RADIO / BROADCAST
OPINIÓN . Radio: Sin marca no hay producto. Sin producto no hay mercado. Por Horacio Barrios
Por si no sabías… El nombre de la Radio es la marca, el producto es el contenido o programa, que también cuentan con una marca (Submarca), y el cliente que consume esos contenidos es el oyente. Y son los oyentes los que ofrece la Radio como objeto de venta.
Pero veamos. Marcas de Radio hay muchas en el mercado para que elijas, porque hay sobresaturación. Productos hay tantos como marcas existen en ese mercado, y vas a consumir la que más te guste y por el medio que más cómodo te quede, analógico o digital.
Ante tantas marcas y tantos productos, como hacer para diferenciarte para que los oyentes sepan que existes, que estás ahí…?
Diferenciar tu producto y marca del resto de la oferta Radiofónica. Comunicar la diferencia, porque aunque seas diferente, los oyentes no lo sabrán.
Hacerlo requiere de una planificación estratégica y de la utilización de mecanismos que se exigen para ello.
Existe una variada cantidad de herramientas; desde el Marketing, (Hoy tenemos Marketing digital y estrategia digital), las RRPP, la Comunicación Corporativa, prensa gráfica, TV, Sponsoring y redes.
Pero eso no es todo, posicionar la marca de Radio tiene que tener su fundamento gráfico, y a esa gráfica le impondrás formas y colores, símbolos y signos que sinteticen la misión y la visión de tu empresa radiofónica, es decir; que tenga significado (Logo corporativo).
Debe haber un conocimiento detallado del mercado a conquistar: Esto es; el consumo de los oyentes, su target, nicho, ubicación geográfica, hábitos y costumbres, la competencia y el mismo mercado comercial al que saldrás a vender tus productos Radiofónicos.
No es ningún secreto que haya muchos improvisados en este metié y que aparecen ofreciendo éxitos inigualables para el medio en cuestión sin tener en cuenta nada de lo que describimos.
En muchos casos diseñan contenidos intuitivamente sin medir al protagonista o animador elegido creyendo que: porque es fulano tendrá éxito en la Radio.
Aunque se tengan las mejores intenciones, ignorar esas herramientas los conducirá directamente al fracaso, porque existe el riesgo de que las audiencias no conecten con lo ofrecido por la Radio.
Hoy la tecnología nos presenta más recursos para posicionar nuestra empresa radiofónica, (Marca y productos), por lo que para ello se deben diseñar estrategias digitales, realizar un seguimiento de los resultados y trabajar sobre esa información. Ya no estamos haciendo la Radio de los 80 o 90.
En estos tiempos, la tarea del programador se ha vuelto más compleja… O más sencilla, depende del punto de vista. Y hasta puede resultar desafiante.
Con la aparición de las redes sociales, plataformas tecnológicas y el avance de las comunicaciones, se han sumado más elementos a la tarea de comunicar, posicionar marcas e informar. Hoy contamos con facebook, Instagram, los mensajes de WhatsApp, redes como Tic Toc, Kwai como para visibilizar una marca.
Hay que aprender a comunicarse con los públicos, decirles quien eres, describirles tus diferencias de la oferta del mercado, y esas diferencias deben ser notorias.
Una Radio es una integralidad y cuenta con cientos de recursos tecnológicos para abrirse paso entre diferentes audiencias, pero claro está que la propuesta de contenidos tiene que ser acorde a las demandas de esos públicos.
También es importante que los animadores, conductores y estrellas de la Radio se adapten a las nuevas herramientas.
Posicionar una marca de Radio en un mercado donde tienes mucha competencia, no es tarea sencilla y requerirá de todo el conocimiento, compromiso en la planificación para fijarte objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Autor: Horacio Barrios
Periodista e investigador de Radio
