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OPINIÓN . La Radio necesita de un plan estratégico. Escribe Horacio Barrios

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¿“Me nombraron gerente artístico de Radio XL, como hago para posicionarla mejor en el mercado si está en 6ta en el rating”?

Muchos profesionales, locutores, periodistas y productores y otros ajenos al medio, a veces tienen la ocasión de gestionar y dirigir el destino de una emisora de Radio, pero no saben por dónde empezar.

Casos hay muchos, veamos algunos. Por ejemplo, quienes luego de tener una trayectoria exitosa como conductores/animadores, saltan a la dirección del medio, sin saber qué hacer, pero lejos de dar un paso al costado, aceptan de todos modos el ofrecimiento como si se tratara de un desafío.

Gestionar una emisora no consiste únicamente en un cambio o ajuste en la programación regular para hacerla más competitiva. Porque eso es lo primero que hacen para anunciar “su llegada a la oficina…”

Hay que planificar, formar equipos y delegar funciones.

Empecemos por aquí. ¿“Dónde estamos y adonde queremos llegar?”

Si la Radio está 5ta o 6ta en el rating, tenemos mucho trabajo por hacer para posicionarla gradualmente al puesto inmediato anterior.

Tenemos que analizar qué es lo que la puso en ese sitial.

Podemos tener los mejores deseos; hasta pretender contratar amigos con los que se ha trabajado, porque te gusta como conducen sus programas, o porque se nos da la gana.

Sin embargo esto no funcionará; primero porque es la llave que abrirá la puerta al fracaso, segundo porque los amigos pueden estar ubicados en otras emisoras bien posicionadas en 1ero, 2do y 3er puesto en el rating, y bajar al 5to o 6to puede afectar sus marcas y sus carreras.

Lo mejor es calmarse y observar primero lo hay en la Radio, luego lo que ofrece el mercado, obviamente sin soslayar que para la movida, hay que contar con un fuerte respaldo económico y financiero para las contrataciones futuras.

Elaborar un plan de negocio. Éste debe contener todos los datos inherentes a la información reflejada por un estudio de mercado, plan de Marketing y Comunicación, para definir las estrategias que se llevarán a la práctica, y el muy necesario análisis DOFA para identificar debilidades y fortalezas, oportunidades y amenazas.

Pero hay más: “la nueva Radio”, deberá poner el ojo en las RRPP, Sponsoring y Comunicación estratégica, porque estamos describiendo parte de un plan estratégico que tiene por objetivo reposicionar a la emisora en el mercado. Siempre teniendo en cuenta las demandas tanto de la audiencia como las del mercado en que actuaremos.

En nuestros días, a la gestión se le suma el posicionamiento de marca en las redes, la producción de contenidos para las plataformas y para esas redes, con la finalidad de atraer nuevas audiencias, lo podríamos llamar gestión de redes y plataformas digitales. Hacia allí también debe estar hoy apuntada la gerencia del medio.

Y en cuanto a la competencia, no hay que tenerle miedo, solamente respeto, que no es poco.

Pero hay que conocerla, ver que posición tiene en el mercado, y que ventajas comparativas se observan.

“La primer regla del posicionamiento es que para ganar la batalla de la mente de la audiencia (clientes) no se puede competir de frente contra una emisora que disfruta de una posición vigorosa y firme.

Se puede intentar un rodeo por arriba o por abajo, pero nunca de frente.

El líder posee un terreno elevado, la posición Nº 1 en la mente de los públicos, el peldaño superior en la escala.

Para ascender por esa escala hay que seguir las reglas del posicionamiento.

Hoy en nuestra sociedad sobrecomunicada el nombre del juego es posicionamiento, y solo los mejores jugadores lograrán sobrevivir”. (Al Ries & Jack Trout)

Fuente: Libro: “La Radio, Comunicación y Estrategias de Posicionamiento”. – Edit. Martin. 2018

Escribe Horacio BarriosPeriodista, Locutor, Productor, asesor e  investigador independiente de Radio, nacido en Comodoro Rivadavia. De extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, y ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, y en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia, lleva escritos más de 50 artículos sobre la Radio, y publicó varios libros sobre ese medio de comunicación.

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EXCLUSIVA . El multifacético Dante Guebel divide por letras su pasión por la Radio

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Redacción deRadios.com
Dante

Hablar de Dante Gebel es renocer a un fenómeno social -ya influencer- que llega a las personas por su estilo de hablar de temas cotidianos relacionados con la fe.

Es actor, escritor, presentador y orador que profesa el cristianismo con gran carisma. Nació en Billinghurst, San Martín y actualmente vive en Los Ángeles, California. Es propietario de River Arena en Anaheim, California.

Gebel estudió la carrera de Técnico Electrónico y trabajó como carpintero. Sufrió un accidente que requirió injertos en dos dedos de su mano derecha que no le impidió ser diseñador gráfico en revistas religiosas.
  

El Pastor de los Jóvenes tuvo un ciclo de entrevistas en CNN Radio. También firmó para la cadena MegaTv y puso al aire Dante Night Show en todos los Estados Unidos.

Entre tantas cosas, se asoció con Disney e hizo tres show en el mismo día en Disneyland. Llevó el mismo show al Teatro del Hard Rock en Las Vegas. Realiza labor social junto a River Church, sostiene y financia obras misioneras en India, Uganda, México entre otros países.

Hoy día conduce Dante de 10 los domingos de 22 a 00 hs en Radio 10 Los Ángeles y desde allí divide por letras su pasión por la Radio.

 

Recuerdos de los primeros pasos al aire

Comencé en el año 1991 en una Radio zonal de baja frecuencia en Munro, Buenos Aires. Allí estuve seis años; luego pasamos a transmitir ese mismo programa que se llamaba “Línea Abierta” en 589 emisoras en todo Latinoamérica. Hice Radio por casi 20 años; hasta pasar por Vorterix y CNN. La Radio, es mi primera novia.

A quien copiabas / admirabas?

A varios. En el desenfado y la creatividad a Lalo Mir, Mario Pergolini, Boby Flores. Luego, como casi todos los que amamos la Radio, me fui enamorando del buen léxico de Dolina, Rolando Hanglin, Victor Hugo. Imposible no mencionar a Fernando Bravo, Héctor Larrea; desde chico fui influenciado por la AM, luego de adolescente migré hacia la FM, y me di cuenta que manejaban otros códigos, otros tiempos. Aun así, admiré a todos los que nos regalaban las inflexiones de voz, la retórica casi perfecta y fundamentalmente, la creatividad.

Donde y cuando nace la pasión?

Una vez fui a esa Radio de Munro a ofrecer mis servicios como diseñador gráfico; y el director me dijo: “¿Querés conocer la Radio?”; yo nunca había visto una por dentro. Ese día, vi los micrófonos, los auriculares y me enamoré; pensé: “¡Qué lindo sería hacer un programa propio!”; y a las dos semanas, estaba ahí, haciendo mi programa a la una de la madrugada, que era el único espacio disponible que me pudieron ofrecer.

 Iniciados: recordar siempre que…

Que la Radio es el teatro de la mente; aunque ahora tenemos imagen, la Radio sigue siendo ese misterio de dejarle al oyente la responsabilidad de imaginarse lo que quiera.

Opciones para mantener la Radio viva ‎

Pienso que la Radio, así como el libro impreso en papel, no va a morir nunca. Porque cualquiera puede escuchar, sin dejar de hacer lo que hace. En el auto, en el transporte público, en la oficina, en el taller. Todavía me emociona entrar a un local y escuchar un tango de fondo; y suelo preguntar: “¿Jefe, quién canta?”, y el dueño me suele responder: “Yo que sé; es la Radio; la pongo porque todavía pasan tangos”. Eso, la mantiene viva. El encenderla, y alguien del otro lado, me hará compañía.

Exclusiva deRadios.com

 

 

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ESTUDIO . La Radio AM/FM continúa prosperando y ganando en esta era digital

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Redacción deRadios.com
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Mientras que los vendedores continúan canalizando dinero hacia la transmisión de audio con publicidad, podrían ser mucho mejor atendidos por la Radio.

La planificación de los medios, tal como está actualmente, podría usar algo de recalibración, ya que AM/FM continúa superando significativamente a las percepciones de los anunciantes.

Los últimos hallazgos del estudio Share of Ear de Edison Research, que encuesta a 4.000 estadounidenses cada año para analizar su consumo de audio, han arrojado nueva luz sobre las discrepancias entre las percepciones de los anunciantes y la participación real de la audiencia en el sector de audio con publicidad.

El informe del segundo trimestre de 2024 de Edison muestra que la Radio inalámbrica tiene más del doble de audio con publicidad que las siguientes cuatro fuentes más grandes combinadas.


La cuota de tiempo de audio con publicidad en el coche de AM/FM es aún más dominante, con un abrumador 86 %.

Si bien ha habido una disminución en el alcance diario de la Radio por aire, cayendo del 69 % en el segundo trimestre de 2017 al 59 % en el segundo trimestre de 2024, esto se ha compensado ligeramente con un modesto crecimiento en la transmisión de contenido AM/FM, que ha pasado del 8 % al 11 %.

El alcance diario de los podcasts ha experimentado un aumento significativo, triplicando desde el 7 % en los últimos siete años, todo mientras que el alcance de Pandora con publicidad se ha reducido a la mitad, del 12 % al 6 %, y Spotify con publicidad con un 1 % de ganancia, del 4 % al 5 %.

Incluso dado el rendimiento de la Radio, los vendedores no son conscientes de la parte justa del medio.

Fuente: Radio Ink

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ARGENTINA . Las Radios FM más escuchadas en AGOSTO. Medición total y por horario

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Redacción deRadios.com

Se dieron a conocer las mediciones de AGOSTO 2024 y La 100 continúa liderando de lunes a domingo las 24 horas, con el 21,79% (antes 22,57) de share.

En segundo lugar está Aspen con su programación de música anglo y oldies alcanza el 15,96 % (antes 16,71) del share.

Ocupando el 3er. lugar está Radio Disney con el 8,90 % (antes 8,48)  de share.

Fuera del podio está Urbana Play alcanzando el 7,82 % (antes 6,85) de share, y le sigue Rock and Pop con el 5,69 % (antes 5,29).

Más lejos están Pop, Mega, Radio con Vos cerrando el décimo lugar Los 40 con 3,64 % de share.

En tanto en las mediciones de van de lunes a viernes las 24 horas, La 100 continúa liderando con el 21,14 % (antes 22,66) de share.

A continuación las mediciones divididas por segmento horario: 6 a 9 hs. de 9 a 12 hs. de 12 a 14 hs.

A continuación las mediciones divididas por segmento horario:  de 14 a 17 hs. de 17 a 20 hs. y de 20 a 24 hs.

dR / Horacio Barrios

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