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TENDENCIAS . Innovaciones digitales que aparecieron para afianzar la Radio

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Por Alpha González – Estas innovaciones construyen nuestras marcas, impulsan conexiones más profundas con nuestros oyentes y brindan nuevas plataformas para la monetización. Es por eso que a continuación encontrarás 25 innovaciones digitales que han cambiado la industria radial.

1- LA INTERNET ¿Puedes recordar un momento en que no teníamos la World Wide Web como el brazo derecho de nuestras frecuencias? La próxima vez que le digas a tu hijo: “¿Sabes lo afortunado que eres? Ni siquiera tenía Snapchat cuando tenía tu edad”, piensa en la suerte que tienes de tener Internet, una herramienta por la que algunos de nuestros hermanos mayores de la radio habrían matado.

2- CORREO DE PROPAGANDA. No existe una manera más efectiva de mantenerte conectado con tus oyentes que la radio. Incluso entre los millennials, el correo electrónico continúa impulsando el compromiso con altas tasas de apertura, especialmente en dispositivos móviles. Si bien algunas estaciones todavía usan sus clubes de correo electrónico como vertedero de contenido y patrocinadores, cada vez más esa es la excepción a la regla.

Las estaciones líderes, al igual que las empresas líderes en cualquier otra industria, dedican tiempo y esfuerzo a las estrategias de segmentación y mensajería para proporcionar contenido que resuene y ayude a capturar más ocasiones de escucha. Con el correo electrónico, tienes una conexión directa con quienes más te importan, y puedes continuar mejorando eso. No des por sentado el correo electrónico: puede que no sea nuevo, pero genera conversiones poderosas.

3- SMS. Antes de las redes sociales, existían los clubes de texto, que proporcionaban al talento de la radio una plataforma para interactuar con los oyentes. Los mensajes de texto revolucionaron las promociones de radio, dieron retroalimentación a los talentos sobre la programación y ofrecieron a los anunciantes nuevas oportunidades de patrocinio.

4- MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL. ¿Recuerdas en 2005, cuando tenías que tener una dirección de correo electrónico de la universidad para registrarte en una cuenta de Facebook? Hoy, las redes sociales nos brindan la oportunidad de profundizar nuestra conexión con nuestra audiencia como ninguna otra innovación digital antes o después. Ya sea que lo ames o lo odies, las redes sociales se han convertido en una parte integral de nuestras estrategias de operaciones, programación, marketing y ventas.

5- TELÉFONOS INTELIGENTES. El mundo está al alcance de nuestras manos, brindándonos acceso a herramientas que facilitan la preparación del programa, mejoran la programación y fortalecen la interacción con la audiencia. El mundo también está al alcance de la mano de nuestros oyentes, con un acceso sin precedentes a la radio y sus competidores.

6- SITIOS WEB DE LAS ESTACIONES AMIGABLES AL TALENTO. Los sistemas de administración de contenido como WordPress han facilitado que los talentos de programación y marketing sean dueños de sus estrategias de contenido web. Ya no es técnicamente necesario esperar a que su webmaster o desarrolladores web creen contenido urgente: los CMS de hoy en día son tan fáciles de usar que cualquiera puede aprenderlos.

7- ENCUESTAS EN LÍNEA. Desde encuestas musicales hasta encuestas respaldadas por anunciantes, las encuestas en línea han cambiado la forma en que recopilamos datos y tomamos decisiones de programación y marketing.

8- TRANSMISIÓN DE SONIDO. La presencia omnipresente del teléfono inteligente trajo una oportunidad de distribución sin precedentes para la radio. Con la transmisión, ya no se trata solo del ‘hogar’, ‘el viaje’ o ‘en el trabajo’. Podemos llegar a nuestros oyentes las 24 horas del día, los 7 días de la semana y monetizar este alcance extendido de nuevas maneras, compitiendo por los dólares de publicidad digital además de la transmisión. Con el streaming, nuestra marca es global y no está atada a nuestro mercado geográfico.

9- VIDEO. Al contrario de una vieja canción popular, el video no mató a la estrella de la radio. Hoy se trata de ‘¡El video hizo la estrella de la radio!’. Y es que el video nos ofrece la oportunidad de darle nueva vida a nuestro talento, nuestros espectáculos y nuestros eventos. Gracias a otras plataformas de distribución digital, como el sitio web de la estación y las redes sociales, podemos complementar el programa con este medio visual y permitir que los oyentes experimenten nuestro contenido nuevamente. Y los estándares de producción actuales lo hacen muy fácil. La alta producción es tan antigua: hoy en día todo se trata del contenido, por lo que todo lo que necesitas es un video de iPhone.

10- RADIO HD. Sonido de mayor calidad incluso para los audiófilos más exigentes, información adicional en la pantalla, etiquetado de iTunes que impulsa la adopción de música: grandes beneficios para los oyentes que aman la música y también para los artistas.

11- PODCAST. Jeff McHugh, entrenador de talento de medios en Randy Lane Company, dice: «El podcasting es la supervivencia del más apto, donde solo sobrevive el contenido asesino de los anfitriones más talentosos». Esto le da a la radio una oportunidad única para probar nuevos programas o nuevos segmentos para programas existentes y desarrollar nuevos talentos.

12- TRANSMISIÓN DE VÍDEO EN VIVO. No hay nada como la transmisión en vivo para que los oyentes se sientan como si estuvieran en la sala. Pero más allá de la transmisión en vivo del programa, la tecnología de transmisión de video nos permite crear contenido nuevo para nuestra audiencia: piensa en entrevistas posteriores al programa, fragmentos detrás de escena, actuaciones de artistas y eventos sociales.

13- ESTACIÓN Y ESPECTÁCULO APLICACIONES MÓVILES. Las notificaciones automáticas son poderosas herramientas de marketing, ya que somos una audiencia cautiva de nuestros dispositivos móviles. Cuando un oyente descarga su aplicación, está dedicando un espacio valioso y limitado en su pantalla de inicio, ¡posiblemente la mayor opción de suscripción que existe!

14- APLICACIONES PARA GRABAR Y COMPARTIR AUDIO. Nunca ha sido tan fácil grabar audio y compartirlo con los fans ¡Se acabaron los días en los que no podías salir de casa sin tu grabadora de audio! Además, las plataformas para compartir audio facilitan la carga de archivos de audio de gran tamaño y el intercambio en línea con tu audiencia.

15- EL BOTÓN COMPARTIR. A los P1 les apasionan sus estaciones favoritas. Sin embargo, durante demasiado tiempo, el boca a boca se dejó simplemente al azar. Siempre ha habido conversaciones alrededor del enfriador de agua de la oficina, pero no teníamos forma de saber quién estaba participando en la conversación. El botón de compartir permite a las personas compartir inmediatamente el contenido de la estación con tus amigos y compañeros de trabajo. También puedes alentar a los oyentes, especialmente cuando ganan un premio. Comparte tu entusiasmo en línea.

16- SERVICIOS DE MÚSICA DIGITAL. Así es, opinión impopular aquí. El auge de los servicios de música digital como Pandora, Spotify y Apple Music ha obligado a la radio a innovar, y eso es algo bueno. Hemos desarrollado estrategias competitivas que han fortalecido las marcas de radio y nos han posicionado para continuar dominando a medida que los oyentes tienen más opciones tanto en programación como en distribución. La radio estuvo en un mercado sin competencia durante décadas, y ese monopolio fue excelente mientras duró, pero la competencia nos hace mejores. Recuerda, seguimos siendo el campeón y no el retador.

17- PLATAFORMAS DE CURACIÓN DE CONTENIDOS. Crear contenido de espectáculos único y personalizado es mucho más fácil con herramientas en línea que seleccionan contenido relevante para ti. No es posible peinar todo Internet a diario, por lo que estas herramientas te muestran lo que es relevante para tu programa y tu audiencia.

18- FOROS SOCIALES SOLO PARA RADIO. Con comunidades como Studio Think Tank y grupos privados de Facebook, puedes conectarte para compartir ideas, asesorar a jóvenes talentos e inspirarse con lo que funciona bien para otros programas de todo el mundo.

19- TARGETING COMPETITIVO CON PUBLICIDAD SOCIAL. Publicar anuncios a los usuarios, los que les gusta o siguen las cuentas de Facebook y Twitter de la competencia puede aumentar el conocimiento de la marca entre la audiencia más probable de convertir, lo que te ayuda a reducir la participación de mercado.

20- CONTENIDO QUE DESAPARECE A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES. Snapchat e Instagram Stories dan a la Radio la oportunidad de impulsar la urgencia con promociones y contenido del momento. Espera demasiado para comprobarlo y te habrás perdido la oferta.

21- AUDIENCIAS SIMILARES DE FACEBOOK ¿Necesitas adquirir nuevos oyentes? Con las audiencias similares de Facebook, puedes dirigirte a personas que comparten intereses y datos demográficos comunes con tu base de oyentes existente.

22- PANTALLAS. A medida que avanza la tecnología de las plataformas de distribución, vemos nuevas oportunidades para hacer que la radio sea más visual. Desde nuestros propios sitios web y aplicaciones hasta automóviles, la pantalla es una oportunidad tanto para involucrar al oyente en un nivel más profundo como para brindar a los patrocinadores oportunidades publicitarias adicionales.

23- TENDENCIAS DE MARKETING DE INFLUENCIADORES. El auge de las redes sociales nos ha traído una tendencia en el marketing de influencers. Pero espera, ¿no es la radio el influencer original? Aprovechar este nuevo presupuesto de anunciantes brinda al talento de la radio la oportunidad de monetizar mejor tu influencia a través del respaldo digital y en el aire.

24- ASISTENTES VIRTUALES Y ALTAVOCES INTELIGENTES. Amazon, Google y Apple (y las marcas tecnológicas asociadas) están compitiendo para dominar este mercado, y eso significa que estamos al borde de un cambio en la forma en que los consumidores aprovechan los comandos de voz para reproducir medios y acceder al contenido. Mejora tu juego de programación y marketing para asegurarte de que tu estación no se quede atrás.

25- TALENTO. Nuestra gente es, sin duda, los mayores innovadores digitales. La tecnología no significa nada si no se utiliza bien. Es el capital humano de tu estación el que aprovecha la tecnología para crear mejores experiencias para que nuestros oyentes impulsen la lealtad a la marca.

Hoy tenemos una oportunidad única de extender nuestras marcas a un medio interactivo. Construye tu presencia en línea sabiamente y amplificarás tu mensaje al aire, brindándole un mayor alcance y una participación más profunda a la audiencia.

Fuente: Stephanie Winans a través de Radio Ink.

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ARGENTINA . Ana Maccaroni: “Por mis tuits y demandar a Pablo Duggan me echaron de Radio 10”

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Redacción deRadios.com
Pablo Duggan

Tras el anuncio en la red, Ana Maccaroni salió al aire de LAM (América TV) y contó detalles sobre la decisión de la empresa de cerrarle las puertas: “El coordinador de la Radio me llamó para decirme que no me presente hoy porque la empresa determinó hacerme a un lado. Pregunté cuál era el motivo y me dijo que no sabía, pero que no me presente porque me iba a encontrar en la puerta con un comunicado para que no me dejen entrar. Pero mis abogados me dijeron que me presente igual”.

“Yo lo denuncié públicamente el año pasado, pero no judicialmente porque no estaba preparada y no sabía cómo defenderme. Me llamaron mil veces y me ofrecieron dinero para que me vaya”, relató.

“Le mandé cartas documento a Pablo Duggan, pero nunca las recibió. Yo sabía que él era maltratador, pero hay cosas que uno se banca porque necesita el trabajo. Cuando le para el carro antes de salir al aire, no lo entendía y pensaba que estaba jugando, pero me estaba hostigando”, expresó la locutora.

Ana Maccaroni volvió a acusar a Pablo Duggan de maltratador, a un año de su primera denuncia pública, y contó que está bajo tratamiento psiquiátrico y psicológico porque cayó en una depresión.

A través de su cuenta de X, la locutora de Radio 10 expresó: “Se cumplió un año, un mes y tres días de mi exposición de mobbing laboral. Todo sigue igual. Pablo Duggan no cumplió con sus promesas. Es más, me vi afectada en mi salud y sigo con tratamiento. El me decía que le había cagado la carrera, su matrimonio, sus hijos”.

“Me hizo sentir tan culpable que caí en depresión. Porque la manipulación existe y el maltrato también. Pablo hizo un pedido de disculpas ese 4 de mayo del 2023 y nadie más ni siquiera me pregunto cómo seguía. Caí internada una madrugada en el Finochietto”, relató Anita.

“Estuve fuera de aire porque no sabían dónde ubicarme. Me aplastaron como a una rata y los mejores horarios que tenían para mí eran de 2 a 4 de la mañana en las FM, hasta que lograron hacer un lugar en AM como estoy hace casi 17 años”, contó la comunicadora, quien actualmente trabaja de madrugada en la Radio.

“El 26 de octubre me tuve que correr como productora de su ciclo de TV porque me veía, no me saludaba y salía corriendo. Tuvimos dos charlas enfrente del bar que cerró el año pasado y dijo que estaba detrás para que yo me sintiese bien. Nunca más en la vida después del Finochietto se digno a preguntar cómo estaba”, contó.

Luego, Ana Maccaroni habló sobre su presente: “Pasó el 2023 y caí en una profunda depresión donde tuve que sacar carpeta médica en marzo y abril 2024, regresando a mi puesto el 18 de mayo. ¿Cómo voy evolucionando? Como puedo pago psicóloga, psiquiatra, mediación y nunca más me olvido de lo vivido”.

 

Siguiendo con el hilo de su posteo en la red, la locutora aseguró que otras personas también son maltratadas por Duggan, pero que no se animan a contarlo por miedo a las consecuencias. “Con esto quiero decirles que no dejen de hablar porque la salud mental es primordial”, expresó.

Por último, sentenció: “Y espero que no pida que borre los tuits ni se arrodille llorando porque no le creo nada. ¿Si es maltratador? ¡Sí, claro! Y cuando me preguntaban estos meses por qué no estaba en la radio era porque no me podía levantar, solo tenía ganas de morirme”.

Tras este descargo en la red, Ana Maccaroni amplió su relato en diálogo con Alejandro Castelo para LAM (América TV) y detalló sobre su tratamiento: “Me hundió en una depresión. Estoy bajo tratamiento psiquiátrico y psicológico, que me lo tengo que bancar yo. La licencia se dio en marzo, cuando empecé a caer en todo. Yo no tenía más ganas de vivir”.

“Después de mi internación tuvimos una charla, él me dijo que se iba a hacer cargo y que iba a volver a mi horario. Él dijo que yo le había cagado la carrera y que por culpa mía se iba a divorciar. También me mandaron a apretar para que no posteara más en Twitter, por eso estuve un año sin hacer nada. Yo confié en Pablo y en que se iba a revertir la situación”, agregó.

Fuente: exitoina.perfil.com

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URUGUAY . Mediciones de audiencia 2024: Quién lidera el rating de Radios?

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Redacción deRadios.com

Las mediciones de audiencia del dial 2024 consolidaron el liderazgo de Informativo Sarandí en la primera mañana y de No toquen Nada en la segunda, pero sorprende crecimiento de Azul FM, de Carve, M24 y Radio Mundo.

El Buró de Radios, que nuclea a las emisoras del dial uruguayo, encargó una nueva medición de audiencia correspondiente a 2024 y cuyos resultados consolidaron algunos liderazgos pero también hubo sorpresas.

A nivel global, medidos los ratings de lunes a domingo, la Radio más escuchada de AM sigue siendo Monte Carlo (930 AM), con un promedio de 1,16 puntos de rating por hora y medido por individuos, según el informe al que accedió TV Show.

Le sigue muy de cerca Radio Sarandí (690 AM), con 0,86 puntos. En FM, repitió en el liderazgo Inolvidable FM (93,1 FM) que con su propuesta musical promedia 2,2 puntos. Le sigue Aire FM con 1,92 puntos. 

En materia periodística, se consolida el liderazgo de Informativo Sarandí en la primera mañana y a nivel global. El programa que va de 7:00 a 9:00 por Sarandí, Del Plata, Total y Futura, tiene un promedio sumando las cuatro emisoras de 5,43 puntos de rating por hora.

En este horario también sorprende el crecimiento de Informativo Carve, que se sitúa como la segunda opción periodística en AM entre en las 6:00 y las 9:00, con un acumulado de 4,92 puntos para las tres horas y un promedio de 1,64 por cada hora si se suman las mediciones de Carve y de Radio Cero.

La propuesta de primera mañana de Doble click en Del Sol FM (7:00 – 8:00) marca muy bien en su horario de duración, con 3,31 de rating, según esta medición del Buró efectuada por la consultora Factum entre fines de abril y de junio de 2024.

En la llamada segunda mañana radial, entre 9:00 y 12:00 horas, una vez más se confirma el liderazgo de No toquen Nada (Del Sol FM y El Espectador). Comienza a las 8:00 y se extiende hasta las 12:00 y para sus cuatro horas de emisión promedia 4,73 puntos por hora. El pico lo obtiene entre 9:00 y 10:00, con 6,04 puntos, cuando se produce la columna de Darwin Desbocatti.

En segundo lugar se ubica, en este 2024, La Pecera (Azul FM). El programa de Ignacio Álvarez tiene un promedio por hora de 3,23. El programa Las cosas en su Sitio, que en este año vivió una renovación total, se queda con el tercer puesto al conseguir 1,67 puntos de promedio por hora si se consideran los guarismos de Sarandí y de Total FM, que lo retransmite.

Muy cerca, con 1,55 se encuentra la mañana de M24, con Nada que Perder entre 9:00 y 11:00 horas. Con pocas décimas menos, la propuesta de En perspectiva (Radio Mundo) se queda con el quinto puesto: 1,48 puntos de rating para sus cuatro horas de emisión. Así nos va (Radio Carve y Racio Cero) promedia 1,33 por hora de emisión entre las 9:00 y las 11:00 y es la propuesta periodística que sigue en las preferencias.

Fuente: Redacción El País.

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ARGENTINA . Radio Rivadavia quiere sumar a Marina Calabró luego de su renuncia a Mitre

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Redacción deRadios.com
Calabro

Luego de renunciar a Radio Mitre, Marina Calabró está siendo tentada por dos ciclos de Radio Rivadavia para incorporarse con su columna de espectáculos.

Ya fuera de Radio Mitre tras renunciar al ciclo Lanata sin Filtro, Marina Calabró está siendo sondeada por varios ciclos, deseosos por incluir su columna de espectáculos. En este marco, las ofertas que trascendieron son las de Pan y Circo y Basta Baby de Radio Rivadavia, conducidos por Jonatan Viale y Baby Etchecopar respectivamente.

El jueves 11 de julio, la periodista dio detalles de su actualidad en los medios luego de irse unos días de vacaciones “Alguno hay, pero estamos viendo compatibilidades de horarios y exclusividades con otros trabajos”, afirmó en diálogo con Socios del Espectáculo, conducido por Rodrigo Lussich y Adrián Pallares en El Trece.

Si bien la periodista no dio más detalles, algunas horas más tarde Ángel De Brito develó cuáles serían tales ofertas a través de sus redes sociales, donde expresó: “Calabró convocada para llevar su columna a los programas de Joni Viale y Baby Etchecopar”.

Pablo Montagna amplió la información brindada por el conductor de LAM y sostuvo: En estos días habrá reuniones. De serlo sería más para Joni, ya que para el de Baby es complicado entre El Observador y LN+. Está muy ajustada”.

Fuente: Urgente24

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