Connect with us

Radio

TENDENCIAS . Innovaciones digitales que aparecieron para afianzar la Radio

Published

on

Radio

Por Alpha González – Estas innovaciones construyen nuestras marcas, impulsan conexiones más profundas con nuestros oyentes y brindan nuevas plataformas para la monetización. Es por eso que a continuación encontrarás 25 innovaciones digitales que han cambiado la industria radial.

1- LA INTERNET ¿Puedes recordar un momento en que no teníamos la World Wide Web como el brazo derecho de nuestras frecuencias? La próxima vez que le digas a tu hijo: “¿Sabes lo afortunado que eres? Ni siquiera tenía Snapchat cuando tenía tu edad”, piensa en la suerte que tienes de tener Internet, una herramienta por la que algunos de nuestros hermanos mayores de la radio habrían matado.

2- CORREO DE PROPAGANDA. No existe una manera más efectiva de mantenerte conectado con tus oyentes que la radio. Incluso entre los millennials, el correo electrónico continúa impulsando el compromiso con altas tasas de apertura, especialmente en dispositivos móviles. Si bien algunas estaciones todavía usan sus clubes de correo electrónico como vertedero de contenido y patrocinadores, cada vez más esa es la excepción a la regla.

Las estaciones líderes, al igual que las empresas líderes en cualquier otra industria, dedican tiempo y esfuerzo a las estrategias de segmentación y mensajería para proporcionar contenido que resuene y ayude a capturar más ocasiones de escucha. Con el correo electrónico, tienes una conexión directa con quienes más te importan, y puedes continuar mejorando eso. No des por sentado el correo electrónico: puede que no sea nuevo, pero genera conversiones poderosas.

3- SMS. Antes de las redes sociales, existían los clubes de texto, que proporcionaban al talento de la radio una plataforma para interactuar con los oyentes. Los mensajes de texto revolucionaron las promociones de radio, dieron retroalimentación a los talentos sobre la programación y ofrecieron a los anunciantes nuevas oportunidades de patrocinio.

4- MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL. ¿Recuerdas en 2005, cuando tenías que tener una dirección de correo electrónico de la universidad para registrarte en una cuenta de Facebook? Hoy, las redes sociales nos brindan la oportunidad de profundizar nuestra conexión con nuestra audiencia como ninguna otra innovación digital antes o después. Ya sea que lo ames o lo odies, las redes sociales se han convertido en una parte integral de nuestras estrategias de operaciones, programación, marketing y ventas.

5- TELÉFONOS INTELIGENTES. El mundo está al alcance de nuestras manos, brindándonos acceso a herramientas que facilitan la preparación del programa, mejoran la programación y fortalecen la interacción con la audiencia. El mundo también está al alcance de la mano de nuestros oyentes, con un acceso sin precedentes a la radio y sus competidores.

6- SITIOS WEB DE LAS ESTACIONES AMIGABLES AL TALENTO. Los sistemas de administración de contenido como WordPress han facilitado que los talentos de programación y marketing sean dueños de sus estrategias de contenido web. Ya no es técnicamente necesario esperar a que su webmaster o desarrolladores web creen contenido urgente: los CMS de hoy en día son tan fáciles de usar que cualquiera puede aprenderlos.

7- ENCUESTAS EN LÍNEA. Desde encuestas musicales hasta encuestas respaldadas por anunciantes, las encuestas en línea han cambiado la forma en que recopilamos datos y tomamos decisiones de programación y marketing.

8- TRANSMISIÓN DE SONIDO. La presencia omnipresente del teléfono inteligente trajo una oportunidad de distribución sin precedentes para la radio. Con la transmisión, ya no se trata solo del ‘hogar’, ‘el viaje’ o ‘en el trabajo’. Podemos llegar a nuestros oyentes las 24 horas del día, los 7 días de la semana y monetizar este alcance extendido de nuevas maneras, compitiendo por los dólares de publicidad digital además de la transmisión. Con el streaming, nuestra marca es global y no está atada a nuestro mercado geográfico.

9- VIDEO. Al contrario de una vieja canción popular, el video no mató a la estrella de la radio. Hoy se trata de ‘¡El video hizo la estrella de la radio!’. Y es que el video nos ofrece la oportunidad de darle nueva vida a nuestro talento, nuestros espectáculos y nuestros eventos. Gracias a otras plataformas de distribución digital, como el sitio web de la estación y las redes sociales, podemos complementar el programa con este medio visual y permitir que los oyentes experimenten nuestro contenido nuevamente. Y los estándares de producción actuales lo hacen muy fácil. La alta producción es tan antigua: hoy en día todo se trata del contenido, por lo que todo lo que necesitas es un video de iPhone.

10- RADIO HD. Sonido de mayor calidad incluso para los audiófilos más exigentes, información adicional en la pantalla, etiquetado de iTunes que impulsa la adopción de música: grandes beneficios para los oyentes que aman la música y también para los artistas.

11- PODCAST. Jeff McHugh, entrenador de talento de medios en Randy Lane Company, dice: «El podcasting es la supervivencia del más apto, donde solo sobrevive el contenido asesino de los anfitriones más talentosos». Esto le da a la radio una oportunidad única para probar nuevos programas o nuevos segmentos para programas existentes y desarrollar nuevos talentos.

12- TRANSMISIÓN DE VÍDEO EN VIVO. No hay nada como la transmisión en vivo para que los oyentes se sientan como si estuvieran en la sala. Pero más allá de la transmisión en vivo del programa, la tecnología de transmisión de video nos permite crear contenido nuevo para nuestra audiencia: piensa en entrevistas posteriores al programa, fragmentos detrás de escena, actuaciones de artistas y eventos sociales.

13- ESTACIÓN Y ESPECTÁCULO APLICACIONES MÓVILES. Las notificaciones automáticas son poderosas herramientas de marketing, ya que somos una audiencia cautiva de nuestros dispositivos móviles. Cuando un oyente descarga su aplicación, está dedicando un espacio valioso y limitado en su pantalla de inicio, ¡posiblemente la mayor opción de suscripción que existe!

14- APLICACIONES PARA GRABAR Y COMPARTIR AUDIO. Nunca ha sido tan fácil grabar audio y compartirlo con los fans ¡Se acabaron los días en los que no podías salir de casa sin tu grabadora de audio! Además, las plataformas para compartir audio facilitan la carga de archivos de audio de gran tamaño y el intercambio en línea con tu audiencia.

15- EL BOTÓN COMPARTIR. A los P1 les apasionan sus estaciones favoritas. Sin embargo, durante demasiado tiempo, el boca a boca se dejó simplemente al azar. Siempre ha habido conversaciones alrededor del enfriador de agua de la oficina, pero no teníamos forma de saber quién estaba participando en la conversación. El botón de compartir permite a las personas compartir inmediatamente el contenido de la estación con tus amigos y compañeros de trabajo. También puedes alentar a los oyentes, especialmente cuando ganan un premio. Comparte tu entusiasmo en línea.

16- SERVICIOS DE MÚSICA DIGITAL. Así es, opinión impopular aquí. El auge de los servicios de música digital como Pandora, Spotify y Apple Music ha obligado a la radio a innovar, y eso es algo bueno. Hemos desarrollado estrategias competitivas que han fortalecido las marcas de radio y nos han posicionado para continuar dominando a medida que los oyentes tienen más opciones tanto en programación como en distribución. La radio estuvo en un mercado sin competencia durante décadas, y ese monopolio fue excelente mientras duró, pero la competencia nos hace mejores. Recuerda, seguimos siendo el campeón y no el retador.

17- PLATAFORMAS DE CURACIÓN DE CONTENIDOS. Crear contenido de espectáculos único y personalizado es mucho más fácil con herramientas en línea que seleccionan contenido relevante para ti. No es posible peinar todo Internet a diario, por lo que estas herramientas te muestran lo que es relevante para tu programa y tu audiencia.

18- FOROS SOCIALES SOLO PARA RADIO. Con comunidades como Studio Think Tank y grupos privados de Facebook, puedes conectarte para compartir ideas, asesorar a jóvenes talentos e inspirarse con lo que funciona bien para otros programas de todo el mundo.

19- TARGETING COMPETITIVO CON PUBLICIDAD SOCIAL. Publicar anuncios a los usuarios, los que les gusta o siguen las cuentas de Facebook y Twitter de la competencia puede aumentar el conocimiento de la marca entre la audiencia más probable de convertir, lo que te ayuda a reducir la participación de mercado.

20- CONTENIDO QUE DESAPARECE A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES. Snapchat e Instagram Stories dan a la Radio la oportunidad de impulsar la urgencia con promociones y contenido del momento. Espera demasiado para comprobarlo y te habrás perdido la oferta.

21- AUDIENCIAS SIMILARES DE FACEBOOK ¿Necesitas adquirir nuevos oyentes? Con las audiencias similares de Facebook, puedes dirigirte a personas que comparten intereses y datos demográficos comunes con tu base de oyentes existente.

22- PANTALLAS. A medida que avanza la tecnología de las plataformas de distribución, vemos nuevas oportunidades para hacer que la radio sea más visual. Desde nuestros propios sitios web y aplicaciones hasta automóviles, la pantalla es una oportunidad tanto para involucrar al oyente en un nivel más profundo como para brindar a los patrocinadores oportunidades publicitarias adicionales.

23- TENDENCIAS DE MARKETING DE INFLUENCIADORES. El auge de las redes sociales nos ha traído una tendencia en el marketing de influencers. Pero espera, ¿no es la radio el influencer original? Aprovechar este nuevo presupuesto de anunciantes brinda al talento de la radio la oportunidad de monetizar mejor tu influencia a través del respaldo digital y en el aire.

24- ASISTENTES VIRTUALES Y ALTAVOCES INTELIGENTES. Amazon, Google y Apple (y las marcas tecnológicas asociadas) están compitiendo para dominar este mercado, y eso significa que estamos al borde de un cambio en la forma en que los consumidores aprovechan los comandos de voz para reproducir medios y acceder al contenido. Mejora tu juego de programación y marketing para asegurarte de que tu estación no se quede atrás.

25- TALENTO. Nuestra gente es, sin duda, los mayores innovadores digitales. La tecnología no significa nada si no se utiliza bien. Es el capital humano de tu estación el que aprovecha la tecnología para crear mejores experiencias para que nuestros oyentes impulsen la lealtad a la marca.

Hoy tenemos una oportunidad única de extender nuestras marcas a un medio interactivo. Construye tu presencia en línea sabiamente y amplificarás tu mensaje al aire, brindándole un mayor alcance y una participación más profunda a la audiencia.

Fuente: Stephanie Winans a través de Radio Ink.

Radio

ARGENTINA . Comunicado de Recursos Humanos por cambios en Radio Rivadavia

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Radio Rivadavia

En un breve comunicado el sector de recursos humanos anunció que luego de 4 años, Fernando Subirats dejó de ser el Director Artístico de Radio Rivadavia, iniciando una nueva etapa en su carrera profesional.

Desde AM630 le desearon muchos éxitos en su nuevo proyecto de carrera y agradecieron su profesionalismo y dedicación que puso día a día para que Radio Rivadavia sea lo que es hoy.

Tambien aprovecharon para anunciar que la Gerencia de Contenidos de Radio Rivadavia estará a cargo de Iván Velasco, reportando al Director de Radios, Carlos Infante.

Importante destacar es que Velasco llegó a mediados de diciembre, llevado por el mismísimo Infante y está logrando hacer un importante cambio de imagen de la Radio.

El ex gerente artístico deR&P, La Rocka, La 100, Pop Radio, entre otras, está haciendo lo suyo en la 630 AM.

Según algunos trabajadores: “una ventaja comparativa y competitiva, con respecto al resto… excelente trato y modales”. 

Además, se sumó al gran Ricardo Posatti, una femenina como voz institucional. Después de un casting de varias locutoras se optó por la de Julia Sanchez, una joven, recibida en el COSAL, que hace varias años trabaja en la Radio como operadora técnica de aire.

Redaccion dR

Continue Reading

Radio

OPINIÓN . Radio Nacional: una mancha más al tigre. Escribe Horacio Barrios

Published

on

By

Redacción deRadios.com
tigre

¿Un empresario del espectáculo al frente de Radio Nacional hasta su caprichosa privatización…?

Mas productivo hubiera sido nombrar en la dirección de esa Radio a un ingeniero civil: pudo haber funcionado, ya que nunca colocaron al frente de la gestión a personal técnico profesional, es decir que sepa de Radio, de programación, planificación estratégica, producción de contenidos, de comunicación, etc. Alguien “del palo”.

La dirección de Radio Nacional ha sido en los últimos años el laboratorio de incompetentes, amigos y entenados del gobierno de turno, privilegiando a algunas estrellas de la Radio y marginando a otras por su ideología.

Tal vez un ingeniero civil hubiera podido construir mejores y eficaces puentes entre una audiencia desorientada y mal informada y las filiales del interior, cuyos directores, en su gran mayoría tampoco son profesionales del medio, y están al garete sin saber hacia dónde apuntar las velas.

El recorrido histórico de Nacional está en este momento comprometido seriamente tras el anuncio de su privatización, algo que finalmente no va a suceder y, no es una impresión es una realidad y una certeza en el contexto de la lucha que los integrantes de la emisora en todo el país llevan adelante para evitarlo.

Radio Nacional ya tiene un largo camino de personajes sin historia radiofónica que a partir de diferentes gobiernos pasaron por su gerencia gestionando mal y en favor del partido gobernante generando así su paulatina destrucción interna y la afectación del espíritu con el que fue concebida.

Y esta es una mancha mas al tigre, total aguanta…

Este gobierno, no conseguirá su cometido de entregar la Radio a las fauces del mercado comercial radiofónico y muchos menos para convertirla en un medio operador de intereses que no son los de la gente. Es más, su designado director, Héctor Cavallero, anunció que no va camino a ello.

La denominada Radio pública fue concebida para ofrecer los servicios de radiodifusión que los operadores privados no brindaban a las audiencias, pero además se regó a las fronteras argentinas con pequeñas filiales donde ese servicio era escaso o inexistente y que hoy representan una marca registrada.

Esas comunidades ahora tienen información, entretenimiento y un medio de comunicación que las representa, pero al mismo tiempo esa gente se identifica con su Radio local, participan activamente de su programación y generan contenidos fundamentales para las personas que habitan en esos lugares del país profundo.

Radio Nacional ya es propiedad de la gente, mas allá de los desmanejos y pago de favores políticos de los que fue víctima durante años.

Entregarla a manos privadas, sería ignorar su historia de servicios a la comunidad, una enorme falta de respeto y consideración hacia sus audiencias en todo el país, ignorancia y enorme indiferencia de lo que representa el medio para las distintas sociedades.

Nacional no será privada de su voz, la voz de quienes la hacen día tras día.

Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e  investigador independiente de Radio argentino y de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación y, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Corte de cinta en la nueva casa de la histórica Radio Residencias FM 96.5

Published

on

By

Redacción deRadios.com
residencias

Se realizó el corte de cinta de la nueva casa de la histórica Radio Residencias FM 96.5, ubicada en 9 de Julio 5670 de Mar del Plata.

FM 96.5, al aire desde 1990 y gestionada desde 2010 por sus trabajadores – el Grupo 965 – lanzará además su nuevo canal de streaming Re Sí! TeVe e inaugurará un nuevo espacio físico llamado La Vereda – Comunicación y Cultura.

En esta ocasión también se anunciará la programación 2024 y se presentarán nuevas incorporaciones, como la de Jorge Jaskilioff con “La Voz del Estadio” y transmisiones de los partidos del fútbol local.

Es importante destacar que continuarán emitiéndose los segmentos destacados de la AM 750, con figuras como Alejandro Dolina y Víctor Hugo Morales.

Cabe recordar que, en julio de 2010, tras 20 años al aire, la empresa propietaria de Radio Residencias despidió a todos sus empleados y cerró la emisora, luego de un proceso de vaciamiento.

Fue entonces que los trabajadores se organizaron rápidamente y conformaron la Cooperativa de Trabajo 965 Limitada, que logró recuperar la Radio.

En 2023 debió abandonar su histórica ubicación en el centro de la ciudad y fue entonces que, gracias a un acuerdo con el Sindicato de Empleados de Comercio Zona Atlántica, se mantuvo al aire y se trasladó a la nueva sede.

Contactos para prensa: Javier Andrada. 223 4 473735

Continue Reading

TENDENCIAS