Connect with us

Radio

TENDENCIA . La inteligencia artificial tiene lugar en la Radio. Por Jorge Heili

Published

on

En 2019, una inteligencia artificial enfrentó en un debate a un especialista en temas de economía y educación para discutir sobre la necesidad o no de subsidiar la educación de los niños de kinder.

Project Debater fue un experimento de IBM, la misma empresa que desarrolló Watson para responder todo tipo de preguntas, y la que hace años creó a Deep Blue, aquella computadora que le ganó a Garry Kasparov, el campeón mundial de ajedrez.

En 2021, la empresa Amazon ha mejorado sus interfaces de Alexa para que cuando usted escuche Radio, la publicidad de los productos ya no sea un recordatorio, sino un “call to action”.

Cuando escucha la Radio desde Alexa y oiga el comercial, el locutor le dirá: “Le gustaría recibir el six pack de cervezas” y si usted dice “Si”, un rato después tendrá el producto en su casa.

En los países nórdicos, la Radio tiene un gran desarrollo digital; allí los servicios de información del tiempo para cada ciudad son dichos por voces de inteligencia artificial, ha desaparecido el hombre o la chica del tiempo que daba el pronóstico, ya que ahora, cada ciudad oye los datos de su área.

Una de las experiencias que prueban empresas como Apple es que el contenido musical al que nos acostumbramos con el formato playlist de Spotify, se vaya personalizando más. Una empresa argentina de tecnología llamada Diff, está experimentando que en emisiones de Radio, cuando se pone música, el oyente escuche el tipo de música que más le gusta y no el que decide el operador de la Radio.

Esto es un enorme cambio, porque significa que la Radio que viene es un medio que combina los contenidos producidos en vivo y contados por una persona, con voces de IA que nos permitirán ir en el auto y que nos advierta que tenemos un trancón y debemos cambiar de ruta, junto a una programación musical que estará alineada con nuestros gustos.

Mientras la digitalización y la conectividad avanzan, las empresas de Radio se ven impulsadas a un replanteo para la distribución de sus señales y la producción de sus contenidos.

Los alcances de la Radio por streaming están creciendo, pero el problema es que los oyentes debemos pagarle a las empresas de celulares por el consumo de datos. La Radio que viene incorpora inteligencia artificial, será más personalizada y localizada, tendrá momentos en vivo y mucho contenido On Demand.

Fuente: Jorge Heili Gerente de Estrategia Digital – Medios OAL / La República

Radio

EEUU . Según eMarketer, los oyentes pasarán 1h 23′ promedio sintonizando AM/FM

Published

on

By

Redacción deRadios.com

eMarketer, empresa de  investigación de mercados ha dado a conocer un nuevo estudio llamado “El audio digital ocupa cada vez más tiempo de los medios digitales en Estados Unidos”, en el cual se informó que el tiempo dedicado a la escucha de audio online cada vez es mayor, ocupando 12.7% del tiempo total dedicado a medios de comunicación. Si se hace un enfoque sólo entre medio digitales, el audio ocupa 20.3%.

Según lo mostrado por eMarketer, las personas en 2020 pasaron 1 hora con 30 minutos escuchando audio digital diariamente en promedio, mientras que en 2021 este número subió a 1 hora con 37 minutos. Para el 2022 este número crecerá a 1 hora con 40 minutos y se espera que para el 2023 el tiempo se eleve a 1 hora con 43 minutos, mientras que se prevé que en 2024 llegue a 1 hora con 45 minutos.

Cabe señalar que contrario a lo que se cree, el audio digital está dominando algunos otros medios que están en boga, tales como los servicios OTT por suscripción como Netflix y HULU, en donde las personas pasarán en 2022 1 hora con 27 minutos o las redes sociales, mismas en donde se invertirá 1 hora con 15 minutos en promedio. También se mencionó que este año las personas pasarán 1 hora con 09 minutos usando tabletas electrónicas y 40 minutos viendo videos en sus teléfonos inteligentes.

La compañía de pronósticos mencionó que al hablar de audio digital se toman en cuenta a las emisoras de Radio que retransmiten sus señales vía web o a través de una app, podcasts, Streaming musical y emisoras emitidas nativamente online. Asimismo, la empresa informó que dentro de este rubro no entran los archivos mp3 descargados por plataformas como iTunes, ni servicios de radio satelital los cuales se entregan vía aérea.

Cuando eMarketer hizo un análisis específico por medio de comunicación se llegó a la conclusión que la Radio ocupa el 10.5% del tiempo que las personas dedican a medios. Recientemente Edison Research publicó un informe sobre el mismo tema y los resultados fueron del 11% del tiempo dedicado entre los mayores de 18 años.

Cuando se tocó el tema de los Podcasts específicamente también se ha hallado un incremento en el tiempo que la gente invierte para su escucha, ya que en 2020 oían 16 minutos en promedio, en 2021 20 minutos, en 2022 23 minutos, y los pronósticos para el brespectivamente. El ascenso en tiempo dedicado es inminente, sin embargo, el crecimiento es lento; aún con ello vale la pena incursionar en este negocio.

Fuente: Inside Radio

Continue Reading

Radio

MÉXICO . Radio Red AM regresa con música de Universal Stereo tras 41 meses fuera del aire

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Grupo Radio Centro (GRC) retomó la transmisión de la emisora XERED-AM 1110 KHz, que estuvo fuera del aire en la Ciudad de México durante tres años con cinco meses por problemas técnicos. Este fin de semana, la señal de Radio Red AM volvió a sonar con programación musical de su estación hermana Universal Stereo, de frecuencia modulada.

GRC no ha informado todavía si Radio Red AM se convertirá en una estación espejo en amplitud modulada de Universal Stereo, emisora que inició su historia en esa banda, o si retomará sus transmisiones habladas en el corto plazo. Versiones en la industria reproducen que esta sería la frecuencia a donde Universal Stereo trasladaría sus transmisiones por su potencia y cobertura habilitadas, si por algún motivo abandonase la banda de FM.

Radio Red AM, de programación hablada, salió del aire en la noche del 19 de enero de 2019 por un problema de reubicación de su antena hacia un terreno con mejores condiciones técnicas para transmitir, pero ante la dificultad de hallar un espacio así en la populosa Ciudad de México, la empresa solicitó diversos plazos al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para volver al aire, autoridad que le extendió al menos tres prórrogas.

Al día de su salida del aire, Radio Red 1110 AM mantenía el 1.02% del mercado total de la Radio en la Ciudad de México y era la estación número 22 con más audiencia entre 69 emisoras que alcanzan con su cobertura esta plaza, según datos del mismo Grupo Radio Centro.

Fuente: Nicolás Lucas-Bartolo / eleconomista.com.mx

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Radio Casilda, hoy FM Récord celebra sus primeros 57 años

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El 27 de junio de 1965, Emilio Graziottín fundó una Radio que comenzó como un pequeño proyecto y que con el correr de los años se transformó en la FM Récord 91.1, la Radio más importante de Casilda y de toda la región.

Hace 57 años, Emilio abrió ese camino pero no lo hizo solo, todo esto fue posible gracias a figuras como Francisco, Miguel, Chichín, Eloy y tantos otros que dejaron una huella imborrable en esta emisora y que lograron que Radio Casilda entrara a los hogares y a las vidas de miles y miles de vecinos y vecinas. Quienes encontraron en la 91.1, no solamente buena información, sino una compañía constante y un micrófono siempre abierto para compartir todo lo que necesitan.

Luego del trabajo de varias generaciones y voces, hoy son Marcelo Rosso; Alejandra Berrondo; Milagros Metz; Sebastián Ferrucci; Gaspar Dalla Valle; Maxi Marangoni; Sergio López; Sergio Dal Lago; Julio Pampa D`Amico; Leonardo Moriconi; Nicolás Martinez; Carina Galip; Claudio Corvalán; Néstor Messana; Marcos Cisneros; Federico Bartomioli; Judit Bartomioli; Juan Carlos Carreras; Elías Carreras; Amador Carreras ;Hugo Donato; Gustavo Urueña; Laura Gallo; Horacio Filipi; Daniel Rodríguez; Cesarín; Hernán Mattei; Adrián Mattei; Miguel Movalli; Elsa Muia y Martín López, quienes continúan con este legado y siguen cerca de la gente, brindando la mejor información.

Radio Casilda llega a más de 10 localidades con un equipo periodístico de primera línea que acompaña al oyente durante todo el día, toda la semana.

Además, desde el 2021, Radio Casilda apostó al avance tecnológico con un único fin: llegar a más personas. El objetivo es que toda la comunidad pueda acceder a la información, la música y el entretenimiento desde diferentes canales. Así fue como fusionaron la imagen y el sonido, la voz y el movimiento y comenzó no solo a salir por streaming en Internet sino también por el canal de televisión local.

Fuente: casildaplus.com

Continue Reading

Trending