Connect with us

Radio

DEPORTES . Radios en vivo Boca vs. Fluminense por la final de la Copa Libertadores

Published

on

Boca y Fluminense se enfrentarán este sábado, desde las 17 horas, por la final de la Copa Libertadores 2023.

El duelo entre el Xeneize y Flu, que tendrá lugar en el Maracaná y será dirigido por Wilmar Roldán, se podrá seguir en vivo por Radio.

Opciones para sintonizarlo en vivo.

Radio Continental (AM 590).
Radio La Red (AM 910).
Radio Mitre (AM 790).
Radio Nacional (AM 870).
DirecTV Sports Radio (FM 103.1).
Club Octubre (FM 94.7).

—————————————————

El encanto de escuchar la previa por Radio.

Por Damián Tabarovsky para Perfil.com

“Noticias de ayer/¡Extra! ¡Extra!”, cantaban Los Redonditos de Ricota. Pero esta no es una noticia de ayer, sino de hoy, solo que viene con hora de vencimiento: las 5 de la tarde. Hora en la que juegan Boca-Fluminense. Los eventuales lectores que se acerquen a esta columna luego de esa hora la encontrarán absolutamente envejecida (el destino final del diario es prender el fuego para el asadito, por supuesto en la época en que la gente compraba el diario en papel y el sueldo alcanzaba para el asadito… ¡Esas sí que son noticias viejas!).

Sin embargo, hay algo de actualidad en todo esto, o en todo caso, algo que sigue ocurriendo todavía, un cierto tipo de género periodístico que, en una de sus formas, me gusta y mucho: la previa radial. Esas transmisiones que arrancan horas antes de los partidos y a las que hay que llenar, además de con pauta publicitaria, con mucho ingenio y mucha imaginación. Pero ese género, la previa, funciona, para mí, solo en radio. La prensa gráfica, por su propia dinámica y su lógica interna, no logra desarrollarlo. El día del partido, hoy, Olé y las secciones deportivas de los demás diarios van hablar de la final, es decir, a ellos, como a nosotros, también irremediablemente les va a envejecer el asunto a las 5. Pero esa serie de notas no pueden considerarse una previa. Sí un contexto, con las formaciones de los equipos, el análisis táctico de por dónde puede ir el partido, incluso notas color desde Río de Janeiro, en caso de que hayan mandado enviados especiales. Pero eso no es una previa.

La transmisión de la tele también arranca antes. E incluso usan la expresión previa. Pero el estilo engolado, el mainstream del formato televisivo, la pauta publicitaria excesiva (que en radio también existe, pero menos), y el hecho de que la mayoría de los periodistas deportivos de televisión se hayan convertido, igual que el periodismo político, en operadores antes que otra cosa, me vuelve esas supuestas previas en inviables.  

La previa de radio es otra cosa: una locura. Y un llamado a la imaginación. Porque hablando de llamados, de eso está hecha la previa de radio. Llama un cronista para decir que el micro de los jugadores está llegando al estadio (“Ahí baja Chiquito Romero con los auriculares puestos, lo sigue Cavani con el mate…) y nosotros, paralizados ante tan magno evento, vemos la acción con los ojos de la imaginación. Y escuchamos el sonido ambiente, que en las finales o partidos muy masivos obliga al relator y al comentarista a tener que levantar la voz desde temprano para hacerse oír.

De repente el cronista llama para decir que pegaron la planilla con el equipo confirmado. Es otro momento cumbre. Los análisis van y vienen, como las entrevistas: cualquiera que pase cerca de la cabina (exjugadores, técnicos) es entrevistado. Llenar el tiempo no es fácil y las previas radiales lo hacen con inmensa facilidad. Las previas son lo futbolístico sin el fútbol. Hoy también mueren a las 5. A las 7, 7 y media (depende si hay penales) estaremos festejando o apagando la radio y la tele, porque, cuando se pierde, los comentarios finales nunca se escuchan.

.

Radio

GLOBAL . Verano 2024: El Negro Oro en Punta del Este y Yanina Latorre en Miami

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Observador

Con el “Negro” Oscar González Oro, desde Punta del Este, y con Yanina Latorre, desde Miami, El Observador 107.9 se prepara para el verano 2024.

Este jueves 7 de diciembre se lanzará la temporada 2024 del grupo de medios El Observador, con la presencia de los conductores de la emisora.

Allí se darán a conocer las imágenes del nuevo parador donde, durante el mes de enero, se transmitirán los programas de la Radio en vivo.

Desde el 2 al 31 de enero, en el parador número 19, se llevará a cabo la transmisión de El Observador 107.9 en vivo, con su amplificación en YouTube, Twitch y las aplicaciones de la Radio.

Las mañanas de lunes a viernes, de 9 a 13, estarán a cargo del periodista y animador Oscar González Oro y las tardes serán lideradas por Esteban Trebucq de 13 a 16.

Además, Viviana Canosa estará de 18 a 20. También habrá participaciones especiales de Luis Majul, mientras que Yanina Latorre transmitiría desde Miami.

Por otra parte, desde Buenos Aires, de 7 a 9 estará Luis Gasulla y habrá espacios a cargo de Agustina Giron y Gustavo Noriega.

Fuente: Pablo Montagna / La Nacion

Continue Reading

Radio

OPINIÓN . La Radio es ideal para descubrir artistas y música. Por Fernando Morgado

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Musica

En el dinámico panorama de los medios contemporáneos, la Radio FM/AM sigue siendo una fuente esencial para descubrir música y artistas, a pesar del auge de las plataformas digitales.

Un estudio realizado en 2023 por Jacobs Media en Estados Unidos y Canadá reveló información valiosa sobre las preferencias de los oyentes en la exploración de novedades musicales.

La Radio es fundamental para el mercado musical

Según el estudio, el 32% de los encuestados identifica la Radio FM/AM, en cualquier dispositivo, como su principal fuente para descubrir nuevas músicas y artistas. Este dato es significativo, ya que demuestra que, a pesar del crecimiento de las plataformas de streaming y redes sociales, la Radio continúa desempeñando un papel central en el mercado musical. Para los profesionales de emisoras de Radio, esto subraya la importancia de mantener una programación atractiva e innovadora, capaz de involucrar al público existente y captar nuevos oyentes.

El estudio también muestra que amigos y familiares son responsables del 10% de los descubrimientos musicales, mientras que plataformas como SiriusXM y Spotify representan el 8% cada uno, y YouTube/YouTube Music cuenta con el 7%. Esto indica que, a pesar de la variedad de opciones, la Radio aún se destaca como una fuente influyente y primordial. Para las Radios, esto representa una oportunidad de integrar sus estrategias de contenido y marketing con estos otros canales, maximizando su influencia y alcance.

Adaptación y curaduría: aspectos fundamentales

Las emisoras de Radio necesitan adaptarse a las tendencias actuales del mercado. Esto incluye abrazar tecnologías digitales que permitan más formas de interacción con el público y explorar formatos innovadores. La interacción directa con los oyentes a través de las redes sociales puede ampliar el alcance de las emisoras y fortalecer la comunidad alrededor de la marca.

La curaduría musical es otro aspecto vital. La capacidad de identificar y promocionar nuevos talentos es un diferencial que las plataformas digitales no replican completamente. Esta curaduría y la creación de narrativas en torno a la música aumentan la lealtad de los oyentes y refuerzan la identidad única de cada emisora.

Es crucial también seguir las tendencias a largo plazo. Entre 2018 y 2023, el porcentaje de personas que utilizan la Radio como principal medio para descubrir nuevas músicas disminuyó del 41% al 32%. Al mismo tiempo, Spotify duplicó su porcentaje del 4% al 8%. A pesar de esta tendencia de disminución para la Radio y crecimiento para el streaming, es importante destacar que la Radio tradicional mantiene un liderazgo considerable.

Las emisoras deben seguir innovando

Con la creciente competencia de las plataformas digitales, se vuelve imperativo que las emisoras de Radio innoven no solo en la selección musical, sino también en la oferta de contenido variado, como programas de entrevistas, segmentos de noticias y debates culturales. Esto no solo atrae a una audiencia más amplia, sino que también enriquece la experiencia de los oyentes. La diversificación puede ser clave para mantener la relevancia de la Radio en un entorno mediático cada vez más fragmentado.

Otro aspecto vital es la personalización de la experiencia del oyente. Las emisoras de Radio pueden aprender de las plataformas digitales, que utilizan algoritmos para ofrecer recomendaciones personalizadas. Implementar estrategias que permitan una programación más enfocada en los gustos individuales puede aumentar significativamente la fidelidad de los oyentes. Esto se puede lograr mediante encuestas de opinión, interacciones en redes sociales y análisis de datos de audiencia. Personalizar la experiencia del oyente no solo refuerza el vínculo con la audiencia existente, sino que también atrae a nuevos oyentes que buscan contenido más alineado con sus intereses.

Nuevas fuentes de ingresos para las Radios

Finalmente, la sostenibilidad económica de las emisoras de Radio es un tema que merece especial atención. Ante un escenario competitivo, las emisoras deben buscar modelos de negocio innovadores y sostenibles. Esto puede incluir la exploración de más fuentes de ingresos, como asociaciones con plataformas de streaming, eventos en vivo y merchandising. Además, invertir en publicidad digital y patrocinios segmentados puede abrir nuevos caminos para la monetización, manteniendo a las emisoras financieramente saludables y capaces de invertir en atracciones y tecnología.

En resumen, la investigación de Jacobs Media en 2023 destaca la resiliencia y la relevancia continua de la Radio en la era digital. Los resultados enfatizan la importancia de mantener la calidad de la programación, invertir en tecnologías y estrategias de marketing integradas, así como valorar la curaduría musical. Con estas iniciativas, la Radio no solo continuará siendo una fuente fundamental para el descubrimiento de música y artistas, sino que también mantendrá su posición prominente en el panorama de los medios modernos.

portada 1.jpg Escribe Fernando Morgado consultor de medios, creador de contenido y conferencista. Más de 20 mil personas han participado en sus consultorías y conferencias. En Brasil, trabajó para empresas como Globo, Bandeirantes, SBT y Shoptime. Es profesor en ESPM. Tiene libros publicados en varios países, incluyendo el best-seller Silvio Santos – A Trajetória do Mito. Fue coordinador adjunto del Núcleo de Estudios de la Radio de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Máster en Gestión de la Economía Creativa y especialista en Gestión Empresarial y Marketing por ESPM. https://www.instagram.com/morgadofernando_/

Continue Reading

Radio

MÉXICO . Revelan que el 70% de las estaciones de Radio piratas están en solo 5 estados

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Michoacán, Guerrero, Puebla, Chiapas y Oaxaca concentran 70 por ciento de las estaciones de Radio piratas detectadas en México, reveló la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

En entrevista con Milenio, José Antonio García Herrera, presidente del consejo directivo de la agrupación, dijo que estas se ubican principalmente en municipios de alta incidencia delictiva como son Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora y Apatzingán, este último ocupando el décimo lugar nacional en tasa de homicidios dolosos.

En Guerrero, que se sitúa en el noveno lugar nacional en tasa de homicidios dolosos, es frecuente la detección de emisoras irregulares o ilegales, principalmente en Acapulco.

Sobre las estaciones de Radio irregulares en Puebla se concentran en el Triángulo Rojo, que comprende de Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Palmar del Bravo y Acajete, donde los robos a negocios y transporte lo mantienen en el octavo lugar en incidencia delictiva.

Le sigue Chiapas, que en solo cuatro municipios (Tuxtla, Tapachula, Palenque y San Cristóbal de las Casas) hay este servicio ilegal.

En Oaxaca capital, Huajapan de León y Tuxtepec es donde hay estaciones de Radio que operan sin concesión; algunas están vinculadas al narco y bandas de Guatemala, Honduras y El Salvador.

La presencia más constante de una organización en los municipios donde se concentran la mayoría de las Radios piratas es la del Cártel Jalisco Nueva Generación, la agrupación criminal con el mayor alcance nacional, con presencia en al menos 28 de los 32 estados.

En Acapulco, el CJNG se disputa la plaza con el Cártel Independiente de Acapulco y remanentes de Guerreros Unidos y Los Rojos. En Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León y Tuxtepec, el Cártel Jalisco Nueva Generación es la organización dominante.

especial

Para José Antonio García Herrera, el bloqueo a las frecuencias de estaciones de Radio pirata por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puede ser una solución más rápida para erradicar ese tipo de emisoras que no pagan derechos ni impuestos, y que muchas de las veces son utilizadas por bandas criminales para trasmitir mensajes cifrados, desinformar e incluso intimidar a la población.

Remarcó que mantienen una estrecha coordinación con el IFT para detectar y desmantelar emisoras clandestinas cuya presencia aumentó de 260 a 400 en los últimos tres años, apoderándose de 20 por ciento del espectro.

José Erandi Bermúdez, integrante de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, expresó que ante el crecimiento de estaciones de Radio irregulares, se debe en lo inmediato armar una iniciativa de reforma a la ley y al Código Penal Federal para fortalecer las acciones de verificación y confiscación del IFT.

Luis Mendoza Acevedo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión en la Cámara de Diputados, puntualizó que se entablará una estrecha coordinacióncon autoridades para conformar una iniciativa de ley que penalice ejemplarmente el uso ilegal.

Fuente: EDD –

Continue Reading

TENDENCIAS