Connect with us

Radio

OPINIÓN . Una audiencia enojada con su Radio puede ser letal. Por Horacio Barrios

Published

on

audiencia enojada

Cuando la audiencia se enoja con la Radio… No avisan y dejan la escucha.

Los programadores se dan cuenta de que “algo pasa” cuando reciben las mediciones a fin de mes.

No es tarea sencilla complacer a los públicos, mucho menos cuando no se los conoce.

Por eso el seguimiento de las audiencias debe ser periódico, ya que no estamos hablando de una masa rígida y uniforme, sino de un colectivo dinámico que va cambiando constantemente.

Las mediciones mensuales solo reflejan la escucha, pero al mismo tiempo es información que revela hacia donde están llendo las audiencias, y una medición detallada (que es costosa) revelará información sobre sus nuevos gustos, consumos y tendencias.

Con estos datos, los programadores deberían realizar ajustes en las programaciones de la Radio. Es decir: moverse al compás de las audiencias.

Simplemente porque éstas no son fieles, son más activas, intangibles, demandantes y con un mayor conocimiento y participación en los temas que les interesan. Son horizontales, y buscan interactuar y discutir con los conductores de los programas que escuchan.

En principio la lectura que se podría hacer respecto de lo descrito, es que la Radio está perdiendo penetración en los oyentes, que los contenidos producidos para estos ya no satisfacen. Y a prestar atención porque repercute directamente en las cuentas publicitarias.

Es notoria la actitud arrogante de algunos programadores que, teniendo la información que describimos, deciden seguir adelante subestimando el poder de la audiencia y creyendo inocentemente en la consigna “el público se renueva”. Bueno, lo dicho: hay una dinámica a la que hay que prestar atención.

No hay que perder de vista que las transformaciones tecnológicas de la Radio en la actualidad, influyen sobre la composición y disposición de las audiencias.

Hoy están segmentadas por nichos e identificadas por; lugar de residencia, edades, profesión, capacidad de consumo, hobbies, preferencias culturales, sexo y ocupación, entre otros.

Pero esta información surgirá de un estudio pormenorizado para conocer quienes escuchan la radio.

Es indispensable advertir el perfil y el comportamiento de las audiencias con el fin de producir contenidos adecuados a sus demandas y destacando al mismo tiempo el papel preponderante que éstas tienen en el ecosistema radiofónico.

La producción de esos contenidos no debe soslayar la calidad, y esto involucra a todos los actores del proceso; a quienes son responsables de la estética, el servicio informativo, programación, animadores, columnistas, periodistas, locutores, etc.

Pero además, deben realizarse lo ajuste necesarios en las programaciones, adaptaciones, al momento de tener disponible la información emanada de las mediciones de audiencia.

No se puede seguir improvisando porque eso tiene un costo muy alto, que es la pérdida progresiva de oyentes. Y dejar de creer que el personaje X va a medir bien a la mañana porque lo hizo en Televisión, y dejar de producir contenidos en base a creencias, prejuicios, intuición y gustos personales. Todo se planifica y se mide. Porque los públicos suelen dar sorpresas…

No suma tratar de “Doña Rosa” a la audiencia, porque es calificarla de ignorante, de mundana o vulgar. Las audiencias están compuestas por personas, profesionales, madres, padres, hijos, gente con o sin trabajo… Tienen derechos y obligaciones. El oyente no es tonto. Merecen absoluto respeto porque además, son sujetos culturales.

Interactúan, generan sus propios contenidos, ofician cuando es necesario, de cronistas circunstanciales al momento de ser testigos de algún hecho, un tonto o un ignorante no podrían hacerlo…

Hay que tener en cuenta que una audiencia enojada con su Radio puede ser letal.

Tiene el poder de hundir programas enteros de una Radio, levantar y hasta bajar el rating de una emisora, poner y sacar figuras de un programa…

Subestimarla no es solo pueril e ignorante, también peligroso para los intereses de la empresa radiofónica. Hay que escuchar a la audiencia.

Escribe Horacio Barrios
Periodista e investigador de Radio

 

 

 

 

Radio

CONSEJOS . Algunos tips para mejorar la eficacia de los spots publicitarios de Radio

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Radio

Se presentó una asociación estratégica entre Audacy y Veritonic, una empresa de radiodifusión y otra de mediciones, esto con la finalidad brindar herramientas para que los anuncios publicitarios de audio sean más eficaces.

A partir de esto examinaron los anuncios de Radio y Podcast y encontraron características claves que maximizan la intención de compra, el recuerdo y la favorabilidad de la marca.

Apelar a la marca sónicaLa diferenciación puede darse claramente por la creación de una marca sónica sólida, es decir, un slogan poderoso y una voz en off diferente a la que suelen utilizar todas las demás compañías. Según Veritonic la marca sónica aumenta el recuerdo de los anuncios de Radio en un 17 % y el recuerdo de los anuncios de podcast en un 14 %. Desde siempre se ha creído que las voces en off femeninas tienen un mayor impacto en la mente de las personas, sin embargo, ambas empresas sugieren mezclar voces en los anuncios, ya que esto podría traer hasta una recordación mayor del 10 %.

Pasar más tiempo decidiendo la musicalizaciónLa compañía de mediciones señaló que muchas marcas eligen fondos neutros o genéricos que realmente no llaman la atención de nadie. Desde siempre la música se ha usado para llegar contundentemente a las emociones de las personas.

Mención de la marca al menos cuatro vecesSegún los hallazgos de estas compañías, cuando un spot publicitario menciona a una marca cuatro veces o más, la recordación e intención de compra crece en un 4 %.

Diferentes versiones de un anuncioSe sugiere que se escriban al menos tres diferentes guiones para que un anuncio no se vuelva parte del ruido que causa la publicidad en general. Esta es una forma de impactar con un mismo mensaje de formas distintas.

30 segundosSe sugiere que los spots de audio tengan una duración de 30 segundos, ya que este es el punto óptimo para lograr el compromiso, efecto y recuerdo de marca.

Fuente: Inside Radio

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Julieta Prandi pidió licencia psiquiátrica en La 100 por estrés

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Julieta Prandi deberá tomarse unos días de su programa Sarasa en La 100, debido a un fuerte un cuadro de ansiedad y estrés tras el revés judicial que tuvo en el juicio con su ex esposo, Claudio Contardi. De momento, serán 96 horas de descanso. Además, deberá pagar una multa de 800 mil pesos por nombrar a su ex en el programa de Radio y romper con el bozal legal.

En diálogo con Intrusos, Mariano Peluffo, conductor y amigo de Prandi, contó que a Julieta “hace años que no le entra un peso de cuota de alimentos. La Justicia falla y (Juli) tiene que pagar una multa de no sé cuántos miles de pesos (800 mil) por haber mencionado al ex”.

“Lo que pasa con Julieta es que tiene una espalda gigante. Lo que viene bancando hace años es tremendo. Yo fui a la presentación de su libro, que es una novela y cuando empezás a leerla, se te hiela la sangre”, prosiguió.

En referencia a los días que se ausentará en el programa, Peluffo dijo que “estaría de baja por 96 horas por excesos de emoción, no estaría triste ni nada simplemente para que bajara un poco “. Asimismo, lanzó una fuerte crítica a la justicia: “Si Julieta no fuera famosa, hubiera sido una de las tantas victimas de femicidio”.

Por último, Mariano Peluffo llevó tranquilidad, y confirmó que ella volvería a la Radio luego de tomarse esta licencia psiquiátrica.

Fuente: Exitoina

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . RAE contará con la conducción del locutor y productor Juan Sixto

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Sixto

A partir de este lunes 20 de mayo, el programa central en español de RAE, la señal internacional de la Radio Argentina, contará con la conducción del locutor y productor Juan Sixto.

Con operación técnica de Guillermo Vega y la producción de Silvana Avellaneda, la emisión diaria de una hora tendrá no sólo el habitual panorama informativo que caracteriza a la frecuencia internacional, sino que esta vez se sumarán propuestas que bucean en la cultura popular argentina, desde la música, el teatro, la literatura hasta las expresiones de la vida cotidiana de todo un país.

La histórica Radio que transmite desde el año 1949 tiene actualmente programación en ocho idiomas: italiano, inglés, japones, chino, portugués, alemán, francés y español. 

Se puede sintonizar esta propuesta a través de los canales habituales de onda corta (01 a 02 UTC -22 a 23 hora argentina- por la frecuencia de 9455 Khz, banda de 31 metros, vía WRMI) o por el streaming de RAE  

Foto: Bárbara Palomo

Continue Reading

TENDENCIAS