Radio

TENDENCIAS . Música y Podcast en la era digital: ¿llegó el final de la Radio?

Published

on

A principios del siglo XX, la Radio revolucionó el mundo.

Fue el primer medio de comunicación masiva en tiempo real y pasó rápidamente a formar parte de la vida cotidiana transmitiendo programas, noticias, anuncios y música, pero también siendo empleada como medio de construcción de identidades políticas, instrumento bélico e incluso herramienta educativa en tiempos de desastre.

La Radio ocupaba un papel preponderante, puesto que con un dispositivo que pudiera captar las ondas en el rango de emisión, se aseguraba el acceso ilimitado al contenido, un cambio interesante si se considera que la prensa escrita debía adquirirse periódicamente.

A la fecha, la Radio tiene un gran poder de emisión,, aunque la mayoría de las difusoras pertenecen a grandes grupos comerciales y es difícil encontrar estaciones independientes o que persigan fines distintos al mercado.

Con todo, la Radio mantiene presencia en el mundo urbano principalmente en los traslados y centros de trabajo, aunque es todavía mucho más importante en el mundo rural, donde prevalecen sistemas de Radio comunitaria que son a menudo el modo de comunicación local más eficaz ante la carencia de señales televisivas o conexión a internet.

Sin embargo, aunque la Radio no ha desaparecido y en muchos casos ha encontrado en internet una forma de permanencia, lo cierto es que nuevas formas de acceder al contenido auditivo han ganado terreno y es común que entre las juventudes la Radio tradicional sea vista como un medio viejo, poco preocupado por los problemas actuales y demasiado influenciado por el patrocinio comercial.

Las plataformas que ofrecen música en streaming no solo han ganado terreno como las favoritas de los jóvenes, al eliminar los comerciales y brindar al usuario la posibilidad de acceder a cualquier tipo de música a cambio de una cuota mensual, sino que además hay plataformas gratuitas cuya publicidad es mucho menos invasiva que la de las emisoras de radio.

Si anteriormente la Radio era la alternativa que permitía acceder a música sin tener que comprar cada disco que se deseaba—lo que resultaba sumamente costoso—hoy es posible incluir en la biblioteca personal tantos álbumes como se desee y que estén disponibles en la plataforma elegida, además de acceder a servicios de “Radio” donde se reproduce música aleatoria de manera ilimitada.

Además de favorecer el gusto personal del usuario y eliminar la publicidad resulta práctico acceder al contenido en cualquier dispositivo con acceso a internet o descargarlo para su reproducción sin conexión.

En este entorno, los podcasts son uno de los mayores cambios que estamos experimentando, vienen a sustituir a los antiguos programas de Radio y su contenido es mucho más variado, a menudo es completamente gratuito o esta incluido en las suscripciones y permite aprender sobre diversos temas, escuchar testimonios directos o simplemente entretenerse.

A diferencia del contenido en tiempo real, los Podcasts permiten que el usuario los escuche en vivo o de manera posterior, por lo que las ocupaciones cotidianas no son una limitante e igualmente muchos emisores son expertos en los temas que abordan y su libertad para expresarse es ilimitada. Las personas que entienden más de un idioma tienen además la opción de escuchar Podcast grabados en cualquier parte del mundo.

Por lo general, la llegada de una nueva tecnología no elimina a la anterior, sino que ambas convergen, comparten espacios e incluso se superponen. No sabemos si con el tiempo la Radio desaparezca por completo, aunque de momento es poco probable.

Lo que sí sabemos es que las nuevas opciones tecnológicas trajeron posibilidades que se están aprovechando incluso por las formas tradicionales, lo que es positivo, pues diversifica el contenido al que tiene acceso el usuario.

Fuente: Boris Berenzon Gorn / elsoldemexico.com.mx

 

 

TENDENCIAS

Exit mobile version