RADIO / BROADCAST
OPINIÓN . La Radio es el medio que más ventas genera. Escribe Fernando Morgado
En un mundo digital cada vez más saturado, la Radio se destaca notablemente cuando se trata de resultados. Según el estudio “Cross-Platform Listening Study” realizado por Suzy Insights en junio de 2023, la Radio alcanzó un impresionante índice del 48% en generación de ventas para los anunciantes, superando a todos los demás canales de medios, incluyendo la TV (44%), las redes sociales (38%) y el video (26%).
Pero, ¿por qué en un escenario dominado por innovaciones digitales, la Radio sigue siendo una herramienta tan poderosa para los anunciantes?
Alcance y credibilidad: el dúo imbatible de la Radio
Primero, la Radio ofrece un alcance extenso. No solo llega a una amplia demografía, sino que también penetra en áreas donde otras formas de medios pueden tener acceso limitado o ser económicamente inviables. Esto hace de la Radio un canal esencial para campañas que buscan abarcar a nivel nacional o regional. Además, la naturaleza del medio Radio, que permite al oyente interactuar con el contenido mientras realiza otras actividades, potencia la frecuencia de exposición a los mensajes publicitarios, fortaleciendo el recuerdo de la marca.
La Radio es percibida como una fuente confiable de información. Esta confianza, comprobada por diversas investigaciones nacionales e internacionales, se extiende a los anunciantes que utilizan el medio, agregando una capa adicional de credibilidad a sus mensajes. El oyente típico de Radio desarrolla una relación de lealtad con su emisora o programa preferido, lo que incluye una mayor receptividad a las recomendaciones y anuncios difundidos en este contexto.
Desempeño superior en campañas publicitarias
Es interesante destacar que las plataformas de Radio y podcast han mostrado un desempeño superior en la ejecución de campañas publicitarias. El estudio indica que los oyentes de Radio vía streaming y podcasts son, respectivamente, un 28% y un 22% más propensos a realizar compras después de ser expuestos a anuncios de audio en comparación con los usuarios de canales puramente digitales. Esto señala una eficacia particular del audio en convertir exposición en acción de compra, una métrica esencial para cualquier campaña publicitaria.
Otro punto fuerte de la Radio es su capacidad de segmentación y personalización. Con el avance de las tecnologías digitales, las estaciones de Radio ahora tienen la capacidad de ofrecer contenido y publicidad más dirigidos, basándose en datos conductuales, demográficos y geográficos. Esta personalización aumenta la relevancia de los anuncios para los oyentes, elevando las tasas de respuesta y el ROI de las campañas.
Integración multiplataforma
Aunque la Radio es efectiva por sí sola, también desempeña un papel crucial como parte de una estrategia de marketing integrada. La combinación de la Radio con otros medios, como las redes sociales y el video, amplifica los efectos de las campañas, creando un ecosistema cohesivo que mantiene el mensaje en circulación a través de diversos puntos de contacto con el consumidor.
La Radio no solo es un sobreviviente en la era digital; es un protagonista que continúa evolucionando y adaptándose a las nuevas realidades del mercado. Para empresarios y profesionales del sector, reconocer y explorar el potencial técnico y la versatilidad de la Radio como herramienta de marketing no es solo una elección inteligente, sino una estrategia necesaria para garantizar el impacto y la eficacia en sus campañas publicitarias.
Por lo tanto, invertir en la Radio es apostar por un medio comprobadamente eficaz que seguirá entregando resultados significativos en el complejo escenario mediático actual.
Escribe Fernando Morgado consultor de medios, creador de contenido y conferencista. Más de 20 mil personas han participado en sus consultorías y conferencias. En Brasil, trabajó para empresas como Globo, Bandeirantes, SBT y Shoptime. Es profesor en ESPM. Tiene libros publicados en varios países, incluyendo el best-seller Silvio Santos – A Trajetória do Mito. Fue coordinador adjunto del Núcleo de Estudios de la Radio de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Máster en Gestión de la Economía Creativa y especialista en Gestión Empresarial y Marketing por ESPM. https://www.instagram.com/morgadofernando_/
INDUSTRIA / SHOWS
CES 2025 . Fabián Fernández sigue en Las Vegas. Robots, Radios y reproductores de vinilos
ESCUCHÁ LA NOTICIA ☝️ – Fabián Fernández sigue en Las Vegas cubriendo para IdearVlog, deRadios.com y Los Viajes del Tío Fabián, todas las novedades del Consumer Electronics Show el gran evento tecnológico del año.
La PARTE 4 recorre los stands de Emerson / RCA Victor, Dodge Electric, Jeep y boots de sonido envolvente y proyectores con Google Tv.
Pantallas, cargadores y accesorios Nanlite, Tv full wireless con 80 hs. de autonomía. Radios y aparatos reproductores de vinilos vintage Crosley
Bosch con IA, Tesla, robots, relojes, bikes… Síntesis, resumen y conclusiones de Fabián.
CES conecta a innovadores, tomadores de decisiones, medios de comunicación, influencers, visionarios y clientes potenciales en todo el ecosistema tecnológico.
dR / Fabián Fernández / fabian.idearvlog
INDUSTRIA / SHOWS
CES 2025 . Experiencias inmersivas con Fabián Fernández y deRadios.com en Las Vegas
ESCUCHÁ LA NOTICIA ☝️ – Fabian Fernandez sigue en Las Vegas cubriendo para IdearVlog, deRadios.com y Los Viajes del Tío Fabián, todas las novedades del Consumer Electronics Show el gran evento tecnológico del año.
La PARTE 3 recorre los stands de Ring (estándar en mirillas electrónicas), tambien prueba gafas con experiencias inmesrsivas, 3D y de realidad virtual.
CES conecta a innovadores, tomadores de decisiones, medios de comunicación, influencers, visionarios y clientes potenciales en todo el ecosistema tecnológico.
dR / Fabian Fernandez / fabian.idearvlog
RADIO / BROADCAST
OPINIÓN . “La Radio es autorreferencial? Si, y te explico por qué”. Por Horacio Barrios
ESCUCHÁ LA NOTICIA ☝️ – La autorreferencialidad está relacionada con la tendencia de conductores/animadores de hablar sobre sí mismos y de quienes están relacionados con su persona y con el programa, soslayando el contenido específico apuntado hacia la audiencia.
Este fenómeno puede manifestarse de varias maneras y tener implicaciones en los oyentes.
Los programas de Radio, por lo general, tienden a buscar una relación más cercana con quienes los escuchan, por lo que los profesionales al referirse a si mismos y a sus propias historias, tienden a crear la impresión de cercanía.
Algunos autores sostienen que la autorreferencialidad ayuda a la construcción de marca, y al mismo tiempo a fortalecer la identidad del programa.
Sin embargo, esto puede no gustar o no conformar a la audiencia, hasta llegar a cansar, ya que los conductores, suelen compartir historias personales o experiencias que no están necesariamente vinculadas con el contenido del programa.
Mas allá de las buenas intenciones, se corre el riesgo de que los oyentes terminen aburridos, y la experiencia tenga mas que ver con la monotonía que con la dinámica que se espera, relacionada con los temas importantes que deberían ser abordados en un programa cuyas características están bien definidas.
Otras consecuencias de la autorreferencialidad están vinculadas a la reducción del espacio para otros contenidos:
Es decir que puede restar tiempo y espacio a otros temas importantes que deberían ser tratados, lo que podría ser visto como una limitación en la función informativa y formativa de la Radio, sumado al hecho de que la gente, pudiera dejar de ser objeto de la noticia o sea que, su historia o la actividad que realiza, ya no es importante para el medio.
La cuestión de cuándo las personas dejan de ser el objeto o protagonistas de la noticia y contenidos en la Radio, se relaciona con, cómo se presenta la información y el enfoque del periodismo Radiofónico.
No obstante, a menudo, las personas involucradas en las noticias o contenidos, pueden ser presentadas como meros objetos de información, en lugar de individuos con historias complejas. Esto sucede cuando los conductores/animadores se enfocan más en los datos y en su autorreferencia, y menos en el contexto humano detrás de los eventos.
La Radio, es un medio que utiliza la autorreferencialidad como una herramienta para “conectar con su audiencia”, promover su identidad y facilitar la interacción, enfoque que plantea desafíos en términos de diversidad de contenido.
El uso creciente de ese mecanismo, ha llevado a debates sobre la ética en el periodismo Radiofónico.
Muchos analistas argumentan que, este enfoque puede comprometer la integridad informativa, ya que se prioriza el interés del medio por sobre el servicio a las audiencias, es decir, a las personas.
La vigilancia ética se convierte en un tema central, ya que la Radio debe equilibrar su necesidad de promocionarse o de utilizar a terceros para el mismo cometido (entrevistas con actores, artistas en general, llamados de la gente adulando al medio o programa), con su responsabilidad de ofrecer información útil.
Por lo tanto, la autorreferencia tiene un impacto profundo en la percepción pública de los medios de comunicación.
Si bien puede ser una herramienta efectiva para construir identidad y conexión, también plantea desafíos significativos relacionados con la ética, la diversidad informativa y la confianza del público.
Dicho instrumento, contribuye a la creación de una realidad mediática que puede ser percibida como artificial o exagerada, dado que los medios tienden a centrarse en su propia narrativa, lo que puede distorsionar la representación de eventos y temas relevantes para la sociedad a la que dirigen sus mensajes.
Y a medida en que las emisoras se convierten en protagonistas de sus propias historias, esto puede generar desconfianza entre los consumidores.
La percepción de que los medios (Radios) están más interesados en autopromocionarse que en informar objetivamente, puede llevar a un escepticismo generalizado hacia su contenido.
En todos los contenidos producidos por las estaciones de Radio, siempre la protagonista principal, es la gente, con su historias, verdades y circunstancias.
Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino, de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio, y participó de trabajos colectivos de investigación junto a colegas de todo el continente Latinoamericano. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu y en redes y plataformas como Linkedin, Instagram, Facebook y X
Fuentes.
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0188-252X2014000100014&script=sci_arttext
https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/35744/1/2013_De-Lara_etal_PEPU.pdf
https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA309980453&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=11341629&p=AONE&sw=w&userGroupName=anon%7E6dc9e15f&aty=open-web-entry
https://es.wikipedia.org/wiki/Autorreferencia
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-19182022000300097&script=sci_arttext
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