Tecno

BRASIL . Anatel determina que los celulares deben tener la función Radio activada

Published

on

Los teléfonos celulares que tienen la capacidad técnica para ofrecer al consumidor la función de Radio FM deben tener la función que funcione para que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) libere la homologación del producto en Brasil.

El requisito forma parte de una ley publicada por Anatel a finales del mes pasado, que actualiza la lista de requisitos técnicos para la evaluación de los teléfonos móviles en el país y regula la activación del chip FM en los dispositivos.

La ley también define los requisitos mínimos de calidad, seguridad, interoperabilidad y protección del espectro radioeléctrico, aplicados a los dispositivos que funcionarán en redes móviles 5G.

Según la publicación, el teléfono móvil que tiene la capacidad de recibir señales FM debe demostrar que la funcionalidad está habilitada en el dispositivo. Esta es una condición para obtener la aprobación necesaria para la comercialización del producto.

“El teléfono móvil que tiene hardware con capacidad de recepción de señal del servicio de radiodifusión de sonido modulada por frecuencia (FM) debe haber demostrado la calificación de esta funcionalidad, a través de una declaración presentada en el proceso de evaluación de la conformidad”, dice el texto.

La medida sigue a una ordenanza del Ministerio de Comunicaciones, que en mayo de este año estableció medidas para garantizar que la recepción de Radio FM se permitiera en teléfonos móviles producidos y comercializados en Brasil.

Según datos de 2019 de la Asociación Brasileña de la Industria Eléctrica y Electrónica (Abinee), el 83 % de los modelos de teléfonos móviles producidos en el país tienen un receptor de Radio FM integrado.

“Pero una parte de los dispositivos móviles no tiene esta función activada”, explica el ministro de Comunicaciones Fábio Faria.

“La intención es garantizar que la funcionalidad no se bloquee, sobre todo porque esto no genera ningún costo adicional para las empresas. Ahora, podremos llevar información a todos los brasileños. Es una acción dirigida principalmente a aquellos que viven en áreas más remotas”, argumenta.

El acceso al servicio de radiodifusión FM en teléfonos móviles también es una antigua reivindicación de la Asociación Brasileña de Radio y Radiodifusores de TV (Abert).

Para el presidente de la asociación, Flávio Lara Resende, la nueva regla garantizará los medios de comunicación de forma gratuita, sin necesidad de una conexión a Internet, y llegará principalmente a los oyentes que viven en las regiones más remotas del país.

Fuente: Folha Vitória

TENDENCIAS

Exit mobile version