Connect with us

Stream

STREAM . Historia de FM Giga, la primera Radio emisora de Streaming de la Patagonia

Published

on

La historia de la primera Radio emisora de streaming de la Patagonia se remonta, como muchas historias de la región, al ambiente del petróleo. En el año 2008, Juan Agustín López (Juanico) decidió realizar una obra que mejoraría significativamente la calidad de vida de sus colegas petroleros.

Las condiciones de trabajo de muchos de estos, los obligan a moverse hacia lugares inhóspitos, en el medio del campo y muy distantes de pueblos y ciudades. La idea de llevar entretenimiento, música y noticias a los trabajadores de los distintos yacimientos hidrocarburíferos, allí donde los medios radiales de la época no llegaban, impulsó a Juanico a instalar una FM en la ciudad de Cutral Có. Así nace la FM GGiga.

El primer paso, fue poner una repetidora en la escuela rural del paraje Barrosas, donde se desarrolla el yacimiento Sierra Barrosa, de la productora YPF. Para esto, se utilizó el mástil de una empresa de servicios de comunicaciones y se instaló la antena que permitió un radio de comunicación de más de 100 km a la redonda.

A partir de allí, el público de Radio Giga FM comenzó a crecer exponencialmente. Decenas de petroleros en su actividad diaria y de comerciantes atendiendo locales en los pueblos más recónditos de Neuquén, se engancharon a escuchar los programas de la Radio.

GIGA FM funciona Las 24 hs del día y los 7 días de la semana. Juanico, director y dueño de la Radio, indica que “en un principio contabamos con 6 hs de producción propia; noticieros zonales, programas musicales y de entretenimiento. Puntualmente estos últimos, son la modalidad con la que el público más se prende e interactúa. La participación del público fue muy importante para seguir”.

Además de esto, Juanico explica que el resto del día, los primeros años, eran cubiertos con programación de Radio Del Plata, mediante un contrato con dicho medio.

Esa configuración se mantuvo hasta finales el año 2012, cuando caduca la habilitación para poder seguir utilizando el mástil  de la repetidora, coincidente con una reciente aparición en el país de la nueva tecnología en lo que hace a las comunicaciones: el Streaming.

Así, la proliferación nacional de medios de comunicación “híbridos” de Radio con señal de video en simultáneo y en tiempo real, fue enorme. “Esto nos hizo replantear la idea de la comunicación para poder llegar a todos lados y sin restricciones, para ello se reconfiguró el equipamiento de la radio, adquiriendo equipamiento de punta con esta tecnología, siendo la primera emisora de la zona en contar con esta configuración”.

Giga fue la encargada de cubrir masivos eventos locales como festivales folklóricos, fechas de Rally Nacional y partidos de Copa Argentina, todos acontecidos en Cutral Có y alrededores. En la actualidad GIGA es un medio de comunicación multiplataformautilizando la frecuencia de Radio FM 105.5 Mhz en simultáneo con la señal de video generada en nuestros propios estudios a través de Internet hacia el mundo las 24hs en Full HD, bajo el dominio dedicado www.giga1055.com” , señala con orgullo Juanico López.

Fuente: Juan Gabriel López / serargentino.com

Stream

GLOBAL . Apple lanza dos nuevas emisoras de Radio personalizadas de Apple Music

Published

on

By

Redacción deRadios.com
apple

Con motivo del pasado Día de San Valentín, Apple quiso celebrarlo lanzando dos nuevas emisoras de radio personalizadas en Apple Music para todos los suscriptores de la plataforma.

Amor y Desamor están personalizadas para cada usuario y seleccionarán la mejor música de acuerdo a los gustos de cada persona.

En la emisora Amor, según Apple, los usuarios podrán encontrar canciones de amor romántico, enamoramiento, el sentimiento que nace y que traen estas experiencias.

Por otro lado, en la emisora Desamor, los usuarios podrán encontrar canciones de desamor, y aquellas que se consideran canciones sobre amores no correspondidos, rupturas o simplemente cuando el amor no funciona.

Se trata de una especie de lista de reproducción infinita que no es igual cada vez que la reproduces. Ya que se esperan funciones de Inteligencia Artificial en iOS 18.

Fuente: Fran Besora en Apple / lavanguardia.com

Continue Reading

Stream

ONLINE . Grupos Radiofónicos más escuchados en LATAM según el ranker de Triton

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Online

El servicio de medición Streaming Metrics, de Triton, es el estándar de la industria para datos de consumo de audio online.

Provee datos confiables y validados que permite a los publishers de audio de todo el mundo analizar el consumo de su contenido de audio por horario, tipo de dispositivo, ubicación geográfica, plataforma de distribución, y más.

Los Rankers de Triton son una lista de los principales publishers y redes de audio digital con mejor desempeño según lo medido por los servicios de medición Streaming Metrics de Triton.

Los Publishers están clasificados a nivel mundial y en tres regiones distintas: EE. UU., Latinoamérica y EMEA.

El ranker global, medido por Streaming Metrics, verifica la cantidad de transmisiones sin calificar dónde se consumen.

• Los rankers regionales cuantifican el consumo según la ubicación del oyente.

• Todas las métricas dentro de los rankers de Triton incluyen tanto la escucha con o sin inserción de publicidad.


• Las Sales Networks incluyen tanto los streams propios como los relacionados con las afiliaciones de l
a red.

Los rankings se computan por promedio de sesiones activas (AAS) y también se muestran las sesiones iniciadas (SS) y tiempo promedio de escucha (ATSL).

Promedio de sesiones activas o AAS representa la cantidad promedio de sesiones en cualquier momento específico del período reportado sin incluir sesiones no válidas. El AAS se puede calcular dividiendo el total de horas de escucha (TLH) por la cantidad de horas dentro del período reportado (AAS = TLH / horas en el período).

Total de horas de escucha o THL se define como la cantidad total de horas que la estación/publisher ha transmitido durante sesiones con una duración de al menos un minuto dentro del período reportado. Se omiten todas las sesiones no válidas.

Sesiones iniciadas o SS se definen como la cantidad de sesiones con una duración mínima de un minuto que se iniciaron dentro del período reportado. Se omiten todas las sesiones no válidas.

Tiempo promedio de escucha o ATSL se define como la cantidad promedio de horas para cada sesión con una duración de al menos un minuto en total dentro del período reportado. Para calcularlo se divide el tiempo total de escucha por las sesiones activas.

Fuente: Triton

Continue Reading

Stream

GLOBAL . Listado de grupos de Radios hispanos en EE.UU más escuchados vía online

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Online

Triton Digital publicó sus rankers, listados en los cuales muestra cuáles son las compañías de Radio más escuchadas en todo el mundo vía online.

Emisoras hispanas más escuchadas online dentro de Estados Unidos, tomando en cuenta el chart general de este país, es decir, en el que se conjuntan emisoras hispanas y de habla inglesa.

La primera posición en el chart hispano fue para Univision (lugar 8 del chart general), con un promedio de sesiones activas de 20,207, con 14,112,153 sesiones iniciadas y un tiempo promedio de escucha de 0.50 horas.

En segundo lugar nos encontramos con Prisa Radio (lugar 15 del chart general), con un promedio de sesiones activas de 5,411, con 5,544,128 sesiones iniciadas y un tiempo promedio de escucha de 0.51 horas.

En tercer lugar arribó Estrella Media (posición 17 del chart general), con un promedio de sesiones activas de 3,406, con 2,636,273 sesiones iniciadas y un tiempo promedio de escucha de 0.69 horas.

En cuarto lugar llegó Entravision Communications (lugar 19 del chart general), con un promedio de sesiones activas de 3,234, con 2,771,313 sesiones iniciadas y un tiempo promedio de escucha de 0.62 horas.

La quinta posición fue para la Organización Radial Olímpica (lugar 20 del chart general), con un promedio de sesiones activas de 2,983, con 3,125,214 sesiones iniciadas y un tiempo promedio de escucha de 0.51 horas.

La sexta posición fue para Meruelo Media (lugar 23 del chart general), con un promedio de sesiones activas de 2,040, con 1,508,035 sesiones iniciadas y un tiempo promedio de escucha de 0.72 horas.

En séptimo peldaño llegó Grupo ACIR (posición 24 del chart general), con un promedio de sesiones activas de 1,836, con 1,392,008 sesiones iniciadas y un tiempo promedio de escucha de 0.70 horas.

En octavo lugar llegó Grupo Radio Centro (posición 25 del chart general), con un promedio de sesiones activas de 1,521, con 1,365,135 sesiones iniciadas y un tiempo promedio de escucha de 0.59 horas.

Fuente: RadioNotas

Continue Reading

TENDENCIAS