Connect with us

Radio

OPINIÓN . ¿Spotify matará al conductor de las Radios fórmula? Por Borja Terán

Published

on

Spotify hace tiempo que ha cambiado la forma de escuchar música. También adelantando a la Radio tradicional. Porque la aplicación permite que el usuario viva sus canciones favoritas sin cortes, sin presentaciones que pisan los temas.

Incluso los algoritmos de la plataforma analizan los gustos del oyente y crean recomendaciones hechas a medida. Con listas de aquello que realmente le atrae al consumidor, sin aguantar otros temas que le pueden gustar menos y que en una Radio tradicional no hay más remedio que tragarse.  Entonces, ¿por qué seguir escuchando la radiofórmula musical convencional?

En la Radio clásica no puedes repetir compulsivamente ese hit que tanto te gusta cuantas veces quieras. Menos aún hacerte una playlist con tus canciones favoritas. Aunque cierto es que hay emisoras que sustentan su éxito en un repertorio muy concreto de éxitos históricos que son las que deleitan sin fisuras a su audiencia potencial. Un claro ejemplo, Kiss FM.

Pero hay una fortaleza que mantiene la Radio musical clásica: en ella, es posible descubrir canciones que te pueden conquistar, aunque a priori no vayan contigo. Ahí el algoritmo de las plataformas bajo demanda no llega, porque se basa en clonar conductas en vez de entender que el ser humano evoluciona descubriendo lo desconocido. Como consecuencia, sigue vigente el papel de la Radio musical de siempre. Sólo hay que saber potenciarla.

Entre tanto contenido audiovisual ‘a la carta’, el oyente demanda la figura del prescriptor creíble que informa sobre los nuevos grupos y desvela lo especial que viene.

Las Radio fórmulas se han quedado a menudo paralizadas por unas narrativas repetitivas que les dificultan atraer públicos diferentes. Y es que ya no funciona el cliché del DJ engolado que no habla como se habla en la calle. El público celebra escuchar a personas con las que es fácil identificarse y, al mismo tiempo, admira por las vivencias que aportan.

“La buena Radio fórmula logra que el oyente se sienta escuchado, el buen algoritmo sólo consigue escuchar al usuario para espiar y cruzar sus datos”. Por tanto, no basta el presentador que abusa de frases tan hechas como vacías. El porvenir de la Radio musical pasa por dar esa complicidad que te proporciona hallazgos mientras te acompaña en directo. Y eso los algoritmos no lo van a poder hacer.

La buena Radio fórmula logra que el oyente se sienta escuchado, el buen algoritmo sólo consigue escuchar al usuario para espiar y cruzar sus datos. De ahí que el algoritmo crea saber mucho de nosotros, pero no cuenta con la cualidad de la imprevisible imaginación del creador que está detrás de un locutor que puede hablar de tú a tú con su oyente.

Porque el buen locutor debe atesorar la curiosidad incesante del periodista y la cualidad de saber leer en el matiz del guionista. 

La Radio musical, como la televisión tradicional, seguirá vigente si comprende su posición como escaparate en el que colocar buenos programas que se conviertan en un acontecimiento colectivo y en vivo porque divulgan, entrevistan, descubren.

Porque si no en Spotify, y en las otras plataformas de música, es fácil terminar en un círculo de mismas músicas del que no sabes salir. Porque te quedas atrapado dentro de lo que ya conoces. Es más, cuesta romper ese bucle de éxitos y llegar a otros.

Por eso mismo, Spotify no matará a la estrella de la Radio musical de autor, como la que hacía Luqui con las narrativas de su época y su carisma propio. Las plataformas de música y las Radio fórmulas son complementarias. Deben ir de la mano.

De hecho, Spotify discurre ideas para parecerse a la interactiva Radio de siempre. Esa que hacía constantemente partícipe al público de sus emisiones y no paraba de dar a conocer nuevas promesas. Porque Spotify sabe lo necesario de contagiar la imagen de ser una plataforma viva, no lo que es: un archivo infinito de canciones.

Fuente: Borja Terán / 20minutos.es

Radio

ARGENTINA . Diego Ripoll habló sobre la Radio en el humor: “Hay público para todo el mundo”

Published

on

By

Redacción deRadios.com

En el marco de las XVI Jornadas Universitarias de Radio desarrolladas en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), el locutor y humorista Diego Ripoll dio una charla sobre la Radio humor y el entretenimiento, donde contó lo que significa laRadio para él, las nuevas tecnologías que la atraviesan y todo lo que hay detrás de lo que uno escucha.

“La esencia es la comunicación: dos personas con un micrófono hablando de los temas que les interesa, y después no importa la tecnología que pone eso en la oreja del que lo recibe”, manifestó el locutor sobre la idea de la radiofonía y las tecnologías que la atraviesan. “A mí no me molesta que, si hay un programa periodístico al aire, yo esté viendo a los periodistas que hablen, me parece que está bien, no hay ninguna magia que se rompe”, agregó.

Para intentar explicar esa “magia de la Radio”, el conductor de Nacional Rock comparó lo que genera este medio con lo que sucede mientras se lee: “En un libro, hay algo que pasa ahí entre el escritor y la cabeza del lector que es muy similar a lo que pasa con la radio, que es como la imaginación la que empieza a tomar parte más importante de ese intercambio comunicacional”.

Por eso, Ripoll señaló que la conexión entre el oyente y un programa de Radio “depende del que está escuchando, cómo lo está recibiendo y en qué momento está”. “

Siempre hay personajes medio apocalípticos que te dicen que la radio se muere porque sale una nueva tecnología, y esto no se muere nunca. Que nosotros estemos hablando y que haya alguien interesado en escuchar lo que nosotros estemos diciendo, es Radio”, reflexionó.

Así, el presentador afirmó que lo que siempre le gustó fue “buscar algo nuevo para hacer” con el propósito de “salir de lo común” y lograr “destacar”. De esta forma, cree que las nuevas generaciones, con sus nuevos formatos, “igual están comunicando”, ya que hablan “de sus intereses y de lo que les pasa”.

“No es tanto una cuestión de disrupción, sino de, más bien, sentirme vivo en el año en que estamos”, expresó.

Pero lo más esencial para Ripoll en esta charla fue dejar en claro la importancia del trabajo en equipo dejando “el ego de lado”. “Me gusta mucho laburar para un conductor, me gusta mucho remársela, me gusta mucho hacerle la segunda a un conductor, lo disfruté siempre, con el que estuviera, y también me gusta, desde el conductor, hacerle la segunda al columnista para que brille la persona que está haciendo una sección”.

Como humorista argentino, habló sobre los momentos en que se puede o no hacer humor, y destacó que la clave está en “buscarle el momento”. Para él, aunque la comedia se trate de “hacer algo que está fuera de su lugar para hacer algo de risa”, hacer todo lo contrario también está bien a la hora de tener que “ubicarse” y hablar de un tema “re contra serio”. “Hay temas con los que no se puede joder”, remarcó.

El actor y periodista también quiso dejar un consejo para quienes estuvieran interesados en el mundo de los medios: “Somos muchos, los medios son muchos, las audiencias se multiplican y estamos en un momento en el que están todos los nichos activos y todos estamos consumiendo, así que hay público para todo el mundo”.

“Lo más sano que les podría recomendar es que sean genuinos con sus intereses, cuanto más querés abarcar, menos vas a apretar”, finalizó.

Fuente: el1digital.com.ar

Continue Reading

Radio

PUERTO RICO . Carolina Solano ganó Mejor Demo de Voz en concurso de Colombia

Published

on

By

Redacción deRadios.com

La locutora Carolina Solano ganó el primer lugar en la categoría a “Mejor Demo de Voz”, en los Premios de la Academia del Tercer Festival Iberoamericano Viva Voz, que se realizó Cali, Colombia.

La también actriz se convirtió en la tercera costarricense en ganar un importante premio en este festival, pues en el 2019 el locutor Johanny Hernández fue el ganador de la categoría “Mejor Voz para identificación de Radio”. Su colega Mauricio Meléndez también estuvo nominado en varias categorías ese año y ganó el tercer lugar en el concurso “Métete en el cuento 6. Mueve tu lengua”.

Carolina es asociada a APROVOZ, que es la Asociación de Profesionales de la Voz de Costa Rica, y dijo a través de sus redes sociales que está muy contenta por el reconocimiento a su trabajo.

“Durante el anuncio de los nominados, y anoche (sábado) en la ceremonia, se dijo que era una de las categorías más reñidas, así que no puedo más que celebrar este logro tan bonito”, publicó la tica radica actualmente en Nueva York.

El festival se llevó a acabo del 23 al 25 de setiembre en Cali, Colombia, y estos Premios de la Academia A Voz son uno de los reconocimientos más importantes al talento de habla hispana en el mundo del doblaje de voz en español latino, la locución y la voz como herramienta de comunicación en los medios masivos de información: televisión, Radio, internet, y cine.

Hace ocho años se fue a vivir a Estados Unidos, donde trabaja para varias agencias grandes del doblaje y la locución.

Fuente: Silvia Núñez / lateja.cr

 

Continue Reading

Radio

MÉXICO . La industria de la Radio pasa por situación complicada en Veracruz

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Ricardo Acedo Samaniego, líder nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, la Televisión y las Telecomunicaciones, informó que la industria de la Radio se encuentra pasando algunos problemas, sobre todo la AM.

Dijo que lo anterior se debe a que la mayoría de los radiodifusores explotaron concesiones públicas y poco a poco se fueron acostumbrando a vivir de los dineros públicos.

“Me tocó trabajar en una estación de Radio donde salíamos a vender publicidad y lo hacíamos a los comercios, pero los concesionarios se acostumbraron a lo que pagaba gobierno del estado, Ayuntamientos, dependencias, etc.” Señaló que debido a los recortes presupuestales se acortaron gastos de publicidad, aunado a la situación económica que se vive desde la pandemia.

“Hoy con los recortes presupuestales, las dependencias lo primero que acortaron fueron los gastos de publicidad y las estaciones de radio están pasando por esos problemas y tratar de recobrar ese mercado en estos tiempos, aunado a la pandemia y otros factores”, detalló el líder nacional.

Sin embargo y pese a lo antes mencionado, Acedo Samaniego afirmó que la industria se va a recuperar.

“Hemos sido gente de lucha, no puedo decir para cuándo nos vamos a recuperar, pero hay que redoblar esfuerzos para cuanto antes salir de esta situación y así será“, concluyó Ricardo Acedo Samaniego, líder nacional del STIRTT.

Fuente: Mildred Lara / imagendeveracruz.mx

 

 

Continue Reading

Trending