X
Connect with us

INDUSTRIA / BUSINESS

INFORME . World Christian Broadcasting: una voz alegre desde Madagascar. Por Horacio Barrios

Published

on

wcb

Es aquella isla lejana, ubicada en el océano Indico a la altura de Mozambique en el continente africano, solo separada de la madre África por el Canal de Mozambique. Desde ese lugar transmite su programa en español la World Christian Broadcasting, asociada a Producciones Cristianas Internacionales.

Se trata de “La Voz Alegre”, un programa de Radio de una hora producido por la referida empresa, destinado principalmente a América Latina y transmitido en español desde Madagascar.

Este programa se enfoca en contenidos cristianos, y se propone por objetivo cambiar positivamente la vida de los oyentes latinoamericanos.

La transmisión va por onda corta, principalmente en la frecuencia 9755 kHz desde la isla ubicada al oriente de Africa y con horarios dirigidos a varios países de América Latina y el Caribe, y también está disponible en vivo a través de la aplicación La Voz Alegre y redes sociales como Facebook.

Veamos sus principales características.

Es la “Radiovisual” de la red Radio Difusora Cristiana Mundial para América Latina.

Se transmite diariamente en onda corta para cubrir países como Argentina, Uruguay, Chile, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Perú, Ecuador y Cuba, entre otros.

Además del contenido Radiofónico suma programas de televisión cristianos complementarios, como “Con la Biblia Abierta”.

La emisora, utiliza instalaciones en Madagascar para irradiar señal hacia América Latina y otras regiones.

Toda la programación busca difundir mensajes cristianos y enseñanzas bíblicas, con énfasis en impactos positivos y cambios duraderos en la audiencia.

El centro transmisor pertenece a Madagascar World Voice (MWV), conocido por sus servicios de Radiodifusión en onda corta para América Latina.

Este proyecto está orientado a la comunidad hispanohablante, tanto en América Latina como en la diáspora presente en el resto del continente, ayudando a conectar mediante Radio, con mensajes religiosos y culturales desde un punto remoto como Madagascar, utilizando tecnología de Radio de espectro corto para amplia cobertura regional.

Algo de historia.

World Christian Broadcasting, es una organización sin fines de lucro que opera potentes emisoras de onda corta para transmitir programación cristiana a gran parte del mundo, y de esa estructura surge el programa en español “La Voz Alegre” destinado a América Latina y desde la isla de Madagascar.

En tanto, Producciones Cristianas Internacionales, es una entidad asociada a la primera que se encarga de la producción y distribución en castellano de estos contenidos, tanto en Radio, Tv y medio s digitales a todo el público hispanohablante.

Su fundación data de 1976 en Estados Unidos, cuando el oficial de señal del ejército, Maurice Hall, descubrió en 1945, el potencial de la onda corta, mientras se encontraba montando transmisores para la conferencia de Yalta.

En tal sentido, Hall, una vez confirmado como educador y predicador, impulsó la creación de una emisora internacional de onda corta con la finalidad de difundir el evangelio, por lo que en 1979 adquiere un terreno en Anchor Point, Alaska, y ya en 1983 inicia las transmisiones por la emisora KNLS, en principio con programas en mandarín, ruso e inglés.

Con el paso de los años, la Radio aumentó, no solo sus horarios de emisión, sino que también más idiomas e incorporó más antenas de 100kw, en tanto que en 2016 sumó una segunda estación, en la isla de Madagascar.
Esta última, le permite cubrir todo el espectro del continente africano, medio oriente, Asia y América Latina.

La Voz Alegre

Es el nombre del programa y servicio en español de la World Christian Broadcasting, producido como magazine y en que se combinan contenidos segmentados de entretenimiento, temas de interes general y enseñanzas bíblicas.

La empresa tiene por objetivo, la aceleración del evangelismo latinoamericano, por lo que se dedica a producir y difundir programas cristo-céntricos en español mediante la Radio, TV e internet.

La WCB opera grandes plantas de onda corta en Alaska y en la Isla de Madagascar, mientras en el caso de Producciones Cristianas Internacionales, se ocupa de la producción general de contenidos y distribución por medios de comunicación y redes.

En la actualidad, La Voz Alegre, cubre cotidianamente el continente el continente sudamericano en horarios escalonados para Argentina, Uruguay, Chile, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana.

Otros datos

La audiencia de La Voz Alegre, es masiva en todo el planeta a juzgar por los 3 mil millones de receptores de Radio de onda corta en todo el mundo. Además, en 2002 había unos 600 millones de receptores de Radio de onda corta en uso.

Hoy, más de mil millones de receptores están sintonizados en transmisiones de onda corta y la audiencia potencial es de 2.500 millones de personas.

Cuanto más pobre es el país, más oyentes se reúne alrededor de las Radios para entretenerse e informarse.

Los países más ricos cuentan con más aficionados que pasan su tiempo escuchando por diversión y guardan recuerdos como tarjetas QSL de cada estación que escuchan.  Una tarjeta QSL es la confirmación escrita de una comunicación por Radio bidireccional entre dos estaciones de Radioaficionados o de banda ciudadana. Una tarjeta QSL típica tiene el mismo tamaño que una postal clásica, y la mayoría se envía por correo y ayuda a confirmar que se tiene oyentes.

En Estados Unidos, están más familiarizados con las Radios de Radioaficionados.

Mientras sintonizan el programa, escuchan música, noticias internacionales, información sobre salud e historias sobre Jesús.

Referencias:
https://en.wikipedia.org/wiki/World_Christian_Broadcasting
https://www.philcooke.com/remember-short-wave-Radio-its-making-a-big-impact-for-the-gospel/
https://www.worldchristian.org/history
https://lavozalegre.com/

Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino, de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos más de un centenar de artículos sobre la radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación, dio charlas en Universidades de Argentina sobre radio y participó de trabajos colectivos de investigación junto a colegas de todo el continente Latinoamericano. Colabora con el programa “Franca Controversia de” Radio UdeG de la Universidad de Guadalajara, México. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu

AI deRadios.com

 

Notifications dR OK No thanks