Connect with us

Radio

OPINIÓN . ¿Spotify matará al conductor de las Radios fórmula? Por Borja Terán

Published

on

Spotify hace tiempo que ha cambiado la forma de escuchar música. También adelantando a la Radio tradicional. Porque la aplicación permite que el usuario viva sus canciones favoritas sin cortes, sin presentaciones que pisan los temas.

Incluso los algoritmos de la plataforma analizan los gustos del oyente y crean recomendaciones hechas a medida. Con listas de aquello que realmente le atrae al consumidor, sin aguantar otros temas que le pueden gustar menos y que en una Radio tradicional no hay más remedio que tragarse.  Entonces, ¿por qué seguir escuchando la radiofórmula musical convencional?

En la Radio clásica no puedes repetir compulsivamente ese hit que tanto te gusta cuantas veces quieras. Menos aún hacerte una playlist con tus canciones favoritas. Aunque cierto es que hay emisoras que sustentan su éxito en un repertorio muy concreto de éxitos históricos que son las que deleitan sin fisuras a su audiencia potencial. Un claro ejemplo, Kiss FM.

Pero hay una fortaleza que mantiene la Radio musical clásica: en ella, es posible descubrir canciones que te pueden conquistar, aunque a priori no vayan contigo. Ahí el algoritmo de las plataformas bajo demanda no llega, porque se basa en clonar conductas en vez de entender que el ser humano evoluciona descubriendo lo desconocido. Como consecuencia, sigue vigente el papel de la Radio musical de siempre. Sólo hay que saber potenciarla.

Entre tanto contenido audiovisual ‘a la carta’, el oyente demanda la figura del prescriptor creíble que informa sobre los nuevos grupos y desvela lo especial que viene.

Las Radio fórmulas se han quedado a menudo paralizadas por unas narrativas repetitivas que les dificultan atraer públicos diferentes. Y es que ya no funciona el cliché del DJ engolado que no habla como se habla en la calle. El público celebra escuchar a personas con las que es fácil identificarse y, al mismo tiempo, admira por las vivencias que aportan.

“La buena Radio fórmula logra que el oyente se sienta escuchado, el buen algoritmo sólo consigue escuchar al usuario para espiar y cruzar sus datos”. Por tanto, no basta el presentador que abusa de frases tan hechas como vacías. El porvenir de la Radio musical pasa por dar esa complicidad que te proporciona hallazgos mientras te acompaña en directo. Y eso los algoritmos no lo van a poder hacer.

La buena Radio fórmula logra que el oyente se sienta escuchado, el buen algoritmo sólo consigue escuchar al usuario para espiar y cruzar sus datos. De ahí que el algoritmo crea saber mucho de nosotros, pero no cuenta con la cualidad de la imprevisible imaginación del creador que está detrás de un locutor que puede hablar de tú a tú con su oyente.

Porque el buen locutor debe atesorar la curiosidad incesante del periodista y la cualidad de saber leer en el matiz del guionista. 

La Radio musical, como la televisión tradicional, seguirá vigente si comprende su posición como escaparate en el que colocar buenos programas que se conviertan en un acontecimiento colectivo y en vivo porque divulgan, entrevistan, descubren.

Porque si no en Spotify, y en las otras plataformas de música, es fácil terminar en un círculo de mismas músicas del que no sabes salir. Porque te quedas atrapado dentro de lo que ya conoces. Es más, cuesta romper ese bucle de éxitos y llegar a otros.

Por eso mismo, Spotify no matará a la estrella de la Radio musical de autor, como la que hacía Luqui con las narrativas de su época y su carisma propio. Las plataformas de música y las Radio fórmulas son complementarias. Deben ir de la mano.

De hecho, Spotify discurre ideas para parecerse a la interactiva Radio de siempre. Esa que hacía constantemente partícipe al público de sus emisiones y no paraba de dar a conocer nuevas promesas. Porque Spotify sabe lo necesario de contagiar la imagen de ser una plataforma viva, no lo que es: un archivo infinito de canciones.

Fuente: Borja Terán / 20minutos.es

Radio

ARGENTINA . Nuevo concurso FOMECA para equipamiento de Radio y Televisión

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Desde el 24 de mayo y hasta el 21 de junio de 2022 se encontrará abierta la inscripción al concurso de la Línea E/2022 para Equipamiento y Adecuación Edilicia del Fondo de Fomento Concursable para Medios Audiovisuales (FOMECA).

El FOMECA abre un nuevo concurso para la Línea E/2022 de Equipamiento y Adecuación Edilicia, que busca proveer recursos para la adquisición de equipamiento técnico y la adecuación edilicia para la mejora en la emisión y recepción de las señales de servicios de comunicación audiovisual. La inscripción al concurso se extenderá desde el 24 de mayo hasta el 21 de junio de 2022 y contará con 2 sublíneas: Radio y Televisión.

En el caso de la sublínea Radio, el monto máximo a otorgarse en concepto de subsidio a las y los destinatarios cuyos proyectos resulten aprobados será de hasta 2 millones de pesos por proyecto. Mientras tanto, la sublínea Televisión cuenta con dos modalidades; una destinada a licenciatario operador, con un monto máximo de 4.500.000 pesos por proyecto, y otra para licenciatario y autorizado, con un monto máximo de 3 millones de pesos por proyecto.

Para poder inscribirte, ingresá en https://www.enacom.gob.ar/fomeca.

Con esta iniciativa, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) retoma los ejes establecidos en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que buscan fortalecer la comunicación comunitaria para garantizar la diversidad en la producción y transmisión de contenidos audiovisuales.

Fuente: enacom.gob.ar

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . La 990 Radio Splendid cumple 99 años y está de fiesta

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Radio Splendid La 990 está de fiesta. Se cumple un nuevo aniversario de aquel 23 de mayo de 1923 en el que comenzó una historia que lleva 99 años marcando la diferencia en la Radiofonía argentina.

La primera transmisión se realizó desde el pri­mer pi­so del Cine Teatro Grand Splen­did, ubicado sobre la calle San­ta Fe al 1846, con el impulso de los primeros propietarios, los ingenieros Antonio Devoto y Benjamín Gaché.

El arte cumplió un rol fundamental en la programación desde sus inicios. Primero, con una orquesta en vivo que tocaba música clásica y popular de 16 a 19.30 y 22 a 22.30 y con el paso del tiempo, este sello distintivo se fue afianzando cada vez más. Sin embargo, no fue fácil. Por problemas técnicos, Devoto y Gaché la inauguración oficial recién tuvo lugar el 6 de septiembre de 1924. Y apenas unas semanas más tarde, hizo su debut radial el gran Carlos Gardel, figura indiscutida del tango y la cultura nacional.

Con la Radio como un medio incipiente, Splendid fue ganando territorio a paso firme y el 25 de mayo de 1930 el entonces intendente José Luis Cantilo inauguró los estudios de Ayacucho 1556, en el barrio porteño de Recoleta. Un año más tarde, le emisora se destacaría por la incorporación del “micrófono viajero” que le permitió visitar Trans­ra­dio, el Pa­la­cio de Co­rreos, al tran­sa­tlán­ti­co Atlan­ti­que y a la ópe­ra Aí­da, que se presentaba en el tea­tro San Car­los de Ná­po­les, entre otros eventos lugares y eventos destacados, algo impensado para esos tiempos.

Uno de los viajes más importantes que hizo la AM fue a Nueva York en marzo de 1934 para acompañar a “El Zorzal Criollo” en un concierto que se transmitiría para el público rioplatense, con sus músicos desde Buenos Aires. Mientras que el deporte fue protagonista de otros eventos destacados de ese año, como el Mundial de Italia, al que viajaron varios enviados especiales, o la pelea por el campeonato mundial de boxeo entre ­Max Baer y Pri­mo Car­ne­ra.

En ese entonces, la Radio contaba con ocho estudios, uno de ellos de grandes dimensiones para que pudieran presentarse orquestas en vivos, como la de Da­jos Be­la o los tenores Ti­to Schi­pa, Al­fon­so Or­tiz Ti­ra­do, Juan Gar­cía y Pe­dro Var­gas. Y aunque luego se mudó en reiteradas oportunidades hasta llegar a los estudios de la calle Freire, en Colegiales, donde se encuentra actualmente, la esencia y la mística de Radio Splendid La 990 nunca se perdió. Por el contrario, se potenció de la mano de grandes figuras del periodista, el arte y el deporte.

Blackie, Juan Alberto Badía, Hugo Guerrero Marthineitz, Eddie Pequenino, Lalo Schifrin, Juan Carlos Altavista con su inolvidable personaje Minguito o Niní Marshall con Catita, fueron algunos de los que enaltecieron la programación de la AM 990. Al igual que el clásico infantil Tarzán, el rey de la selva, que lograba que grandes y chicos compartieran la merienda alrededor de la Radio.

Y en los últimos años, de la mano de Grupo Alpha, la emisora continuó creciendo con un objetivo claro: acompañar a los oyentes durante las 24 horas del día con información clara y certera de política, economía, sociedad y deportes, para brindarles todas las herramientas necesarias para que saquen sus propias conclusiones sobre la realidad.

Con figuras como Antonio Fernández Llorente, Rolando Graña, Claudio Villarruel, Diego Schurman, Carlos Polimeni, Fernando Alonso y Pablo Caruso, entre otros destacados periodistas, el compromiso sigue firme y sobran los motivos para festejar un año más.

Fuente: NA

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . La AM 1230 Radio 2 cumple 80 años y está de festejos

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Radio 2 (AM 1230) cuyos estudios de transmisión están ubicados en Avenida Perón 8101 de Rosario, celebra este martes 24 de mayo su 80º aniversario en los medios de comunicación.

La emisora que originalmente se denominó LT2 Radio General San Martín y que pertenece al multimedio Televisión Litoral SA, fue creciendo sin pausa en las últimas décadas hasta consolidarse como líder en audiencia en la ciudad, la región y el interior del país.

Hasta el año 1942 la emisora local, que ya había iniciado sus actividades, transmitía a través de la onda de LS8 Radio Stentor, pero a partir del 24 de mayo de ese año se integró como filial de Rades (Red Argentina de Emisoras Splendid).

El 20 de junio de 1966, la empresa pone en marcha un moderno equipo de transmisión de 25 Kw y su antena de 127 metros se constituye en la de mayor altura de la zona.

Los primeros estudios estuvieron emplazados en Santa Fe 1388, pleno centro rosarino, para mudarse en 1979 al Centro Cultural Bernardino Rivadavia, Plaza Montenegro (ex Pinasco), en las instalaciones donde un año antes había funcionado el centro de prensa del Mundial de Fútbol que se disputó en Argentina, en 1978.

El grupo Televisión Litoral SA, propietario de LT 83 TV Canal 3, la adquiere en 1982. El 10 de diciembre de ese año las áreas de contaduría y ventas de LT2 pasaron a las oficinas de Telerradio Centro, Dorrego 1042; y en agosto de 1983 se completó la mudanza con el traslado de los estudios de transmisión, y las áreas de prensa, discoteca, personal y ventas.

El 10 de marzo de 1994, la Radio experimentó su última mudanza. En esa oportunidad se trasladó en primer término la administración de la empresa al predio de Televisión Litoral SA, en avenida Presidente Perón 8101. Y en junio del mismo año, la totalidad de las áreas de funcionamiento se emplazaron en ese sitio que ocupan hasta la actualidad, junto a Canal 3, FM Vida, FM Plus y Rosario3.

Fuente: Rosario3

Continue Reading

Trending