Connect with us

Radio

OPINIÓN . La Generación Z no conecta con la Radio. Por Maria Fitó-Carreras

Published

on

La Generación Z ha nacido con un móvil debajo del brazo y se ha criado en las redes sociales. Además, como apunta Carlos Scolari, se mueven en la denominada “cultura del snack”, consumiendo formatos breves de comunicación y saltando de un contenido a otro.

En este escenario, ¿quién les pone un transistor en la oreja para que escuchen un programa de Radio de cuatro horas, plagado de publicidad, con señores y señoras que hablan siempre de lo mismo y que, además, suenan a analógico?

Algunos románticos seguimos escuchando la Radio a través de las ondas. El crujir del dial nos recuerda que el medio radiofónico sigue vivo a pesar de la proliferación de pódcast, audiolibros o listas de reproducción. Todo indica que consumir audio digital en pequeñas dosis es el futuro del medio sonoro.

En España a pesar de haber sido uno de los primeros en desarrollar el sistema DAB (Digital Audio Broadcasting), su implementación ha quedado abandonada debido a la falta de infraestructuras y el poco interés de las instituciones y empresas implicadas en realizar el pleno trasvase de la Radio analógica a la digital.

Lo cierto es que dos décadas después, el mercado global se prepara para un inevitable apagón, que obligará a las radios a abandonar gradualmente su emisión analógica. El sector automovilístico, por ejemplo, siguiendo el Código de Comunicaciones Eléctricas Europeas (EECC) indica a los fabricantes que deben dotar los vehículos con receptores de audio digital de serie, sin ser opcional. O en el ámbito de la telefonía móvil, los nuevos modelos de smartphones ya no incorporan el chip de audio FM, por lo que escuchar la Radio hertziana ya no es compatible con los dispositivos de última generación.

Una generación digital pero con carencias tecnológicas - Magisnet

La pregunta es cuándo va a suceder. Poner una fecha de caducidad a la Radio de las ondas es como intentar poner fecha al fin del mundo. Lo que nos debería preocupar es la salud de la Radio, no la forma de consumirla

Los nuevos (jóvenes) oyentes se encuentran en el entorno digital. Les permite escuchar contenidos de audio cuando quieren y donde quieren, sin estar supeditados a un horario de escucha y a constantes intromisiones publicitarias. Allí se desenvuelven con comodidad y naturalidad, picoteando contenidos sonoros a sus anchas e interactuando con los medios y las marcas.

Si la empresa radiofónica quiere mantener los resultados en los estudios de audiencia y, como consecuencia, conservar su fuente de ingresos publicitarios, sin duda debe estar donde está la nueva audiencia. Debe trabajar para atrapar a los más jóvenes empleando estrategias transmedia que los arrastren del medio digital hacia el dial. Pero para mantenerlos, la Radio les deberá dar algo más. Porque el modelo de Radio tradicional no va con ellos.

A pesar del crecimiento exponencial del consumo de pódcast, audiolibros o música en streaming, la Radio sigue siendo el medio de audio más escuchado en todo el mundo. Según los datos del último informe global All Audio Study, el 75 % de la población de entre 35 y 54 años escuchó la Radio la semana previa a la encuesta. Para los participantes de 18 a 34 años, el porcentaje bajó al 55 %, siendo la música en streaming el contenido que más escuchan. Casi la mitad de los jóvenes no sintonizan la Radio pero el medio les espera para garantizar su supervivencia.

Quizás el futuro de la Radio pase por ofrecer contenidos rejuvenecidos que hablen en su idioma y por producir pequeñas dosis de Radio especializadas que puedan consumirse tanto en antena como en los repositorios digitales. Sea como fuere, si la Radio quiere mantenerse en forma debe reformular su modelo. Ya no le queda demasiado tiempo para conectar con una generación con un gran potencial. Ha de servirse del medio digital para alimentar y rejuvenecer la audiencia.

Fuente: Maria Fitó-Carreras* / theconversation.com
* Profesora Asociada de Radio en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universitat Internacional de Catalunya

 

 

 

 

 

Radio

ARGENTINA . Cadena 3 ya está en Nueva York para transmitir Argentina-Jamaica

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El relator Gustavo Vergara y el comentarista Claudio Giglioni llegaron a Nueva York para transmitir para Cadena 3, única Radio presente en la ciudad estadounidense, el partido amistoso entre Argentina y Jamaica.

El duelo se llevará a cabo este martes, desde las 21 (hora argentina), en el Red Bull Arena de Nueva Jersey.

Luego de la gran actuación del viernes pasado contra Honduras (3-0) en Miami, con dos goles de Messi, el campeón de América buscará extender el invicto en Nueva Jersey ante Jamaica, otro rival de la Concacaf.

En caso de un nuevo triunfo, se darán dos importantes hechos estadísticos. En primer lugar, Argentina igualará las rachas históricas de 35 partidos sin perder que registraron Brasil, entre 1993 y 1996, y España, entre 2007 y 2009. La marca más larga la tiene Italia, que estuvo 37 encuentros sin caídas entre 2018 y 2021 bajo la conducción de Roberto Mancini.

Por su parte, Lionel Messi podría llegar al centenar de triunfos con el seleccionado nacional y se metería en un selecto quinteto de futbolistas junto a los españoles Sergio Ramos (131 triunfos en 180 partidos) e Iker Casillas (121 en 167), el portugués Cristiano Ronaldo (112 en 189) y el mexicano Andrés Guardado (101 en 177).

Fuente: Redacción Cadena 3

 

 

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Se reconoció a los integrantes de la Radio escolar Esencia FM 98.7

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Se reconoció a los integrantes de la Radio escolar FM 98.7Radio Esencia de la Escuela de Educación Especial N 998A partir de las actividades desarrolladas desde Radio Nacional Catamarca y con motivo de celebrar su aniversario N°41, se llevó a cabo un reconocimiento a los integrantes

FM 98.7 – Radio Esencia pertenece a la Escuela de Educación Especial N° 998 para Ciegos y Disminuidos Visuales Santa Lucía de Siracusa y la directora de Radio Nacional, Sonia Luna, hizo entrega de las placas de distinción.

Durante el acto de reconocimiento, se destacó a los alumnos que llevan adelante las tareas en la emisora de la escuela, por su trayectoria en la locución y por el continúo trabajo que desarrollan en el ámbito de la comunicación radial.

Estuvieron presentes en esta oportunidad, los estudiantes Nelson Atilio Solohaga, Pedro Raúl Berón, Verónica del Valle Herrera y Víctor Bonifacio Vega, acompañados por la Profesora Marcela Pacheco, responsable del taller Radio Escolar junto al colaborador técnico, Daniel Camaño.

La titular de la cartera educativa local, Andrea Centurión, felicitó a los alumnos, docentes y personal auxiliar de la institución, por este merecido reconocimiento, que pone de manifiesto la calidad del trabajo radial que realizan diariamente y el esfuerzo de superación constante de todos los que integran Radio Esencia.

Fuente: web.catamarca.edu.ar

 

Continue Reading

Radio

OPINIÓN . Cambiar las creencias erróneas de un posible anunciante

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Pocas cosas son más difíciles en el ciclo de ventas que cambiar las creencias de un posible anunciante.

Sus percepciones podrían tomar varios ángulos. Pueden variar desde conceptos erróneos sobre la industria hasta  sobre la audiencia de la Radio. 

# Ya nadie escucha la Radio.

# El formato de tu estación no es popular.

# Tus oyentes  no son adecuados para tu producto o servicio.

Es importante escuchar lo que dice el anunciante y reconocer sus creencias. Si bien es difícil, ya sea que crees que tu percepción es real o solo una cortina de humo, trátala como una preocupación válida.

La forma en que abordas estas percepciones es crucial para tu éxito. Lo más importante es mantenerse alejado de una discusión o argumento emocional. Contrarrestar una creencia con afirmaciones sin fundamento es una estrategia condenada al fracaso.

Las percepciones del anunciante deben abordarse con hechos. Como siempre, estos hechos deben exponerse de manera clara y profesional. Un ejemplo; examinemos las tres afirmaciones mencionadas anteriormente y discutamos cómo abordar cada una de ellas.

# Ya nadie escucha la Radio. El simple hecho es que, con todas las opciones de entretenimiento alternativo, en la mayoría de los mercados, más del 80% de la población y de los consumidores objetivo del anunciante escuchan la radio en una semana promedio. Si bien, muestran los datos de Nielsen Audio es valioso usar la investigación cualitativa (Scarborough, The Media Audit, etc.) tiene un impacto aún mayor porque puede enfocarse en los consumidores objetivo del anunciante.

# El formato de tu estación no es popular. Algunos anunciantes tienen una impresión negativa de ciertos formatos. Es fácil agrupar tus estaciones con otras estaciones de un formato similar y mostrar la fuerza de la entidad. Detalle el alcance de este grupo de formato tanto para la demografía general como para los grupos cualitativos apropiados.

# Tus oyentes  no son adecuados para tu producto o servicio. Si estás llamando a los anunciantes potenciales correctos, simplemente presenta los hechos cualitativos (sí, hechos) sobre los oyentes de tu estación y por qué son adecuados para este anunciante en particular. Si los hechos no respaldan tu afirmación y el anunciante no está predispuesto a tu emisora, entonces, ¿por qué dedicas tiempo a llamarlos en primer lugar? Si bien estas son declaraciones de posicionamiento, deben ponerse en un formato que se pueda dejar con el anunciante. Como siempre, lo que les dejes debe causar una impresión positiva.

Siempre combate los conceptos erróneos con hechos bien razonados.

Fuente: Alpha González  / RadioNotas . Radio Ink

 

Continue Reading

Trending