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ARGENTINA . FM La 100 desembarcó con todo en Rosario en el 90.5 del dial

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Una de las Radios más escuchadas del país, FM La 100, desembarcó con todo en Rosario en el 90.5 del dial. Con Guido Kazcka y Santiago del Moro como principales figuras, sumado a un gran equipo de destacados periodistas, ya tiene su lugar en la radiofonía de la ciudad y llegó para quedarse.

Además, cuenta con programación local cada tarde para acompañar los oyentes con un toque propio de la Cuna de la Bandera.Desde su nacimiento en 1987, La 100 se consolidó en Argentina y cuenta con una audiencia de más de un millón de personas.

Si bien hay varias claves para entender el éxito de esta emisora, las constantes innovaciones y adelantos técnicos, sumado a la participación de los oyentes, una característica bien marcada, logran una combinación muy atractiva.Con el desembarco en Rosario, las expectativas son muy altas.

De lunes a viernes hay tres horas de programación local de 14 a 17 con La Tarde de la 100 con la conducción de Florencia Scofano y Federico Rosolani. “Formar parte de la Radio más escuchada es no solo un desafío sino un gusto profesional”, aseguró la locutora en diálogo con Rosario Nuestro.


Acerca del contenido del programa que le dio vida a la programación rosarina de La 100, Flor Scofano contó: “La música es la gran protagonista pero apostamos a que la gente pueda divertirse y desenchufar un poco”. Además, destacó que “la participación de la gente es parte fundamental del programa y de la Radio” y señaló que “la gente es parte del equipo”.

Por su parte, Fede Rosolani agregó: “Esta nueva iniciativa que acaba de comenzar considero que es una nueva propuesta distinta para el oyente, donde la idea es llegar a todos los hogares para entretener, charlar, informar y pasar una buena tarde cargada de energías”.

La 100 desembarcó en la ciudad con toda la fuerza, llegó para quedarse con su conocida fórmula basada en la fusión justa de música, entretenimiento, contenido periodístico, una gran cantidad y calidad de voces, con reconocidos conductores que triunfan además en la pantalla chica. Una combinación exitosa para seguir siendo la compañía elegida de millones de argentinos y ahora, también mucho más a mano de los rosarinos

Fuente: Rosario Nuestro

 

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OPINIÓN . La Radio Corporativa: un recurso estratégico. Escribe Horacio Barrios

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Redacción deRadios.com
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No existen aún en la Argentina, pero si en otros países del mundo, donde las empresas la utilizan para alcanzar objetivos específicos, entre los que se destacan, la difusión de información a empleados, clientes internos y externos y demás partes que actúan en el proceso. Pero además representa un nuevo modelo de negocio.

Veamos: Una Radio corporativa es un medio de comunicación interno, aunque también puede ser externo, utilizado por una empresa para alcanzar sus propósitos de comunicar noticias de relevancia para la compañía, tanto como actualizaciones, adquisiciones, reuniones, agenda, nuevos productos, etc. Asimismo, promover los valores de la marca, cultura, misión y visión, fidelizar a sus clientes y generar sentido de pertenencia en sus empleados.

Se trata de una herramienta estratégica tanto para la comunicación como para el marketing dentro de la misma organización, además de indispensable y diferenciadora para reforzar la imagen e identidad de la empresa.

Representa un modelo de Radio que facilita a la firma, contar con una plataforma propia para la difusión de contenidos exclusivos y hasta música seleccionada.

Varios especialistas sostienen que este tipo de medios se convirtieron en un fenómeno de innovación en el ámbito empresarial, evolucionando de una Radio de consumo lineal hacia modelos más interactivos y personalizados gracias a las plataformas digitales.

No hay registros en Argentina sobre la existencia de estaciones corporativas como sí los hay en otros países del mundo, práctica que aún no se ha dado aquí por razones desconocidas.

Sin embargo, están presentes en Brasil, Colombia, México, Canadá y EE.UU.

Veamos ejemplos de Radios de este tipo en otras latitudes:

1. Apple: Ha desarrollado una Radio enfocada en la cultura e identidad de la marca, ofreciendo contenido exclusivo y personalizado a sus empleados.

2. Orange: Por su parte implementó una emisora centrada en la comunicación interna y la motivación del RRHH, utilizando contenidos relevantes y entretenidos para mantener la conexión con la audiencia.

3. Thyssenkrupp: Es una empresa alemana que desarrolló una Radio con StreamRadio, que se enfoca en la comunicación interna y en la promoción de la cultura empresarial.

Estos son solo algunos ejemplos que ponen de manifiesto que, las emisoras corporativas pueden ser una herramienta efectiva y poderosa para fortalecer la marca y establecer vínculos más profundos con los empleados y clientes.

Solo veamos un ejemplo exitoso de una Radio corporativa como Apple Radio: Un interesante modelo es aquel en el que los trabajadores de la empresa puedan interactuar entre las oficinas de su compañía en diferentes partes del mundo.

Por ejemplo: la Radio Corporativa interna de Apple, que se emite desde Silicon Valley con colaboraciones y contenidos de todas las oficinas de Apple en el mundo. De este modo los empleados pueden estar informados de todo lo que acontece en la empresa, y lo que es más importante, proponer, intervenir e interactuar.



A la hora de instrumentar una emisora de estas características en una empresa hay que implementar varios pasos para conseguir una comunicación efectiva, veamos algunos ítems:

Definir los objetivos:

• Como primera medida; identificar los objetivos y metas de la Radio corporativa como: promover la cultura empresarial, mantener informados a los empleados, entretener y motivarlos y fortalecer la marca.
Personalización:

• Adaptar la programación y contenidos a la identidad y cultura de la empresa, incluyendo entrevistas a empleados y directivos, noticias del sector, consejos prácticos y música adecuada al ambiente laboral.
Contenido personalizado:

• Crear contenido que se adapte a las necesidades y preferencias de la audiencia, como programas temáticos, noticias y consejos prácticos, para mantener el interés y compromiso de los oyentes.
Transmisión fluida:

• Garantizar una transmisión sin interrupciones y con calidad de sonido óptima, utilizando tecnologías de streaming y aplicaciones móviles para asegurar la disponibilidad continua de la Radio.
Compromiso y motivación:

• Utilizar la estación como herramienta para estimular el compromiso y la motivación de los empleados, fomentando así la participación y el intercambio de ideas dentro de la empresa.
Monitoreo y ajustes:

• Monitorear el rendimiento de la emisora y ajustar contenidos según las necesidades para mantener el flujo de información.
Acceso directo al público objetivo

• La Radio corporativa permite a las empresas llegar directamente a su público objetivo, sin necesidad de intermediarios. Es posible segmentar el contenido hacia un grupo demográfico específico, lo que maximiza el impacto del mensaje y reduce el desperdicio de recursos en audiencias no motivadas.

¿Qué empresas serían las ideales para tener una Radio corporativa?

En realidad, todas, pero podemos enumerar a: Supermercados, tiendas, Aerolíneas, operadoras de telefonía, bancos, empresas de servicios, Compañías petroleras con personal en el campo, concesionarias de automóviles, entre otras.

La Radio corporativa está revolucionando la forma en que las empresas se comunican con sus clientes internos, fortaleciendo sus marcas y mostrando vínculos más profundos y significativos en un ecosistema empresarial cada vez más hispanohablante y global.

Haciendo un poco de historia nos podemos remontar a la década de los años 30 cuando aparece lo que podríamos llamar primeras demostraciones de lo que con el correr del tiempo daríamos en llamar Radio Corporativa.

Sus orígenes estarían relacionados con la aparición de la marca Muzak (Marca de música ambiental que se reproduce en comercios y en otros establecimientos públicos, y que aún existe).

Antes, en la década de los años 20, el empresario George Squires comenzó a ofrecer música por vía telefónica en EE.UU. y su nombre comercial era precisamente Muzak, actualmente conocida como música de ascensor, con el fin de tranquilizar a sus ocupantes que se impacientaban cuando subían o bajaban de los grandes rascacielos. Posteriormente en los años 40 comenzó a utilizarse en las empresas para aumentar la productividad de los empleados, con canciones instrumentales para evitar distracciones.

Lo cierto es que en la Argentina aún no tenemos referencia de la existencia de Radios corporativas y puede esto deberse a diferentes razones, entre las cuales estaría la falta de cultura en esta materia de parte de empresas de nuestro medio, inexistencia de la necesidad de tener una estación dentro de la organización, porque tal vez sea considerada un gasto y no una inversión, falta de propuestas y/o desconocimiento y/o analfabetismo comunicacional, especialmente en el contexto digital en el marco de un subdesarrollo empresarial.

Hay que destacar también, que se trata de un modelo de emisión que no está contemplado en las leyes argentinas.

Tal vez la preferencia sea todavía, remitirse a la llamada comunicación institucional interna cuya datación puede encontrarse en los libros de historia, basada en lo visual, es decir, mediante textos, pizarras, intranet y nula presencia de lo sonoro.

Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino, de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio, y participó de trabajos colectivos de investigación junto a colegas de todo el continente Latinoamericano. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu y en https://deRadios.com/?s=horacio%20barrios

Fuentes:
https://www.goodrebels.com/es/rebelthinking/sintoniza-con-tu-target-Radio-corporativa/
https://www.researchgate.net/publication/318350426_Hacia_un_nuevo_modelo_de_negocio_Radiofonico_la_Radio_corporativa
https://www.epidemicsound.com/es/music/genres/easy-listening/?_us=adwords&_usx=18451162072_&utm_source=google&utm_medium=paidsearch&utm_campaign=18451162072&utm_term=&gad_source=1&gclid=CjwKCAjwg8qzBhAoEiwAWagLrAi-63V9ekla0ToP-JNcPFquYbiK6cCKiSvhx-rqoppRjn0HC9cvaRoCB1UQAvD_BwE
PRATA, N.; CORDEIRO-MARTINS, H. (2017): “Brand Radio: La segmentación personalizada como modelo de negocio”. En Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, vol. 4, número 7, pp. 77-85.

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OPINIÓN . La Radio líder en autos con contenidos hablados. Por Fernando Morgado

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Redacción deRadios.com

En el universo de los medios hablados, la Radio mantiene una posición de destaque impresionante. Según el informe “Share of Ear 2023” de Edison Research en los Estados Unidos, el 62% del contenido hablado consumido en autos proviene de las frecuencias FM/AM, superando a los podcasts, audiolibros y otros formatos. Estos datos no solo reafirman la relevancia de la Radio, sino que también apuntan a estrategias potenciales para empresarios y profesionales del sector.

En una era dominada por la digitalización, muchos pronósticos apresurados sugirieron que la Radio sería relegada al pasado. Sin embargo, las estadísticas muestran una realidad diferente. Con una participación del 62% en el contenido hablado en vehículos, la Radio demuestra no solo resiliencia, sino una capacidad única de mantener su audiencia enganchada. ¿Qué explica esta preferencia duradera?

La respuesta está, por ejemplo, en la conveniencia y la inmediatez. La Radio es un compañero de larga data de los conductores, ofreciendo entretenimiento, noticias e información de tráfico en tiempo real sin la necesidad de interacción o selección previa. Este flujo constante de contenido se adapta perfectamente a la dinámica del día a día de los oyentes, especialmente en desplazamientos.

Radio AM

La tecnología como aliada

Contrariamente a la noción de que la Rradio está tecnológicamente estancada, el sector se adapta y evoluciona. Las emisoras de Radio incorporan tecnologías digitales, ofreciendo streaming online y aplicaciones que complementan la experiencia de escucha tradicional. Esta integración entre lo analógico y lo digital permite que la Radio alcance una audiencia más amplia y diversificada, extendiendo su presencia más allá de las ondas del FM/AM.

Además, la implementación de técnicas de segmentación y análisis de datos permite que las radios ofrezcan publicidad más dirigida y efectiva. Para los empresarios del ramo, esto significa una oportunidad de monetizar sus plataformas de manera más eficiente, ajustándose al comportamiento y preferencias de sus oyentes.

La Radio y la competencia

Es indudable que los podcasts y audiolibros también tienen su lugar al sol. Con un 19% y un 13% de participación respectivamente, estos formatos han crecido y conquistado espacio en el mercado de contenido hablado. Sin embargo, la Radio ofrece una experiencia única que va más allá del contenido: crea una conexión comunitaria, actuando como una voz familiar que acompaña a los oyentes, fortaleciendo lazos con su audiencia de manera que formatos puramente digitales raramente consiguen replicar.

Este aspecto comunitario de la Radio es vital, pues transforma cada transmisión en una experiencia compartida. En momentos de crisis o celebración, la Radio tiene el poder de unir a las personas, proporcionando un sentido de normalidad y continuidad que es esencial para muchos durante sus trayectos diarios.

auto

Estrategias para el futuro

Para los profesionales de la Radio, es esencial no solo mantener la excelencia del contenido, sino también invertir en innovación tecnológica. Esto incluye mejorar la calidad de la señal, inclusive vía streaming, y explorar nuevos formatos interactivos que puedan ser integrados a la transmisión tradicional.

Además, es fundamental que las emisoras de Radio continúen fortaleciendo su presencia digital, sea mediante podcasts propios, sea ampliando su actuación en las redes sociales y en los agregadores. Estas plataformas ofrecen nuevas vías para enganchar con la audiencia, especialmente con los más jóvenes que pueden no tener el hábito de usar Radios convencionales.

La Radio es un medio floreciente que continúa evolucionando y adaptándose al ritmo acelerado de la modernidad. Para radiodifusores y profesionales, el camino a seguir es claro: innovar sin perder la esencia que hace de la Radio, especialmente en los autos, el líder indiscutible.

portada 1.jpg Escribe Fernando Morgado consultor de medios, creador de contenido y conferencista. Más de 20 mil personas han participado en sus consultorías y conferencias. En Brasil, trabajó para empresas como Globo, Bandeirantes, SBT y Shoptime. Es profesor en ESPM. Tiene libros publicados en varios países, incluyendo el best-seller Silvio Santos – A Trajetória do Mito. Fue coordinador adjunto del Núcleo de Estudios de la Radio de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Máster en Gestión de la Economía Creativa y especialista en Gestión Empresarial y Marketing por ESPM. https://www.instagram.com/morgadofernando_/

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REGIONAL . REGIONAL . Indígenas amazónicos defienden su entorno y su vida a través de la Radio

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Indígenas

Participantes del encuentro de la Red Panamazónica de Comunicadores, que se realizó en la ciudad boliviana de La Paz con el fin de examinar las dificultades que enfrentan en la difusión de noticias relacionadas con los daños ambientales, el cambio climático y otros impactos a los medios de vida de los pobladores de la cuenca del Amazonas.

La Radio como medio tecnológico cobra vigor en la defensa de los pueblos originarios de la Amazonia, pero periodistas y comunicadores advierten que Internet es una red que puede distorsionar los hábitos y la cultura de los habitantes que ocupan la cuenca, que comprende a ocho países y un territorio aún colonial de Sudamérica.

Son conclusiones contenidas en un estudio realizado por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC) y presentado en La Paz, la capital política boliviana, por el gerente de la organización, Lorenzo Vargas, junto a comunicadores radiales de países de la cuenca amazónica que colaboraron con la investigación y son parte de la Red Panamazónica de Comunicadores.

“La Radio sigue siendo el medio fuerte”, concluyó Lorenzo Vargas, durante un foro organizado por el Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (Secrad) de la Universidad Católica Boliviana, como actividad paralela al IX Foro Social Panamazónico (Fospa), que se realizó en Rurrenabaque, a 425 kilómetros al norte de La Paz, entre el 12 y el 15 de junio.

En el estudio participaron diferentes organizaciones, entre ellas la Red Latinoamericana de Radio Educación (Aler), la Red de Noticias de la Amazonia (RNA) de Brasil, el Grupo Comunicarte de Colombia y la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador (Corape).

En la investigación se pone en el centro sobre los medios comunitarios “para cerras las brechas de comunicación e información que impiden que las comunidades locales en el Amazonas participen en la formulación de políticas ambientales”.

Vargas se mostró optimista sobre un mayor protagonismo de la Radio en la comunicación entre comunidades indígenas diseminados en la cuenca, pero también dejó entrever el temor de los encuestados para el estudio por los efectos adversos en la cultura y una destrucción del tejido social.

La Amazonia incluye territorios de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela, junto con parte de la Guayana Francesa, que en conjunto engloban 7,6 millones de kilómetros cuadrados y una población estimada en 33 millones de personas.

Fuente: ipsnoticias.net

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