RADIO / BROADCAST
OPINIÓN . La Radio de aquí, no es la de allá. Escribe Horacio Barrios
Con cierta frecuencia se comete el error de tomar por propias las encuestas, estudios y porcentajes sobre el consumo de Radio de otros países, tales como EE.UU. o aquellos de la Unión Europea, creando confusión en quienes realizan estas lecturas y en consecuencia sus diagnósticos resultan ser desacertados.
Pues bien, no está demás aclarar que los consumos de Radio, de acuerdo al país al que se apunte, cambian de acuerdo con las demandas de las audiencias de los distintos territorios, dado que están atravesadas por sus usos, costumbres, educación, su cultura, población y distribución geográfica de esa población.
Las realidades son muy disímiles.
Estimar que una encuesta de Edison Research, que refleja los consumos en los Estados Unidos es aplicable a nuestro país, es un error no solo grosero, sino infantil, porque ni siquiera marca una tendencia en la Radio local.
Podemos coincidir en la vigencia internacional del medio de comunicación sonoro, más allá de las similitudes de los canales por donde se distribuyen los contenidos, y estos pueden ser digitales o analógicos, lo mismo que las mediaciones.
El analizador:
Mientras en Europa desapareció la Onda Media prácticamente de todo el continente, ahora es el turno a la FM, en Estados Unidos, la primera es obligatoria en los automóviles y la segunda sigue vigente por ser la más consumida.
La Radio y las demandas de las audiencias presentan variaciones significativas en diferentes partes del mundo, influenciadas, como citamos, por factores culturales, tecnológicos y socio-económicos.
Alcance y Popularidad:
En Estados Unidos, la Radio sigue siendo un medio de gran alcance, llegando al 92% de los adultos mayores de 18 años cada semana. Este medio es especialmente popular entre los adultos de 18 a 49 años, donde el formato country es el más escuchado.
En contraste, en México, la situación es más preocupante: solo el 30% de la población escucha Radio regularmente, lo que indica una notable disminución en su popularidad debido a la competencia de plataformas digitales, entre otros factores.
Diversidad Musical y Programación:
En Buenos Aires, la concentración de audiencia en las emisoras más populares limita la difusión musical sobre todo en la Radio hablada de AM.
Pero, las estaciones de frecuencia modulada, tienden a ofrecer programaciones homogéneas que priorizan estilos musicales rentables, lo que puede llevar a una falta de representación para artistas menos conocidos o géneros alternativos.
Mas ejemplos
Impacto de la tecnología. Uso y adaptación de nuevas Plataformas:
Nadie duda de que la evolución tecnológica transformó la manera de consumir Radio. Y volvemos al país del norte donde el uso de podcasts y altavoces inteligentes está en aumento, ampliando las opciones disponibles para los oyentes, pero a la lista podemos añadir el streaming, y el consumo mediante el teléfono móvil.
Sin embargo, en el país azteca, las audiencias aún prefieren dispositivos tradicionales para sintonizar la Radio, con solo un pequeño porcentaje utilizando plataformas digitales.
¿Qué pasa con las audiencias?
La Radio enfrenta una crisis global que se manifiesta en la disminución de oyentes y esto en gran parte debido a que otros dispositivos tecnológicos han comenzado a cumplir funciones similares a las de la Radio en muchas regiones, como el entretenimiento y la información.
Esta propensión se evidencia en países donde los públicos están migrando hacia plataformas digitales, y el nuestro no es ajeno a ello.
Veamos ahora el aspecto socio cultural y económico
Tanto preferencias musicales como formatos de programación, varían de acuerdo con el contexto económico y cultural, como es el caso de nuestro país, lo que representa un condicionante, tanto en el diseño como en el consumo de contenidos para las audiencias.
En cuanto a la rentabilidad, no hay que perder de vista que la Radio es parte de la industria del entretenimiento y una unidad de negocio, por lo que las empresas buscan hacerlas rentables.
Esto último, llevó a una concentración en la propiedad de las emisoras y una estandarización de sus contenidos, desviándose de algún modo de las preferencias y demandas de las audiencias.
Por lo tanto, las emisoras y las demandas de los oyentes no son iguales en todo el mundo debido a factores ya descritos, a lo que añadimos el área de cobertura del medio, la diversidad musical, la adaptación tecnológica y las influencias culturales y económicas.
Pero, no soslayamos que la situación económica también influye en esas demandas.
Por ejemplo, en áreas con altos índices de pobreza, como algunas regiones de México y de Argentina, menos hogares tienen acceso a Radios, lo que limita la audiencia.
Nuestro país tiene una característica que va en directa relación con la geografía, las grandes extensiones donde el servicio de radiodifusión es necesario, e imprescindible para la comunicación cotidiana de las comunidades rurales, lugares aquellos, donde la tecnología está ausente.
En esas áreas, la escucha de emisoras y las programaciones mismas, están adaptadas a no solo las circunstancias, sino también a las características de las audiencias. Y eso es cultural.
Entonces, los consumos de Radio no son iguales en todo el mundo, las encuestas, porcentajes y tendencias de otras latitudes, no aplican para nuestro país, que ya tiene sus propias singularidades, usos, costumbres y factores socio culturales, económicos y geográficos.
Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino, de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio, y participó de trabajos colectivos de investigación junto a colegas de todo el continente Latinoamericano. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu y en redes y plataformas como Linkedin, Instagram, Facebook y X
Fuentes:
https://www.nielsen.com/es/insights/2019/the-steady-reach-of-radio-winning-consumers-attention/
https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0719-15292018000100062&script=sci_arttext
https://revistadecomunicacion.com/lander
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-19182022000300097&script=sci_arttext
RADIO / BROADCAST
ARGENTINA . XRadio la fórmula perfecta de rock y pop “desde el mar y la montaña”
ESCUCHÁ LA NOTICIA ☝️ – XRadio transmite desde Bariloche a través de FM 98.5 “Sonidos de Alta Montaña” y desde La Costa llegando a cubrir 100 kilómetros de playa ya que va desde San Clemente 100.5 MHz a San Bernardo en 99.1 llegando a Santa Teresita por la 99.3 MHz.
Es una Radio fórmula con rock y pop que cuenta con un staff de locutores que presentan las mejores canciones y actualizan a cada instante las noticias. Por escuacharla desde sus frecuencias, desde su aplicación y desde la web xradio.ar
Además de las señales nombradas en FM -con sus licencias respectivas- también se incorpora al grupo la Pop de Buenos Aires en Bariloche FM 89.3 y también en La Costa: San Bernardo 94.1 y San Clemente 96.3
“Estamos apostando a dar Radios con contenidos distintos, una con fuerte impronta local, una bien fm, con sonidos rock y lo más selecto del Pop además de nuestras voces acompañando al oyente durante todo el día en vivo y otra señal con los principales programas y figuras de Buenos Aires mezcladas con flashes locales, datos del tiempo, etc con un trabajo de edición y coordinación prolija como nos gusta” aseguró Jorge Gialluca director de contenidos de las Radios.
“En total son 5 señales que ya están al aire y estamos terminando y prontos a comenzar a emitir XRadio en Villa La Angostura y San Martín de los Andes donde también obtuvimos las licencias pertinentes” aseguró Ludovico Nardo, uno de los titutales de la Radio que cada día tiene mayor presencia también en la Patagonia.
XRadio y la Pop son una excelente propuesta para aquellos que desde cualquier lugar, quieran conectar con la Radio de hermosas ciudades argentinas, donde millones de personas las elijen para pasar uno de los mejores momentos de sus vidas: las vacaciones.
dR
RADIO / BROADCAST
OPINIÓN . Para la Radio el mercado no lo es todo. Escribe Horacio Barrios
ESCUCHÁ LA NOTICIA ☝️ – Entendemos que la rentabilidad de las emisoras está intrínsecamente ligada a las condiciones del mercado y a las estrategias adoptadas por las empresas radiofónicas, es decir políticas comerciales, y planificación estratégica para apuntar a determinados nichos, entre otras.
Una de las condiciones fundamentales, es que las estaciones deben poner en sintonía los contenidos que más demanden los oyentes, porque es justamente lo que comercializa la Radio, las audiencias.
La publicidad es un pilar fundamental para su rendimiento.
Es decir, ingresar directamente a las entrañas del mercado con una estrategia comercial agresiva, no sin antes contar con la información necesaria sobre aquellas demandas referidas y los segmentos en los que nos centraremos.
Las emisoras pueden optar por fragmentar su oferta para atraer nichos comerciales específicos o, apuntar a un público masivo.
Esta decisión influirá en su capacidad para atraer anunciantes y generar ingresos.
Hay casos en que las emisoras dependieron durante años de la pauta oficial del Estado, y le dieron progresivamente la espalda a un mercado comercial que las esperaba y que hoy, les es indiferente ante la oferta de las plataformas digitales y otros medios alternativos.
Hablemos de la innovación Digital:
La transición hacia plataformas digitales y el uso de publicidad programática están emergiendo como estrategias esenciales.
La Radio digital ha visto un crecimiento significativo en ingresos publicitarios, lo que sugiere que adaptarse a las nuevas tecnologías, por lo que es crucial para mantenerse en competencia.
Es imprescindible que el medio se vaya adaptando permanentemente a los cambios que se producen cotidianamente, pero no únicamente en lo tecnológico, las audiencias también son permeables a las transformaciones y cambios en las maneras de consumir contenidos.
Quienes escuchan Radio, están cruzados por características demográficas, sociales, idiolécticos, geográficas, laborales, culturales, educacionales, etc.
Comprender a las audiencias es fundamental, conocerlas es prioritario, saber que las mueve, porqué consumen lo que consumen, “entablar un dialogo con ellas”.
Realizar encuestas y análisis de datos ayuda a las emisoras a atraer anunciantes que buscan llegar a grupos demográficos específicos.
Otras estrategias
Producción de contenido de Calidad
Es fundamental ofrecer programas interesantes y de alta calidad, esto mantiene a los oyentes comprometidos, lo que a su vez seduce a los anunciantes que desean asociarse con un contenido positivo y bien producido.
Posiblemente este camino nos conduzca a la modificación de formatos y estilos en la programación radiofónica, lo que puede ser atractivo para las nuevas audiencias, es decir, mantener un estado constante de innovación y adaptación.
Estrategias Publicitarias
Crear paquetes tentadores que incluyan diversas opciones, como los tradicionales anuncios en vivo, menciones patrocinadas y promociones en redes sociales, esto permite a los anunciantes elegir lo que mejor se adapta a sus necesidades y presupuesto.
Otra es la publicidad nativa, que integra anuncios de forma orgánica en la programación y ayuda a que los anuncios se sientan menos intrusivos, aumentando su aceptación por parte de los oyentes.
Del mismo modo las notas comerciales donde se estacan las ventajas de un comercio o producto, o transmisiones especiales desde ese mismo comercio.
Es fundamental que las emisoras negocien tarifas competitivas y ofrezcan un buen valor en comparación con otras del mercado para atraer y retener anunciantes.
Incorporar nuevas tecnologías y plataformas digitales es fundamental; entendemos que las estaciones deben necesariamente adaptarse a las nuevas herramientas para lograr una mayor penetración en el mercado, como el streaming y la publicidad digital, además de plataformas como TikTok e Instagram, con la oferta de contenidos diferenciados y monetizables.
Actualmente el mercado comercial es disputado no solamente por las emisoras de Radio en sus dos versiones (AM y FM) sino que se han agregado al ecosistema las plataformas digitales con ofertas muy atractivas para los anunciantes y a más bajo costo, lo que podría constituirse en una competencia desleal, y a la que las estaciones deberán oponer una estrategia para contrarrestar esas modalidades.
Aquí algunos tips
Proporcionar datos claros sobre el rendimiento de los anuncios ayuda a mantener satisfechos a los anunciantes y fomenta la renovación de contratos, lo que llamaremos: transparencia en los resultados.
Servicio al cliente: Un buen servicio a los anunciantes puede marcar la diferencia en la relación y satisfacción con la emisora.
Implementar estas estrategias permite a la Radio no solo maximizar su rentabilidad, sino también adaptarse a un entorno mediático en permanente cambio.
Sería pueril afirmar que todas las respuestas están en el mercado, y que mágicamente los anunciantes harán sus contribuciones a la Radio alegremente, sin haber diseñado con antelación suficiente, los planes estratégicos integrales, que como hemos advertido impactan en la parrilla, pero también en cada uno de los oyentes que deciden consumir diariamente los contenidos producidos por la emisora.
Cuando hablamos de integralidad, lo hacemos también, teniendo en cuenta que los contenidos producidos deben ser de calidad, fomentar la interacción con las audiencias, conocerlas, obtener información sustancial sobre ellas, sus gustos y demandas.
Los planes comerciales deben incluir a los pequeños anunciantes y ofrecerles un servicio de calidad, de modo que conecten más y mejor con la Radio para la que pautan.
Hoy el panorama mediático en nuestro medio está sobrepoblado de estaciones de todos los tamaños y colores, pero como advertimos, últimamente entraron en escena las plataformas digitales con ofertas muy tentadoras y a más bajo costo ¿Qué hará la Radio con eso?
Éstas pueden ser rentables mientras el mercado lo permita, pero esto depende de una serie de factores interrelacionados y no es gratuito.
La capacidad de adaptarse a las demandas del público, innovar en formatos y estrategias publicitarias, y manejar adecuadamente los recursos humanos son elementos esenciales para asegurar su viabilidad económica en un entorno cambiante.
La pauta oficial fue efectiva mientras duró, permitió capear los diferentes temporales económicos que azotaron con fuerza nuestra economía, pero… Nada es para siempre.
Muchas emisoras le dieron la espalda a ese mercado que mudó sus ofertas al universo digital.
Y como dice una canción…– “Ahora que no estás más a mi lado…”– Hay que volver a conquistar y aprender de la experiencia.
Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino, de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio, y participó de trabajos colectivos de investigación junto a colegas de todo el continente Latinoamericano. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu y en redes y plataformas como Linkedin, Instagram, Facebook y X
Fuentes:
https://mediaventurados.com/la-radio-digital-crece-en-ingresos-audiencias-e-interaccion/
https://www.euroinnova.com/blog/radio-ventajas-y-desventajas
https://www.e-revistes.uji.es/index.php/adcomunica/article/view/5005/5429
RADIO / BROADCAST
ARGENTINA . En homenaje a Blackie hoy es el Día del Productor de Radio y Televisión
El 6 de diciembre, fecha elegida en honor a la entrerriana Paloma “Blackie” Efrom, se celebra el Día del Productor de Radio y Televisión en Argentina, aquellas personas que piensan ideas y les dan forma para que televidentes y oyentes puedan disfrutar de un grato momento.
El Día del Productor de Radio y Televisión se celebra en coincidencia con la fecha de nacimiento de la conductora, periodista y productora Paloma “Blackie” Efrom.
Los trabajos de la mujer en programas como Odol Pregunta, Titanes en el ring, Diálogos con Blackie o La mujer y la tarde, marcaron un antes y un después en la pantalla chica.
Paloma Efron, conocida como «Blackie», fue una periodista, conductora pionera de la Radio y televisión argentina, y en sus comienzos, cantante de música jazz. En su homenaje el 6 de diciembre es el día del productor de Radio y Televisión argentino.
Su programa más famoso fue Volver a vivir (versión argentina del programa de la televisión estadounidense This is your life).
En 1976 retornó a la TV argentina como conductora del ciclo La mujer, que se emitía por Canal 9.
Murió el 3 de septiembre de 1977 a los 64 años de edad. Desde junio de 1997, una plazoleta en Buenos Aires lleva su nombre y hoy 6 de diciembre, día de su nacimiento, en homenaje a ella se festeja el día del productor de Radio y TV.
dR
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