Connect with us

Radio

TENDENCIAS . ¿Qué deben aprender los Boomers de los Millennials en la Radio?

Published

on

Hay un viejo dicho popular que enuncia que “Todos debemos aprender de Todos”, sin embargo, en la cultura latina esto a veces no se pone en práctica, y las personas con mayor edad piensan tener la razón en los negocios y en la forma en como deben hacerse las cosas. Justamente este pensamiento está llevando a múltiples empresas propiedad de Baby Boomers a la quiebra, ya que estos no escuchan consejo de personas más jóvenes.

Según los estudios de marketing, los Millennials son una generación nacida entre 1981 y 1996. Cabe señalar que estas fechas pueden variar un poco dependiendo el autor que se refiera. Las personas de este grupo crecieron con la tecnología analógica, pero a lo largo de sus vidas fueron sumando el esquema digital a sus vidas, por lo que conocen los mejor de los dos mundos. Se caracterizan por ser disruptivos, manifestar lo que piensan, y ser sumamente creativos.

Siguiendo la primera postulación popular que se enunció al principio de este artículo, ¿Qué podrían aprender los Boomers de los Millennials en el negocio de la Radio? Probablemente estas palabras puedan causar polémica, pero si las lees sin un prejuicio hacia ninguna de las dos generaciones, podrías obtener valiosas para tu futuro. Todos necesitamos renovarnos y el aprendizaje contrario de ambos nichos, podría ser la clave de esto.

El hacer cosas diferentes invariablemente traerá resultados diferentes en la Radio.

Si ves que alguna dinámica no está funcionando al aire, ¿por qué sigues empeñado en seguirla implementando?, ¿Sólo porque ya es tradición en la emisora? Las cosas no deberían funcionar de ese modo. Atrévete a experimentar, e incluso a fallar en el camino.

No ser aprensivos y dejar fluir.

Hay cosas que están en nuestras manos resolver, sin embargo, hay otras que simplemente no dependen de nosotros. El ser más relajado ante cualquier situación te llevará a saber tomar mejores decisiones ante cualquier circunstancia.

Las cosas no tienen qué ser siempre de un solo modo

Este punto se vincula con el primero. La gente está acostumbrada a encender el dial y encontrarse siempre con las mismas secciones, locutores y horarios. ¿Qué pasaría si de vez en cuando accedes a dar pequeños ‘twists’ a todo lo que hagas?

Incluso en el área de trabajo, no todo tiene que ser trabajo

Los momentos de esparcimiento y convivencia son esenciales dentro de la industria de la Radio, ya que la monotonía de una posición en la oficina sin duda suele matar el trabajo creativo. Sé más flexible con tus colaboradores, aprendiendo a poner límites.

vTrabajar para ser felices, y no para ascender en el escalafón social

Este punto es muy polémico, ya que en múltiples ocasiones se ha señalado a los Millennials por renunciar a trabajos en donde no les dan vacaciones o donde no se sienten valorados. Un punto importante que se debe anteponer en el desempeño laboral es el bienestar; de muy poco servirá ganar un buen sueldo, si la convivencia en el entorno es pésima y el ambiente es tenso todo el tiempo.

Los prejuicios ya no funcionan, mientras más disruptivo sea un contenido, mejor puede funcionar

Los veteranos de la Radio tienen ‘la idea’ de los que funciona y lo que no en la Radio, lo cual los lleva siempre a caminar los mismos senderos de contenido, sin atreverse a explorar nuevas temáticas. Actualmente mientras un tema sea más disruptivo, más audiencias puede traerte. Tómalo en cuenta.

 

Fuente: Josh Mendez  / RadioNotas

Radio

ARGENTINA . Marcelo Longobardi a Radio Rivadavia. Pepe Gil Vidal de 6 a 10 en CNN

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Tras un par de días de conjeturas, está confirmado: Marcelo Longobardi abandona su espacio en CNN Radio y ahora será parte de Radio Rivadavia.

El periodista se encuentra ausente de su espacio en CNN Radio desde el martes, debido al accidente que sufrió su esposa en Miami. Esto estaría retrasando unos días su inicio en AM630.

La emisora ya tenía pensados los reajustes necesarios para el periodista y su Esta Mañana de 6 a 10 am, reemplazando a Ari Paluch.

De hoy lunes ya están en marcha los nuevos horarios. Tras Longobardi, seguirá Jonatan Viale con Pan y Circo, que hasta ahora ocupaba la franja de 15 a 17 .

Al mediodía continuará Baby Etchecopar, 12 a 14, lo que significa una reducción de una hora en su programa.

En tanto, de 14 a 16, se ubicará Cristina Pérez con Cristina sin Vueltas.

Las autoridades planean la continuidad de horario para Nelson Castro y su ciclo Crónica de una tarde Anunciada, que va desde las 16 a las 18.

Luis Majul de 18 a 20, lo que significa que su programa se iniciará una hora más temprano.

Paluch, por otro lado, volverá a tomar la franja de 20 a 22 con El Exprimidor, mientras que el cierre de la grilla estará a cargo de Román Iucht, con La Oral Deportiva, desde las 22 hasta la medianoche.

dR
Fuente: Pablo Montagna

 

Continue Reading

Radio

OPINIÓN . La Radio en la Patagonia Argentina. Por Horacio Barrios

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Antes de la Radio, no había nada entre los trabajadores del campo en la extensa Patagonia y los centros poblados… Solo algún que otro radioaficionado con su equipo de BLU o VHF… El resto era solo silencio.

Las noticias llegaban a través de los viajeros que transitaban por la zona, y podían pasar meses sin comunicación alguna…

Y un día llegó la Radio al pueblo más cercano y la vida en la ruralidad cambio para siempre.

Compañera de todos los días desde las 5 de la madrugada y hasta el anochecer, necesaria, imprescindible en el concierto de una relación simbiótica entre ese oyente y su emisora.

Haga intenso frío o calor, allí está la Radio y su portabilidad en el campo, porque el trabajador rural mientras recorre la extensión lleva su Radio a pilas para mantenerse al tanto de lo que pasa a su alrededor.

Si, la Radio AM envejece con su audiencia, puede desaparecer del sistema de distribución por antena… Pero no en el campo, no en medio de tan extensa geografía donde ya es parte del paisaje.

La Radio en esos lugares cumple una real función social y comunicativa, representa la vida misma, impacta en ese oyente.

A través de ella el poblador rural se entera de las ultimas noticias, del estado del tiempo, de los caminos, escucha la música que más le gusta y se comunica con el resto del mundo mediante los segmentos específicos cuyos nombres pueden variar entre: “Mensajes al poblador rural”, “El mensajero Rural”, y tantos otros.

Hoy constituirían la “Red social del poblador rural”, mediante la que el peón que trabaja en el campo o aquellas familias que viven en él, mantienen un nexo a través de la Radio con la “civilización”, con sus familiares, con sus amigos.

Pese a la conectividad, a la telefonía celular, la gente sigue prefiriendo la Radio.

“José Luis le comunica a Ricardo Gómez, de estancia La Rueda, que mañana espere el envío en la tranquera”-… Se comunica al puestero Enrique Coliqueo del paraje; “Los huemules” que mañana viaja el médico para atender a la peonada…Firma; Don Luis Álvarez”. Son algunos de los mensajes que radio mediante están dirigidos a esas personas que, oyentes fieles del medio se mantienen atentos a los segmentos que se difunden en diferentes horarios.

En aquellas regiones alejadas de los centros urbanos no hay señal de telefonía móvil, y ese espacio es ocupado por la Radio.


Pero aquí una característica: Algunos mensajes al poblador rural, hacen referencia a la “señal” esto quiere decir que el peón cuenta con un teléfono pero al no tener cobertura, debe trasladarse hacia donde pueda recibirla, que por lo general es a unos kilómetros en dirección a la ciudad más próxima, y allí con una señal débil puede recibir o enviar un mensaje.

Se le llama “señal” a ese punto alto en la orografía, un montículo, una roca, una elevación.

Hay veces en que el peón escribe el mensaje y lanza el teléfono hacia arriba, como queriendo llegar a Dios, para que capte señal y pueda ser enviado.

“Se comunica a Juan Pérez que mañana por la mañana vaya a la señal que a las 11hs llamará su hija. Firma el comunicado, Daniel Ordóñez…” Y allí va el hombre a recibir la llamada, a la señal…

Así es la vida y la Radio en esos lugares, lejos de la perfección de lo profesional, pero romántica en su concepción, en sus formas en su lenguaje, en su mirada ingenua e inocente.

Hay alguna duda de que la Radio cumple una misión social, ofreciendo servicios indispensables para un sector amplio de la población, especialmente rural?

Otros comunicados van direccionados a los maestros de las escuelas rurales, cuando terminan su labor salen a la ruta a esperar quien los lleve, hasta que un mensaje a través de la Radio les indica que por la zona pasará el camión de Don Juárez y los podrá recoger y así volver a sus hogares.

Y si tiene la fortuna de pasar con su auto, verá que un grupo de maestros con sus guardapolvos blancos, espera a un costado de la ruta ser llevados hacia su pueblo por algún automovilista amable y solidario que les ofrezca los mullidos asientos de su vehículo mientras regresan a casa.

La Radio les sirve además de recordatorio de eventos importantes para esos oyentes, tan es así que se mencionan cumpleaños, casamientos aniversarios, nacimientos y hasta las más infaustas noticias; la partida de algún ser querido.

El medio, los une, los integra formando una red social en la que están todos comunicados mediante una emisora que al mismo tiempo difunde sus costumbres, lo cotidiano, su cultura, su identidad y pertenencia a un lugar.

Esa Radio se tomará su tiempo para mudarse a sistemas digitales, por el contrario se mantendrá firme en la antena hasta el momento de su muerte, porque esa Radio es parte de la cultura y representa los verdaderos intereses de quienes la escuchan y de ese modo ganará la batalla cultural.

Autor: Horacio Barrios
Periodista e investigador de Radio

 

Continue Reading

Radio

EEUU . Ratings de Radios en San Antonio, Las Vegas y Orlando

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Esta medición se realizó tomando en cuenta la programación con contenidos transmitidos de lunes a domingo en un horario de 6 am a 12 am.

Es importante mencionar que las emisoras aquí presentes son las que están suscritas a los servicios de medición de Nielsen.

  • San Antonio

La emisora hispana que logró posicionarse en el primer peldaño de esta región durante holidays fue Latino Hits 104.5 FM con un total de 2.8 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.2 puntos en comparación con la medición de diciembre.

La segunda posición fue para La Preciosa 105.7 FM en HD3 con un total de 2.1 puntos de rating, manteniéndose igual que el periodo pasado de medición.

En tercer peldaño nos encontramos con Qué Buena 92.9 FM con un total de 2.0 puntosde rating, mostrando un decrecimiento de 0.2 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

En cuarto peldaño llegó Norteño 104.1 FM y 720 AM con un total de 1.9 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.4 puntos en comparación con lo registrado en la medición de diciembre.

La quinta posición fue para Latino Mix 95.1 FM con un total de 1.4 puntos de rating, manteniéndose igual que el periodo pasado de medición.

  • Las Vegas

La emisora hispana que logró llegar a la primera posición de este mercado durante holidays fue La Buena 101.9 FM con un total de 6.6 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.5 puntos en comparación con lo registrado en la medición de diciembre.

La segunda posición fue para Zona MX 103.5 FM con un total de 3.8 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 1.6 puntos de rating en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

En tercer peldaño nos encontramos con Latino Mix 99.3 FM con un total de 2.9 puntosde rating, mostrando un crecimiento de 0.2 puntos en comparación con lo registrado en la medición de diciembre.

En cuarta posición llegó La Tricolor 105.1 FM con un total de 2.7 puntos de rating, mostrado un crecimiento de 0.4 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La quinta posición fue para La Campesina 96.7 FM con un total de 2.5 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.2 puntos en comparación con lo registrado en diciembre.

  • Sacramento

La emisora hispana que logró llegar a la primera posición de este mercado durante holidays fue Fuego 103.5 FM con un total de 1.8 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.6 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La segunda posición fue para La Ranchera 92.1 FM, 104.7 FM y 890 AM con un total de 1.7 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.7 puntos de rating en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

En tercer peldaño llegó Radio Lazer 94.3 FM con un total de 0.9 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.1 puntos en comparación con lo registrado en diciembre.

En un empate en tercera posición llegó La Suavecita 104.3 FM con un total de 0.9 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.8 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La cuarta posición fue para Latino 97.9 FM con un total de 0.8 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.1 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La quinta posición fue para La Tricolor 99.9 FM con un total de 0.6 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.1 puntos en comparación con lo registrado en la medición de diciembre.

  • Orlando

La emisora hispana que logró posicionarse en el primer peldaño de esta región durante holidays fue Rumba 100.3 FM con un total de 5.5 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.4 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La segunda posición fue para El Zol 95.3 FM con un total de 3.7 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.9 puntos en comparación con lo registrado en la medición de diciembre.

En tercer peldaño nos encontramos con Éxitos 96.5 FM con un total de 3.0 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.1 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

En cuarta posición llegó Acción 97.9 FM y 810 AM con un total de 2.5 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.5 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La quinta posición fue para Mega 97.1 FM en HD2 con un total de 0.5 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.2 puntos en comparación con lo registrado en la medición de diciembre.

Fuente: RadioNotas /  AllAccess.com

 

 

Continue Reading

Trending