Connect with us

Stream

GLOBAL . Amazon lanzará su propia Radio en vivo para competir con Spotify

Published

on

Amazon sigue expandiendo sus tentáculos en todas sus divisiones empresariales. El mayor marketplace del planeta, tras reforzar su carta cinematográfica con la adquisición de la Metro Goldwyn Mayer, se prepara ahora para lanzar una Radio en vivo con la que pretende apuntalar su área musical y hacer frente a Spotify, así como a otras nuevas plataformas de audio en directo.

La compañía fundada por Jeff Bezzos está ultimando los detalles de este proyecto, centrado específicamente en la música, según ha avanzado esta semana el portal Axios. De acuerdo con la información revelada hasta el momento, Amazon quiere ofrecer mediante esta plataforma conciertos y otro tipo de eventos en vivo a través de sus altavoces inteligentes -‘Echo’, soporte de la archiconocida Alexa-, si bien el contenido estaría disponible también en otros canales.

El lanzamiento de esta Radio sería el colofón del despliegue que Amazon ha hecho este último año en este ámbito tras incorporar todos los podcast en Amazon Music, por un lado, y creando y comprando podcast con Amazon Audible. Todo ello en un contexto pandémico que ha disparado la demanda de servicios y contenidos sonoros, como los ‘espacios’ de Twitter o la aplicación Discord.

El resultado es una oferta “bastante diferencial” que “trata de competir por la parte de Amazon Music directamente con Spotify (‘copiándole’ la estrategia) y por la parte de Audible siguiendo el curso que llevan desde hace tiempo de ser un referente en contenidos en formato audio de pago”, según comenta a este periódico José Cortizo, fundador de Mumbler.io y CMO de la agencia Product Hackers.

“El movimiento de Amazon Music de meter ‘live audio’ es el reflejo de lo que han hecho hasta ahora: seguir los pasos de Spotify para competir frontalmente con ellos”, apunta Cortizo en declaraciones a Vozpópuli: “En Julio de este mismo año, Spotify presentaba Spotify Greenroom, su ‘respuesta’ al fenómeno de Clubhouse, y sin siquiera validar que esto esté cuajando (Clubhouse ha perdido mucha tracción), Amazon clona el movimiento”.

El sector de los contenidos de audio ve en este proyecto un nuevo intento por ‘monopolizar’ el sector, como trata de hacer Amazon en otros tantos campos. “Es una estrategia de ataque frontal a Spotify: copian todos sus movimientos, ofrecen un catálogo similar, Amazon ofrece más calidad por defecto, es un poco más barato y en definitiva van ‘contra’ Spotify totalmente”, asevera Cortizo.

¿Tiene sentido esta apuesta por el ‘live audio’? “Para mi gusto, sí”, sostiene en declaraciones a Vozpópuli José Cortizo, que pone de ejemplo el éxito de Clubhouse: “Demostró que es una oportunidad y creo que se ha deshinchado porque entró en un vertical muy concreto impulsado por fondos de inversión y ese ecosistema sin llegar a todo el universo posible de creadores”.

“Yo creo que podcast y radio convivirán durante tiempo, pero al final todo será podcast, donde el formato más en directo será un live podcast, pero esto es porque los canales acabarán siendo únicamente digitales y tendrá más sentido centrar los esfuerzos en producir pensando en este canal (dentro de 10-15 años)”, expone Cortizo: “Así que ir experimentando con el ‘live podcast’ es una forma de acercarse a lo que ha marcado la diferencia en la radio durante mucho tiempo, un contenido de gran actualidad frente al contenido más evergreen (que aguanta mejor el tiempo) del podcast tradicional”.

Fuente: Leo Rama / vozpopuli.com

Stream

BUSINESS . Gracias a Shazam, Apple Music podrá rastrear lo más escuchado en Radio

Published

on

By

Redacción deRadios.com
apple

Gracias a esta nueva función, Shazam, la conocida aplicación que reconoce canciones en cuestión de segundos, ahora creará listas dinámicas que se irán actualizando cada día. Para ello hará un reconocimiento de más de un millón de horas de música en diferentes emisoras alrededor del mundo.

Con esta nueva funcionalidad, vamos a poder escuchar música nueva de una forma sencilla y personalizada, ya que no solo serán listas genéricas con lo más escuchado, si no que también habrá una división por géneros que nos facilitará el encontrar ese estilo musical que necesitamos para cada momento. Esta nueva categoría estará bajo el nombre Shazam Radio Spin y promete facilitarte y motivarte a buscar y escuchar música nueva.

La intención de Apple Music es distanciarse de su competidor más fuerte como es Spotify y poder ofrecer algo que otras aplicaciones musicales no pueden. Es una maniobra interesante porque no solo podrás acceder a estas listas desde Apple Music, si no que también podrás hacerlo a través de Shazam tanto en web como en móvil.

Shazam Radio Spin no es la única novedad en el apartado musical que Apple trae entre manos. Otra de las apuestas innovadoras es la de la creación de un programa de Socios de Apple Music, en el que tanto desarrolladores como discográficas podrán descubrir nuevos talentos y contactar con ellos en el caso de que vean el potencial necesario para trabajar con ellos. También las discográficas podrán recopilar diversas métricas del artista en cuestión y obtener una imagen global de la industria en su conjunto.

Este programa incluye acceso a paneles como Chart Explorer, una base de datos musical que abarca 270 países y 60 géneros musicales y lo que se intentará es organizar el infinito contenido musical que hay hoy en día y canalizarlo de una manera orgánica y simple, para que todos puedan tener una oportunidad.

Por ahora el acceso a este programa está limitado a un selecto grupo de sellos discográficos y desarrolladores que trabajan con Apple Music. No se sabe si en un futuro la compañía se planteará abrirlo a los usuarios o a más discográficas, aunque parece un movimiento que lo que busca es premiar con esta herramienta a quienes trabajan con los de Cupertino.

Fuente: Martín Palomino / La Manzana Mordida

Continue Reading

Stream

GLOBAL . Se duplicó el tiempo de escucha del streaming: ¿qué pasará con la Radio tradicional?

Published

on

By

Redacción deRadios.com
streaming

Buenas noticias para el streaming , ya que según Share of Ear de Edison Research (empresa dedicada a realizar investigaciones de mercado y brindar información estratégica para empresas y organizaciones de medios en todo el mundo), los tiempos de escucha se duplicaron desde 2015 hasta la actualidad.

Específicamente el estudio realizado arrojó que “el total de tiempo de las transmisiones aumentó el 2023 un 13% frente a un 6% en 2015 entre los mayores de 13 años”.

ESTUDIO DE ESCUCHA STREAMING

Otro dato importante es que entre los oyentes más jóvenes el cambio a la escucha digital es notable: “Los datos más recientes muestran que el 19% de todo el tiempo de escucha de la Radio se realiza a través de transmisiones online entre oyentes de entre 13 y 34 años. Eso es un aumento del 72% con respecto a 2015, cuando el 11% del tiempo de escucha de Radio se realizó en línea”, explicaron.

Asimismo, el informe menciona que “no son sólo los jóvenes los que escuchan más transmisiones, incluso entre las personas de 35 a 54 años ha habido un cambio significativo en los hábitos: El 14% del tiempo que escuchan se dedica a transmisiones de Radio por Internet, frente al 8% en 2015. Sin embargo, el mayor salto se da entre los adultos de 55 años, casi uno de cada diez minutos de esta se dedica a escuchar en formato digital”.

Por último, no hay que olvidar, remarcaron, que en el 2022 el tiempo dedicado al audio en los teléfonos celulares superó por primera vez al de un aparato de Radio tradicional.

Fuente: InsideRadio

Continue Reading

Stream

TENDENCIAS . Problemas y desafíos que ocasiona la desaforada evolución del Streaming

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Streaming Video

Nielsen acaba de publicar el informe State of Play 2023 en el que expone nuevos hallazgos sobre el efervescente panorama del streaming de video, destacando datos de Gracenote, la unidad de negocios de soluciones de contenido de la referencial firma de medición, datos y análisis de audiencia.

El nuevo reporte arroja luz sobre el creciente número de títulos de programas y servicios de streaming de vídeo, así como los desafíos resultantes para los espectadores, que ahora dedican 10,5 minutos por sesión a decidir qué mirar.

Según el análisis de datos de Gracenote, en julio de 2021 había 1,9 millones de títulos de video disponibles para los espectadores en EEUU, Reino Unido, Canadá, México y Alemania. Esta cifra había aumentado a 2,7 millones de títulos en junio de 2023. Del total, un 86,7% estaba disponible en servicios de streaming.

Para agravar la complejidad, muchos programas populares aparecen en múltiples catálogos de streaming, lo que pone de relieve un giro de la industria que se aleja de la exclusividad del contenido hacia una distribución más amplia en busca de una mejor monetización.

El análisis también encontró que las audiencias ahora tienen cerca de 40.000 canales FAST individuales, proveedores de streaming y agregadores para elegir. Añadiendo más contexto, nuevos datos de Nielsen de The Gauge revelaron que el streaming representó el 38,7% del uso total de TV en julio, un nuevo récord.

Al mismo tiempo, la visualización de TV tradicional a través de broadcast y la TV paga cayó por debajo del 50% por primera vez.

Pero la gran cantidad de contenido disponible y la proliferación de opciones de streaming han generado dificultades para los espectadores.

El informe subraya que cuando los consumidores no pudieron encontrar algo interesante para ver, uno de cada cinco abandonó la sesión de visualización y se dedicó a otra actividad.

Mientras todos los actores de la industria buscan posicionarse para tener éxito en el cambiante mercado del streaming, las claves para la participación de la audiencia son una mayor personalización y una mejor experiencia de usuario.

Aquellos que aprovechan los metadatos del contenido y las identificaciones conectadas para presentar la programación más atractiva y la publicidad relevante a los espectadores adecuados a través de la comercialización, la curación y la ciencia de datos, pueden obtener una ventaja competitiva.

Fuente: thedailytelevision.com

Continue Reading

TENDENCIAS