RADIO / BROADCAST
TENDENCIAS . ¿Qué deben aprender los Boomers de los Millennials en la Radio?
Hay un viejo dicho popular que enuncia que “Todos debemos aprender de Todos”, sin embargo, en la cultura latina esto a veces no se pone en práctica, y las personas con mayor edad piensan tener la razón en los negocios y en la forma en como deben hacerse las cosas. Justamente este pensamiento está llevando a múltiples empresas propiedad de Baby Boomers a la quiebra, ya que estos no escuchan consejo de personas más jóvenes.
Según los estudios de marketing, los Millennials son una generación nacida entre 1981 y 1996. Cabe señalar que estas fechas pueden variar un poco dependiendo el autor que se refiera. Las personas de este grupo crecieron con la tecnología analógica, pero a lo largo de sus vidas fueron sumando el esquema digital a sus vidas, por lo que conocen los mejor de los dos mundos. Se caracterizan por ser disruptivos, manifestar lo que piensan, y ser sumamente creativos.
Siguiendo la primera postulación popular que se enunció al principio de este artículo, ¿Qué podrían aprender los Boomers de los Millennials en el negocio de la Radio? Probablemente estas palabras puedan causar polémica, pero si las lees sin un prejuicio hacia ninguna de las dos generaciones, podrías obtener valiosas para tu futuro. Todos necesitamos renovarnos y el aprendizaje contrario de ambos nichos, podría ser la clave de esto.
El hacer cosas diferentes invariablemente traerá resultados diferentes en la Radio.
Si ves que alguna dinámica no está funcionando al aire, ¿por qué sigues empeñado en seguirla implementando?, ¿Sólo porque ya es tradición en la emisora? Las cosas no deberían funcionar de ese modo. Atrévete a experimentar, e incluso a fallar en el camino.
No ser aprensivos y dejar fluir.
Hay cosas que están en nuestras manos resolver, sin embargo, hay otras que simplemente no dependen de nosotros. El ser más relajado ante cualquier situación te llevará a saber tomar mejores decisiones ante cualquier circunstancia.
Las cosas no tienen qué ser siempre de un solo modo
Este punto se vincula con el primero. La gente está acostumbrada a encender el dial y encontrarse siempre con las mismas secciones, locutores y horarios. ¿Qué pasaría si de vez en cuando accedes a dar pequeños ‘twists’ a todo lo que hagas?
Incluso en el área de trabajo, no todo tiene que ser trabajo
Los momentos de esparcimiento y convivencia son esenciales dentro de la industria de la Radio, ya que la monotonía de una posición en la oficina sin duda suele matar el trabajo creativo. Sé más flexible con tus colaboradores, aprendiendo a poner límites.
vTrabajar para ser felices, y no para ascender en el escalafón social
Este punto es muy polémico, ya que en múltiples ocasiones se ha señalado a los Millennials por renunciar a trabajos en donde no les dan vacaciones o donde no se sienten valorados. Un punto importante que se debe anteponer en el desempeño laboral es el bienestar; de muy poco servirá ganar un buen sueldo, si la convivencia en el entorno es pésima y el ambiente es tenso todo el tiempo.
Los prejuicios ya no funcionan, mientras más disruptivo sea un contenido, mejor puede funcionar
Los veteranos de la Radio tienen ‘la idea’ de los que funciona y lo que no en la Radio, lo cual los lleva siempre a caminar los mismos senderos de contenido, sin atreverse a explorar nuevas temáticas. Actualmente mientras un tema sea más disruptivo, más audiencias puede traerte. Tómalo en cuenta.
Fuente: Josh Mendez / RadioNotas
RADIO / BROADCAST
ARGENTINA . Eduardo Feinmann y su equipo en Radio Mitre lideran con 36,4 puntos
Se conocieron las nuevas mediciones de audiencia del mes y Radio Mitre sigue siendo la Radio más escuchada de la Argentina.
Con un 30,1 % del encendido de lunes a viernes, la emisora se consolidó otra vez como la Radio AM con mayor audiencia del país, tal como se repite año tras año, y que sigue creciendo en audiencia.
De lunes a viernes de 6 a 10 hs Eduardo Feinmann a la cabeza de Alguien Tiene que Decirlo, junto a un gran equipo integrado por María Isabel Sánchez, Rolo Villar, Leandro Buonsante, el Doctor Alberto Cormillot, Gabriel Iezzi y Guillermo “Willy” Laborda se impone con 36,4 puntos de share.
Después viene Lanata Sin Filtro, el programa de Jorge Lanata. Programa que aparece con 28,2 puntos de share en su franja horaria (de 10 a 13 hs). Lo acompañan Gonzalo Sánchez, Jesica Bossi (estuvo al frente en enero), Cecilia Boufflet, Flavia Pitella, Gabriel Levinas, Marina Calabró, Rolando Barbano, Manu Jove, Santiago García y Julito López.
A las 13 hs. comienza Encendidos en la Tarde, el magazine conocido entre sus seguidores como el recreo de la Radio, con: María Isabel Sánchez, Rolo Villar, Tato Young, Tommy Reynolds, el Dr. Daniel López Rosetti, Fabricio Portelli y Santiago García alcanzó 27,4 puntos de share.
Diego Leuco, continúa con la tendencia en la segunda tarde de Radio Mitre. De 16 a 19 hs. Diego a la Tarde, con Diego Leuco, Nacho Bullian, Karina Iavícoli y Juan Bindi, también está primero en su franja con 28.2 puntos.
Cuando cae la tarde, Volviendo a Casa el clásico programa de Radio Mitre llegó a los 23,2 puntos de la audiencia, de 19 a 21, acompañándote con la mejor y más precisa información que tenés que saber en el regreso a casa. Con la conducción de Tato Young, Eleonora Cole y Guido Martínez; y con la participación del “agente” Ezequiel Spillman.
Las noches también son de Mitre; de 21 a 23 hs con el estreno este año de Viaje al centro de la noche, que llegó a los 19.4 puntos de rating, a cargo de Gonzalo Sánchez, Marcelo Birmajer y Mariana Marti.
El programa deportivo conducido por Gabriel Anello y que cuenta con Fernando Pacini, Federico Bulos, Eduardo “Polaco” Caimi, Gustavo Lombardi, Juan Bindi, Maxi Benozzi, Marcelo “Gaucho” Nasarala, Marcelo “Cholo” Sottile y Diego Macias, entre otros suma 25,3 puntos.
Fuente: Radio Mitre
RADIO / BROADCAST
ARGENTINA . Las FM y AM más escuchadas en OCTUBRE. Medición total y por horario
Se dieron a conocer las mediciones de OCTUBRE 2024 y La 100 continúa liderando de lunes a domingo las 24 horas, con el 19,81% (antes 21,32) de share.
En segundo lugar está Aspen con su programación de música anglo y oldies alcanza el 14,88 % (antes 14,74) del share. Disney esta trecera con 9,40 % (antes 8,86)
En tanto en las mediciones de van de lunes a viernes las 24 horas, La 100 continúa liderando con el 19,12 % (antes 20,50) de share.
A continuación las mediciones divididas por segmentos horarios 6 a 14 hs.
A continuación las mediciones divididas por segmentos horarios 14 a 22 hs.
En lo que es AM, Radio Mitre terminó OCTUBRE de lunes a domingo las 24 hs. con un 30,06% (antes 31,18) de share continuando el liderando en las mediciones de Kantar Ibope Media.
En segundo lugar está Radio 10 con 16,75 % (antes 16,57) del share. La Red queda tercera con 14,85 % (antes 14,23)
De lunes a viernes 24 hs. Radio Mitre terminó el trimestre con un 29,99% (antes 29,90) de share.
A continuación las mediciones divididas por segmentos horarios 06 a 15 hs.
A continuación las mediciones divididas por segmentos horarios 15 a 22 hs.
dR / Horacio Barrios
RADIO / BROADCAST
INFORME . Historia de la Radio en el gigante euroasiático: Rusia. Escribe Horacio Barrios
La Radiodifusión en el gigante euroasiático está regulada por el estado y refleja no solo su historia, sino también su contexto político actual.
Tras la desaparición de la Unión Soviética, la Radio en Rusia, estuvo marcada por una fuerte presencia oficial, siendo la Compañía Estatal de Televisión y Radioemisoras de Toda Rusia (VGTRK), la entidad central que regula la Radiodifusión pública, con varias emisoras en su haber.
Fundada en 1990 mantuvo su enfoque en la producción nacional y el servicio público, transmitiendo a todo el territorio mediante diferentes plataformas y canales incluyendo las clásicas AM y FM.
La VGTRK, junto con otras entidades estatales, controla aproximadamente el 98.5% de la cobertura Radiodifusora en el país, lo que contrasta con otras naciones de habla rusa donde la Radiodifusión puede ser más diversa y menos controlada por el estado.
Con la llegada del presidente, Vladimir Putin al poder, se generó un gran esfuerzo por consolidar los medios de comunicación bajo el control oficial.
Esto ha conducido a la producción de una programación que a menudo refleja la línea política del gobierno que mantiene a los medios sujetos a estrictas regulaciones.
Por otra parte, la historia de la Radio en Rusia, incluye estaciones con un enfoque internacional como Radio Moscú, que se convirtió en una emisora clave durante al predominio de la URSS, transmitiendo en varios idiomas, y que finalmente dejó de operar en 1993.
La programación de las emisoras oficiales rusas, está centrada en la producción local, con una impronta en contenidos de noticias y entretenimiento, sin soslayar el costado político.
Estaciones como Vesti FM, ofrecen noticias las 24 horas, mientras que Radio Rossii y Radio Mayak, combinan información y entretenimiento. No obstante, más allá de un sesgo politizado, presentan una mayor diversidad en sus medios y un enfoque más pluralista en la oferta de contenidos.
En cuanto a su financiación, las emisoras del país eslavo reciben fondos estatales, publicidad comercial y en contados casos, suscripciones.
Respecto de la financiación estatal, incluye aquellas pertenecientes a VGTRK y Pervy Kanal, mantenidas directamente por el gobierno central.
Esto significa que sus operaciones dependen en gran medida del presupuesto del Kremlin, lo que les permite operar sin necesidad de cobrar un canon a los ciudadanos, a diferencia de lo que ocurre en muchos países europeos donde se utiliza un impuesto específico para la Radiodifusión pública.
Aquellas que venden publicidad, se financian con clientes privados cuyos anuncios pueden ser escuchados en sus diferentes emisiones, aunque también otro porcentaje proviene del estado a través de lo que aquí conocemos como pauta oficial, o pauta del Estado.
Las estimaciones arrojan por resultado, que las principales cadenas de Radio y TV de Rusia, como Channel One, y Russia 1, obtienen fuertes ingresos anuales por publicidad que ascenderían a algo más de mil millones de dólares por año.
Respecto de las suscripciones y servicios de Pago, algunas emisoras, como NTV Plus, que es un servicio de televisión por satélite, generan ingresos a través de las mencionadas suscripciones. Este modelo de negocio se basa en ofrecer contenido exclusivo a los abonados, lo que puede incluir programación de entretenimiento y deportes.
Rusia cuenta con varias emisoras de Radio significativas:
• Radio Rossii: Dedicada a la información y contenidos de servicio público, con cobertura en FM y AM en las principales ciudades.
• Mayak: Enfocada en programas de actualidad y entretenimiento, heredera de la segunda Radio soviética.
• Radio Kultura: Especializada en cultura y música clásica, emitiendo principalmente en Moscú.
• Vesti FM: Cadena de noticias 24 horas, que ha ganado relevancia en la cobertura informativa nacional.
• Yúnost: Originalmente una emisora musical para jóvenes, ha tenido altibajos en su disponibilidad.
Si realizamos un paralelismo con países de la región, en el caso de Bielorrusia, tiene el mismo régimen de control y regulaciones que Rusia, Kazajistán, en cambio, mantiene una diversidad ausente en estos últimos países, dado que hay una convivencia entre estacones del estado y privadas, caso similar al de Ucrania y Moldavia.
Si bien la Radio en Rusia, en su gran mayoría está controlada por una entidad gubernamental que protege sus intereses, también como se dijo más arriba, se sustentan con gran cantidad de publicidad comercial.
Sin embargo, es importante saber que hay otras empresas pertenecientes al estado que forman parte de la estructura mediática del país eslavo.
Gazprom, empresa dedicada a la comercialización de hidrocarburos, cuenta también con su brazo mediático.
Gazprom-media compró en 2001 el imperio mediático privado del magnate Vladimir Gusisnki, tras una no tan clara decisión de la justicia rusa. Hoy cuenta con importantes medios de comunicación.
En tanto, la estación de Radio Echo of Moscow es una de las más sintonizadas en Rusia y su audiencia ronda el millón de personas semanalmente y llega a cuarenta ciudades del país contando, además, con su propia agencia de noticias.
Vesti-FM es otra estación de Radio todo noticias 24 horas, mientras que la agencia de noticias estatal RIA-Novosti, es una de las primeras fuentes de información del gobierno ruso y de gran parte de los medios cercanos al Kremlin, además, trabaja con información variada y en distintos idiomas.
Por otra parte, hay que destacar un aspecto misterioso e intrigante que se presenta en una emisora rusa; la UVB-76, conocida como “El Zumbador”.
Esta estación ha estado transmitiendo por años (Desde 1982) una mezcla de zumbidos y mensajes breves, lo que alentó teorías especulativas entre quienes la captaron a lo largo de los años.
Su propósito sigue siendo aún, un misterio.
Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino, de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio, y participó de trabajos colectivos de investigación junto a colegas de todo el continente Latinoamericano. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu y en redes y plataformas como Linkedin, Instagram, Facebook y X
Fuentes:
https://rusopedia.rt.com/ciencia_y_tecnica/inventos/issue_205.html
https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero087/estructura-mediatica-en-china-rusia-e-india/
https://www.dw.com/es/misteriosa-se%C3%B1al-de-Radio-rusa-que-lleva-transmiti%C3%A9ndose-hace-m%C3%A1s-de-40-a%C3%B1os-desconcierta-a-cient%C3%ADficos/a-69209251
https://es.wikipedia.org/wiki/Compa%C3%B1%C3%ADa_estatal_de_televisi%C3%B3n_y_Radioemisora_de_toda_Rusia
https://www.swissinfo.ch/spa/sociedad/medios-p%C3%BAblicos_otros-pa%C3%ADses-otros-sistemas-medi%C3%A1ticos/43880780
-
RADIO / BROADCAST4 años ago
ARGENTINA . Finalmente, Ari Paluch volvió con El Exprimidor a una nueva emisora
-
Medios9 meses ago
SONIDOS . Links de cortinas y fondos musicales para producciones de Radio
-
RADIO / BROADCAST2 años ago
MÉXICO . Sofía Sánchez Navarro anunció que se va de 88.9 Noticias y el Grupo ACIR
-
RADIO / BROADCAST3 años ago
ARGENTINA . Mediciones de rating Radio AM/FM según Kantar Ibope Media
-
RADIO / BROADCAST3 años ago
ARGENTINA . Emmanuel Danann deja en ridículo a un ateo que cuestionó la existencia de Dios
-
RADIO / BROADCAST3 años ago
COLOMBIA . ECAR II 2021: ¿Cuáles son las emisoras más escuchadas de Cartagena?
-
RADIO / BROADCAST1 año ago
ARGENTINA . La 100 lidera, Aspen 2da. y Disney 3era. Gran logro de Urbana Play
-
RADIO / BROADCAST3 años ago
ARGENTINA . Daniel López se despidió desilusionado de Radio Continental