Connect with us

Radio

OPINIÓN . Lo que pasa cuando la Radio se enferma. Escribe Horacio Barrios

Published

on

Radio

Entrando en tema… Las “funciones” de la Radio establecidas convencionalmente son las de; informar, formar y entretener.

En realidad, entretiene e “informa”, sin embargo ésta última función está puesta en debate desde el momento en que dejó de ser un medio independiente para convertirse en instrumento de intereses que no responden precisamente a las demandas de sus oyentes, aunque sí de su propia subsistencia.

La Radio (privada) es una empresa que ofrece servicios de interés público.

Si los servicios no funcionan, se suspenden y se ofrecen otros. Pero siempre van en dirección del beneficio económico para la sustentabilidad del proyecto.

Pero… La Radio no educa?

No, la Radio no educa, porque no está compuesta por educadores ni forma parte del sistema educativo formal y tampoco está entre sus objetivos estratégicos.
Porque si comenzamos a describir los lenguajes o las medias lenguas que escuchamos a menudo en la Radio tradicional, sin ninguna duda todos “van a marzo”.

Pero el oyente adopta lenguajes emanados de la Radio que escucha, en una suerte de transferencia y delegación producida en ese sistema de comunicación que se genera en ambas puntas y se retroalimenta como en un juego circular (feedback).

Pocos son los comunicadores que no te largan una puteada para enfatizar alguna idea o un concepto porque les parece que de ese modo, se harían entender por su audiencia a la que cada vez tratan más como a ignorantes.

Hoy la Radio se ha convertido en eso, en un medio que solo entretiene y “ponele” que te informa, y la gente lo sabe y se convierte en cómplice en esa relación de: “mentime que me gusta…” Lo sabe?

El medio es espejo de las sociedades, y si las mismas están enfermas, enfermos también estarán los medios…

Sin embargo, a la Radio la pueden enfermar sus propios empleados, o sus dueños. Y a eso vamos…

Lo que pasa cuando la Radio se enferma…

Aclaremos que la Radio es una empresa integrada por personas que confluyen desde diferentes lugares, con historias y experiencias de vida diversas, por lo tanto eventualmente, podrá verse afectada por los mismos síntomas emocionales y sicológicos que pueda padecer el personal que en ella trabaje.

Cuando esas personas realizan sus actividades cotidianas a desgano, mal remuneradas y sin reconocimiento, terminan por enfermarse:

Les cuesta concurrir cotidianamente a la empresa en la que son maltratados, y afectan inconscientemente el medioambiente laboral con signos característicos como: el Radio pasillo, rencillas cotidianas y pequeñas confabulaciones que pueden dar por tierra con el proyecto Radiofónico.

Es entonces cuando los profesionales de la Radio, dejan de identificarse con los objetivos de ese proyecto.

Consecuentemente comienzan los desequilibrios en la pirámide de esa empresa Radiofónica. No se respetan los roles, ni la autoridad que representa cada rol.

Poco a poco la Radio pierde identidad y el enfoque de sus objetivos que finalmente repercute en los contenidos al aire.

Digamos que las empresas tienen los mismos síntomas que presentan las personas, simpatía, apertura, histeria, mal carácter, fortaleza, debilidad, timidez, pereza y hasta estupidez.

Hoy, podemos apreciar como varias Radios argentinas están atravesando por un proceso de enfermedad de distintas características y síntomas: conflictos gremiales, bajos salarios, disminución en la pauta comercial que repercute en la programación, CEO´S (como les gusta llamarse) que provienen de otras actividades comerciales, excepto Radio y cuyas decisiones terminan enfermando al resto de la organización por falta de conocimiento de la cultura específica que caracteriza a la gente del medio.

Esto último puede apreciarse tanto en emisoras Top de CABA, como del interior del país.

En muchos casos, lo que le pasa a la empresa Radiofónica se refleja en su logo corporativo.

Si es abierta o es cerrada, si tiene un círculo o no lo tiene, una línea o una raya, si es no conservadora, en la elección de los colores y los elementos identitarios.

Escribe Horacio Barrios
Periodista e investigador de Radio

 

Continue Reading

Radio

RECONOCIMIENTOS . NAB presenta a los finalistas de los Premios Crystal Radio 2024

Published

on

By

Redacción deRadios.com
crystal

La Asociación Nacional de Radiodifusores ha revelado a los cincuenta finalistas de los Premios NAB Crystal Radio 2024. Los ganadores serán revelados en la ceremonia de We Are Broadcasters programada en el escenario principal del programa NAB el 16 de abril en Las Vegas.

Los premios han celebrado estaciones que ejemplifican el pilar central del compromiso de la Radio con el servicio comunitario desde 1987.

El espectáculo de este año también marcará una celebración especial del KSTP de Hubbard Broadcasting Minneapolis, que será honrado con el Premio Crystal Heritage. Para recibir este honor, una estación debe haber ganado cinco premios Crystal Radio en su historia. KSTP es solo la duodécima estación en ganar este reconocimiento especial.

Un comité de selección compuesto por profesionales de la industria de la radiodifusión, organizaciones de servicios comunitarios y expertos en relaciones públicas determinará a diez ganadores del Premio Crystal Radio de la lista de finalistas, destacando su dedicación sin precedentes a servir a sus comunidades.

Los finalistas de los Premios NAB Crystal Radio de este año son:

KBHP Bemidji, MN
KCLR Columbia, MO
KFI-AM Los Ángeles, CA
KGLK Houston, TX
KIRO Seattle-Tacoma, WA
KKBQ Houston, TX
KLTY Dallas-Fort Worth, TX
KMVP Phoenix, AZ
Estación universitaria de KNDE, TX
KOIT San Francisco, CA
KPNW Seattle-Tacoma, WA
KQMV Seattle-Tacoma, WA
KRAV Tulsa, OK
KRMG Tulsa, OK
KSL Salt Lake City, UT
KTMY Minneapolis-St. Paul, Minnesota
KWEN Tulsa, OK
KXKT Omaha, NE
KYGO Denver, CO
KYW-AM Filadelfia, Pensilvania
WBLM Portland, ME
WBZ Boston, MA
WBZZ Pittsburgh, PA
WCFB Orlando, FL
WDAS Filadelfia, Pensilvania
WDBR Springfield, IL
WDUV Tampa Bay, FL
WFLC Miami, FL
WHJX Jacksonville, FL
WHKO Dayton, OH
WHPT Tampa Bay, FL
WJJY Minneapolis-St. Paul, Minnesota
WKML Fayetteville, Carolina del Norte
WLBC Muncie, IN
WMAG Greensboro, Carolina del Norte
WMBX West Palm Beach, FL
WMMR Filadelfia, Pensilvania
WMUN Muncie, IN
WNIC Detroit, MI
WNRP Pensacola, FL
WOKV Jacksonville, FL
WSB Atlanta, GA
WTAW-AM College Station, TX
WTIB Greenville, Carolina del Norte
WTMX Chicago, IL
WTOP Washington, D.C.
WUBE Cincinnati, OH
WWBX Boston, MA
WYCT Pensacola, FL
WYMG Springfield, IL

Fuente: Radio Ink

Continue Reading

Radio

CONCLUSIONES . Las formas en que la Radio ayuda a construir marcas sólidas

Published

on

By

Redacción deRadios.com

La Alianza Mundial de Radio y la Organización Comercial Mundial para Agencias de publicidad de Radio y Televisión se unieron para destacar las seis formas en las que AM/FM ayudan a construir marcas sólidas en el mercado.

Estos puntos se han concluido luego análisis a investigaciones realizadas por Sound Creative, Veritonic, Techsurvey 2023, entre otros estudios internacionales:

La Radio es un medio que establece profundas conexiones emocionales debido a que hace compañía, esto hace que las marcas que se anuncian tengan buena percepción de marca.

Por sus características la Radio fomenta la memoria y el recuerdo de marca, gracias a la repetición de los mensajes publicitarios.

Por el sonido, la Radio fomenta la narración creativa por las marcas, lo cual activa la imaginación del público y crea mayores conexiones cerebrales

 

2024_wrd_radio_builds_brands

 

Las marcas sónicas crean una identidad diferente a las de otras marcas, lo cual hace que las compañías se vuelvan más memorables.

La Radio le brinda a las marcas la capacidad de ir más allá de los 15-30 segundos que dura un spot, creando alianzas, actividades y activaciones conjuntas.

Ofrece una gran capacidad de hacer sinergia con otros medios de comunicación en campañas publicitarias, lo cual trae reconocimiento y conciencia de marca.

Fuente: Inside Radio

Continue Reading

Radio

BUSINESS . George Soros con el control de cientos de emisoras de Radio estadounidenses

Published

on

By

Redacción deRadios.com
soros

El multimillonario George Soros ha comprado una participación importante en la segunda mayor empresa de Radio de EE.UU. y podría hacerse con el “control efectivo” de más de 220 emisoras de todo el país, reporta New York Post.

Así, el fondo Soros Fund Management, que pertenece al magnate, compró 400 millones de dólares de deuda de la empresa Audacy que posee emisoras como WFAN y 1010 WINS, de Nueva York, y KROQ, de Los Ángeles, señala el medio.

Los informantes detallaron que la participación de Soros equivale a cerca del 40 % de la deuda sénior de la compañía, una gran parte que, aunque no sea mayoritaria, podría suponer el “control efectivo” del gigante mediático cuando salga de la quiebra.

Mientras, una de las fuentes indicó que es posible que el multimillonario haya comprado la participación para influir en la opinión pública en los meses previos a las elecciones presidenciales en EE.UU. de 2024. “Esto da miedo”, declaró.

Recientemente, un informe reveló que 253 grupos mediáticos de todo el mundo, entre ellos al menos 54 figuras del ámbito periodístico, están ligados a George Soros a través del dinero que aporta a distintas organizaciones que tienen lazos con ellos.

Según los analistas, entre los beneficiarios hay periodistas y empresarios de CNN, CBS, NBC, NPR, Washington Post, ABC, CBS, Bloomberg News, Reuters y The New York Times, entre otros.

Fuente: Ronald Zak / AP

Continue Reading

TENDENCIAS