Connect with us

Radio

OPINIÓN . Radio Nacional: ¿Final anunciado?. Escribe Horacio Barrios

Published

on

Radio Nacional

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, anunció la privatización de Radio Nacional, su red de repetidoras, canal 7 y la agencia Télam.

Consideró que tanto la TV Pública como Radio Nacional se convirtieron en un mecanismo de propaganda

Huele a revancha, cuando en realidad la solución está en su reforma y mejora, en su democratización y mayor pluralismo, pero no eliminarlos del sistema oficial de medios.

Cuando se hará solo su equipo lo sabe, pero el proceso se iniciará tarde o temprano convirtiéndose éste, en el único país del mundo sin medios de comunicación en manos del Estado Nacional. No obstante tanto provincias como intendencias pueden tener su propia Radio o canal de televisión local.

¿Cómo analizar esto? Desde hace varios años se producen desmanejos e impericia en los medios (Radios) del Estado, entre ellos, violación de disposiciones, exceso de personal y hasta casos de violencia institucional.

Todas las emisoras del sistema fueron convertidas en moneda de intercambio, pago de favores y albergue de dirigentes políticos desempleados entre otros. Esto le quita autoridad y credibilidad al medio mismo.

Esta última etapa de gestión, no fue una excepción.

Continuó el centralismo favoreciendo a las emisoras instaladas en las grandes ciudades. Quiere decir que, mientras algunas estaciones gozaban de la atención de las autoridades de Nacional Buenos Aires y de RTA, otras caían en el ostracismo y la indiferencia, echadas a su suerte y con directores que no sabían que hacer. ¿Discriminación?

Todo formó parte de un proceso de degradación de los medios del Estado Nacional que se convirtieron en presa fácil de los punteros de la región, diputados, gobernadores, intendentes que promocionaron a sus amigos y familiares a cargo de las filiales, lo que produjo desprolijidades en la gestión y desequilibrio en el manejo del RRHH.

Solo se mostraban los éxitos conseguidos en la emisora de Buenos Aires, una imagen parcial y falsa de lo que constituyen los medios oficiales.

Y no confundir la Radio pública con la Radio del Estado, porque existen diferencias conceptuales y sustanciales.

Y mientras en algunos casos se solicitaba un concurso para el nombramiento tanto de personal como de Directores de esas filiales como indica la ley para entrar en cualquier dependencia estatal, por debajo nombraban gente sin pasar por ese proceso.

(“Néstor Kirchner firmó durante su presidencia, un decreto que le facilitaba una filial a cada intendencia, decreto que nunca se llevó a la práctica”. Julio Bárbaro. Ex Presidente del desaparecido COMFER).

El ex funcionario cuestionó severamente la actual constitución, tanto de Radio Nacional como de RTA, en diálogo con éste investigador.

Al mismo tiempo consideró que cada intendente debe ganar prestigio social por su gestión y no por tener a su cargo una Radio del Estado, en la que pueda ubicar a su familia y amigos.

Algunos ejemplos de la desatención y la indiferencia: Casos de profesionales que están hace unos años esperando un pase necesario a la filial de otra ciudad y que nunca le llega, pero tampoco una explicación.

Sin embargo cito por Ej: El ex chofer del director de LRA1 de Buenos Aires, solicita el mismo traslado y se lo firman de inmediato ¿Favoritismo?

Otra filial que, requiere mediante nota, el reemplazo de operadores ante la inminente jubilación de los titulares, y lo que se recibe a cambio es desinterés de parte del director de Radios.

Plantas transmisoras en estado de abandono sin encargado, personal “técnico” que practica con equipos de trasmisión que van al aire. Apatía ante los reclamos de las emisoras del interior.

Dirigentes políticos que utilizaron a la Radio de plataforma para candidaturas, una directora nombrada a dedo, presuntamente por un empresario zonal, amigo del poder (LRA55/Río Senguerr- Chubut) y que estaría cobrando un plus por título terciario que no tiene, ya que –según testimonios documentados- no habría terminado el ciclo secundario, lo que estaría constituyendo un delito de acción pública (Usurpación de títulos y honores Art. 246 y 247 del Código Penal), sin embargo y pese a las denuncias formuladas oportunamente ante las autoridades de RTA, se hizo caso omiso, desdén absoluto convirtiéndose así, en cómplices de la situación irregular.

Milei

Y esa persona hoy está a cargo de la filial de LRA. Misma funcionaria que ejerce violencia institucional con el personal regular de la emisora, con amenazas, gritos y “congelamiento” de locutores a horarios marginales, generando ademas una imagen negativa del medio al lanzar improperios al aire contra quien se le oponga.

Todo lo descrito y más, es consecuencia de una deplorable gestión en los más altos puestos gerenciales, donde sí abundan las fotos en redes sociales, fiestas, brindis, mientras la basura se esconde debajo de la alfombra. Mostrando así, una total falta de profesionalismo y responsabilidad en la custodia y control de los intereses del Estado Nacional.

¿Qué hay algunas emisoras bien dirigidas? No lo dudo, totalizan 49 y en estas puede haber una buena cantidad de directores que se esfuerzan por mantener servicios de calidad gestionando profesionalmente, generando sinergia, ocupándose hasta de la fachada del edificio de la Radio para que proyecte una buena imagen.

Algunas de ellas fueron repotenciadas y reequipadas, pero no en la actual gestión, por lo tanto la situación de marginalidad e indiferencia hacia las emisoras de las ciudades más pequeñas continúa.

Existe un enfoque puntualmente exacerbado en el centralismo, no hay plan de acción ni proyecto, y todo en medio de la ausencia de un marco normativo que regule la actividad puntual, y esto en el contexto de una anomia ya que si bien existe una ley, esta solo está en la letra escrita y no en la práctica, por decisión del actual Poder Ejecutivo Nacional.

A Radio Nacional y RTA las convirtieron en buena parte, en refugio de la incompetencia y el desatino, cuando tuvieron la oportunidad de terminar con años de indiferencia con todos los medios del Estado Nacional, y no solo a los que a la actual administración les interesa.

¿Y la pluralidad de voces? En esta gestión fue más que escasa. Muchos profesionales de Radio no fueron convocados por cuestiones ideológicas ya que se le imprimió a la emisora un sesgo netamente partidario, siguiendo la costumbre que se viene reiterando desde hace unos 40 años, pero que nadie estuvo dispuesto a cambiar.

Durante años se ha venido construyendo el silencio de los medios del Estado Nacional, silencio anunciado que llegará a las antenas si se privatizan los mal llamados “medios públicos”, sucursales en muchos casos de comités y unidades básicas.

Pero la privatización no es la solución, el Estado debe tener medios de comunicación, y más aún nuestro país cuya extensión territorial necesita de la Radio nacional para llegar a esos lugares donde el servicio de las estaciones comerciales no alcanza.

El ex titular del COMFER, Julio Bárbaro, consideró que el proyecto es inviable porque se encontrará con una fuerte resistencia y no podrá avanzar, pero al menos la amenaza podrá servir para limpiar tanta hojarasca político/partidaria e higienizar los medios que pagamos todos.

Radio Nacional no debe ser la propaladora política en la que solo hablan unos pocos, debe ser la Radio de todos los argentinos, con un proyecto de comunicación pública a largo plazo.

Podríamos aprender de la conducta de otros países en materia de medios realmente públicos como España y RTVE y RAI de Italia, con unos planteles totalmente profesionalizados, lejos de las relaciones y favoritismos políticos.

Evolucionar hacia lo mejor cada día.

“A estar por estas teorías privatizadoras, de que los gobiernos no saben administrar, llegaríamos a la supresión de todo gobierno por inútil, y deberíamos poner bandera de remate a la aduana, al correo, al telégrafo, a los puertos…” (Julio A. Roca, ex Presidente de la Nación)

Prefiero una Radio Nacional de calidad, con buenos servicios, con diversidad y pluralismo, pero Nacional.

Escribe Horacio BarriosPeriodista, Locutor, Productor, asesor e  investigador independiente de Radio, nacido en Comodoro Rivadavia. De extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, y ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, y en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia, lleva escritos más de 50 artículos sobre la Radio, y publicó varios libros sobre ese medio de comunicación.

Radio

OPINIÓN . La Radio es el medio sonoro más escuchado. Escribe Fernando Morgado

Published

on

By

Redacción deRadios.com
consola

En un mundo cada vez más digitalizado, donde la manera en que consumimos medios está en constante evolución, la última edición del estudio Share of Ear, de Edison Research, arroja luz sobre datos reveladores acerca de los hábitos de consumo de medios sonoros de la población mayor de 13 años en Estados Unidos en 2023.

La Radio FM/AM se mantiene al frente, con un 36% de la preferencia, superando plataformas como el streaming de música (20%), YouTube (14%), podcasts (11%), entre otros. Este dato no solo reafirma la relevancia de la Radio en la era digital, sino que también subraya su potencial inexplorado y las oportunidades que se abren para empresarios y profesionales del medio.

La Radio, con su larga historia de adaptabilidad e innovación, ha demostrado una resiliencia impresionante frente a los cambios tecnológicos. A diferencia de otras formas de medios que luchan por mantener su base de audiencia, la Radio ha sobresalido por su capacidad de integrarse a las nuevas tecnologías, manteniéndose relevante y accesible. Este es un momento oportuno para reafirmar no solo la importancia de la Radio como medio de comunicación, sino también su rol fundamental en la sociedad moderna.

Conexión y confiabilidad: las claves del éxito

En un mundo donde el exceso de información es constante, la Radio ofrece una forma simple y directa de acceso a noticias, entretenimiento y música. A diferencia de plataformas de streaming y otros medios digitales que requieren acceso a internet y, muchas veces, una suscripción paga, la radio es gratuita y accesible para cualquier persona con un receptor, ya sea incorporado en autos, smartphones o disponible como dispositivos autónomos.

Además, la confiabilidad de la Radio en situaciones de emergencia no puede ser subestimada. En momentos de crisis, las transmisiones de Radio han probado ser una fuente vital de información para las comunidades, superando otros medios que pueden ser limitados por cortes de energía o sobrecarga de redes.

La Radio como plataforma de compromiso

La Radio también se destaca como una plataforma de compromiso única. A diferencia del consumo pasivo asociado a otras formas de medios, la Radio crea una conexión íntima y directa con su público. Los locutores no son solo voces anónimas, sino que se convierten en amigos confiables, compañeros para el día a día de los oyentes. Esta relación personal fomenta una lealtad que trasciende la mera conveniencia, creando una base de audiencia dedicada y comprometida.

Para los empresarios y profesionales de Radio, esto representa una oportunidad inigualable de monetización y alianzas. La lealtad y el compromiso del público son activos valiosos en un mundo donde la atención es una moneda escasa. La capacidad de la Radio de generar una audiencia fiel y segmentada ofrece un terreno fértil para campañas publicitarias efectivas y alianzas estratégicas.

Innovación y adaptación: el camino a seguir

Aunque los datos presentan un escenario optimista, es crucial que el sector de la Radio continúe innovando y adaptándose a las nuevas tecnologías. La integración con plataformas digitales, el desarrollo de aplicaciones móviles y la exploración de contenido on demand son solo algunas de las estrategias que pueden adoptarse para asegurar que la Radio no solo sobreviva, sino que prospere en la era digital.

La experimentación con formatos de contenido, como podcasts y transmisiones en vivo, también puede abrir nuevos caminos para el compromiso del público. Al abrazar las posibilidades ofrecidas por la tecnología digital, la Radio puede expandir su alcance y relevancia, atrayendo nuevas generaciones de oyentes.

Los datos de Share of Ear de Edison Research son un testimonio del vigor y la relevancia continua de la Radio. En un ambiente mediático cada vez más fragmentado, la Radio se destaca como una fuente de entretenimiento, información y compañía confiable para millones de personas.

Para empresarios y profesionales del sector, estos datos no solo reafirman el valor de la Radio, sino que también destacan las oportunidades que esperan a aquellos dispuestos a innovar y adaptarse.

portada 1.jpg Escribe Fernando Morgado consultor de medios, creador de contenido y conferencista. Más de 20 mil personas han participado en sus consultorías y conferencias. En Brasil, trabajó para empresas como Globo, Bandeirantes, SBT y Shoptime. Es profesor en ESPM. Tiene libros publicados en varios países, incluyendo el best-seller Silvio Santos – A Trajetória do Mito. Fue coordinador adjunto del Núcleo de Estudios de la Radio de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Máster en Gestión de la Economía Creativa y especialista en Gestión Empresarial y Marketing por ESPM. https://www.instagram.com/morgadofernando_/

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Eliana Guercio abandona el aire La 100 tras pelea con Edith Hermida

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Eliana Guercio ha decidido renunciar al Club del Moro, al parecer una fuerte pelea con Edith Hermida ha sido el detonante de esta decisión drástica.

El regreso de Guercio al país, debido a la decisión futbolística de su esposo, fue el comienzo de su reintegración al mundo del espectáculo. Es por eso que del Moro le abrió las puertas de su programa, donde pudo trabajar junto a Hermida durante un tiempo. Sin embargo, algo no estaba del todo bien.

El programa Socios del Espectáculo anunció: “Hay otra baja en el programa y la verdad es que caen como moscas. Tras la salida de Nacho Bulián, el humorista, que fue una baja considerable, se fue la locutora María Fernanda Carbonell. Ahora hay otro problema porque una integrante se fue tras la llegada de Anita Martínez y Edith Hermida”.

Ante los rumores que comenzaron a circular, los periodistas de Intrusos no tardaron en buscar a Hermida para obtener su versión de los hechos: “No tengo ningún problema con Eliana. Desconozco las razones por las que se fue. Hoy me enteré de que no iba a regresar”, afirmó la compañera de Guercio.

Fuente: noticiasnet.com.ar

Continue Reading

Radio

EEUU. Acción FM en Jacksonville y Orlando se convierten en FOX Sports FM

Published

on

By

Redacción deRadios.com
fox

A través de un comunicado de prensa iHeartMedia anunció la salida del aire de dos emisoras hispanas deportivas, es decir, Acción 97.9 FM / 810 AM Orlando y Acción 930 AM Jacksonville. Según lo mencionado por la compañía este cambio es de manera inmediata para que las emisoras pasen a transmitir contenido de la cadena FOX Sports FM, dejando el formato hispano y convirtiéndose nuevamente en estaciones de charla en inglés.

La emisora Acción en el mercado de Orlando debutó en septiembre del 2018, mientras que la de Jacksonville estuvo al aire desde julio del 2021. Con esta decisión ejecutiva Paul Rogers, presidente de iHeartMedia del área del norte de Florida, mencionó que la compañía está enfocada en atender a los latinos:

“Seguimos totalmente comprometidos a brindar entretenimiento e información de la mejor calidad a los residentes hispanos en la Primera Costa y continuaremos explorando formas en que podamos aumentar nuestro impacto allí. La oportunidad de devolver la marca FOX Sports a su hogar original en el 930 AM en Jacksonville era simplemente demasiado buena para dejarla pasar. Su atractivo trasciende y une a todos los segmentos de nuestra comunidad”, dijo Rogers.

Fuente: Radio Insight

Continue Reading

TENDENCIAS