Radio
OPINIÓN . La Generación Z no está en la Radio. Escribe Horacio Barrios
Representan el 25,9% de la población de Estados Unidos, (Forbes) y según un artículo de Great Place to Work, suman el 32% de la población mundial.
Prácticamente desconocidos, inclasificables e indefinibles, los nacidos a finales de la década de los años 90 y principio de los 2000, muestran menos interés en escuchar la Radio comparados con las generaciones anteriores.
# Cómo explicar esta tendencia?
En principio una de las herramientas responsables de este resultado, es la digitalización del consumo de contenidos.
La generación Z prefiere formatos breves y saltar de un contenido a otro rápidamente, y esto contrasta con los programas tradicionales de Radio que tienen largas tandas publicitarias.
A esto se suma según algunos estudios, la falta de ofertas específicas para ese grupo etario en la Radio clásica, lo que contribuye a su falta de interés en ella.
Pero entiendo que el punto de partida debería ser el reconocimiento de que los Z son nativos digitales y nostálgicos, por lo tanto, consumen en sus dispositivos móviles desde donde se sumergen en redes sociales, bajan aplicaciones, escuchan Spotify, bajan música, escuchan podcast y no se acercan a la Radio, la que prácticamente no existe para ellos.
En este entorno, la Radio musical puede parecer una antigüedad obsoleta, comparada con las opciones digitales disponibles en el ciberespacio.
Sin embargo estos factores no deberían ser impedimento para que ambos sistemas interactúen, es decir, lo analógico con lo digital para tratar de cooptar a esos jóvenes, desplegando estrategias para atraerlos, no sin antes conocer sus preferencias y hábitos de consumo.
Pero oh sorpresa! Algunas investigaciones han descubierto que la generación Z es la más nostálgica.
# Cómo es esto?
Escuchan música de los años 70 a los 90, décadas que representan una época sin preocupaciones en la que la juventud solo trataba de divertirse.
Según Víctor Carvalho, director regional de ventas de Spotify Colombia, la Generación Z se ha volcado completamente a la industria musical por Streaming, liderando un fenómeno que trae consigo miles de millones de horas de reproducciones. (sic)
Pero aquí un dato más; un gran porcentaje de ese grupo etario, (Gen-Z) siente que nació en la década equivocada y en mayor número, que la vida era mejor antes de las redes sociales pese a que la mayoría nunca experimento un mundo sin ellas.
El mismo ejecutivo, indicó que la nostalgia juega un papel preponderante en la escucha, ya que los fans “redescubrieron” contenidos viejos, y las nuevas generaciones los “descubrieron”.
A todo esto, la empresa a la que pertenece Carvalho (Spotify), rebeló que en 2020 aumentó 54% la creación de listas de reproducción con temas de nostalgia.
Y qué tienen que ver ellos con el resurgimiento del vinilo?
Los Gen-Z han hecho una contribución muy importante, de acuerdo con un reciente análisis de MRC Global Inc. de las investigadoras, Kayla Griffith y Jillian Nguyen para VMP Magazine.
Aseguran que los discos de vinilo proporcionan una sensación de conexión con el mundo que los medios digitales no pueden ofrecer.
Aprecian el aspecto físico, el arte y la experiencia ritual que significa tocar un disco de vinilo.
Los Gen-Z están fascinados con la forma del empaque, y sobre todo la autenticidad del vinilo como plataforma musical.
El creciente interés de la Generación Z en la adquisición de discos de vinilo, tuvo un impacto insoslayable en la venta de éstos que superaron a las de Cd’s en 35 años.
Aquí va una lista de algunos discos de vinilo que elige en EEUU y en UE la Generación Z:
• Billie Eilish: “Mas felíz que nunca”
• Taylor Swift: “Siempre”
• Harry Styles: “Línea fina”
• Fleetwood Mac: “Rumores”
• Nirvana: “No importa”
• Pink Floyd: “El lado oscuro de la luna”
• Queen: Grandes éxitos
• Los Beatles: “Abbey Road”
Los Gen-Z españoles prefieren a Rosalía, Aitana y el trap latino, este último ganó popularidad entre los jóvenes Z de la península Ibérica.
De este modo conocemos un poco más de esta generación por la que productores, diagramadores, y programadores se devanan los sesos y rasgan las vestiduras, por obtener su atención en la Radio.
Escribe Horacio Barrios
Periodista e investigador de Radio
Fuentes: www.larepublica.co/ www.elmundo.es
www.jacobmedia.com/ www.Vinylmeplease.com/ www.faroutmagazine.co.uk
Radio
EXCLUSIVA . El multifacético Dante Guebel divide por letras su pasión por la Radio
Hablar de Dante Gebel es renocer a un fenómeno social -ya influencer- que llega a las personas por su estilo de hablar de temas cotidianos relacionados con la fe.
Es actor, escritor, presentador y orador que profesa el cristianismo con gran carisma. Nació en Billinghurst, San Martín y actualmente vive en Los Ángeles, California. Es propietario de River Arena en Anaheim, California.
Gebel estudió la carrera de Técnico Electrónico y trabajó como carpintero. Sufrió un accidente que requirió injertos en dos dedos de su mano derecha que no le impidió ser diseñador gráfico en revistas religiosas.
El Pastor de los Jóvenes tuvo un ciclo de entrevistas en CNN Radio. También firmó para la cadena MegaTv y puso al aire Dante Night Show en todos los Estados Unidos.
Entre tantas cosas, se asoció con Disney e hizo tres show en el mismo día en Disneyland. Llevó el mismo show al Teatro del Hard Rock en Las Vegas. Realiza labor social junto a River Church, sostiene y financia obras misioneras en India, Uganda, México entre otros países.
Hoy día conduce Dante de 10 los domingos de 22 a 00 hs en Radio 10 Los Ángeles y desde allí divide por letras su pasión por la Radio.
Recuerdos de los primeros pasos al aire
Comencé en el año 1991 en una Radio zonal de baja frecuencia en Munro, Buenos Aires. Allí estuve seis años; luego pasamos a transmitir ese mismo programa que se llamaba “Línea Abierta” en 589 emisoras en todo Latinoamérica. Hice Radio por casi 20 años; hasta pasar por Vorterix y CNN. La Radio, es mi primera novia.
A quien copiabas / admirabas?
A varios. En el desenfado y la creatividad a Lalo Mir, Mario Pergolini, Boby Flores. Luego, como casi todos los que amamos la Radio, me fui enamorando del buen léxico de Dolina, Rolando Hanglin, Victor Hugo. Imposible no mencionar a Fernando Bravo, Héctor Larrea; desde chico fui influenciado por la AM, luego de adolescente migré hacia la FM, y me di cuenta que manejaban otros códigos, otros tiempos. Aun así, admiré a todos los que nos regalaban las inflexiones de voz, la retórica casi perfecta y fundamentalmente, la creatividad.
Donde y cuando nace la pasión?
Una vez fui a esa Radio de Munro a ofrecer mis servicios como diseñador gráfico; y el director me dijo: “¿Querés conocer la Radio?”; yo nunca había visto una por dentro. Ese día, vi los micrófonos, los auriculares y me enamoré; pensé: “¡Qué lindo sería hacer un programa propio!”; y a las dos semanas, estaba ahí, haciendo mi programa a la una de la madrugada, que era el único espacio disponible que me pudieron ofrecer.
Iniciados: recordar siempre que…
Que la Radio es el teatro de la mente; aunque ahora tenemos imagen, la Radio sigue siendo ese misterio de dejarle al oyente la responsabilidad de imaginarse lo que quiera.
Opciones para mantener la Radio viva
Pienso que la Radio, así como el libro impreso en papel, no va a morir nunca. Porque cualquiera puede escuchar, sin dejar de hacer lo que hace. En el auto, en el transporte público, en la oficina, en el taller. Todavía me emociona entrar a un local y escuchar un tango de fondo; y suelo preguntar: “¿Jefe, quién canta?”, y el dueño me suele responder: “Yo que sé; es la Radio; la pongo porque todavía pasan tangos”. Eso, la mantiene viva. El encenderla, y alguien del otro lado, me hará compañía.
Exclusiva deRadios.com
Radio
ESTUDIO . La Radio AM/FM continúa prosperando y ganando en esta era digital
Mientras que los vendedores continúan canalizando dinero hacia la transmisión de audio con publicidad, podrían ser mucho mejor atendidos por la Radio.
La planificación de los medios, tal como está actualmente, podría usar algo de recalibración, ya que AM/FM continúa superando significativamente a las percepciones de los anunciantes.
Los últimos hallazgos del estudio Share of Ear de Edison Research, que encuesta a 4.000 estadounidenses cada año para analizar su consumo de audio, han arrojado nueva luz sobre las discrepancias entre las percepciones de los anunciantes y la participación real de la audiencia en el sector de audio con publicidad.
El informe del segundo trimestre de 2024 de Edison muestra que la Radio inalámbrica tiene más del doble de audio con publicidad que las siguientes cuatro fuentes más grandes combinadas.
La cuota de tiempo de audio con publicidad en el coche de AM/FM es aún más dominante, con un abrumador 86 %.
Si bien ha habido una disminución en el alcance diario de la Radio por aire, cayendo del 69 % en el segundo trimestre de 2017 al 59 % en el segundo trimestre de 2024, esto se ha compensado ligeramente con un modesto crecimiento en la transmisión de contenido AM/FM, que ha pasado del 8 % al 11 %.
El alcance diario de los podcasts ha experimentado un aumento significativo, triplicando desde el 7 % en los últimos siete años, todo mientras que el alcance de Pandora con publicidad se ha reducido a la mitad, del 12 % al 6 %, y Spotify con publicidad con un 1 % de ganancia, del 4 % al 5 %.
Incluso dado el rendimiento de la Radio, los vendedores no son conscientes de la parte justa del medio.
Fuente: Radio Ink
Radio
ARGENTINA . Las Radios FM más escuchadas en AGOSTO. Medición total y por horario
Se dieron a conocer las mediciones de AGOSTO 2024 y La 100 continúa liderando de lunes a domingo las 24 horas, con el 21,79% (antes 22,57) de share.
En segundo lugar está Aspen con su programación de música anglo y oldies alcanza el 15,96 % (antes 16,71) del share.
Ocupando el 3er. lugar está Radio Disney con el 8,90 % (antes 8,48) de share.
Fuera del podio está Urbana Play alcanzando el 7,82 % (antes 6,85) de share, y le sigue Rock and Pop con el 5,69 % (antes 5,29).
Más lejos están Pop, Mega, Radio con Vos cerrando el décimo lugar Los 40 con 3,64 % de share.
En tanto en las mediciones de van de lunes a viernes las 24 horas, La 100 continúa liderando con el 21,14 % (antes 22,66) de share.
A continuación las mediciones divididas por segmento horario: 6 a 9 hs. de 9 a 12 hs. de 12 a 14 hs.
A continuación las mediciones divididas por segmento horario: de 14 a 17 hs. de 17 a 20 hs. y de 20 a 24 hs.
dR / Horacio Barrios
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