Connect with us

Radio

OPINIÓN . La Generación Z no conecta con la Radio. Por Maria Fitó-Carreras

Published

on

La Generación Z ha nacido con un móvil debajo del brazo y se ha criado en las redes sociales. Además, como apunta Carlos Scolari, se mueven en la denominada “cultura del snack”, consumiendo formatos breves de comunicación y saltando de un contenido a otro.

En este escenario, ¿quién les pone un transistor en la oreja para que escuchen un programa de Radio de cuatro horas, plagado de publicidad, con señores y señoras que hablan siempre de lo mismo y que, además, suenan a analógico?

Algunos románticos seguimos escuchando la Radio a través de las ondas. El crujir del dial nos recuerda que el medio radiofónico sigue vivo a pesar de la proliferación de pódcast, audiolibros o listas de reproducción. Todo indica que consumir audio digital en pequeñas dosis es el futuro del medio sonoro.

En España a pesar de haber sido uno de los primeros en desarrollar el sistema DAB (Digital Audio Broadcasting), su implementación ha quedado abandonada debido a la falta de infraestructuras y el poco interés de las instituciones y empresas implicadas en realizar el pleno trasvase de la Radio analógica a la digital.

Lo cierto es que dos décadas después, el mercado global se prepara para un inevitable apagón, que obligará a las radios a abandonar gradualmente su emisión analógica. El sector automovilístico, por ejemplo, siguiendo el Código de Comunicaciones Eléctricas Europeas (EECC) indica a los fabricantes que deben dotar los vehículos con receptores de audio digital de serie, sin ser opcional. O en el ámbito de la telefonía móvil, los nuevos modelos de smartphones ya no incorporan el chip de audio FM, por lo que escuchar la Radio hertziana ya no es compatible con los dispositivos de última generación.

Una generación digital pero con carencias tecnológicas - Magisnet

La pregunta es cuándo va a suceder. Poner una fecha de caducidad a la Radio de las ondas es como intentar poner fecha al fin del mundo. Lo que nos debería preocupar es la salud de la Radio, no la forma de consumirla

Los nuevos (jóvenes) oyentes se encuentran en el entorno digital. Les permite escuchar contenidos de audio cuando quieren y donde quieren, sin estar supeditados a un horario de escucha y a constantes intromisiones publicitarias. Allí se desenvuelven con comodidad y naturalidad, picoteando contenidos sonoros a sus anchas e interactuando con los medios y las marcas.

Si la empresa radiofónica quiere mantener los resultados en los estudios de audiencia y, como consecuencia, conservar su fuente de ingresos publicitarios, sin duda debe estar donde está la nueva audiencia. Debe trabajar para atrapar a los más jóvenes empleando estrategias transmedia que los arrastren del medio digital hacia el dial. Pero para mantenerlos, la Radio les deberá dar algo más. Porque el modelo de Radio tradicional no va con ellos.

A pesar del crecimiento exponencial del consumo de pódcast, audiolibros o música en streaming, la Radio sigue siendo el medio de audio más escuchado en todo el mundo. Según los datos del último informe global All Audio Study, el 75 % de la población de entre 35 y 54 años escuchó la Radio la semana previa a la encuesta. Para los participantes de 18 a 34 años, el porcentaje bajó al 55 %, siendo la música en streaming el contenido que más escuchan. Casi la mitad de los jóvenes no sintonizan la Radio pero el medio les espera para garantizar su supervivencia.

Quizás el futuro de la Radio pase por ofrecer contenidos rejuvenecidos que hablen en su idioma y por producir pequeñas dosis de Radio especializadas que puedan consumirse tanto en antena como en los repositorios digitales. Sea como fuere, si la Radio quiere mantenerse en forma debe reformular su modelo. Ya no le queda demasiado tiempo para conectar con una generación con un gran potencial. Ha de servirse del medio digital para alimentar y rejuvenecer la audiencia.

Fuente: Maria Fitó-Carreras* / theconversation.com
* Profesora Asociada de Radio en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universitat Internacional de Catalunya

 

 

 

 

 

Radio

ARGENTINA . El dueño de Fenix Entertainment y Radio Rivadavia le compra un canal a Telefé

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El empresario de medios y entretenimiento Marcelo Fígoli sigue de compras y se mete en el negocio de la televisión.

Luego de entrar en la industria de la publicidad en la vía pública a principio de enero, con la adquisición de la mayoría del paquete accionario de Grupo Vía, el dueño de la productora de shows Fenix Entertainment y el Parque de la Costa se quedó ahora con Canal 7 de Neuquén.

La compra a Telefé de esta señal que se transmite en toda la región patagónica se concretó a través de su grupo Alpha Media, uno de los principales conglomerados de medios del país, compuesto por las emisoras Rivadavia, AM 990, AM 550, Metro 95.1, Info 95.5, Rock and Pop, Blue, la 103.1 y LT3 Rosario; además de la revista Newsweek y el portal de noticias NA.

rp.jpg
De esta manera, el grupo liderado por Fígoli tendrá a su cargo la administración del canal y podrá mantener en pantalla los contenidos emitidos por Telefé, más allá de la programación local que realice.

Como parte del desembarco en Neuquén, Alpha Media busca convertirse en el mayor grupo de medios de la provincia.

“Vamos a concentrarnos en consolidar el liderazgo del canal a través de una programación fuerte y de calidad, vinculando la señal a las radios, revistas y portales del grupo. El objetivo es seguir creciendo como una plataforma de medios multi-audiencia, en donde se generen contenidos en cada uno de los soportes y canales que conforman nuestro ecosistema informativo y de entretenimiento”, adelantó el presidente de Alpha Media, tras el deal.

Fuente: cronista.com

 

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Longobardi dejaría CNN Radio y Giron arranca programa diario

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Marcelo Longobardi podría abandonar CNN Radio para sumarse al staff de Radio Rivadavia, que pertenece al Grupo Alpha Media del empresario Marcelo Fígoli.

Nacho Giron se despidió de Digamos Todo y arranca programa diario en AM950 en el lugar de Maria Laura Santillan.

Fede Seeber extiendió su programa
una hora cubriendo el hueco que dejó Juan Pablo Varsky.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Nacho Giron (@nachogiron)

“>

 

 

Continue Reading

Radio

EEUU . Ratings de Radios en San Antonio, Las Vegas y Orlando

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Esta medición se realizó tomando en cuenta la programación con contenidos transmitidos de lunes a domingo en un horario de 6 am a 12 am.

Es importante mencionar que las emisoras aquí presentes son las que están suscritas a los servicios de medición de Nielsen.

  • San Antonio

La emisora hispana que logró posicionarse en el primer peldaño de esta región durante holidays fue Latino Hits 104.5 FM con un total de 2.8 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.2 puntos en comparación con la medición de diciembre.

La segunda posición fue para La Preciosa 105.7 FM en HD3 con un total de 2.1 puntos de rating, manteniéndose igual que el periodo pasado de medición.

En tercer peldaño nos encontramos con Qué Buena 92.9 FM con un total de 2.0 puntosde rating, mostrando un decrecimiento de 0.2 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

En cuarto peldaño llegó Norteño 104.1 FM y 720 AM con un total de 1.9 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.4 puntos en comparación con lo registrado en la medición de diciembre.

La quinta posición fue para Latino Mix 95.1 FM con un total de 1.4 puntos de rating, manteniéndose igual que el periodo pasado de medición.

  • Las Vegas

La emisora hispana que logró llegar a la primera posición de este mercado durante holidays fue La Buena 101.9 FM con un total de 6.6 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.5 puntos en comparación con lo registrado en la medición de diciembre.

La segunda posición fue para Zona MX 103.5 FM con un total de 3.8 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 1.6 puntos de rating en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

En tercer peldaño nos encontramos con Latino Mix 99.3 FM con un total de 2.9 puntosde rating, mostrando un crecimiento de 0.2 puntos en comparación con lo registrado en la medición de diciembre.

En cuarta posición llegó La Tricolor 105.1 FM con un total de 2.7 puntos de rating, mostrado un crecimiento de 0.4 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La quinta posición fue para La Campesina 96.7 FM con un total de 2.5 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.2 puntos en comparación con lo registrado en diciembre.

  • Sacramento

La emisora hispana que logró llegar a la primera posición de este mercado durante holidays fue Fuego 103.5 FM con un total de 1.8 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.6 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La segunda posición fue para La Ranchera 92.1 FM, 104.7 FM y 890 AM con un total de 1.7 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.7 puntos de rating en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

En tercer peldaño llegó Radio Lazer 94.3 FM con un total de 0.9 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.1 puntos en comparación con lo registrado en diciembre.

En un empate en tercera posición llegó La Suavecita 104.3 FM con un total de 0.9 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.8 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La cuarta posición fue para Latino 97.9 FM con un total de 0.8 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.1 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La quinta posición fue para La Tricolor 99.9 FM con un total de 0.6 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.1 puntos en comparación con lo registrado en la medición de diciembre.

  • Orlando

La emisora hispana que logró posicionarse en el primer peldaño de esta región durante holidays fue Rumba 100.3 FM con un total de 5.5 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.4 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La segunda posición fue para El Zol 95.3 FM con un total de 3.7 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.9 puntos en comparación con lo registrado en la medición de diciembre.

En tercer peldaño nos encontramos con Éxitos 96.5 FM con un total de 3.0 puntos de rating, mostrando un decrecimiento de 0.1 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

En cuarta posición llegó Acción 97.9 FM y 810 AM con un total de 2.5 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.5 puntos en comparación con lo registrado el periodo pasado de medición.

La quinta posición fue para Mega 97.1 FM en HD2 con un total de 0.5 puntos de rating, mostrando un crecimiento de 0.2 puntos en comparación con lo registrado en la medición de diciembre.

Fuente: RadioNotas /  AllAccess.com

 

Continue Reading

Trending