Connect with us

Stream

SONIDOS . La calidad de audio en plataformas de Streaming de música: ¿cuál es mejor?

Published

on

La cantidad de demanda de servicios se Streaming está ligada a una enorme oferta. Y es que del mismo modo que existen un número cada vez mayor de plataformas de streaming de video, hay otras tantas de música que, además de competir por ser la que ofrece más cantidad de artistas y canciones, quiere tener un elemento diferenciador de la competencia: la calidad de audio.

Para analizar qué servicio ofrece más calidad por menos y viceversa nos vamos a basar en a qué calidad emiten los distintos servicios. Pero antes de empezar a nadar en cifras, vamos a dejar claros algunos conceptos un tanto difusos (por lo poco habitual de su uso) para poder entender qué estamos midiendo.Vamos a centrarnos en los kbps (kilobytes por segundo), que como su nombre indica son una contracción de kilobits por segundo.Esta tasa de bits (conocida como bitrate), definirá la cantidad de datos transmitidos en una secuencia de audio.

En general las calidades que se suelen barajar son 320, 256, 190, 160, 128 y 96 kbps. Aquí debemos tener claro lo siguiente: menor valor de kbps es proporcional a menos calidad y definición, sobre todo en las frecuencias más altas.

Por el contrario, cuantos más kbps mayor calidad de sonido tendremos, aunque aquí también entran en juego los formatos de compresión, conocidos como códecs. Entre los utilizados por los servicios de Streaming están:

  • MP3: un formato con pérdidas
  • FLAC: un formato comprimido sin pérdidas
  • WAV: formato en crudo como el de los CDs
  • ACC: compresión mayor que la del MP3 anterior, por lo que con bitrates menores se consiguen las mismas calidades de audio
  • ACC+: con una compresión aún mayor que la del ACC.
  • OGG VORBIS: uno de los más usados en servicios de streaming con compresión de datos muy alta. Es una alternativa de código abierto del MP3

 

Spotify
Spotify es el servicio de música en streaming más utilizado en el mundo. Pero dejando a un lado sus detalles dentro del mercado, vamos a ver cómo se comporta en datos. Los usuarios de la versión gratuita de Spotify pueden alcanzará un máximo de 160 kbps, pero si eres un usuario premium puedes subir la calidad a 320 kbps en su aplicación de escritorio. En el caso de la aplicación Web, el servicio alcanza 128 kbps en formato AAC para los usuarios de la versión gratis y de 256kbps para los usuarios de pago.

Apple Music
Una de las ventajas que tiene Apple Music frente a otros servicios de la competencia es que tiene muchos acuerdos con artistas y sellos discográficos, por lo que en ocasiones pueden lanzar un álbum de estreno en primicia durante un tiempo determinado. En lo que respecta a la calidad, Apple Music utiliza AAC como formato de compresión que se transmite a 256 kbps.

Tidal
Seguramente te hayas preguntado en alguna ocasión por qué Tidal cuesta 9,99 euros en su versión normal y 19,99 euros en su versión Hi-Fi. Esta última cuesta dos veces más que una suscripción premium a Spotify o una normal a Apple Music. Bien, los 19,99 euros que pagas por Tidal Hi-Fi te dan acceso a una enorme biblioteca de archivos FLAC 16 bits 44.1kHz / 1411 kbps, que como decíamos antes es un un formato comprimido sin pérdidas. Según la propia compañía este formato tiene una tasa de bits 4,4 veces mayor a las transmisiones de definición estándar más altas ofrecidas por otros servicios.Pero aún hay más, Tidal usa en más de 50.000 canciones de su catálogo un códec de audio llamado MQA (Master Quality Authenticated) que ofrece audio en alta resolución en formato FLAC o WAV a 96kHz, 24 bits y 1850kbps. Con este códec la empresa quiere que podamos escuchar la música tal cual fue grabada en el estudio y como “el artista pretendía que sonara”, sin ningún tipo de limitación.

Amazon Music HD
Amazon Music HD apenas ha aterrizado en el mercado y si bien su número de usuarios no será el mayor de todas las plataformas, tiene una buena calidad de sonido en streaming. El servicio quiere enfrentarse a rivales como Tidal o Qobuz y en su suscripción mensual de 14,99 euros al mes las canciones que estén disponibles en HD tienen una calidad equivalente a un CD, en torno a los 850 kbps. Pero aún hay más: las canciones en Ultra HD alcanzan una media de 3730 kbps. Amazon HD también permite acceder a archivos de audio en 3D.

Deezer
Esta plataforma es menos conocida y utilizada en España, pero también tiene dos tipos de suscripciones una gratis y otra de pago, en relación con  la calidad del audio que ofrece. La calidad del audio en la versión gratuita es de 128 kbps y en la versión de pago sube hasta los 320 kbps.

Fuente: Érika García / adslzone.net

Stream

MÉXICO . Grupo Cadena se convierte en la primera empresa de Radio totalmente digital

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El Grupo Cadena, una compañía mexicana de radiodifusión, apagará analógicamente cuatro de sus emisoras que se transmiten desde Mexicali y Tijuana, las cuales tienen cobertura hasta el mercado de San Diego, en California. Luego de esta decisión también se dio a conocer que estos conceptos radiofónicos vivirán sólo en soporte digital.

Las emisoras que se apagarán de la Radio convencional son: XEBG 1550 AM, XESPN 800 AM, XHMORE 98.9 FM en Tijuana y XEMBC 1190 AM en Mexicali. Se anunció que éstas podrán ser escuchadas a través del sitio web cadenanoticias.com

Fue a través de un comunicado de prensa emitido por Grupo Cadena en donde la compañía declaró que esta medida le permite al grupo ser el primero en todo México en estar a la vanguardia y pasar completamente sus transmisiones al soporte digital, dejando de lado la Radio convencional.

Aunado a su estrategia de transmisión vía web, el grupo radiofónico buscará crecer los canales de YouTube de las emisoras, con contenidos diferenciados en comparación con lo que personas podrán hallar en la radio. Las personalidades de la estación Martín Borchardt, Yolanda Caballero, Alicia Huerta, Juan Manuel Martínez continuarán en sus roles actuales.

Cabe señalar que Grupo Cadena aún conserva las concesiones de Radio AM/FM, por lo que no se sabe si éstas serán vendidas o si en un futuro se reencenderán los conceptos que hoy pasan a digital.

Fuente: Josh Mendez / RadioNotas . Inside Radio

Continue Reading

Stream

GLOBAL . La Capital del Sol™ presenta su programación de Radio en el sur de la Florida

Published

on

By

Redacción deRadios.com

La Capital del Sol™, una marca de la compañía Nexo 212 LLC, anunció el lanzamiento de su nueva programación de Radio por internet dirigida desde Miami a los hispanos de todo el mundo.

La nueva estación de Radio hispana apunta como objetivo a los adultos y jóvenes en el muy codiciado rango demográfico de 18-34, 25-64. La Capital del Sol™ llegó para convertirse en la estación estrella de la música latina a nivel local e internacional.

El encantador formato incluye principalmente música en español con los mejores exponentes de todas las épocas. La singular combinación de ritmos tropicales posiciona a la estación como el formato más innovador y vanguardista del mercado.

«Estamos muy entusiasmados de presentar La Capital del Sol™ en el sur de la Florida», comentó Carlos Martinez, presidente ejecutivo de medios y plataformas digitales de La Capital del Sol™ en sus diversos mercados. «Con este lanzamiento de la marca y del formato satisfacemos, las expectativas de una amplia variedad de hispanos del sur de la Florida y del resto del mundo».

Además de su formato musical latina, también incluirá al aire gran parte del talento actual y dinámico del sur de la Florida. El elenco de talentos que actualmente se está armando se anunciará en los próximos días.

Fuente: panoramadirecto.com

Continue Reading

Stream

GLOBAL . Spotify Stations cerrará de manera definitiva el próximo 16 de mayo

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Tanto desde sus aplicaciones móviles como desde su versión web, Spotify Stations cerrará de manera definitiva el próximo 16 de mayo.

Hacia 2018, Spotify hacía eco del lanzamiento de una aplicación secundaria a su servicio principal bajo el nombre de Stations.

La apuesta giraba alrededor de un catálogo de estaciones de Radio que podrían ser elegidas a placer del usuario. Una vez seleccionada una estación esta se reproduciría de manera automática con opción para seguir explorando el portafolio y cambiar de estación pudiendo regresar a la primera emisión justo en el punto en el que abandonó.

En su momento, esta propuesta de Spotify llamó mucho la atención al considerarse como una opción funcionales para aquellos que se resistían a las bondades del streaming.

Lo cierto es que las esperanzas de vida de este servicio acaban de llegar a su fin. Y es que se anunció que Spotify Station cerrará de manera definitiva a mediados de este mes.

De esta manera, tanto desde sus aplicaciones móviles como desde su versión web, esta variante de Spotify cerrará de manera definitiva el próximo 16 de mayo.

La noticia ha sido informada a los usuarios del servicio mediante un correo electrónico emitido por la empresa en donde se informa que sus estaciones favoritas podrán ser trasladadas al servicio principal de Spotify.

De manera puntual, desde la versión web de Spotify Stations se lee:

«Las estaciones cerrarán el 16 de mayo. Las estaciones que creó desaparecerán, pero aún puede disfrutar de Spotify iniciando sesión con su cuenta de Stations».

Lo cierto es que en realidad hablamos de un servicio que nunca fue. Esta app de Spotify fue lanzado en Australia en 2018 en una fase beta, para un año después llegar a otras regiones como Estados Unidos.

No obstante, el servicio nunca salió de esta fase de pruebas, con lo que su expansión a todos los territorios en donde el servicio de streaming tiene presencia jamás se dio.

Fuente: Fernanda González / unocero.com

Continue Reading

Trending