Connect with us

Radio

OPINIÓN . Una audiencia enojada con su Radio puede ser letal. Por Horacio Barrios

Published

on

audiencia enojada

Cuando la audiencia se enoja con la Radio… No avisan y dejan la escucha.

Los programadores se dan cuenta de que “algo pasa” cuando reciben las mediciones a fin de mes.

No es tarea sencilla complacer a los públicos, mucho menos cuando no se los conoce.

Por eso el seguimiento de las audiencias debe ser periódico, ya que no estamos hablando de una masa rígida y uniforme, sino de un colectivo dinámico que va cambiando constantemente.

Las mediciones mensuales solo reflejan la escucha, pero al mismo tiempo es información que revela hacia donde están llendo las audiencias, y una medición detallada (que es costosa) revelará información sobre sus nuevos gustos, consumos y tendencias.

Con estos datos, los programadores deberían realizar ajustes en las programaciones de la Radio. Es decir: moverse al compás de las audiencias.

Simplemente porque éstas no son fieles, son más activas, intangibles, demandantes y con un mayor conocimiento y participación en los temas que les interesan. Son horizontales, y buscan interactuar y discutir con los conductores de los programas que escuchan.

En principio la lectura que se podría hacer respecto de lo descrito, es que la Radio está perdiendo penetración en los oyentes, que los contenidos producidos para estos ya no satisfacen. Y a prestar atención porque repercute directamente en las cuentas publicitarias.

Es notoria la actitud arrogante de algunos programadores que, teniendo la información que describimos, deciden seguir adelante subestimando el poder de la audiencia y creyendo inocentemente en la consigna “el público se renueva”. Bueno, lo dicho: hay una dinámica a la que hay que prestar atención.

No hay que perder de vista que las transformaciones tecnológicas de la Radio en la actualidad, influyen sobre la composición y disposición de las audiencias.

Hoy están segmentadas por nichos e identificadas por; lugar de residencia, edades, profesión, capacidad de consumo, hobbies, preferencias culturales, sexo y ocupación, entre otros.

Pero esta información surgirá de un estudio pormenorizado para conocer quienes escuchan la radio.

Es indispensable advertir el perfil y el comportamiento de las audiencias con el fin de producir contenidos adecuados a sus demandas y destacando al mismo tiempo el papel preponderante que éstas tienen en el ecosistema radiofónico.

La producción de esos contenidos no debe soslayar la calidad, y esto involucra a todos los actores del proceso; a quienes son responsables de la estética, el servicio informativo, programación, animadores, columnistas, periodistas, locutores, etc.

Pero además, deben realizarse lo ajuste necesarios en las programaciones, adaptaciones, al momento de tener disponible la información emanada de las mediciones de audiencia.

No se puede seguir improvisando porque eso tiene un costo muy alto, que es la pérdida progresiva de oyentes. Y dejar de creer que el personaje X va a medir bien a la mañana porque lo hizo en Televisión, y dejar de producir contenidos en base a creencias, prejuicios, intuición y gustos personales. Todo se planifica y se mide. Porque los públicos suelen dar sorpresas…

No suma tratar de “Doña Rosa” a la audiencia, porque es calificarla de ignorante, de mundana o vulgar. Las audiencias están compuestas por personas, profesionales, madres, padres, hijos, gente con o sin trabajo… Tienen derechos y obligaciones. El oyente no es tonto. Merecen absoluto respeto porque además, son sujetos culturales.

Interactúan, generan sus propios contenidos, ofician cuando es necesario, de cronistas circunstanciales al momento de ser testigos de algún hecho, un tonto o un ignorante no podrían hacerlo…

Hay que tener en cuenta que una audiencia enojada con su Radio puede ser letal.

Tiene el poder de hundir programas enteros de una Radio, levantar y hasta bajar el rating de una emisora, poner y sacar figuras de un programa…

Subestimarla no es solo pueril e ignorante, también peligroso para los intereses de la empresa radiofónica. Hay que escuchar a la audiencia.

Escribe Horacio Barrios
Periodista e investigador de Radio

 

 

 

 

Radio

RECONOCIMIENTOS . NAB presenta a los finalistas de los Premios Crystal Radio 2024

Published

on

By

Redacción deRadios.com
crystal

La Asociación Nacional de Radiodifusores ha revelado a los cincuenta finalistas de los Premios NAB Crystal Radio 2024. Los ganadores serán revelados en la ceremonia de We Are Broadcasters programada en el escenario principal del programa NAB el 16 de abril en Las Vegas.

Los premios han celebrado estaciones que ejemplifican el pilar central del compromiso de la Radio con el servicio comunitario desde 1987.

El espectáculo de este año también marcará una celebración especial del KSTP de Hubbard Broadcasting Minneapolis, que será honrado con el Premio Crystal Heritage. Para recibir este honor, una estación debe haber ganado cinco premios Crystal Radio en su historia. KSTP es solo la duodécima estación en ganar este reconocimiento especial.

Un comité de selección compuesto por profesionales de la industria de la radiodifusión, organizaciones de servicios comunitarios y expertos en relaciones públicas determinará a diez ganadores del Premio Crystal Radio de la lista de finalistas, destacando su dedicación sin precedentes a servir a sus comunidades.

Los finalistas de los Premios NAB Crystal Radio de este año son:

KBHP Bemidji, MN
KCLR Columbia, MO
KFI-AM Los Ángeles, CA
KGLK Houston, TX
KIRO Seattle-Tacoma, WA
KKBQ Houston, TX
KLTY Dallas-Fort Worth, TX
KMVP Phoenix, AZ
Estación universitaria de KNDE, TX
KOIT San Francisco, CA
KPNW Seattle-Tacoma, WA
KQMV Seattle-Tacoma, WA
KRAV Tulsa, OK
KRMG Tulsa, OK
KSL Salt Lake City, UT
KTMY Minneapolis-St. Paul, Minnesota
KWEN Tulsa, OK
KXKT Omaha, NE
KYGO Denver, CO
KYW-AM Filadelfia, Pensilvania
WBLM Portland, ME
WBZ Boston, MA
WBZZ Pittsburgh, PA
WCFB Orlando, FL
WDAS Filadelfia, Pensilvania
WDBR Springfield, IL
WDUV Tampa Bay, FL
WFLC Miami, FL
WHJX Jacksonville, FL
WHKO Dayton, OH
WHPT Tampa Bay, FL
WJJY Minneapolis-St. Paul, Minnesota
WKML Fayetteville, Carolina del Norte
WLBC Muncie, IN
WMAG Greensboro, Carolina del Norte
WMBX West Palm Beach, FL
WMMR Filadelfia, Pensilvania
WMUN Muncie, IN
WNIC Detroit, MI
WNRP Pensacola, FL
WOKV Jacksonville, FL
WSB Atlanta, GA
WTAW-AM College Station, TX
WTIB Greenville, Carolina del Norte
WTMX Chicago, IL
WTOP Washington, D.C.
WUBE Cincinnati, OH
WWBX Boston, MA
WYCT Pensacola, FL
WYMG Springfield, IL

Fuente: Radio Ink

Continue Reading

Radio

CONCLUSIONES . Las formas en que la Radio ayuda a construir marcas sólidas

Published

on

By

Redacción deRadios.com

La Alianza Mundial de Radio y la Organización Comercial Mundial para Agencias de publicidad de Radio y Televisión se unieron para destacar las seis formas en las que AM/FM ayudan a construir marcas sólidas en el mercado.

Estos puntos se han concluido luego análisis a investigaciones realizadas por Sound Creative, Veritonic, Techsurvey 2023, entre otros estudios internacionales:

La Radio es un medio que establece profundas conexiones emocionales debido a que hace compañía, esto hace que las marcas que se anuncian tengan buena percepción de marca.

Por sus características la Radio fomenta la memoria y el recuerdo de marca, gracias a la repetición de los mensajes publicitarios.

Por el sonido, la Radio fomenta la narración creativa por las marcas, lo cual activa la imaginación del público y crea mayores conexiones cerebrales

 

2024_wrd_radio_builds_brands

 

Las marcas sónicas crean una identidad diferente a las de otras marcas, lo cual hace que las compañías se vuelvan más memorables.

La Radio le brinda a las marcas la capacidad de ir más allá de los 15-30 segundos que dura un spot, creando alianzas, actividades y activaciones conjuntas.

Ofrece una gran capacidad de hacer sinergia con otros medios de comunicación en campañas publicitarias, lo cual trae reconocimiento y conciencia de marca.

Fuente: Inside Radio

Continue Reading

Radio

BUSINESS . George Soros con el control de cientos de emisoras de Radio estadounidenses

Published

on

By

Redacción deRadios.com
soros

El multimillonario George Soros ha comprado una participación importante en la segunda mayor empresa de Radio de EE.UU. y podría hacerse con el “control efectivo” de más de 220 emisoras de todo el país, reporta New York Post.

Así, el fondo Soros Fund Management, que pertenece al magnate, compró 400 millones de dólares de deuda de la empresa Audacy que posee emisoras como WFAN y 1010 WINS, de Nueva York, y KROQ, de Los Ángeles, señala el medio.

Los informantes detallaron que la participación de Soros equivale a cerca del 40 % de la deuda sénior de la compañía, una gran parte que, aunque no sea mayoritaria, podría suponer el “control efectivo” del gigante mediático cuando salga de la quiebra.

Mientras, una de las fuentes indicó que es posible que el multimillonario haya comprado la participación para influir en la opinión pública en los meses previos a las elecciones presidenciales en EE.UU. de 2024. “Esto da miedo”, declaró.

Recientemente, un informe reveló que 253 grupos mediáticos de todo el mundo, entre ellos al menos 54 figuras del ámbito periodístico, están ligados a George Soros a través del dinero que aporta a distintas organizaciones que tienen lazos con ellos.

Según los analistas, entre los beneficiarios hay periodistas y empresarios de CNN, CBS, NBC, NPR, Washington Post, ABC, CBS, Bloomberg News, Reuters y The New York Times, entre otros.

Fuente: Ronald Zak / AP

Continue Reading

TENDENCIAS