazando propuestas televisivas, pero en unos días lanzará su nuevo programa en el streaming La Casa, donde va a poder encontrar la flexibilidad laboral que necesita la conductora para poder cumplir con sus viajes de trabajo.

El boom es tan importante que la productora de contenidos televisivos, Mandarina, está abriendo su propio canal de streaming. Esto refleja la necesidad de adaptarse a las preferencias cambiantes de la audiencia. Al ser una productora muy importante ya cuenta con grandes nombres para este proyecto. Ángel de Brito y Beto Casella son los elegidos para encabezar la programación de este nuevo canal.

En definitiva, el streaming parece ser una plataforma para todos.

La tecnología ha democratizado la comunicación y los famosos están aprovechando la oportunidad para seguir vigentes. Con esto se garantizan estar a un paso de la viralización en redes sociales.

Fuente: Sebastián Perelló Aciar / ciudad.com.ar

Continue Reading

Stream

GLOBAL . Listado de los grupos Radiofónicos hispanos en EE.UU más escuchados Online

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Triton Digital publicó sus rankers, listados en los cuales muestra cuáles son las compañías de Radio más escuchadas en todo el mundo vía online.

Estas son las emisoras hispanas más escuchadas online dentro de Estados Unidos con datos se obtuvieron con mediciones realizadas en el mes de enero del 2024 entre las 06 y las 20 de lunes a viernes. 

Univision (lugar 8 del chart general) / 16,589 promedio de sesiones activas / 10,470,096 sesiones iniciadas / 0.50 horas promedio de escucha.

Prisa Radio (lugar 14 del chart general) / 7,235 promedio de sesiones activas / 4,421,446 sesiones iniciadas / 0.51 horas promedio de escucha.

Estrella Media (lugar 17 del chart general) / 5,383 promedio de sesiones activas / 2,510,301 sesiones iniciadas / 0.68 horas promedio de escucha.

Entravision Communications (lugar 18 del chart general) / 4,808 promedio de sesiones activas / 2,539,132 sesiones iniciadas / 0.60 horas promedio de escucha.

Organización Radial Olímpica (lugar 22 del chart general) / 3,081 promedio de sesiones activas / 1,966,004 sesiones iniciadas / 0.49 horas promedio de escucha.

Meruelo Media (lugar 24 del chart general) / 2,540 promedio de sesiones activas / 1,262,919 sesiones iniciadas / 0.64 horas promedio de escucha.

Grupo ACIR (lugar 26 del chart general) / 2,326 promedio de sesiones activas / 1,024,527 sesiones iniciadas / 0.71 horas promedio de escucha.

Grupo Radio Centro (lugar 28 del chart general) /1,961 promedio de sesiones activas / 1,056,965 sesiones iniciadas / 0.59 horas promedio de escucha.

Fuente: RadioNotas / Triton Digital

Continue Reading

TENDENCIAS