Connect with us

Radio

OPINIÓN . La Generación Z no está en la Radio. Escribe Horacio Barrios

Published

on

Gen Z

Representan el 25,9% de la población de Estados Unidos, (Forbes) y según un artículo de Great Place to Work, suman el 32% de la población mundial.

Prácticamente desconocidos, inclasificables e indefinibles, los nacidos a finales de la década de los años 90 y principio de los 2000, muestran menos interés en escuchar la Radio comparados con las generaciones anteriores.

# Cómo explicar esta tendencia?

En principio una de las herramientas responsables de este resultado, es la digitalización del consumo de contenidos.

La generación Z prefiere formatos breves y saltar de un contenido a otro rápidamente, y esto contrasta con los programas tradicionales de Radio que tienen largas tandas publicitarias.

A esto se suma según algunos estudios, la falta de ofertas específicas para ese grupo etario en la Radio clásica, lo que contribuye a su falta de interés en ella.

Pero entiendo que el punto de partida debería ser el reconocimiento de que los Z son nativos digitales y nostálgicos, por lo tanto, consumen en sus dispositivos móviles desde donde se sumergen en redes sociales, bajan aplicaciones, escuchan Spotify, bajan música, escuchan podcast y no se acercan a la Radio, la que prácticamente no existe para ellos.

En este entorno, la Radio musical puede parecer una antigüedad obsoleta, comparada con las opciones digitales disponibles en el ciberespacio.

Sin embargo estos factores no deberían ser impedimento para que ambos sistemas interactúen, es decir, lo analógico con lo digital para tratar de cooptar a esos jóvenes, desplegando estrategias para atraerlos, no sin antes conocer sus preferencias y hábitos de consumo.

Pero oh sorpresa! Algunas investigaciones han descubierto que la generación Z es la más nostálgica.

# Cómo es esto?

Escuchan música de los años 70 a los 90, décadas que representan una época sin preocupaciones en la que la juventud solo trataba de divertirse.

Según Víctor Carvalho, director regional de ventas de Spotify Colombia, la Generación Z se ha volcado completamente a la industria musical por Streaming, liderando un fenómeno que trae consigo miles de millones de horas de reproducciones. (sic)

Pero aquí un dato más; un gran porcentaje de ese grupo etario, (Gen-Z) siente que nació en la década equivocada y en mayor número, que la vida era mejor antes de las redes sociales pese a que la mayoría nunca experimento un mundo sin ellas.

Generación Z

El mismo ejecutivo, indicó que la nostalgia juega un papel preponderante en la escucha, ya que los fans “redescubrieron” contenidos viejos, y las nuevas generaciones los “descubrieron”.

A todo esto, la empresa a la que pertenece Carvalho (Spotify), rebeló que en 2020 aumentó 54% la creación de listas de reproducción con temas de nostalgia.

Y qué tienen que ver ellos con el resurgimiento del vinilo?

Los Gen-Z han hecho una contribución muy importante, de acuerdo con un reciente análisis de MRC Global Inc. de las investigadoras, Kayla Griffith y Jillian Nguyen para VMP Magazine.

Aseguran que los discos de vinilo proporcionan una sensación de conexión con el mundo que los medios digitales no pueden ofrecer.

Aprecian el aspecto físico, el arte y la experiencia ritual que significa tocar un disco de vinilo.

Los Gen-Z están fascinados con la forma del empaque, y sobre todo la autenticidad del vinilo como plataforma musical.

El creciente interés de la Generación Z en la adquisición de discos de vinilo, tuvo un impacto insoslayable en la venta de éstos que superaron a las de Cd’s en 35 años.

Aquí va una lista de algunos discos de vinilo que elige en EEUU y en UE la Generación Z:

• Billie Eilish: “Mas felíz que nunca”
• Taylor Swift: “Siempre”
• Harry Styles: “Línea fina”
• Fleetwood Mac: “Rumores”
• Nirvana: “No importa”
• Pink Floyd: “El lado oscuro de la luna”
• Queen: Grandes éxitos
• Los Beatles: “Abbey Road”

Los Gen-Z españoles prefieren a Rosalía, Aitana y el trap latino, este último ganó popularidad entre los jóvenes Z de la península Ibérica.

De este modo conocemos un poco más de esta generación por la que productores, diagramadores, y programadores se devanan los sesos y rasgan las vestiduras, por obtener su atención en la Radio.


Escribe Horacio Barrios
Periodista e investigador de Radio

Fuentes: www.larepublica.co/ www.elmundo.es
www.jacobmedia.com/ www.Vinylmeplease.com/ www.faroutmagazine.co.uk

Radio

ARGENTINA . Jorge Rial agredido: “fue una mujer con desequilibrio mental”

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Jorge Rial suele brindar entrevistas a los medios que se acercan a algunos de sus trabajos en busca de su opinión sobre diversos temas, y mientras hablaba con Socios del Espectáculo fue agredido por una mujer.

El hecho ocurrió en la puerta de Radio 10, donde Rial conduce habitualmente Argenzuela, mientras hablaba con el cronista del ciclo de eltrece, que mañana tendrá las imágenes en exclusiva del tenso momento que vivieron todos al aire.

Más tarde Jorge posteó “Lamentablemente fue una mujer con un desequilibrio mental. Por suerte no pasó a mayores. Sólo un mal momento. Ojalá pueda recibir la ayuda que necesita para que no se haga daño ella o a los demás”.

Los responsables de Radio 10, por su lado, recurrieron a las cámaras de seguridad para conseguir el video de la agresión y fue así que la versión televisiva de Argenzuela emitió estas imágenes con la palabra de Diego Brancatelli, el conductor suplente, ante la ausencia de Rial.

“Bienvenidos a Argenzuela, y lamentablemente tenemos que comenzar otra vez con el odio, con la violencia. Agredieron a Jorge Rial cuando salía de Radio 10, de hacer Argenzuela. Esto fue hace unos minutos en Uriarte y Nicaragua”, adelantó Brancatelli, que más tarde habló con Rial en vivo.

“Salí como siempre, que salgo primero, me estaban esperando los chicos de Socios del Espectáculo para hacer una nota, me paro y veo qué hay una señora parada en la puerta que se da vuelta y me encara”, relató el conductor.

“Me empieza a gritar, lo que recuerdo porque es medio inconexo, me dice ‘deja de perseguirme, deja de mandarme gente a mi casa y espiarme, ¿Qué te importa lo que tengo en la nariz? Si querés te estornudo para veas’. Entonces yo ahí, en las imágenes se ve que abrazo al notero, porque intenté calmarla”, señaló Rial, que contó que la agresora quedó identificada.

“Se la lleva la gente de seguridad hacia la esquina y arranco la nota normal. Después todo bien, me di cuenta rápidamente que estaba desequilibrada porque acá no hubo connotación política, es alguien que está obsesionada conmigo, todos los días publica tweets, habla de que le mando un chofer de ambulancia vestido de negro o que me voy de la radio escondido. Esta desequilibrada mentalmente”, dijo, antes de contar un detalle llamativo sobre la agresora.

“Vuelvo al hecho: estaba haciendo la nota y de golpe veo que viene corriendo, me encara y veo que saca una botella y yo en el momento no sabía si era una botella o que era. Veo que algo saca”, cerró Rial, sin poder dar más especificaciones al respecto, aunque Mauro Federico contó que se trata de una enfermera.

Fuente: ciudad.com.ar

Continue Reading

Radio

ENCUESTA . Un oyente medio alcanza 14 años sintonizando su emisora ​​favorita

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Oyentes

Nuevos datos muestran cómo las audiencias hispanas y latinas son una parte integral de la Radio.

El estudio que involucró a 500 participantes reveló una base de seguidores profundamente comprometida que tiene una relación de larga data con sus estaciones de Radio favoritas.

Los datos, recopilados por Katz Media Group, mostraron que el 67% de los oyentes hispanos tienen una estación de Radio favorita, y las estaciones orientadas a la música representan el 90% de estas.

El estudio también encontró que la mayoría de los oyentes hispanos tienen su estación favorita preestablecida en sus automóviles, lo que garantiza un acceso rápido y conveniente.

El oyente medio encuestado lleva 14 años sintonizando su emisora ​​favorita.

Dado que la edad promedio de los encuestados es 40 años, esto implica una relación sólida y de largo plazo con las estaciones elegidas.

Los oyentes hispanos no son sólo consumidores pasivos; el 70% ha interactuado activamente con sus estaciones favoritas.

Esto incluye seguirlos en las redes sociales y participar en eventos patrocinados por la estación, como conciertos y campañas benéficas.

El contenido y el atractivo emocional de las estaciones de Radio juegan un papel crucial en la retención de los oyentes hispanos.

Según la encuesta, el 73% dice que su estación favorita mejora su estado de ánimo, mientras que el 59% cree que su estación favorita tiene un impacto positivo en su comunidad local.

Como resultado, un significativo 83% de los encuestados realmente extrañaría su estación favorita si saliera del aire.

El 47% de los oyentes hispanos están más inclinados a comprar productos anunciados en sus estaciones favoritas.

Fuente: Radio Ink.

Continue Reading

Radio

BOLIVIA . Las autoridades intervienen varias emisoras de Radio sin permisos ni licencias

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Radio

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) de Bolivia ha informado de la intervención de varias emisoras de Radio que operaban sin la licencia, que es obligatoria conforme a la legislación boliviana.

En concreto ha dado cuenta de intervenciones en El Alto, Cochabamba, Sacaba, Vinto, Santa Cruz, Montero, los Yungas, Viacha, Coripata, Irupana, Huancané, San Antonio o La Calzada, entre otras localidades, según recoge la agencia de noticias oficial boliviana, ABI. El Alto es “donde se identificó la mayor cantidad de Radios ilegales”.

“Se insta a las emisoras a operar dentro de los parámetros autorizados sin hacer un uso no autorizado del espectro radioeléctrico. En cuanto a las emisoras que no cuentan con autorización, se les exhorta a que realicen el trámite correspondiente ante la ATT para la obtención de una licencia que les permita operar legalmente”, ha apuntado la ATT.

El director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, informó el mes pasado de que en lo que va de presente año se habían realizado un total de 42 intervenciones de Radios ilegales.

Ríos recordó también que las emisoras ilegales no pagan tasas de regulación, impuestos, ni derechos de uso de frecuencias y afectan al tráfico aéreo porque ocasionan interferencias.

Fuente: La Nacion

Continue Reading

TENDENCIAS