Connect with us

Radio

OPINIÓN . Nuevo oyente. Nueva comunicación. Por Horacio Barrios

Published

on

Las nuevas tecnologías han permitido el surgimiento de nuevos participantes en la ecuación comunicativa, nuevos protagonistas que se encontraban en una especie de clandestinidad que no les permitía la respuesta al mensaje unidireccional de los medios que más consumían.

Facilitaron la universalidad e inmediatez en la búsqueda de información.

Con la aparición de internet, la Radio fue poco a poco acomodándose a la nueva herramienta, mostrando su imagen de marca colgando contenidos en texto y audio, y hoy imagen; luego con el advenimiento de las redes sociales, pudo sumergirse en el cibermundo a través de Facebook, Instagram, Twitter, Tic Toc, etc, y conectar con esos oyentes de forma más directa.

Nace una nueva forma de comunicarse.

El oyente ahora usuario, ganó más protagonismo a través de las aplicaciones y plataformas tecnológicas y de la portabilidad, de modo que está en permanente contacto con su medio y sus conductores favoritos mediante un WhatsApp, o a través de esas redes sociales, permitiendo la interacción y una respuesta inmediata a los mensajes emanados de la Radio, viralizar contenidos (Intercambio) y escucharlos cuando quiera y el momento que desee.

Es así como todos los caminos conducen a Roma.

Los oyentes/consumidores, crearon comunidades para el intercambio de información y contenidos a través de las redes. Personas que sin conocerse entre sí, comparten intereses comunes. Producen esos mismos contenidos sin la intermediación del medio de comunicación.

Pero como imaginar al nuevo oyente ante los cambios que se pronostican que ocurrirán en la Radio, y que de algún modo están sucediendo en algunas latitudes?

Si bien nadie tiene la verdad revelada, las audiencias fueron evolucionando en la medida que lo hacia su Radio, ésta acomodándose a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para llegar con más servicios a esos oyentes que no están en la sintonía analógica.

Está muy claro que las audiencias son diferentes de acuerdo con el área geográfica en la que estén ubicadas, en qué país, con qué y en qué condiciones y los consumos que las caracterizan… En que continente y bajo qué circunstancias.

Entonces, de que Radio hablamos? De la de Francia, Noruega, Suecia, España… Australia, Colombia, Perú?

Hay un fenómeno común y del que no escapa la Radio en todo el mundo; la perdida y el envejecimiento de las audiencias que van quedando en la escucha de la Radio tradicional, la creciente “competencia” que representan las aplicaciones tecnológicas, internet, los móviles con su portabilidad,  y hacia donde se están mudando las grandes cuentas comerciales dejando paulatinamente a la Radio tradicional.

Representan las nuevas tecnologías una amenaza para la Radio tal como la conocemos…?

No hay dudas de que existe preocupación en el medio ante el fuerte y decidido avance de las aplicaciones y las nuevas fuentes de escucha de audio y que repercute en la radio.

Pero veamos: En los países latinoamericanos, la Radio tradicional goza de muy buena salud más allá de esta realidad que describo, y en comparación, los porcentajes de fuga hacia otras formas de escucha, no tienen la significancia alarmante que vaya a terminar con la radio en poco tiempo, pero si es imprescindible no perder de vista lo que sucede.

En el continente, alrededor del 70% de la población de cada uno de los países escucha Radio y se conecta a ella con formatos sonoros que combinan el consumo de música y palabras durante todo el día.

Mientras tanto, en Alemania continuarán con la FM como sistema de distribución, pero al mismo tiempo experimentan con otras formas de escucha, Polonia, Lituania, Estonia y Letonia, seguirán el mismo camino de los Teutones, mientras que en otras regiones de la UE, las audiencias continúan con dificultades para adaptarse al sistema DAB+, Suiza bajará en pocos años las torres de FM, tal como hicieron Francia y Noruega.

Es decir; no hay una línea perfecta o un camino recto por el que transitar en materia de Radio. Tal vez se haga lo que demanden las nuevas audiencias… El nuevo oyente?

Quién tiene la respuesta al interrogante? Qué pasará con la Radio, así como la conocemos en la actualidad?

Es posible que nadie tenga una respuesta acabada y que lo se anticipe sean proyecciones y tendencias en virtud de ese oyente al que se conoce poco y al que se busca conquistar con nuevas herramientas tecnológicas.

Autor: Horacio Barrios
Periodista e investigador de Radio

 

 

 

 

 

Radio

ARGENTINA . LV11 La Radio de los Santiagueños transmitirá las jornadas festivaleras

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Como en cada evento importante que se lleva adelante, LV11, “La Radio de los Santiagueños” estará presente en el Festival Nacional de la Salamanca con su estudio móvil a solo unos pasos del escenario Jacinto Piedra para transmitir el minuto a minuto de cada jornada festivalera.

A través de la FM 88.1 y AM 890 en toda la provincia y desde la página web www. radiolv11.com.ar para todo el mundo, la audiencia podrá escuchar todos los detalles de este gran evento.

Las transmisiones en vivo iniciarán a las 22 y se extenderán hasta que finalice cada jornada, por lo que los oyentes no se perderán ni un detalle de lo que suceda en el escenario.

Asimismo también se podrá disfrutar de las conferencias de prensa y palabra de los artistas que suban al escenario, así como entrevistas especiales en el estudio.

Una vez más LV11 llevando lo mejor de este evento para que cada santiagueño lo pueda disfrutar desde el lugar en el que se encuentre al momento del festival de La Salamanca.

Fuente: LV11

 

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Radio 10 cumplió 25 años con una competitiva programación

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Radio 10 cumple 25 años y lo festeja consolidada como una de las emisoras con mayor audiencia, y un seleccionado de periodistas.

El 2 de febrero de 1998, Radio 10 inició su transmisión en la tradicional esquina de Uriarte y Nicaragua, desde donde sigue emitiendo sus programas.

La llamada “AM de FM News” fue pionera en inversiones de tecnología avanzada para lograr un mayor alcance hacia sus oyentes de todo el país, lo que le permitió convertirse en una de las Radios más elegidas por los argentinos.

Hoy, la AM del Grupo Indalo es la segunda emisora de mayor audiencia y se consolida con nuevos proyectos y un verdadero seleccionado de periodistas como Gustavo Sylvestre, Jorge Rial, Pablo Duggan, Juan Di Natale, Luciano Galende, Paulo Kablan, Edith Hermida, Darío Villarruel, Raúl Kollmann, Teté Coustarot y Liliana López Foresi, entre otros nombres.

En este 2023, Radio 10 sube la apuesta para consolidar una programación competitiva haciendo foco en el periodismo, con información y análisis.

Fuente: Rating Cero

 

Continue Reading

Radio

GLOBAL . Radio Nacional estrena el Podcast sobre Trenes Argentinos

Published

on

By

Redacción deRadios.com

En tiempos de expansión de Trenes Argentinos, una producción de podcast busca difundir la historia del ferrocarril nacional y sus líneas interurbanas.

En 8 episodios indaga sobre la historia y la política y cómo se entrelazan con la tecnología y la ciencia a lo largo de miles de kilómetros de territorio argentino. Ya se encuentra disponible el primer episodio en la sección de Podcast de Radio Nacional, en Spotify y en iTunes de Radio Nacional.

Con episodios estreno los miércoles y viernes, “Camino de Hierro” recorre la historia de las líneas Roca, San Martín, Sarmiento, Mitre, Urquiza y Belgrano, además de los comienzos del subte y la labor social del tren sanitario, con archivos de audio original de la época y efectos sonoros que acompañan el relato.

¿Locomotoras a caballo o a vapor? ¿Por qué hay trenes de diferentes trochas? ¿Cuántos equipos de fútbol comparten nombre con antiguos ferrocarriles? ¿Por qué no hay línea F de subte? ¿Cuándo apareció la primera locomotora Diesel? ¿Cómo fue el proceso de reestatización de los trenes a cargo de Perón? Estos son algunos interrogantes que nos proponen los creadores, Julieta Alcain, Juan Manuel Carballeda y Martín Di Tomás.

“Sobre las vías del tren también viaja nuestra historia” dicen y describen los trenes como “el mejor medio de transporte del mundo en la Argentina”.

Con producción de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, este podcast documental pone en valor los Trenes Argentinos y además procura reflexionar sobre las vicisitudes por las que el sistema ferroviario nacional ha transitado, sus privatizaciones y procesos de nacionalizaciones a lo largo de la historia.

Fuente: argentina.gob.ar

 

 

Continue Reading

Trending