Connect with us

Radio

TENDENCIAS . Innovaciones digitales que aparecieron para afianzar la Radio

Published

on

Por Alpha González – Estas innovaciones construyen nuestras marcas, impulsan conexiones más profundas con nuestros oyentes y brindan nuevas plataformas para la monetización. Es por eso que a continuación encontrarás 25 innovaciones digitales que han cambiado la industria radial.

1- LA INTERNET ¿Puedes recordar un momento en que no teníamos la World Wide Web como el brazo derecho de nuestras frecuencias? La próxima vez que le digas a tu hijo: “¿Sabes lo afortunado que eres? Ni siquiera tenía Snapchat cuando tenía tu edad”, piensa en la suerte que tienes de tener Internet, una herramienta por la que algunos de nuestros hermanos mayores de la radio habrían matado.

2- CORREO DE PROPAGANDA. No existe una manera más efectiva de mantenerte conectado con tus oyentes que la radio. Incluso entre los millennials, el correo electrónico continúa impulsando el compromiso con altas tasas de apertura, especialmente en dispositivos móviles. Si bien algunas estaciones todavía usan sus clubes de correo electrónico como vertedero de contenido y patrocinadores, cada vez más esa es la excepción a la regla.

Las estaciones líderes, al igual que las empresas líderes en cualquier otra industria, dedican tiempo y esfuerzo a las estrategias de segmentación y mensajería para proporcionar contenido que resuene y ayude a capturar más ocasiones de escucha. Con el correo electrónico, tienes una conexión directa con quienes más te importan, y puedes continuar mejorando eso. No des por sentado el correo electrónico: puede que no sea nuevo, pero genera conversiones poderosas.

3- SMS. Antes de las redes sociales, existían los clubes de texto, que proporcionaban al talento de la radio una plataforma para interactuar con los oyentes. Los mensajes de texto revolucionaron las promociones de radio, dieron retroalimentación a los talentos sobre la programación y ofrecieron a los anunciantes nuevas oportunidades de patrocinio.

4- MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL. ¿Recuerdas en 2005, cuando tenías que tener una dirección de correo electrónico de la universidad para registrarte en una cuenta de Facebook? Hoy, las redes sociales nos brindan la oportunidad de profundizar nuestra conexión con nuestra audiencia como ninguna otra innovación digital antes o después. Ya sea que lo ames o lo odies, las redes sociales se han convertido en una parte integral de nuestras estrategias de operaciones, programación, marketing y ventas.

5- TELÉFONOS INTELIGENTES. El mundo está al alcance de nuestras manos, brindándonos acceso a herramientas que facilitan la preparación del programa, mejoran la programación y fortalecen la interacción con la audiencia. El mundo también está al alcance de la mano de nuestros oyentes, con un acceso sin precedentes a la radio y sus competidores.

6- SITIOS WEB DE LAS ESTACIONES AMIGABLES AL TALENTO. Los sistemas de administración de contenido como WordPress han facilitado que los talentos de programación y marketing sean dueños de sus estrategias de contenido web. Ya no es técnicamente necesario esperar a que su webmaster o desarrolladores web creen contenido urgente: los CMS de hoy en día son tan fáciles de usar que cualquiera puede aprenderlos.

7- ENCUESTAS EN LÍNEA. Desde encuestas musicales hasta encuestas respaldadas por anunciantes, las encuestas en línea han cambiado la forma en que recopilamos datos y tomamos decisiones de programación y marketing.

8- TRANSMISIÓN DE SONIDO. La presencia omnipresente del teléfono inteligente trajo una oportunidad de distribución sin precedentes para la radio. Con la transmisión, ya no se trata solo del ‘hogar’, ‘el viaje’ o ‘en el trabajo’. Podemos llegar a nuestros oyentes las 24 horas del día, los 7 días de la semana y monetizar este alcance extendido de nuevas maneras, compitiendo por los dólares de publicidad digital además de la transmisión. Con el streaming, nuestra marca es global y no está atada a nuestro mercado geográfico.

9- VIDEO. Al contrario de una vieja canción popular, el video no mató a la estrella de la radio. Hoy se trata de ‘¡El video hizo la estrella de la radio!’. Y es que el video nos ofrece la oportunidad de darle nueva vida a nuestro talento, nuestros espectáculos y nuestros eventos. Gracias a otras plataformas de distribución digital, como el sitio web de la estación y las redes sociales, podemos complementar el programa con este medio visual y permitir que los oyentes experimenten nuestro contenido nuevamente. Y los estándares de producción actuales lo hacen muy fácil. La alta producción es tan antigua: hoy en día todo se trata del contenido, por lo que todo lo que necesitas es un video de iPhone.

10- RADIO HD. Sonido de mayor calidad incluso para los audiófilos más exigentes, información adicional en la pantalla, etiquetado de iTunes que impulsa la adopción de música: grandes beneficios para los oyentes que aman la música y también para los artistas.

11- PODCAST. Jeff McHugh, entrenador de talento de medios en Randy Lane Company, dice: «El podcasting es la supervivencia del más apto, donde solo sobrevive el contenido asesino de los anfitriones más talentosos». Esto le da a la radio una oportunidad única para probar nuevos programas o nuevos segmentos para programas existentes y desarrollar nuevos talentos.

12- TRANSMISIÓN DE VÍDEO EN VIVO. No hay nada como la transmisión en vivo para que los oyentes se sientan como si estuvieran en la sala. Pero más allá de la transmisión en vivo del programa, la tecnología de transmisión de video nos permite crear contenido nuevo para nuestra audiencia: piensa en entrevistas posteriores al programa, fragmentos detrás de escena, actuaciones de artistas y eventos sociales.

13- ESTACIÓN Y ESPECTÁCULO APLICACIONES MÓVILES. Las notificaciones automáticas son poderosas herramientas de marketing, ya que somos una audiencia cautiva de nuestros dispositivos móviles. Cuando un oyente descarga su aplicación, está dedicando un espacio valioso y limitado en su pantalla de inicio, ¡posiblemente la mayor opción de suscripción que existe!

14- APLICACIONES PARA GRABAR Y COMPARTIR AUDIO. Nunca ha sido tan fácil grabar audio y compartirlo con los fans ¡Se acabaron los días en los que no podías salir de casa sin tu grabadora de audio! Además, las plataformas para compartir audio facilitan la carga de archivos de audio de gran tamaño y el intercambio en línea con tu audiencia.

15- EL BOTÓN COMPARTIR. A los P1 les apasionan sus estaciones favoritas. Sin embargo, durante demasiado tiempo, el boca a boca se dejó simplemente al azar. Siempre ha habido conversaciones alrededor del enfriador de agua de la oficina, pero no teníamos forma de saber quién estaba participando en la conversación. El botón de compartir permite a las personas compartir inmediatamente el contenido de la estación con tus amigos y compañeros de trabajo. También puedes alentar a los oyentes, especialmente cuando ganan un premio. Comparte tu entusiasmo en línea.

16- SERVICIOS DE MÚSICA DIGITAL. Así es, opinión impopular aquí. El auge de los servicios de música digital como Pandora, Spotify y Apple Music ha obligado a la radio a innovar, y eso es algo bueno. Hemos desarrollado estrategias competitivas que han fortalecido las marcas de radio y nos han posicionado para continuar dominando a medida que los oyentes tienen más opciones tanto en programación como en distribución. La radio estuvo en un mercado sin competencia durante décadas, y ese monopolio fue excelente mientras duró, pero la competencia nos hace mejores. Recuerda, seguimos siendo el campeón y no el retador.

17- PLATAFORMAS DE CURACIÓN DE CONTENIDOS. Crear contenido de espectáculos único y personalizado es mucho más fácil con herramientas en línea que seleccionan contenido relevante para ti. No es posible peinar todo Internet a diario, por lo que estas herramientas te muestran lo que es relevante para tu programa y tu audiencia.

18- FOROS SOCIALES SOLO PARA RADIO. Con comunidades como Studio Think Tank y grupos privados de Facebook, puedes conectarte para compartir ideas, asesorar a jóvenes talentos e inspirarse con lo que funciona bien para otros programas de todo el mundo.

19- TARGETING COMPETITIVO CON PUBLICIDAD SOCIAL. Publicar anuncios a los usuarios, los que les gusta o siguen las cuentas de Facebook y Twitter de la competencia puede aumentar el conocimiento de la marca entre la audiencia más probable de convertir, lo que te ayuda a reducir la participación de mercado.

20- CONTENIDO QUE DESAPARECE A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES. Snapchat e Instagram Stories dan a la Radio la oportunidad de impulsar la urgencia con promociones y contenido del momento. Espera demasiado para comprobarlo y te habrás perdido la oferta.

21- AUDIENCIAS SIMILARES DE FACEBOOK ¿Necesitas adquirir nuevos oyentes? Con las audiencias similares de Facebook, puedes dirigirte a personas que comparten intereses y datos demográficos comunes con tu base de oyentes existente.

22- PANTALLAS. A medida que avanza la tecnología de las plataformas de distribución, vemos nuevas oportunidades para hacer que la radio sea más visual. Desde nuestros propios sitios web y aplicaciones hasta automóviles, la pantalla es una oportunidad tanto para involucrar al oyente en un nivel más profundo como para brindar a los patrocinadores oportunidades publicitarias adicionales.

23- TENDENCIAS DE MARKETING DE INFLUENCIADORES. El auge de las redes sociales nos ha traído una tendencia en el marketing de influencers. Pero espera, ¿no es la radio el influencer original? Aprovechar este nuevo presupuesto de anunciantes brinda al talento de la radio la oportunidad de monetizar mejor tu influencia a través del respaldo digital y en el aire.

24- ASISTENTES VIRTUALES Y ALTAVOCES INTELIGENTES. Amazon, Google y Apple (y las marcas tecnológicas asociadas) están compitiendo para dominar este mercado, y eso significa que estamos al borde de un cambio en la forma en que los consumidores aprovechan los comandos de voz para reproducir medios y acceder al contenido. Mejora tu juego de programación y marketing para asegurarte de que tu estación no se quede atrás.

25- TALENTO. Nuestra gente es, sin duda, los mayores innovadores digitales. La tecnología no significa nada si no se utiliza bien. Es el capital humano de tu estación el que aprovecha la tecnología para crear mejores experiencias para que nuestros oyentes impulsen la lealtad a la marca.

Hoy tenemos una oportunidad única de extender nuestras marcas a un medio interactivo. Construye tu presencia en línea sabiamente y amplificarás tu mensaje al aire, brindándole un mayor alcance y una participación más profunda a la audiencia.

Fuente: Stephanie Winans a través de Radio Ink.

Radio

OPINIÓN . La Radio en la Patagonia Argentina. Por Horacio Barrios

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Antes de la Radio, no había nada entre los trabajadores del campo en la extensa Patagonia y los centros poblados… Solo algún que otro radioaficionado con su equipo de BLU o VHF… El resto era solo silencio.

Las noticias llegaban a través de los viajeros que transitaban por la zona, y podían pasar meses sin comunicación alguna…

Y un día llegó la Radio al pueblo más cercano y la vida en la ruralidad cambio para siempre.

Compañera de todos los días desde las 5 de la madrugada y hasta el anochecer, necesaria, imprescindible en el concierto de una relación simbiótica entre ese oyente y su emisora.

Haga intenso frío o calor, allí está la Radio y su portabilidad en el campo, porque el trabajador rural mientras recorre la extensión lleva su Radio a pilas para mantenerse al tanto de lo que pasa a su alrededor.

Si, la Radio AM envejece con su audiencia, puede desaparecer del sistema de distribución por antena… Pero no en el campo, no en medio de tan extensa geografía donde ya es parte del paisaje.

La Radio en esos lugares cumple una real función social y comunicativa, representa la vida misma, impacta en ese oyente.

A través de ella el poblador rural se entera de las ultimas noticias, del estado del tiempo, de los caminos, escucha la música que más le gusta y se comunica con el resto del mundo mediante los segmentos específicos cuyos nombres pueden variar entre: “Mensajes al poblador rural”, “El mensajero Rural”, y tantos otros.

Hoy constituirían la “Red social del poblador rural”, mediante la que el peón que trabaja en el campo o aquellas familias que viven en él, mantienen un nexo a través de la Radio con la “civilización”, con sus familiares, con sus amigos.

Pese a la conectividad, a la telefonía celular, la gente sigue prefiriendo la Radio.

“José Luis le comunica a Ricardo Gómez, de estancia La Rueda, que mañana espere el envío en la tranquera”-… Se comunica al puestero Enrique Coliqueo del paraje; “Los huemules” que mañana viaja el médico para atender a la peonada…Firma; Don Luis Álvarez”. Son algunos de los mensajes que radio mediante están dirigidos a esas personas que, oyentes fieles del medio se mantienen atentos a los segmentos que se difunden en diferentes horarios.

En aquellas regiones alejadas de los centros urbanos no hay señal de telefonía móvil, y ese espacio es ocupado por la Radio.


Pero aquí una característica: Algunos mensajes al poblador rural, hacen referencia a la “señal” esto quiere decir que el peón cuenta con un teléfono pero al no tener cobertura, debe trasladarse hacia donde pueda recibirla, que por lo general es a unos kilómetros en dirección a la ciudad más próxima, y allí con una señal débil puede recibir o enviar un mensaje.

Se le llama “señal” a ese punto alto en la orografía, un montículo, una roca, una elevación.

Hay veces en que el peón escribe el mensaje y lanza el teléfono hacia arriba, como queriendo llegar a Dios, para que capte señal y pueda ser enviado.

“Se comunica a Juan Pérez que mañana por la mañana vaya a la señal que a las 11hs llamará su hija. Firma el comunicado, Daniel Ordóñez…” Y allí va el hombre a recibir la llamada, a la señal…

Así es la vida y la Radio en esos lugares, lejos de la perfección de lo profesional, pero romántica en su concepción, en sus formas en su lenguaje, en su mirada ingenua e inocente.

Hay alguna duda de que la Radio cumple una misión social, ofreciendo servicios indispensables para un sector amplio de la población, especialmente rural?

Otros comunicados van direccionados a los maestros de las escuelas rurales, cuando terminan su labor salen a la ruta a esperar quien los lleve, hasta que un mensaje a través de la Radio les indica que por la zona pasará el camión de Don Juárez y los podrá recoger y así volver a sus hogares.

Y si tiene la fortuna de pasar con su auto, verá que un grupo de maestros con sus guardapolvos blancos, espera a un costado de la ruta ser llevados hacia su pueblo por algún automovilista amable y solidario que les ofrezca los mullidos asientos de su vehículo mientras regresan a casa.

La Radio les sirve además de recordatorio de eventos importantes para esos oyentes, tan es así que se mencionan cumpleaños, casamientos aniversarios, nacimientos y hasta las más infaustas noticias; la partida de algún ser querido.

El medio, los une, los integra formando una red social en la que están todos comunicados mediante una emisora que al mismo tiempo difunde sus costumbres, lo cotidiano, su cultura, su identidad y pertenencia a un lugar.

Esa Radio se tomará su tiempo para mudarse a sistemas digitales, por el contrario se mantendrá firme en la antena hasta el momento de su muerte, porque esa Radio es parte de la cultura y representa los verdaderos intereses de quienes la escuchan y de ese modo ganará la batalla cultural.

Autor: Horacio Barrios
Periodista e investigador de Radio

 

Continue Reading

Radio

EEUU . Ratings de Radios en San Antonio, Las Vegas y Orlando

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Esta medición se realizó tomando en cuenta la programación con contenidos transmitidos de lunes a domingo en un horario de 6 am a 12 am.

Es importante mencionar que las emisoras aquí presentes son las que están suscritas a los servicios de medición de Nielsen.

  • San Antonio

La emisora hispana que logró posicionarse en el primer peldaño de esta región durante holidays fue Latino Hits 104.5 FM con un total de 2.8 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.2 puntos en comparación con la medición de diciembre.

La segunda posición fue para La Preciosa 105.7 FM en HD3 con un total de 2.1 puntos de rating, manteniéndose igual que el periodo pasado de medición.

En tercer peldaño nos encontramos con Qué Buena 92.9 FM con un total de 2.0 puntosde rating, mostrando un decrecimiento de 0.2 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

En cuarto peldaño llegó Norteño 104.1 FM y 720 AM con un total de 1.9 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.4 puntos en comparación con lo registrado en la medición de diciembre.

La quinta posición fue para Latino Mix 95.1 FM con un total de 1.4 puntos de rating, manteniéndose igual que el periodo pasado de medición.

  • Las Vegas

La emisora hispana que logró llegar a la primera posición de este mercado durante holidays fue La Buena 101.9 FM con un total de 6.6 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.5 puntos en comparación con lo registrado en la medición de diciembre.

La segunda posición fue para Zona MX 103.5 FM con un total de 3.8 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 1.6 puntos de rating en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

En tercer peldaño nos encontramos con Latino Mix 99.3 FM con un total de 2.9 puntosde rating, mostrando un crecimiento de 0.2 puntos en comparación con lo registrado en la medición de diciembre.

En cuarta posición llegó La Tricolor 105.1 FM con un total de 2.7 puntos de rating, mostrado un crecimiento de 0.4 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La quinta posición fue para La Campesina 96.7 FM con un total de 2.5 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.2 puntos en comparación con lo registrado en diciembre.

  • Sacramento

La emisora hispana que logró llegar a la primera posición de este mercado durante holidays fue Fuego 103.5 FM con un total de 1.8 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.6 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La segunda posición fue para La Ranchera 92.1 FM, 104.7 FM y 890 AM con un total de 1.7 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.7 puntos de rating en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

En tercer peldaño llegó Radio Lazer 94.3 FM con un total de 0.9 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.1 puntos en comparación con lo registrado en diciembre.

En un empate en tercera posición llegó La Suavecita 104.3 FM con un total de 0.9 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.8 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La cuarta posición fue para Latino 97.9 FM con un total de 0.8 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.1 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La quinta posición fue para La Tricolor 99.9 FM con un total de 0.6 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.1 puntos en comparación con lo registrado en la medición de diciembre.

  • Orlando

La emisora hispana que logró posicionarse en el primer peldaño de esta región durante holidays fue Rumba 100.3 FM con un total de 5.5 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.4 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La segunda posición fue para El Zol 95.3 FM con un total de 3.7 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.9 puntos en comparación con lo registrado en la medición de diciembre.

En tercer peldaño nos encontramos con Éxitos 96.5 FM con un total de 3.0 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.1 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

En cuarta posición llegó Acción 97.9 FM y 810 AM con un total de 2.5 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.5 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La quinta posición fue para Mega 97.1 FM en HD2 con un total de 0.5 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.2 puntos en comparación con lo registrado en la medición de diciembre.

Fuente: RadioNotas /  AllAccess.com

 

 

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Los Notables por Radio Mitre Rosario con protagonistas imperdibles

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Pasarán por el programa, un clásico de la radiofonía local, Salvador Distéfano, Luis Beldi, María José Dickie, Anamá Ferreyra, Héctor Cavallero y Piero.

Este sábado 4 de febrero se viene una nueva edición cargada de figuras de Los Notables, el clásico de la radiofonía local, que se emite todas las semanas de 10 a 13 por Radio Mitre Rosario, con la conducción de Sabrina Nardi y Alejandro Bonalumi.

Salvador Di Stéfano, consultor empresarial. Pesos, dólares, tasas de interés, brecha cambiaria… ¿Cómo serán los tiempos que se vienen? ¿Puede generar cambios favorables un gobierno sin credibilidad?

Luis Beldi, periodista. Realizó investigaciones y publicó libros sobre la vida en la cárcel. Sobre el caso de los rugbiers que están esperando el veredicto, responde: ¿cómo será en realidad la vida que les espera detrás de las rejas?

María José Dickie, climatóloga del INTA Cañada de Gómez y Profesora de la Facultad de Ciencias Agrarias. ¿Son momentos de incertidumbre climática? Las lluvias copiosas que algunos pronostican: ¿serán tan perjudiciales para el campo como lo es la sequía?

Anamá Ferreyra, modelo, animadora y actriz. Sigue presentando “Anamá Bossa Nova”, un espectáculo musical íntimo donde cuenta vivencias y secretos, al ritmo de la gran música de Brasil.

Héctor Cavallero, productor de espectáculos. Produjo programas de televisión, mega eventos, teatro, cine, publicidad y shows de moda, tiene credenciales de playboy y mucho que contar en nuestro programa.

Piero, cantautor. Varias de sus canciones son parte de la memoria musical argentina. Sigue recorriendo distintos escenarios en Latinoamérica y llega para repasar su trayectoria

Fuente: Radio Mitre Rosario 

 

Continue Reading

Trending