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OPINIÓN . La memoria “selectiva histórica” de las audiencias de Radio. Escribe Horacio Barrios

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Horacio Barrios

Por lo general y en el contexto de una sociedad, las personas cumplen un rol por las que son caracterizadas, reconocidas, tipificadas o identificadas. Nadie escapa a eso.

En el marco de una programación Radiofónica, un conductor/animador que ocupa un determinado horario en la parrilla y además es líder a lo largo del tiempo en esa franja, es vinculado por las audiencias a la emisora y al segmento horario en el que lo escuchaban.

Cuando el conductor cambia de Radio y de horario, pasa lo siguiente:

  • Se lleva consigo un porcentaje de audiencia a la otra señal, en tanto y en cuanto ocupe la misma franja horaria en la nueva emisora.
  • En caso de que esto no suceda, el éxito le será esquivo; es decir; que habiendo sido líder a la mañana en otra Radio lo ubican a la tarde en una nueva, no será la misma audiencia y solo se llevará el recuerdo de la que tuvo…

En la historia de la radiofonía argentina existen innumerables casos de “pases” a otras emisoras y que luego de haber sido líderes en su horario en la Radio anterior, no obtuvieron los resultados esperados o fracasaron en la Radio a la que se mudaron.A saber:

Héctor Larrea, fue líder en su horario de la mañana en Radio Rivadavia (Rapidísimo). Cuando pasó a Radio Nacional, ya no fue lo mismo.

Antonio Carrizo: También lideró en su horario en Radio Rivadavia (La Vida y el Canto), desde el mediodía hasta la 15hs, cuando pasó a Radio 10, no generó la atracción esperada.

Rolando Hanglin: Era el número uno en las mañana de Radio Continental, sin embargo, la misma emisora decidió cambiarlo al horario de la tarde y no alcanzó los resultados esperados. Finalmente recaló en Radio 10 que en ese momento estaba primera en audiencia, pero fue la misma emisora la que lo re catapultó a los primeros lugares en las preferencias del público.

Y podemos mencionar varios casos más, como el de Santo Biasatti, (Radio Rivadavia), Cacho Fontana, con Sexta edición por Rivadavia (No tenía competencia hasta que se fue y lo reemplazó, Llamas de Madariaga) que cuando dejaron sus espacios para mudarse de frecuencia el éxito les fue esquivo.

Sucede que las audiencias son dinámicas e infieles y van cambiando todo el tiempo de sintonía, se mudan, se transforman, se reconvierten, y ya no son verticales. Y esto siguen sin entenderlo los actuales programadores de la radio argentina.

Pero hay experiencias como el del Periodista, Marcelo Longobardi quien habiendo sido rescatado de las tardes de la desaparecida, Radio América, fue a conducir la primera mañana de Radio 10 en 2001. De ahí en más, comenzó un camino exitoso hasta ubicarse en el primer puesto en el rating de Radios, ganaba en encendido y permanencia en la sintonía.

Pero en este caso, había otro contexto: La Radio estaba primera lejos, y le ofrecía al profesional un escenario y una audiencia muy importantes, y además ideológicamente en línea con su pensamiento.

En 2014 se produce su incorporación a Radio Mitre en el mismo segmento horario, ergo se muda un buen porcentaje de la audiencia que tenía en la 10.

Siguió su liderazgo en otra emisora  afín a su pensamiento ideológico, ya que la de Uriarte y Nicaragua, había cambiado de dueños y los caracterizaba una línea política diferente y contraria, y dejado el primer puesto en el rating de audiencia que ahora ocupaba su competidora de la calle Mansilla, por lo tanto, Mitre le ofrecía lo que una vez le brindó la 10.

Pero luego el periodista se mudó a otra señal y no le fue tan bien (CNN Radio), actualmente conduce la primera mañana de Rivadavia, y como es aún prematuro no sabemos cómo le irá.

Oscar González Oro: Las versiones y algunas crónicas publicadas recientemente, lo colocaban de futuro conductor de las tardes de Radio 10, emisora en la que fue líder en su horario de la segunda mañana, pero cuando lo ubicaron a la tarde… No funcionó.

Idéntica situación vivió en su paso por La Red y Radio Rivadavia, tras alejarse de los micrófonos de la emisora de Palermo. (Gonzáles Oro ya se encargó de desmentir las versiones sobre su regreso a la Radio argentina).

La audiencia de Radio 10 ya no es la misma que era cuando el “Negro” lideraba la mañana, se mudó, se fragmentó, tiene otra dinámica. La actual audiencia tiene otro signo ideológico, contrario al del conductor/animador.

Es lo que llamo: la memoria selectiva histórica de las audiencias. O bien porque no: “Segundas partes nunca fueron buenas”…

Todos los personajes que hemos descrito, son solo fotografías del pasado de la Radio argentina, otro tiempo, otra época, y traerlas nuevamente al tablero representa un error estratégico para la empresa radiofónica que debería concentrarse en captar audiencias más jóvenes pero con animadores de una generación más actual.

Escribe Horacio Barrios
Periodista e investigador de Radio

 

 

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LANZAMIENTO . Está disponible la edición especial de la Revista NABShow 2024

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OPINIÓN . La crisis provocada lleva a la Radio hacia el abismo. Por Horacio Barrios

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No es novedad el hecho de que las Radios de nuestro país viven desde hace varios años una crisis de sustentabilidad producto de los vaivenes de la economía nacional y de desactualizadas disposiciones que datan de los años 60.

Sin embargo, esa crisis se agudizó desde la asunción del nuevo gobierno el 10 de diciembre último.

Y no se trata solamente del levantamiento repentino de la pauta oficial de la que muchas Radios vivían, pagaban sueldos, servicios, alquileres y hasta proveedores, representando un complemento al ingreso por publicidad comercial que equilibraba los bajones financieros de las empresas.

Hoy se están viviendo dificultades en materia de sustentabilidad económica en las emisoras privadas, cooperativas, comunitarias y barriales. Más aun cuando el Estado Nacional mantiene una deuda multimillonaria con las principales estaciones de CABA, (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Argentina con la inflación más alta del mundo, provocó que muchos comercios y grandes cuentas fueran levantando progresivamente sus pautas en Radio una vez finalizados los contratos publicitarios, o bien disminuyendo tanto volúmenes como porcentajes de inversión, lo que representa menos ingresos para las emisoras con los consecuentes contratiempos que eso genera y, los desequilibrios que provoca en su contabilidad.

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Emisoras de AM del interior del país, ya no pueden autofinanciarse, y varias de ellas celebraron con antelación, alianzas estratégicas con empresas de servicios y otros proveedores para poder sustentarse.

Pero eso no es todo, la crisis es causada también por la competencia desleal de algunas plataformas tecnológicas y redes sociales que se apropian de contenidos generados por la Radio, por los que no pagan ningún tipo de derechos de autor o de propiedad intelectual.

Plataformas que, por otra parte, no tributan prácticamente nada al erario público y tampoco generan empleos entre locutores, operadores, periodistas o productores, como sí lo hacen las estaciones legales, observándose una insoslayable desigualdad.

Respecto de esto último, están en análisis las iniciativas y experiencias internacionales donde los gigantes tecnológicos de internet tuvieron que pagar por los contenidos “prestados” ofrecidos a sus consumidores. Esto fue tema de abordaje en el marco de la representatividad que las emisoras privadas tienen en el país.

A todo esto, la referida deuda que el Estado Nacional mantiene con las Radios privadas y otros medios, es uno más de los componentes que agravan la situación por la que atraviesan, y cuyo monto asciende a unos 12.000 millones de pesos correspondientes al período 2020-2023, sin contar intereses y que en su gran mayoría afecta a las empresas Radiofónicas de CABA y en menor medida a las del resto de las provincias.

Además, las emisoras han venido llevando sobre sus hombros la pesada carga que significan los onerosos pagos mensuales a organismos como Sadaic, AadiCapif y Argentores, cuyos cánones, diseñados hace más de 40 años, siguen atados a la facturación comercial de la estación cuando la situación en aquel momento era otra.

Este ítem se encuentra en plena discusión entre los empresarios de Radio con la finalidad de lograr revisión y gestionar la posibilidad de adaptar esos cánones a los tiempos de crisis que corren.

Varios Radiodifusores están analizando seriamente la viabilidad de la actividad ante esta situación, producto de lo descrito y de las excesivas regulaciones, la ineludible condición económica del país y los desmedidos aumentos de tarifas de la energía eléctrica, que podrían empujar a varias estaciones del interior a salir del aire ante la imposibilidad de pagar esos incrementos.

En algún momento hemos abordado el alto costo de las tarifas de electricidad para las emisoras de AM; bien, próximamente será mucho más alto e impagable…

Sin pauta oficial, con retroceso de la cuenta comercial y con alta inflación más suba descontrolada de tarifas… ¿Cuál será el futuro que les espera a las emisoras?

El empresario Mario Pergolini, anuncio por estos días, la salida del aire, a partir del 1 de mayo, de su emisora Vorterix ante el descontrolado aumento de la tarifa eléctrica, aunque continuará transmitiendo por las plataformas digitales como lo venía haciendo.

Murió la radio”, dijeron en la radio - Diario Con Vos

Apelar a la creatividad no es suficiente en estas circunstancias dado que se deben mantener a las grandes estructuras que caracterizan a las Radios argentinas, (y eso se hace con dinero). Esto es Recurso Humano, potencia en antena, mantenimiento de Planta transmisora, grandes estructuras edilicias, alquileres, etc.

Si realizamos una recorrida por las pequeñas ciudades del interior del país, donde los servicios de las Radios de AM son indispensables, observaremos que el mercado se está achicando paulatinamente y la encerrona para esas estaciones se hace cada vez más evidente.

Consecuentemente se ven obligadas a suspender personal, anticipar retiros y jubilaciones, entre otros mecanismos como está sucediendo es este momento.

Se trata de una crisis provocada y no precisamente por quienes gestionan esos medios de comunicación.

Fuentes irrefutables advirtieron que habrá achicamientos en varias áreas y, en un futuro inmediato de mantenerse la actual situación, podría procederse a la suspensión total de personal, mayor baja de potencia en las Radios de AM por la noche y automatización de transmisiones, entre otras medidas.

El panorama es verdaderamente desolador en algunas emisoras cuyos pasillos solían verse transitados en todos los horarios de emisión por cientos de personas al día y hoy, están vacíos.

Mientras tanto, una Radio de Palermo prescindió de algunos profesionales, pagó en dos cuotas los sueldos de abril y entregó vouchers al personal para la compra de alimentos y cuya cifra es no remunerativa.

Otras decidieron no reemplazar a los profesionales que se toman el día o presentan carpeta médica, y se analiza bajar los turnos nocturnos.

La crisis condiciona la producción y calidad de los contenidos, por ende, repercute en la audiencia.

Tener una Radio de mala calidad, no es una opción. La Radio argentina es una de las mejores del continente y fue la primera en la historia en realizar una transmisión en directo y cuyo aniversario está cerca.

Por lo descrito, la crisis es provocada inequívocamente por la desidia y falta de gestión de quienes deben cumplir con sus obligaciones, pagar la millonaria deuda que el Estado mantiene con las emisoras, generar políticas adecuadas para que el mercado continúe eligiendo al medio para posicionar sus productos, revisar legislaciones y regulaciones que tienen más de 40 años que no aplican para estos tiempos que corren y legislar para que la competencia desleal de las plataformas tecnológicas termine, y que tributen como corresponde.

Para lograr una Radio mejor y de calidad, su ruina no es el camino.

Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino y de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación y, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu

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ARGENTINA . Tal como era esperar, Vorterix saldrá desde una FM del Grupo Octubre

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Tal como era esperar, Vorterix pasará a salir desde FM 100.3 ex FM Arpeggio. Por ahora será solo música y desde mayo con toda la programación cuando deje la 92.1 FM.

Segun cuenta Pablo Montagna la frecuencia pertenece al Grupo Octubre y estaba “apagada”.

Es sabida la relacion de Pergolini -director general de GO Lab, el laboratorio de contenidos del Grupo- y el dirigente kirchnerista Víctor Santa María.

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