Connect with us

Stream

SONIDOS . La calidad de audio en plataformas de Streaming de música: ¿cuál es mejor?

Published

on

La cantidad de demanda de servicios se Streaming está ligada a una enorme oferta. Y es que del mismo modo que existen un número cada vez mayor de plataformas de streaming de video, hay otras tantas de música que, además de competir por ser la que ofrece más cantidad de artistas y canciones, quiere tener un elemento diferenciador de la competencia: la calidad de audio.

Para analizar qué servicio ofrece más calidad por menos y viceversa nos vamos a basar en a qué calidad emiten los distintos servicios. Pero antes de empezar a nadar en cifras, vamos a dejar claros algunos conceptos un tanto difusos (por lo poco habitual de su uso) para poder entender qué estamos midiendo.Vamos a centrarnos en los kbps (kilobytes por segundo), que como su nombre indica son una contracción de kilobits por segundo.Esta tasa de bits (conocida como bitrate), definirá la cantidad de datos transmitidos en una secuencia de audio.

En general las calidades que se suelen barajar son 320, 256, 190, 160, 128 y 96 kbps. Aquí debemos tener claro lo siguiente: menor valor de kbps es proporcional a menos calidad y definición, sobre todo en las frecuencias más altas.

Por el contrario, cuantos más kbps mayor calidad de sonido tendremos, aunque aquí también entran en juego los formatos de compresión, conocidos como códecs. Entre los utilizados por los servicios de Streaming están:

  • MP3: un formato con pérdidas
  • FLAC: un formato comprimido sin pérdidas
  • WAV: formato en crudo como el de los CDs
  • ACC: compresión mayor que la del MP3 anterior, por lo que con bitrates menores se consiguen las mismas calidades de audio
  • ACC+: con una compresión aún mayor que la del ACC.
  • OGG VORBIS: uno de los más usados en servicios de streaming con compresión de datos muy alta. Es una alternativa de código abierto del MP3

 

Spotify
Spotify es el servicio de música en streaming más utilizado en el mundo. Pero dejando a un lado sus detalles dentro del mercado, vamos a ver cómo se comporta en datos. Los usuarios de la versión gratuita de Spotify pueden alcanzará un máximo de 160 kbps, pero si eres un usuario premium puedes subir la calidad a 320 kbps en su aplicación de escritorio. En el caso de la aplicación Web, el servicio alcanza 128 kbps en formato AAC para los usuarios de la versión gratis y de 256kbps para los usuarios de pago.

Apple Music
Una de las ventajas que tiene Apple Music frente a otros servicios de la competencia es que tiene muchos acuerdos con artistas y sellos discográficos, por lo que en ocasiones pueden lanzar un álbum de estreno en primicia durante un tiempo determinado. En lo que respecta a la calidad, Apple Music utiliza AAC como formato de compresión que se transmite a 256 kbps.

Tidal
Seguramente te hayas preguntado en alguna ocasión por qué Tidal cuesta 9,99 euros en su versión normal y 19,99 euros en su versión Hi-Fi. Esta última cuesta dos veces más que una suscripción premium a Spotify o una normal a Apple Music. Bien, los 19,99 euros que pagas por Tidal Hi-Fi te dan acceso a una enorme biblioteca de archivos FLAC 16 bits 44.1kHz / 1411 kbps, que como decíamos antes es un un formato comprimido sin pérdidas. Según la propia compañía este formato tiene una tasa de bits 4,4 veces mayor a las transmisiones de definición estándar más altas ofrecidas por otros servicios.Pero aún hay más, Tidal usa en más de 50.000 canciones de su catálogo un códec de audio llamado MQA (Master Quality Authenticated) que ofrece audio en alta resolución en formato FLAC o WAV a 96kHz, 24 bits y 1850kbps. Con este códec la empresa quiere que podamos escuchar la música tal cual fue grabada en el estudio y como “el artista pretendía que sonara”, sin ningún tipo de limitación.

Amazon Music HD
Amazon Music HD apenas ha aterrizado en el mercado y si bien su número de usuarios no será el mayor de todas las plataformas, tiene una buena calidad de sonido en streaming. El servicio quiere enfrentarse a rivales como Tidal o Qobuz y en su suscripción mensual de 14,99 euros al mes las canciones que estén disponibles en HD tienen una calidad equivalente a un CD, en torno a los 850 kbps. Pero aún hay más: las canciones en Ultra HD alcanzan una media de 3730 kbps. Amazon HD también permite acceder a archivos de audio en 3D.

Deezer
Esta plataforma es menos conocida y utilizada en España, pero también tiene dos tipos de suscripciones una gratis y otra de pago, en relación con  la calidad del audio que ofrece. La calidad del audio en la versión gratuita es de 128 kbps y en la versión de pago sube hasta los 320 kbps.

Fuente: Érika García / adslzone.net

Stream

LATAM . Los 10 grupos Radiofónicos más escuchados vía online

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Triton Digital, una de las compañías más importantes de mediciones de audiencias online, publica las listas mundiales en las cuales pueden observarse a los grupos radiofónicos más escuchados en todo el mundo sólo en soportes digitales.

Los siguientes datos se obtuvieron con mediciones realizadas entre las 6 y las 19 horas de lunes a viernes en el mes de noviembre del 2022:

Ocupando el #1 nos encontramos con Prisa Radio de España y LATAM con un promedio de sesiones activas de 96,152, con 39,844,673 sesiones iniciadas y un tiempo promedio de escucha de 0.67 horas.

La segunda posición fue para Grupo ACIR de México, con un promedio de sesiones activas de 34,923, con 10,952,671 sesiones iniciadas y un tiempo promedio de escucha de 0.89 horas.

En tercer lugar nos encontramos con Radio Mitre SA de Argentina con un promedio de sesiones activas de 32,370, con 8,703,927 sesiones iniciadas y un tiempo promedio de escucha de 1.03 horas.

En 4# arribó Organización Radial Olímpica de Colombia con un promedio de sesiones activas de 30,323, con 13,358,100 sesiones iniciadas y un tiempo promedio de escucha de 0.63 horas.

La quinta posición fue para CRP Radios de Perú con un promedio de sesiones activas de 24,653, con 9,130,277 sesiones iniciadas y un tiempo promedio de escucha de 0.75 horas.

La sexta fue para Grupo Radio Centro de México con un promedio de sesiones activas de 15,434, con 4,981,651 sesiones iniciadas y un tiempo promedio de escucha de 0.86 horas.

El séptimo lo ocupó RCN Radio de Colombia con un promedio de sesiones activas de 15,071, con 6,741,768 sesiones iniciadas y un tiempo promedio de escucha de 0.61 horas.

En 8vo lugar nos encontramos con Grupo JBFM de Brasil con un promedio de sesiones activas de 14,053, con 6,490,218 sesiones iniciadas y un tiempo promedio de escucha de 0.61 horas.

La novena posición fue para Grupo Alpha Media de Argentina con un promedio de sesiones activas de 13,833, con 6,859,329 sesiones iniciadas y un tiempo promedio de escucha de 0.57 horas.

El décimo escalón fue para Grupo América de Argentina con un promedio de sesiones activas de 13,594, con 5,516,673 sesiones iniciadas y un tiempo promedio de escucha de 0.68 horas.

Fuente: RadioNotas / Triton Digital.

 

Continue Reading

Stream

GAMES . BBC Radio 4 ha vuelto a incursionar en el clásico Radioteatro

Published

on

By

Redacción deRadios.com

La BBC Radio 4 inglesa ha vuelto a incursionar en ese género para adaptar Splinter Cell en una apuesta totalmente original de la que no recuerdo una referencia previa con alguna otra saga del mundo de los videojuegos excepto tal vez el preludio de The Callisto Protocol.

El momento del estreno no podría ser mejor dado el anuncio del remake oficial del Splinter Cell original y la idea de llevar la saga también a la pantalla grande.

Una de las grandes dudas del show teatral era si contaría con la voz de Michael Ironside que le dio vida al personaje en los títulos de Ubisoft, pero lamentablemente la respuesta no será la que los fans quieren leer.

La serie de audio de la BBC Radio 4 contará con 8 partes y saldrá en algún momento de diciembre.

La audio novela se titulará Splinter Cell: Firewall y Sam Fisher tendrá la voz de Andonis Anthony, que ha trabajado en otras producciones con Ubisoft como Assassin’s Creed: Origins y es un conocido de la Radio por hacer la locución del programa The Archers.

Splinter Cell: Firewall contará la historia de una nueva generación de agentes que ingresan al programa más de elite de misiones especiales de la National Security Agency.

Fuente: generacionxbox.com

 

 

 

 

 

Continue Reading

Stream

TENDENCIAS . Alcance de las plataformas de música Streaming más usadas

Published

on

By

Redacción deRadios.com

La música Streaming es, sin duda, uno de los contenidos más consumidos en el mundo, un formato que ha generado debate entre la industria musical y escuchas.

Sin embargo, esto no le impide a millones de personas a escuchar horas de música de forma ininterrumpida, con solo dar un clic.

Y pese a que en el universo que es Internet hay más contenido de audio, los álbumes digitalizados siguen siendo los favoritos en todo el mundo.

Solo en 2021, la música Streaming reportó un incremento de 4.8% en la base de consumidores que pagan por ella, lo cual representa 13 millones de suscripciones, según The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

¿Cómo es la participación de mercado de las plataformas más usadas en el mundo? Según The CIU este es el alcance de las principales cinco:

# Spotify: 85.8%, es decir, cuatro quintas partes del total de streaming musical a nivel global.

# Google Play Music / YouTube Music: 3.1%

# Apple Music: 3%

# Amazon Prime Music: 1.7%

# Deezer y otros competidores: 6.4%

Pese a que Spotify sigue siendo la plataforma de streaming líder en el mundo, no quiere decir que la mayoría de sus usuarios pague por su servicio.

De acuerdo con Statista, en México 46% de los que la utilizan pagan la versión Premium. Por otro lado, en Brasil y España es pagado por 36.2% y 27.3%, respectivamente.

A pesar de que en lo que va del año Spotify reportó alrededor de siete millones de suscriptores, no se vio reflejado en sus ganancias, dada la popularidad de su versión gratuita.

Según datos de la propia plataforma de música streaming, propiedad de Daniel Ek, sus pérdidas en ingresos ascendió a 166 millones de euros.

Fuente: Lizbeth Serrano / unocero.com

 

Continue Reading

Trending