Connect with us

Radio

OPINIÓN . Qué quieren realmente las audiencias de Radio? Escribe Horacio Barrios

Published

on

Horacio Barrios

Recuerdo que hace varios años, un ex director de Radios me dijo que las audiencias no saben lo que quieren, y llegó a esta conclusión luego de conocer un estudio de audiencia en el que se preguntaba qué clase de programas querían escuchar en su Radio.

La respuesta fue que los oyentes demandaban producciones de contenidos que abordaran la cultura… Chan!

Bien, con este dato se armó una programación cuya parilla era abundante en contenidos sobre cultura tal como lo habían solicitado…Resultado? La Radio no era escuchada prácticamente por nadie y consecuentemente perdió audiencia…. En qué quedamos??

Se interpretó mal el mensaje de la audiencia? O realmente no sabían lo que querían, o bien pedían ese tipo de contenidos para quedar bien y pasar por “gente culta? Nadie lo supo.

Hoy con la hiperfragmentacion se hace más complejo interpretar el mensaje de los públicos ante tanta oferta de contenidos, pero trataremos de hacer una lectura de algunas demandas de esas audiencias de acuerdo a estudios realizados en otras latitudes.

Si hablamos de los mas jóvenes, a éstas no les interesan los contenidos que ofrecen las Radios tradicionales como la Radio por antena (algo que no es entendido por los programadores) y esto es analizado como uno de los motivos por los cuales se puede explicar en parte del alejamiento de cierta audiencia, porque no sintonizan con las necesidades de los actuales consumos.

Además, hay algunas características en el discurso de los medios (Radio) sobre los jóvenes, la manera de tratar los temas relativos a ese colectivo por parte de algunos comunicadores, contribuyendo a la brecha que hoy existe entre esos medios y los oyentes de ese target.

Ej: Como abordaron los comunicadores de algunas Radios argentinas la toma de los colegios secundarios en la Ciudad de Buenos Aires? Cómo esos comunicadores trataron a los estudiantes que salían al aire explicando los motivos por los cuales realizaban la medida de fuerza?

Los epítetos y la descalificación hacia esos grupos en los medios, contribuyeron al divorcio entre la Radio y los más jóvenes.

De este modo, los medios (Radio) van reforzando la “estabilidad” del mundo adulto y por el contrario, reafirman la inestabilidad del mundo juvenil.

En cuanto a las audiencias más “adultas” no hay una significativa contribución al mejoramiento del relato mediático, por el el contrario, solo demandan más calidad en los contenidos. Y estos se relacionan con el entretenimiento y la información.

Algunos programadores de Radios insisten con recetas perimidas hace décadas convencidos de que son efectivas pero cuyos resultados no son medibles ni cuantificables.

Apostar a las cadenas como en los años 30 no suma comercialmente aunque puede sumar un exiguo porcentaje de oyentes en el interior del país sobre todo en aquellas comarcas donde no hay un medio que se identifique con su audiencia local. Será una Radio más, entre tantas que ocupan el espectro radioeléctrico.

En aquella etapa de la historia, las cadenas eran necesarias ante la falta de servicios de radiodifusión en el interior del país, eso sumaba tanto en audiencia como comercialmente, simplemente porque se abrían mercados.

Los mismos métodos que dieron resultados en aquellos tiempos con otro tipo de públicos, no responderá efectivamente en este siglo de la tecnología.

Una lectura posible, es “estamos en una encrucijada y no sabemos cómo salir, por lo tanto probamos de todo”… O la falta de creatividad y talento para hacer una Radio más adaptada a estos tiempos que corren con una audiencia cada vez más exigente y con mayor cantidad de herramientas tecnológicas para el consumo de audio.

Escribe Horacio Barrios
Periodista e investigador de Radio

 

Radio

ARGENTINA . Sergio Szpolski no hizo oferta monetaria pero pretende Radio Continental

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Szpolski

La venta de Radio Continental sigue marcando un culebrón con inciertas derivaciones, teniendo en cuenta que existen varios interesados en comprar la emisora que precariamente es propiedad de Carlos Rosales.

Se trata del mismo empresario dueño de la cadena de electrodomésticos Garbarino que, después de haber sido una de las principales marcas de este sector junto a Frávega, hoy se encuentra reducida a un portal de internet que ofrece ventas online.

Rosales es, por ahora, titular de Continental pero dicho escenario puede cambiar en breve, ya que hasta ahora el también dueño de la aseguradora Grupo Prof debe esperar un dictamen oficial para saber si los papeles que presentó ante las autoridades reguladoras del área para ratificar su titularidad sobre la emisora le fueron aprobados.

El empresario, y también ex tesorero del Club San Lorenzo de Almagro durante la gestión de Matías Lammens, cerró la compra de la emisora a mediados del 2021 al grupo español Prisa que, con esta operación, se fue de la Argentina.

Para Rosales, la operación marcó su desembarco en el negocio de los medios de comunicación con un acuerdo que también incluyó la AM 590, las FM 104.3 y 105.5 – Los 40 Principales, y sus plataformas digitales.

La operación pasó por varias etapas debido a que -en abril pasado- el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) reclamó a Rosales que presente una serie de documentos para poder ponerle punto final al traspaso.

En ese momento, y luego de una resolución del ente del 10 de octubre del 2023 días, Rosales cumplió y normalizó su presencia en la emisora como único propietario.

Esto le evitó la amenaza de “apercibimiento contenido en la última norma”, lo puso por encima del grupo Prisa y le impidió al ENACOM abrir un proceso llamado “delegación de explotación” que podía haber terminado en la caducidad de la licencia.

Igualmente, en el ente que actualmente se encuentra intervenido y no se descarta dar de baja la operación y licitar la frecuencia, tal como ya ocurrió en los casos de Radio América y Radio El Mundo.

Este complicado y conflictivo escenario demora la salida de Rosales de Continental, que actualmente sufre una huelga gremial de operadores que reclaman salarios atrasados, ya que los grupos y empresarios que vienen mostrando interés por la emisora frenan el impulso hasta tanto se aclare el panorama.

Uno de ellos es Marcelo Fígoli, dueño de Alpha Media, grupo que controla varias Radios como Rivadavia; Colonia; Metro; Rock & Pop; Blue; Splendid, además de la agencia Noticias Argentinas.

De manera independiente, el empresario es también dueño de la productora Fenix Entertainment y del Parque de la Costa, y ha venido mostrando intenciones no sólo de comprar Continental sino también Telefé.

Hasta ahora, sus intenciones no se han concretado, teniendo en cuenta la ausencia de información concisa sobre la transparencia de la propiedad de Continental y si no se le asegura que la transacción no será luego impugnada y habrá una licitación.

Sin embargo, acaba de aparecer otro empresario de particular y sospechoso currículum que envió a emisarios hasta los estudios de Continental, en la zona porteña de Palermo, para que analicen la situación y le avisen a Carlos Rosales de sus intenciones por una eventual compra de la emisora.

Continental
Se trata de Sergio Bartolomé Szpolski, quien no hizo todavía ninguna oferta monetaria concreta por la emisora pero que con ciertas actitudes le viene mostrando al entorno de Rosales sus pretensiones de acercamiento.

Szpolsky es considerado en el mundo empresario como un comprador compulsivo de medios de comunicación en quiebra, que luego se dedicó a vaciar, despedir personal y dejar millonarias deudas que jamás abonó gracias a la sospechosa protección política, ligado con los servicios secretos de Israel (Mossad) y a quien también es un posible comprador de Radio del Plata.

En la actualidad, Spolski es propietario de Panificadora Balcarce donde también ha venido teniendo “olvidos” de falta de pago al personal que trabaja en la planta de esta empresa ubicada en la localidad bonaerense de San Martín.

También es director y dueño del 5,66% de South Media Investments, la rama de medios de comunicación de Grupo Indalo, de los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa, que poseen el canal C5N, Radio 10, el portal Minutouno y el diario Ambito Financiero, entre otros medios.

También fue dueño de varios medios beneficiados por la pauta kirchnerista como los diarios Tiempo Argentino y El Argentino, Radio América y el canal CN23, entre otros.

Fue además directivo del Banco Patricios y estuvo involucrado en su quiebra. También hizo pie en el diario BAE, en el 2001, en sociedad con Daniel Hadad que luego rebautizó el medio como Infobae y se deshizo de su relación con Szpolszky.

Luego, ingresó como accionista del diario universitario de distribución gratuita La U; en 2004 adquirió el paquete mayoritario de la revista Veintitrés y en 2009 ya era representante local de las revistas 7 Días y Newsweek Argentina, y los periódicos Diagonales, El Argentino y Miradas al Sur.

Entre 2003 y 2004, la Justicia lo procesó por estafa y le impidió salir del país. El proceso se debió a la causa que investigó la quiebra fraudulenta del Banco Patricios.

En 2008, cuando ya era uno de los empresarios de medios que más publicidad oficial recibía del gobierno kirchnerista, se asoció al grupo Electroingeniería, que compró Radio Del Plata y en el 2009 se quedó con FM Aspen y Radio América.

En enero de 2012, el periodista de Clarín, Alejandro Alfie, lo denunció por amenazas, en tanto que en el 2013 compró la FM de Radio Rivadavia, Rock & Pop y Radio Splendid.

La UTPBA, el gremio periodístico, lo denunció por una estafa de $4 millones por quedarse con los aportes patronales de sus trabajadores, mientras que en el 2015, los trabajadores de la empresa Poligráfica del Plata lo denunciaron por la quiebra fraudulenta de la empresa.

También fue, en 2015, denunciado, ante la Unidad de Información Financiera (UFI), por el dirigente massista Walter Martello, por lavado de dinero, por el vaciamiento de sus empresas, por tener testaferros, por evadir aportes previsionales y por entregar cientos de cheques sin fondos.

Fue además dueño del diario inglés Buenos Aires Herald; Diario Buenos Aires Económico; Diario La Gaceta del Cielo; Radio Vorterix; Semanario Miradas al Sur; Revista Veintitrés; Revista Lonely Planet; Revista Forbes Argentina; Revista Autobild, entre otras.

Fuente: Andrés Sanguinetti / iprofesional.com

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Radio Con Vos duplicó audiencia y se posicionó como la más vista en Streaming

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Con Vos

Radio Con Vos se convirtió en la emisora que más creció en audiencia durante este año. Además, se convirtió en la FM periodística más vista en las plataformas de Streaming.

Este logro inició con la estrategia editorial y de comunicación de los responsables de Radio Con Vos y que se acentuó en los últimos meses. La constante búsqueda de objetividad y con la premisa de que los periodistas trabajen con absoluta libertad, algo que los profesionales destacan permanentemente.

Según las cifras publicadas recientemente por la medidora Kantar Ibope, Radio Con Vos duplicó su audiencia en menos de un año. Un logro sin precedentes para una FM de actualidad. Pasó de tener el 1.9% del share al 3,7%, gracias al trabajo mancomunado de los prestigiosos periodistas y la dirección de la emisora.

Desde Alejandro Bercovich hasta Romina Manguel, pasando por nombres de mucho peso como Ernesto Tenembaum y Reynaldo Sietecase, la FM se consolidó como un espacio de enorme pluralidad que el público reconoce. En un contexto de enormes extremos, Radio Con Vos se posicionó como el gran estandarte del diálogo y el consenso político, sin dejar de tener una mirada crítica y una posición muy clara frente a este Gobierno.

Ernesto Tenembaum, emblema de la Radio, celebró el logro: “Da mucha alegría y mucha felicidad porque es el fruto del trabajo y del esfuerzo de todos los que hacemos esta Radio. Es un orgullo saber que el periodismo dedicado y hecho con sensatez tiene su correspondencia”.

Buenas Tardes China, el programa de Jairo Straccia, elevó el promedio del share al 5,69%, ¿Y Ahora, Quién Podrá Ayudarnos? hizo lo propio con un 4,90%, Pase Lo Que Pase y La Inmensa Minoría tienen un 3,73% más y Pasaron Cosas un 4,21%. Lo propio ocurrió con el programa de Diego Iglesias, Mejor País del Mundo, y el de Romina Manguel, No Dejes Para Mañana que mantienen la tendencia en alza en la hora del regreso a casa.

A su vez, Radio Con Vos lidera el streaming en vivo: su canal de YouTube acaparó el 38,6% de la audiencia y se convirtió en el más visto de las Radios. También consiguió ser la más reproducida en los Videos On Demand. Además, también se puede ver y escucharla por Twitch y disfrutar de los momentos más destacados de cada jornada en Instagram, Tik Tok y shorts de YouTube.

Fuente: Radio Con Vos

Continue Reading

Radio

ARGENTINA. Radio Municipal Cutral Co presentó el proyecto de actualización tecnológica

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Cutral Co

LRG 317, la Radio Municipal Cutral Co que se sintoniza en el 89.9 se renovó. Se presentó el proyecto de actualización tecnológica en la histórica emisora que estuvo presente en los hechos y acontecimientos más relevantes de Cutral Co.

El director de la emisora, Mariano Cortés manifestó que: “podemos decir que llevamos varios meses trabajando para llegar a este día y poder presentar hoy esta actualización tecnológica. Entendimos que el mundo de los medios de comunicación hoy en día es muy complicado si uno no se aggiorna y queda anclado a la antigua, es decir a las viejas formas de hacer radio en nuestro caso”.

Agregó que: “Estadísticamente, muchas personas han dejado de escuchar Radio de la manera tradicional, salvo por supuesto las generaciones más grandes; en estos tiempos las generaciones más jóvenes se instalaron en las redes sociales y en las plataformas de streaming, por eso nosotros decidimos ponernos a la vanguardia de la tecnología y estar a tono en ese sentido”

Agregó que Municipal se merecía esta renovación. “Pudimos adquirir tres cámaras, de las cuales una es de la marca Logitech 4K de última generación que es la principal que se utiliza para salir por streaming; la consola principal totalmente moderna y también algunas pantallas nuevas que fueron colocadas en el control y en el estudio”.

Finalmente Cortés dijo que: “Ahora la emisora sale al aire en un formato multiplataforma, de hecho en algún momento estuvo la intención de cambiar el nombre a Multiplataforma Municipal Cutral Co, porque las condiciones ya permiten esta transformación, pero la gente debe quedarse tranquila ya que la radio como tal en su formato tradicional, no dejará de existir”.

Fuente: cutralcoalinstante.com

Continue Reading

TENDENCIAS