Connect with us

Radio

TENDENCIAS . ¿A qué se debe la imbatible permanencia de la Radio? Por Edi Zunino

Published

on

Desde que apareció la televisión hasta estos días de explosión digital permanente, la Radio fue el medio tecnológico más veces condenado a muerte. Claro que el problema central de predecir el futuro suele estar en las millones y millones de voluntades diversas que juegan el juego de la vida, la información, el entretenimiento y el consumo.

Digo esto a cuento de un informe de la consultora Proyección recién salido que nos presenta un dato duro relevante: dos de cada tres personas escuchan Radio en la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y las grandes ciudades del interior bonaerense.

En términos generales, esas audiencias están compuestas mayoritariamente, aunque no con una contundencia apabullante, por varones adultos con un nivel educativo medio/alto.

En CABA tiene mayor peso “estar informado” como principal motivo de encendido, mientras que en el GBA y el interior se valora más el “sentirse acompañado y distraerse”.

En CABA son más los oyentes que se conectan desde plataformas digitales.

En GBA, son más los que escuchan en el auto. Y en el interior provincial siguen pesando más los equipos de Radio más tradicionales. Esto viene determinando las nuevas estrategias de las Radios porteñas, que, con nuevos formatos en sus programaciones, están explorando la transmisión audiovisual por YouTube o Facebook o hasta vivos de Instagram con la intención de captar audiencias más atentas al cambio tecnológico, replicando las transmisiones o generando contenido específico que ni siquiera pasa por el aire de la Radio.

El 44,8% de los jóvenes entre 16 y 24 años escucha Radio; pero solo el 13% lo hace a diario. Entre los 25 y 34 años, el 59,3% escucha Radio y un 25,3% lo hace todos los días.

Entre los 35 y 54, la audiencia asciende a 69,8%, con un 40,8% de escuchas permanentes.

El 73,3% de los mayores de 55 años escucha Radio y el 54,8% lo hace a diario.

El público exclusivo de AM crece a mayor edad, representando el 24,8% de los mayores de 55 años. Con la FM se invierte la tendencia y el público exclusivo se ubica mayormente entre los 25 y 54 años. En cuanto a la forma de escucha, a mayor edad se presenta mayor uso de equipo de Radio y menor uso de plataformas digitales.

El 34,2% de los jóvenes entre 16 y 24 escucha Radio sobre todo a través de internet.

Entre las razones apuntadas por las personas que no escuchan Radio, la más importante es la falta de tiempo y de formas o dispositivos para escuchar. Sin embargo, se destaca que en el segmento más joven –que es el más numeroso entre los no-escuchas- la falta de interés y gusto por los contenidos del medio se presentan como muy relevantes en el trabajo de la consultora Proyección.

Esto explicaría los problemas de la Radio para penetrar en audiencias por debajo de los 40 años: los contenidos no le hablan a ese segmento, no están pensados para ellos ni buscan adaptarse a sus demandas ni gustos. Esto debe entenderse en una evolución histórica donde la Radio siempre fue un medio pensado y diagramado para audiencias más bien adultas, con una rutina más bien armada y, sobre todo, con una capacidad de consumo que justifique la inversión publicitaria de los anunciantes.

En cuanto al horario de mayor encendido, es el de media mañana, entre las 9 y las 12, aunque en Capital Federal y GBA las audiencias se despiertan más temprano para acompañar con información el arranque del día.

Las mediciones merecen un párrafo aparte. Hay Radios y repetidoras de Radios en todo el país, y el alcance vía internet por plataformas y aplicaciones tampoco tiene todavía métodos generales de cuantificación.

Pero bueno, la cuestión es que la Radio vive.

Fuente: Edi Zunino / radio.perfil.com

Radio

OPINIÓN . La Radio en la Patagonia Argentina. Por Horacio Barrios

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Antes de la Radio, no había nada entre los trabajadores del campo en la extensa Patagonia y los centros poblados… Solo algún que otro radioaficionado con su equipo de BLU o VHF… El resto era solo silencio.

Las noticias llegaban a través de los viajeros que transitaban por la zona, y podían pasar meses sin comunicación alguna…

Y un día llegó la Radio al pueblo más cercano y la vida en la ruralidad cambio para siempre.

Compañera de todos los días desde las 5 de la madrugada y hasta el anochecer, necesaria, imprescindible en el concierto de una relación simbiótica entre ese oyente y su emisora.

Haga intenso frío o calor, allí está la Radio y su portabilidad en el campo, porque el trabajador rural mientras recorre la extensión lleva su Radio a pilas para mantenerse al tanto de lo que pasa a su alrededor.

Si, la Radio AM envejece con su audiencia, puede desaparecer del sistema de distribución por antena… Pero no en el campo, no en medio de tan extensa geografía donde ya es parte del paisaje.

La Radio en esos lugares cumple una real función social y comunicativa, representa la vida misma, impacta en ese oyente.

A través de ella el poblador rural se entera de las ultimas noticias, del estado del tiempo, de los caminos, escucha la música que más le gusta y se comunica con el resto del mundo mediante los segmentos específicos cuyos nombres pueden variar entre: “Mensajes al poblador rural”, “El mensajero Rural”, y tantos otros.

Hoy constituirían la “Red social del poblador rural”, mediante la que el peón que trabaja en el campo o aquellas familias que viven en él, mantienen un nexo a través de la Radio con la “civilización”, con sus familiares, con sus amigos.

Pese a la conectividad, a la telefonía celular, la gente sigue prefiriendo la Radio.

“José Luis le comunica a Ricardo Gómez, de estancia La Rueda, que mañana espere el envío en la tranquera”-… Se comunica al puestero Enrique Coliqueo del paraje; “Los huemules” que mañana viaja el médico para atender a la peonada…Firma; Don Luis Álvarez”. Son algunos de los mensajes que radio mediante están dirigidos a esas personas que, oyentes fieles del medio se mantienen atentos a los segmentos que se difunden en diferentes horarios.

En aquellas regiones alejadas de los centros urbanos no hay señal de telefonía móvil, y ese espacio es ocupado por la Radio.


Pero aquí una característica: Algunos mensajes al poblador rural, hacen referencia a la “señal” esto quiere decir que el peón cuenta con un teléfono pero al no tener cobertura, debe trasladarse hacia donde pueda recibirla, que por lo general es a unos kilómetros en dirección a la ciudad más próxima, y allí con una señal débil puede recibir o enviar un mensaje.

Se le llama “señal” a ese punto alto en la orografía, un montículo, una roca, una elevación.

Hay veces en que el peón escribe el mensaje y lanza el teléfono hacia arriba, como queriendo llegar a Dios, para que capte señal y pueda ser enviado.

“Se comunica a Juan Pérez que mañana por la mañana vaya a la señal que a las 11hs llamará su hija. Firma el comunicado, Daniel Ordóñez…” Y allí va el hombre a recibir la llamada, a la señal…

Así es la vida y la Radio en esos lugares, lejos de la perfección de lo profesional, pero romántica en su concepción, en sus formas en su lenguaje, en su mirada ingenua e inocente.

Hay alguna duda de que la Radio cumple una misión social, ofreciendo servicios indispensables para un sector amplio de la población, especialmente rural?

Otros comunicados van direccionados a los maestros de las escuelas rurales, cuando terminan su labor salen a la ruta a esperar quien los lleve, hasta que un mensaje a través de la Radio les indica que por la zona pasará el camión de Don Juárez y los podrá recoger y así volver a sus hogares.

Y si tiene la fortuna de pasar con su auto, verá que un grupo de maestros con sus guardapolvos blancos, espera a un costado de la ruta ser llevados hacia su pueblo por algún automovilista amable y solidario que les ofrezca los mullidos asientos de su vehículo mientras regresan a casa.

La Radio les sirve además de recordatorio de eventos importantes para esos oyentes, tan es así que se mencionan cumpleaños, casamientos aniversarios, nacimientos y hasta las más infaustas noticias; la partida de algún ser querido.

El medio, los une, los integra formando una red social en la que están todos comunicados mediante una emisora que al mismo tiempo difunde sus costumbres, lo cotidiano, su cultura, su identidad y pertenencia a un lugar.

Esa Radio se tomará su tiempo para mudarse a sistemas digitales, por el contrario se mantendrá firme en la antena hasta el momento de su muerte, porque esa Radio es parte de la cultura y representa los verdaderos intereses de quienes la escuchan y de ese modo ganará la batalla cultural.

Autor: Horacio Barrios
Periodista e investigador de Radio

 

Continue Reading

Radio

EEUU . Ratings de Radios en San Antonio, Las Vegas y Orlando

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Esta medición se realizó tomando en cuenta la programación con contenidos transmitidos de lunes a domingo en un horario de 6 am a 12 am.

Es importante mencionar que las emisoras aquí presentes son las que están suscritas a los servicios de medición de Nielsen.

  • San Antonio

La emisora hispana que logró posicionarse en el primer peldaño de esta región durante holidays fue Latino Hits 104.5 FM con un total de 2.8 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.2 puntos en comparación con la medición de diciembre.

La segunda posición fue para La Preciosa 105.7 FM en HD3 con un total de 2.1 puntos de rating, manteniéndose igual que el periodo pasado de medición.

En tercer peldaño nos encontramos con Qué Buena 92.9 FM con un total de 2.0 puntosde rating, mostrando un decrecimiento de 0.2 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

En cuarto peldaño llegó Norteño 104.1 FM y 720 AM con un total de 1.9 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.4 puntos en comparación con lo registrado en la medición de diciembre.

La quinta posición fue para Latino Mix 95.1 FM con un total de 1.4 puntos de rating, manteniéndose igual que el periodo pasado de medición.

  • Las Vegas

La emisora hispana que logró llegar a la primera posición de este mercado durante holidays fue La Buena 101.9 FM con un total de 6.6 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.5 puntos en comparación con lo registrado en la medición de diciembre.

La segunda posición fue para Zona MX 103.5 FM con un total de 3.8 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 1.6 puntos de rating en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

En tercer peldaño nos encontramos con Latino Mix 99.3 FM con un total de 2.9 puntosde rating, mostrando un crecimiento de 0.2 puntos en comparación con lo registrado en la medición de diciembre.

En cuarta posición llegó La Tricolor 105.1 FM con un total de 2.7 puntos de rating, mostrado un crecimiento de 0.4 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La quinta posición fue para La Campesina 96.7 FM con un total de 2.5 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.2 puntos en comparación con lo registrado en diciembre.

  • Sacramento

La emisora hispana que logró llegar a la primera posición de este mercado durante holidays fue Fuego 103.5 FM con un total de 1.8 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.6 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La segunda posición fue para La Ranchera 92.1 FM, 104.7 FM y 890 AM con un total de 1.7 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.7 puntos de rating en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

En tercer peldaño llegó Radio Lazer 94.3 FM con un total de 0.9 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.1 puntos en comparación con lo registrado en diciembre.

En un empate en tercera posición llegó La Suavecita 104.3 FM con un total de 0.9 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.8 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La cuarta posición fue para Latino 97.9 FM con un total de 0.8 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.1 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La quinta posición fue para La Tricolor 99.9 FM con un total de 0.6 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.1 puntos en comparación con lo registrado en la medición de diciembre.

  • Orlando

La emisora hispana que logró posicionarse en el primer peldaño de esta región durante holidays fue Rumba 100.3 FM con un total de 5.5 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.4 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La segunda posición fue para El Zol 95.3 FM con un total de 3.7 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.9 puntos en comparación con lo registrado en la medición de diciembre.

En tercer peldaño nos encontramos con Éxitos 96.5 FM con un total de 3.0 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.1 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

En cuarta posición llegó Acción 97.9 FM y 810 AM con un total de 2.5 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.5 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La quinta posición fue para Mega 97.1 FM en HD2 con un total de 0.5 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.2 puntos en comparación con lo registrado en la medición de diciembre.

Fuente: RadioNotas /  AllAccess.com

 

 

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Los Notables por Radio Mitre Rosario con protagonistas imperdibles

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Pasarán por el programa, un clásico de la radiofonía local, Salvador Distéfano, Luis Beldi, María José Dickie, Anamá Ferreyra, Héctor Cavallero y Piero.

Este sábado 4 de febrero se viene una nueva edición cargada de figuras de Los Notables, el clásico de la radiofonía local, que se emite todas las semanas de 10 a 13 por Radio Mitre Rosario, con la conducción de Sabrina Nardi y Alejandro Bonalumi.

Salvador Di Stéfano, consultor empresarial. Pesos, dólares, tasas de interés, brecha cambiaria… ¿Cómo serán los tiempos que se vienen? ¿Puede generar cambios favorables un gobierno sin credibilidad?

Luis Beldi, periodista. Realizó investigaciones y publicó libros sobre la vida en la cárcel. Sobre el caso de los rugbiers que están esperando el veredicto, responde: ¿cómo será en realidad la vida que les espera detrás de las rejas?

María José Dickie, climatóloga del INTA Cañada de Gómez y Profesora de la Facultad de Ciencias Agrarias. ¿Son momentos de incertidumbre climática? Las lluvias copiosas que algunos pronostican: ¿serán tan perjudiciales para el campo como lo es la sequía?

Anamá Ferreyra, modelo, animadora y actriz. Sigue presentando “Anamá Bossa Nova”, un espectáculo musical íntimo donde cuenta vivencias y secretos, al ritmo de la gran música de Brasil.

Héctor Cavallero, productor de espectáculos. Produjo programas de televisión, mega eventos, teatro, cine, publicidad y shows de moda, tiene credenciales de playboy y mucho que contar en nuestro programa.

Piero, cantautor. Varias de sus canciones son parte de la memoria musical argentina. Sigue recorriendo distintos escenarios en Latinoamérica y llega para repasar su trayectoria

Fuente: Radio Mitre Rosario 

 

Continue Reading

Trending