Connect with us

Radio

OPINIÓN . La Radio en la construcción de identidad. Escribe Horacio Barrios

Published

on

Identidad

El medio desempeña un papel preponderante en ese aspecto, muy especialmente las emisoras comunitarias que potencian y promueven espacios de participación ciudadana contribuyendo a la generación de identidad.

Pero también la Radio es importante en  la recomposición del tejido social.

Veamos de qué manera puede contribuir a la construcción de identidad.

  • Promueve la cultura. Mediante la difusión de música, programas y noticias que reflejan la cultura de una comunidad determinada, sus tradiciones, sus costumbres, lo que ayuda a reforzar la identidad y pertenencia.

  • En el caso de una emisora local. La información sobre las actividades cotidianas de la comunidad, tales como eventos, noticias y otras cotidianeidades relevantes, permite a las personas que escuchan la Radio sentirse conectadas y

  • Genera sentido de pertenencia. Los oyentes se sienten incluidos en la comunidad, conectados con ella y la Radio oficia de puente para ese fin, fortaleciendo al mismo tiempo la identidad de grupo.

Podemos concluir en que la Radio, contribuye a la formación y refuerzo de la identidad cultural de una comunidad, generando al mismo tiempo un fuerte impacto social.

Ese impacto se percibe en las pequeñas comunidades o micro ciudades del interior profundo del país, donde la Radio es el medio de comunicación más eficaz para conectar a esas personas con el resto del mundo.

Necesaria e imprescindible para mantenerse informados, representados y participados reforzando al mismo tiempo su igualdad.

Por lo tanto, que una comunidad de personas cuente con una estación de Radio responde a profundos requerimientos muy concretos como son: la necesidad de comunicación, la necesidad de información, necesidad de entretenimiento y distensión y finalmente, satisfacer sus necesidades intelectuales.

 

Por eso insistimos que las comunidades y sobre todo las más apartadas de los grandes centros urbanos, necesitan de la Radio porque representa un canal de comunicación  para las diferentes expresiones culturales, artísticas, de información y comunicación.

El medio en cuestión impacta positivamente en la población y a traves de ella reafirma su identidad y satisface sus anhelos.

La Radio es el medio de mayor penetración en todo el mundo y más aún en países en vías de desarrollo, muy por encima de otros medios electrónicos de comunicación.

Datos de la UNESCO, dan cuenta de que la penetración de la Radio alcanza el 61% de la población latinoamericana, siendo el medio más popular y difundido entre los sectores más humildes, carentes y necesitados de educación.

Por eso la Radio, como medio de comunicación sonoro, está incrustado en el contexto geográfico, económico, político y cultural de las comunidades, y en ese marco representa los intereses de la sociedad actuante.

La existencia de la cultura depende de los medios de comunicación, transmisores de lo cotidiano, de los triunfos y derrotas de una comunidad y permite compartir experiencias con los coetáneos.

Es fundamental para la formación  de la personalidad del ser humano en sociedad y de la conciencia de sí mismo.

Fuentes: “la Radio y su impacto social” www.prezi.com
“La importancia de la Radio en los países en desarrollo” www.ayudaenaccion.com
“La Radio y prácticas comunitarias para generar ciudadanía e identidad: FM los Coihues” (Felipe Navarro Nicoletti)
“Las batallas culturales de la Radio” de Horacio Barrios. Edit. Martin – 2021-Mar del Plata.

Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio, nacido en Comodoro Rivadavia. De extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, y ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, y en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia, lleva escritos un centenar de artículos sobre la radio y publicó varios libros sobre ese medio de comunicación y dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre radio.

Radio

ARGENTINA . DSports Radio desplegará gran cobertura en el superclásico River vs. Boca

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Dsports

DSports Radio FM 103.1 desplegará este fin de semana una cobertura impactante del superclásico River vs. Boca en el estadio Monumental de Núñez, con sus principales figuras y el estudio móvil, donde los hinchas podrán pasar y participar para ganar la pelota del partido.

El River Plate de Martín Demichelis recibe este domingo a las 17:00 a Boca Juniors de Diego Martínez, tras una previa caliente en la que algunos jugadores remarcaron que saldrán a buscar la victoria.

Para vibrar con el minuto a minuto, DSPORTS Radio iniciará la transmisión sobre el superclásico a las 10am con la conducción de Emiliano Pinsón y Pablo Lamédica, desde los estudios.

A las 13:00, la Radio saldrá en vivo y en directo desde el Estadio Monumental con el estudio móvil, que estará apostado en el espacio DIRECTV ubicado en el bajo tribuna de la San Martín.

Por allí pasarán miles de hinchas para escanear un código QR y participar para llevarse a casa la pelota del Superclásico.

En el estudio de exteriores, que será el único de la radiofonía argentina apostado en el Monumental, estarán con la transmisión de la previa los periodistas Gastón Recondo, Marcelo Benedetto, Héctor Gallo y Narella Senra.

Visitarán el estudio móvil Gustavo Kuffner, Ariel Senosiaín, Bárbara Fritzler, Lean Buonsante, Fernando Czyz e invitados especiales.

Toda la previa se vivirá además con móviles en vivo de Fafi Perez, Rodrigo Ancora, Germán Balcarce, Leandro Paz y Kiki Petrone, quienes estarán recorriendo las inmediaciones del estadio.

A las 16 hs. la Radio se mete en la cancha: el minuto a minuto, la llegada de los jugadores al detalle y un partido vibrante con el relato de Gustavo Kuffner y los comentarios de Ariel Senosiain.

La transmisión la podés seguir sintonizando FM 103.1, desde las app de DSPORTS Radio o sus repetidoras. También estará disponible en los canales 1613 y 1630 de DIRECTV.

Además, todas las imágenes estarán en el canal de Youtube en https://www.youtube.com/directvsports.

Fuente: directvsports.com

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Lizy Tagliani y Alejandra Maglietti lavaron autos en Radio Pop 101.5

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Lizzy

La conductora de Arriba Bebé, Lizy Tagliani, junto a Alejandra Maglietti salieron a lavar los autos a la puerta de la Radio Pop 101.5.

Con el objetivo de encontrar su oficio, ambas salieron a trabajar a Uriarte y Nicaragua, pero no todo salió como esperaban.

Ambas aseguraron que tenían en look perfecto para poder trabajar y entrevistaron a uno de los trabajadores de la empresa de lavado, quien indicó que podían hacerlo de la mejor manera. Pero para eso, explicó el paso a paso para que los vehículos queden bien.

“Primero hay que mojar el auto y luego llenar la esponja de shampoo” para poder iniciar la primera parte. Luego debían enjuagarlo, pero decidieron dejarlo así y escribir un autógrafo de cada una al dueño del auto.

 

Continue Reading

Radio

TENDENCIAS . El potencial de la Inteligencia Artificial y su rol transformador en la Radio

Published

on

By

Redacción deRadios.com
IA

El negocio de la Radio está explorando el potencial de la inteligencia artificial (IA) en áreas como la producción de contenido y la personalización de la experiencia del usuario.

Ejemplos exitosos de IA incluyen su uso en industrias como la del entretenimiento, los deportes y la salud:

1- Entretenimiento: Disney utiliza IA para comprender mejor las emociones de la audiencia y mejorar la creación de contenido. También se menciona el uso de IA en la personalización de videojuegos, lo cual podría aplicarse a la Radio para mejorar la conexión con la audiencia.

2- Salud y bienestar: La IA está revolucionando la industria médica al mejorar el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. También se discute su aplicación en la personalización de experiencias minoristas, como en el caso de CVS.

3- Deportes: La NBA emplea IA para analizar datos de redes sociales y mejorar la experiencia de los fanáticos. También se utiliza para rastrear el rendimiento de los jugadores y prevenir lesiones.

Considerando la IA como un complemento de las estrategias existentes, la Radio tiene la oportunidad de mejorar la experiencia del usuario y aumentar la participación de la audiencia mediante una mayor personalización y conocimiento del público.

Fuente: RadioNotas/ Radio Ink

Continue Reading

TENDENCIAS