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RADIO / BROADCAST

OPINIÓN . No se vaya, quédese con nosotros en el dial… Escribe Horacio Barrios

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dial

Usted que es oyente, no lo nota, pero algo sucede puertas adentro en la Radio argentina. Y es preocupación.

Paso a enumerar:

Eliminación de lapauta oficial, aumento descontrolado de tarifas, inflación desbocada, caída de las cuentas comerciales, dificultades para pagar sueldos, y a proveedores de servicios, sumado a la competencia desleal de las plataformas digitales que cooptan anunciantes que ven la oportunidad de mudarse de la Radio tradicional a esas herramientas, con bajos costos y sin control alguno, la deuda millonaria que aún mantiene el estado con las emisoras privadas (nn proceso de pago), y finalmente, la falta de recambio generacional, por envejecimiento del canal AM y de su audiencia.

A todo esto, varios Radiodifusores ya comienzan a evaluar la posibilidad de dejar el negocio ante los vaivenes y desequilibrios financieros actuales.

Lo descrito y algo más, empujó a la Radio argentina, hacia una crisis multifactorial sin precedentes. (Estoy seguro de que muchos comunicadores opinarán muy respetablemente lo contrario).

Sumemos la tímida adaptación a las nuevas opciones tecnológicas, para poder explotarlas comercialmente, caída en lugares comunes, es decir, falta de creatividad y desconocimiento de lo que hay en ese mundo, y retroceso en el nivel de formación de los nuevos profesionales del medio.

Pero no hay dudas de que el impacto más grande fue producido por los tarifazos del servicio eléctrico, que representó un golpe de efecto al corazón de la Radio, teniendo en cuenta el enorme gasto en energía que generan las plantas transmisoras de AM, lo que ha llevado a la decisión de bajar la potencia de antena en varias estaciones, con las consecuencias negativas que esto acarrea a la empresa, como la de abandonar zonas de cobertura, con fuerte impacto en las cuentas.

¿Está cerca el final de la Radio por el canal AM? No lo sabemos, pero señales hay… El problema está en cómo interpretarlas.

Mediciones FM
Si bien esto es una realidad, debemos hacer algunas consideraciones.

Lo dicho, una Radio AM, dependiendo de su potencia, cubre una determinada región geográfica hacia donde llegan sus mensajes a través de la propagación por antena, lo que podemos llamar zona de influencia.

Dentro de ese área de cobertura hay oyentes y un mercado comercial.

Muchos anunciantes y cuentas de empresas que pautan en la emisora, apuntan a esas audiencias para ofrecer sus productos mediante la publicidad en la Radio.

Se arma así un círculo virtuoso entre la estación, las audiencias y los comercios de referencia.

Cuando se disminuye la potencia de antena para bajar costos sin un plan de contingencia, se está renunciando a un gran porcentaje de esa zona de influencia de la que se retira la emisora, ergo, se pierden oyentes y consumidores, acompañado de la posibilidad de que algunas cuentas comerciales dejen de pautar en la Radio porque ésta ya no alcanza a aquellos públicos, a los que se apunta con la publicidad.

Al dejar el área, hay que compensar la pérdida, es decir, un reemplazo de modo tal de recomponer la relación con esas audiencias y recuperar al menos, parte del mercado que se abandonó.

Hay que comenzar a romper paradigmas.

Si usted tiene una AM y le sucedió lo descrito, sume esto:

En las consolas de los automóviles nuevos, existe una pantalla multimedia donde la AM ya no está.

Es decir que también pierde audiencia en los vehículos y el streaming no la puede reemplazar en un viaje de media y larga distancia, ya que en la ruta se encuentra con regiones donde no tiene señal de internet ni datos.

Lo dicho, es necesario diseñar un plan de contingencia antes de disminuir la potencia de antena de la Radio.

Horacio Barrios
Cubrir el espacio a medida que se lo va abandonando, con otras herramientas y canales de comunicación.

En la actualidad, varias estaciones están celebrando convenios de reciprocidad con pequeñas emisoras de Frecuencia Modulada del resto del país, con la finalidad de que repitan la señal de las AM, tanto de la ciudad de Buenos Aires como de otras ciudades importantes del interior, mediante el pago de un canon, o bien de un porcentaje de la publicidad que la emisora local factura por reproducir contenidos de la Radio cabecera.

Se viene un cambio de paradigma en la Radio argentina y comenzará por las emisoras del interior.

¿Dónde estaría la solución? Hay que pensar en las experiencias de Brasil, México, Chile y Bolivia.

El país carioca apostó a la FM. Mudó los contenidos que caracterizaban al canal de onda media, a esa frecuencia, generando un cambio no solo en las audiencias sino también en la calidad de los contenidos, y la mejora del sonido.

Por el mismo camino van los demás países mencionados

Llevar los contenidos de AM a FM deparará audiencias más jóvenes (en AM actualmente el promedio es de 60 años), ganará calidad en el audio y mejorará las producciones. Pero a esto añada que tendrá más competencia en ese canal de distribución, pero si viene de una AM, seguramente la alternativa sumará ventajas comparativas respecto de aquellas cuyo origen fue diferente.

Volverá a sonar en las consolas de los automóviles, mientras el oyente va de la casa al trabajo o cuando regresa.

¿Podría ser ésta una alternativa viable en un futuro no tan lejano?

Los empresarios de la Radiodifusión son conservadores y temen al riesgo sin red, más aún, cuando la empresa entra en una crisis como la que hemos descrito más arriba, pero idéntico temor sintieron los Radiodifusores brasileños en el momento en que tomaron la decisión de cambiar de frecuencia en un contexto diferente.
Sin embargo, en las actuales circunstancias y realidad económica de nuestro país, parece que el sistema de pinzas se va cerrando paulatinamente y el riesgo no es solo el de quedar atrapado adentro, sino el de tener que bajar la palanca por no encontrar la salida.

No es sencillo tomar decisiones de esa naturaleza en un contexto como el que se vive en Argentina, donde la planificación a largo plazo es más una expresión de deseos que una realidad.

Podemos concluir en que: la crisis en la Radio argentina es el resultado de una combinación de factores económicos, políticos y tecnológicos que han transformado radicalmente el paisaje mediático nacional.

La necesidad de adaptarse a un entorno cambiante es crucial para la supervivencia del sector, pero las políticas públicas actuales parecen haber exacerbado más que morigerar, los problemas existentes.

Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino, de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio, y participó de trabajos colectivos de investigación junto a colegas de todo el continente Latinoamericano. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu y en redes y plataformas como Linkedin, Instagram, Facebook y X

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ARGENTINA . Eduardo Feinmann y su equipo en Radio Mitre lideran con 36,4 puntos

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Redacción deRadios.com
Feinmann

Se conocieron las nuevas mediciones de audiencia del mes y Radio Mitre sigue siendo  la Radio más escuchada de la Argentina.

Con un 30,1 %  del encendido de lunes a viernes, la emisora se consolidó otra vez como la Radio AM con mayor audiencia del país, tal como se repite año tras año, y que sigue creciendo en audiencia.

De lunes a viernes de 6 a 10 hs Eduardo Feinmann a la cabeza de Alguien Tiene que Decirlo, junto a un gran equipo integrado por María Isabel Sánchez, Rolo Villar, Leandro Buonsante, el Doctor Alberto Cormillot, Gabriel Iezzi y Guillermo “Willy” Laborda se impone con 36,4 puntos de share.

Radio Mitre

Después viene Lanata Sin Filtro, el programa de Jorge Lanata. Programa que aparece con 28,2 puntos de share en su franja horaria (de 10 a 13 hs). Lo acompañan Gonzalo Sánchez, Jesica Bossi (estuvo al frente en enero), Cecilia Boufflet, Flavia Pitella, Gabriel Levinas, Marina Calabró, Rolando Barbano, Manu Jove, Santiago García y Julito López.

A las 13 hs. comienza Encendidos en la Tarde, el magazine conocido entre sus seguidores como el recreo de la Radio, con: María Isabel Sánchez, Rolo Villar, Tato Young, Tommy Reynolds, el Dr. Daniel López Rosetti, Fabricio Portelli y Santiago García alcanzó 27,4 puntos de share.

Diego Leuco, continúa con la tendencia en la segunda tarde de Radio Mitre. De 16 a 19 hs. Diego a la Tarde, con Diego Leuco, Nacho Bullian, Karina Iavícoli y Juan Bindi, también está primero en su franja con 28.2 puntos.

Cuando cae la tarde, Volviendo a Casa el clásico programa de Radio Mitre llegó a los 23,2 puntos de la audiencia, de 19 a 21, acompañándote con la mejor y más precisa información que tenés que saber en el regreso a casa. Con la conducción de Tato Young, Eleonora Cole y Guido Martínez; y con la participación del “agente” Ezequiel Spillman.

Las noches también son de Mitre; de 21 a 23 hs con el estreno este año de Viaje al centro de la noche, que llegó a los 19.4 puntos de rating, a cargo de Gonzalo Sánchez, Marcelo Birmajer y Mariana Marti.

El programa deportivo conducido por Gabriel Anello y que cuenta con Fernando Pacini, Federico Bulos, Eduardo “Polaco” Caimi, Gustavo Lombardi, Juan Bindi, Maxi Benozzi, Marcelo “Gaucho” Nasarala, Marcelo “Cholo” Sottile y Diego Macias, entre otros suma 25,3  puntos.

Fuente: Radio Mitre 

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ARGENTINA . Las FM y AM más escuchadas en OCTUBRE. Medición total y por horario

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Redacción deRadios.com
mediciones

Se dieron a conocer las mediciones de OCTUBRE 2024 y La 100 continúa liderando de lunes a domingo las 24 horas, con el 19,81% (antes 21,32) de share.

En segundo lugar está Aspen con su programación de música anglo y oldies alcanza el 14,88 % (antes 14,74) del share. Disney esta trecera con 9,40 % (antes 8,86)

En tanto en las mediciones de van de lunes a viernes las 24 horas, La 100 continúa liderando con el 19,12 % (antes 20,50) de share.

A continuación las mediciones divididas por segmentos horarios 6 a 14 hs.

A continuación las mediciones divididas por segmentos horarios 14 a 22 hs.



En lo que es AM, Radio Mitre terminó OCTUBRE de lunes a domingo las 24 hs. con un 30,06% (antes 31,18) de share continuando el liderando en las mediciones de Kantar Ibope Media.

En segundo lugar está Radio 10 con 16,75 % (antes 16,57) del share. La Red queda tercera con 14,85 % (antes 14,23)

De lunes a viernes 24 hs. Radio Mitre terminó el trimestre con un 29,99% (antes 29,90) de share.


A continuación las mediciones divididas por segmentos horarios 06 a 15 hs.

 

A continuación las mediciones divididas por segmentos horarios 15 a 22 hs.

dR / Horacio Barrios

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INFORME . Historia de la Radio en el gigante euroasiático: Rusia. Escribe Horacio Barrios

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Rusia

La Radiodifusión en el gigante euroasiático está regulada por el estado y refleja no solo su historia, sino también su contexto político actual.

Tras la desaparición de la Unión Soviética, la Radio en Rusia, estuvo marcada por una fuerte presencia oficial, siendo la Compañía Estatal de Televisión y Radioemisoras de Toda Rusia (VGTRK), la entidad central que regula la Radiodifusión pública, con varias emisoras en su haber.

Fundada en 1990 mantuvo su enfoque en la producción nacional y el servicio público, transmitiendo a todo el territorio mediante diferentes plataformas y canales incluyendo las clásicas AM y FM.

La VGTRK, junto con otras entidades estatales, controla aproximadamente el 98.5% de la cobertura Radiodifusora en el país, lo que contrasta con otras naciones de habla rusa donde la Radiodifusión puede ser más diversa y menos controlada por el estado.

Con la llegada del presidente, Vladimir Putin al poder, se generó un gran esfuerzo por consolidar los medios de comunicación bajo el control oficial.


Esto ha conducido a la producción de una programación que a menudo refleja la línea política del gobierno que mantiene a los medios sujetos a estrictas regulaciones.

Por otra parte, la historia de la Radio en Rusia, incluye estaciones con un enfoque internacional como Radio Moscú, que se convirtió en una emisora clave durante al predominio de la URSS, transmitiendo en varios idiomas, y que finalmente dejó de operar en 1993.

La programación de las emisoras oficiales rusas, está centrada en la producción local, con una impronta en contenidos de noticias y entretenimiento, sin soslayar el costado político.

Estaciones como Vesti FM, ofrecen noticias las 24 horas, mientras que Radio Rossii y Radio Mayak, combinan información y entretenimiento. No obstante, más allá de un sesgo politizado, presentan una mayor diversidad en sus medios y un enfoque más pluralista en la oferta de contenidos.

En cuanto a su financiación, las emisoras del país eslavo reciben fondos estatales, publicidad comercial y en contados casos, suscripciones.

Respecto de la financiación estatal, incluye aquellas pertenecientes a VGTRK y Pervy Kanal, mantenidas directamente por el gobierno central.

Esto significa que sus operaciones dependen en gran medida del presupuesto del Kremlin, lo que les permite operar sin necesidad de cobrar un canon a los ciudadanos, a diferencia de lo que ocurre en muchos países europeos donde se utiliza un impuesto específico para la Radiodifusión pública.

Aquellas que venden publicidad, se financian con clientes privados cuyos anuncios pueden ser escuchados en sus diferentes emisiones, aunque también otro porcentaje proviene del estado a través de lo que aquí conocemos como pauta oficial, o pauta del Estado.



Las estimaciones arrojan por resultado, que las principales cadenas de Radio y TV de Rusia, como Channel One, y Russia 1, obtienen fuertes ingresos anuales por publicidad que ascenderían a algo más de mil millones de dólares por año.

Respecto de las suscripciones y servicios de Pago, algunas emisoras, como NTV Plus, que es un servicio de televisión por satélite, generan ingresos a través de las mencionadas suscripciones. Este modelo de negocio se basa en ofrecer contenido exclusivo a los abonados, lo que puede incluir programación de entretenimiento y deportes.

Rusia cuenta con varias emisoras de Radio significativas:

• Radio Rossii: Dedicada a la información y contenidos de servicio público, con cobertura en FM y AM en las principales ciudades.

• Mayak: Enfocada en programas de actualidad y entretenimiento, heredera de la segunda Radio soviética.

• Radio Kultura: Especializada en cultura y música clásica, emitiendo principalmente en Moscú.

• Vesti FM: Cadena de noticias 24 horas, que ha ganado relevancia en la cobertura informativa nacional.

• Yúnost: Originalmente una emisora musical para jóvenes, ha tenido altibajos en su disponibilidad.

Si realizamos un paralelismo con países de la región, en el caso de Bielorrusia, tiene el mismo régimen de control y regulaciones que Rusia, Kazajistán, en cambio, mantiene una diversidad ausente en estos últimos países, dado que hay una convivencia entre estacones del estado y privadas, caso similar al de Ucrania y Moldavia.

Si bien la Radio en Rusia, en su gran mayoría está controlada por una entidad gubernamental que protege sus intereses, también como se dijo más arriba, se sustentan con gran cantidad de publicidad comercial.

Sin embargo, es importante saber que hay otras empresas pertenecientes al estado que forman parte de la estructura mediática del país eslavo.

Gazprom, empresa dedicada a la comercialización de hidrocarburos, cuenta también con su brazo mediático.

Gazprom-media compró en 2001 el imperio mediático privado del magnate Vladimir Gusisnki, tras una no tan clara decisión de la justicia rusa. Hoy cuenta con importantes medios de comunicación.



En tanto, la estación de Radio Echo of Moscow es una de las más sintonizadas en Rusia y su audiencia ronda el millón de personas semanalmente y llega a cuarenta ciudades del país contando, además, con su propia agencia de noticias.

Vesti-FM es otra estación de Radio todo noticias 24 horas, mientras que la agencia de noticias estatal RIA-Novosti, es una de las primeras fuentes de información del gobierno ruso y de gran parte de los medios cercanos al Kremlin, además, trabaja con información variada y en distintos idiomas.

Por otra parte, hay que destacar un aspecto misterioso e intrigante que se presenta en una emisora rusa; la UVB-76, conocida como “El Zumbador”.

Esta estación ha estado transmitiendo por años (Desde 1982) una mezcla de zumbidos y mensajes breves, lo que alentó teorías especulativas entre quienes la captaron a lo largo de los años.
Su propósito sigue siendo aún, un misterio.

Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino, de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio, y participó de trabajos colectivos de investigación junto a colegas de todo el continente Latinoamericano. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu y en redes y plataformas como Linkedin, Instagram, Facebook y X

Fuentes:
https://rusopedia.rt.com/ciencia_y_tecnica/inventos/issue_205.html
https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero087/estructura-mediatica-en-china-rusia-e-india/
https://www.dw.com/es/misteriosa-se%C3%B1al-de-Radio-rusa-que-lleva-transmiti%C3%A9ndose-hace-m%C3%A1s-de-40-a%C3%B1os-desconcierta-a-cient%C3%ADficos/a-69209251
https://es.wikipedia.org/wiki/Compa%C3%B1%C3%ADa_estatal_de_televisi%C3%B3n_y_Radioemisora_de_toda_Rusia
https://www.swissinfo.ch/spa/sociedad/medios-p%C3%BAblicos_otros-pa%C3%ADses-otros-sistemas-medi%C3%A1ticos/43880780

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