Connect with us

Radio

OPINIÓN . La navidad y año nuevo en la Radio. Escribe Horacio Barrios

Published

on

Barrios

El arbolito está listo, el clima festivo ya se siente en el aire y la Radio se viste de luces, campanas y guirnaldas de Navidad.

Comienzan los preparativos especiales para la cobertura de las fiestas de fin de año. Se preparan las grabaciones de los mejores momentos de Radio producidos en el año, los temas musicales que más se escucharon, un programa especial para la nochevieja.

Un locutor/animador designado, llevará el timón durante las horas previas animando a la audiencia a comunicarse con la emisora para contar sus expectativas, sus experiencias y alguna que otra anécdota que haya surgido en fechas iguales en años anteriores.

En la redacción del informativo habrá un periodista que horas antes de la Navidad o año nuevo, informará sobre el inicio de los festejos en otras latitudes del planeta, como en las Islas Fiji en Oceanía, en las pequeñas islas de la Polinesia, en Japón, o en el hemisferio norte en medio de la nieve y el frío y una mesa llena de ricos manjares.

Y allí, en Laponia, Finlandia saldrá a repartir regalos, el Santa Claus nórdico, con su trineo de renos. Digno de una fábula.

Tambien las festividades y sus características en el rincón más alejado de Rusia, y una recorrida por el continente europeo, lugares a los que Santa Claus llegará primero con el reparto de esperanzas y nuevos sueños.

Y luego las copas se levantarán ahí en la Radio con los compañeros de esas horas, locutor, operador, periodista del informativo y un técnico de mantenimiento, mientras las agujas del reloj corren hacia el momento más esperado de la noche.

Posteriormente y de a poco, irá llegando la información desde las provincias argentinas sobre las actividades, celebraciones características y noticias insólitas protagonizadas por la gente.

Las redes se llenaran de videos de momentos atrapados en el tiempo, con imágenes de lo vivido en cada rincón del mundo por cada familia, por cada comunidad, porque en todo lugar del globo la característica de los festejos y sus formas son diferentes.

Tampoco faltaran aquellas novedades vinculadas con los afectados por la pirotecnia, corchazos al abrir una botella de sidra o champagne, como sucede todos los años, entre otras cosas.

Dos fechas en las que la Radio es la compañía, la guía y el faro desde donde se escucharán en cada una y puntualmente ¡Felíz Navidad! O ¡Felíz año Nuevo!

Las audiencias festejarán en todo el mundo junto a su Radio la llegada de las fiestas de fin de año, en las que se renovarán las expectativas, las esperanzas, los planes y la vida misma.

¡Muchas felicidades a los oyentes de todas las Radios del mundo!

Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio, nacido en Comodoro Rivadavia. De extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, y ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, y en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia, lleva escritos un centenar de artículos sobre la radio y publicó varios libros sobre ese medio de comunicación y dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre radio.

Fuente: Horacio Barrios 

Radio

ARGENTINA . RAE contará con la conducción del locutor y productor Juan Sixto

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Sixto

A partir de este lunes 20 de mayo, el programa central en español de RAE, la señal internacional de la Radio Argentina, contará con la conducción del locutor y productor Juan Sixto.

Con operación técnica de Guillermo Vega y la producción de Silvana Avellaneda, la emisión diaria de una hora tendrá no sólo el habitual panorama informativo que caracteriza a la frecuencia internacional, sino que esta vez se sumarán propuestas que bucean en la cultura popular argentina, desde la música, el teatro, la literatura hasta las expresiones de la vida cotidiana de todo un país.

La histórica Radio que transmite desde el año 1949 tiene actualmente programación en ocho idiomas: italiano, inglés, japones, chino, portugués, alemán, francés y español. 

Se puede sintonizar esta propuesta a través de los canales habituales de onda corta (01 a 02 UTC -22 a 23 hora argentina- por la frecuencia de 9455 Khz, banda de 31 metros, vía WRMI) o por el streaming de RAE  

Foto: Bárbara Palomo

Continue Reading

Radio

ESTUDIO . Resulta notable la conexión emocional de las mujeres para con la Radio

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Oyentes

Según los últimos hallazgos de Alan Burns & Associates en su serie ‘What Women Want’, la conexión emocional de las mujeres con la Radio es notable. Aunque algunas marcas digitales son populares, la Radio sigue siendo preferida en términos de apego emocional.

Esta investigación, realizada en colaboración con Cumulus Media/Westwood One Audio Active Group, revela que las mujeres equiparan la importancia de sus estaciones de Radio favoritas con la de sus teléfonos inteligentes. Sin embargo, el interés disminuye cuando se considera la Radio en general, lo que refleja una debilidad en la percepción general del medio.

Los cambios en los hábitos de consumo de medios, especialmente con el aumento del trabajo remoto, han afectado los patrones de escucha de las mujeres. Con menos tiempo en viajes al trabajo, el streaming se ha vuelto más relevante, lo que exige que las estaciones adapten su programación para contextos domésticos y horarios de escucha flexibles.

Además, la investigación sugiere que la programación actual de Radio no siempre se alinea con las prioridades clave de las mujeres, y la prevalencia de anuncios intrusivos puede desalentar la participación de los oyentes. Revisar estrategias de contenido y publicidad puede mejorar significativamente la relevancia y el impacto de AM/FM entre las audiencias femeninas.

Fuente: Radio Ink.

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Radio Con Vos Bariloche relanza su 1era mañana y le pone acento local

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Patagonia

Va por Vos abrirá las mañanas informativas en Radio Con Vos Patagonia (FM 89.5). El ciclo periodístico contará con la conducción de Guillermo Fabio Sgarbossa, Matías Aubaret y Leo Carrizo. Entrevistas, columnistas de renombre y todo lo necesario para comenzar el día bien informado.

A partir del lunes 20 de mayo, las mañanas en Radio Con Vos Patagonia (FM 89.5) tendrán acento local. A tan solo un par de semanas de haber cumplido siete años en el aire de San Carlos de Bariloche, la emisora suma la actualidad de la ciudad a una propuesta periodística que ya incluye a Ernesto Tenembaum, Reynaldo Sietecase, Alejandro Bercovich, Romina Manguel, y María O’Donnell.

De lunes a viernes, de 7 a 10 hs., la jornada se iniciará con Va por Vos, un programa que contará con la conducción de Guillermo Fabio Sgarbossa, Matías Aubaret y Leo Carrizo. El ciclo promete contar con todo lo necesario para comenzar el día con las noticias más relevantes. A esto se sumarán analistas de la actualidad regional, nacional e internacional.

La dirección de Radio Con Vos Patagonia también quedará en manos de Sgarbossa, Aubaret y Carrizo, quienes se asociaron para liderar un espacio que –según comentaron- irá creciendo en propuestas locales que completarán una grilla combinada con el plano nacional.

La Radio se puede sintonizar a través del 89.5 del dial o su versión online en www.radioconvospatagonia.com.ar.

Continue Reading

TENDENCIAS