Connect with us

Radio

OPINIÓN . La Radio en la Patagonia Argentina. Por Horacio Barrios

Published

on

Antes de la Radio, no había nada entre los trabajadores del campo en la extensa Patagonia y los centros poblados… Solo algún que otro radioaficionado con su equipo de BLU o VHF… El resto era solo silencio.

Las noticias llegaban a través de los viajeros que transitaban por la zona, y podían pasar meses sin comunicación alguna…

Y un día llegó la Radio al pueblo más cercano y la vida en la ruralidad cambio para siempre.

Compañera de todos los días desde las 5 de la madrugada y hasta el anochecer, necesaria, imprescindible en el concierto de una relación simbiótica entre ese oyente y su emisora.

Haga intenso frío o calor, allí está la Radio y su portabilidad en el campo, porque el trabajador rural mientras recorre la extensión lleva su Radio a pilas para mantenerse al tanto de lo que pasa a su alrededor.

Si, la Radio AM envejece con su audiencia, puede desaparecer del sistema de distribución por antena… Pero no en el campo, no en medio de tan extensa geografía donde ya es parte del paisaje.

La Radio en esos lugares cumple una real función social y comunicativa, representa la vida misma, impacta en ese oyente.

A través de ella el poblador rural se entera de las ultimas noticias, del estado del tiempo, de los caminos, escucha la música que más le gusta y se comunica con el resto del mundo mediante los segmentos específicos cuyos nombres pueden variar entre: “Mensajes al poblador rural”, “El mensajero Rural”, y tantos otros.

Hoy constituirían la “Red social del poblador rural”, mediante la que el peón que trabaja en el campo o aquellas familias que viven en él, mantienen un nexo a través de la Radio con la “civilización”, con sus familiares, con sus amigos.

Pese a la conectividad, a la telefonía celular, la gente sigue prefiriendo la Radio.

“José Luis le comunica a Ricardo Gómez, de estancia La Rueda, que mañana espere el envío en la tranquera”-… Se comunica al puestero Enrique Coliqueo del paraje; “Los huemules” que mañana viaja el médico para atender a la peonada…Firma; Don Luis Álvarez”. Son algunos de los mensajes que radio mediante están dirigidos a esas personas que, oyentes fieles del medio se mantienen atentos a los segmentos que se difunden en diferentes horarios.

En aquellas regiones alejadas de los centros urbanos no hay señal de telefonía móvil, y ese espacio es ocupado por la Radio.


Pero aquí una característica: Algunos mensajes al poblador rural, hacen referencia a la “señal” esto quiere decir que el peón cuenta con un teléfono pero al no tener cobertura, debe trasladarse hacia donde pueda recibirla, que por lo general es a unos kilómetros en dirección a la ciudad más próxima, y allí con una señal débil puede recibir o enviar un mensaje.

Se le llama “señal” a ese punto alto en la orografía, un montículo, una roca, una elevación.

Hay veces en que el peón escribe el mensaje y lanza el teléfono hacia arriba, como queriendo llegar a Dios, para que capte señal y pueda ser enviado.

“Se comunica a Juan Pérez que mañana por la mañana vaya a la señal que a las 11hs llamará su hija. Firma el comunicado, Daniel Ordóñez…” Y allí va el hombre a recibir la llamada, a la señal…

Así es la vida y la Radio en esos lugares, lejos de la perfección de lo profesional, pero romántica en su concepción, en sus formas en su lenguaje, en su mirada ingenua e inocente.

Hay alguna duda de que la Radio cumple una misión social, ofreciendo servicios indispensables para un sector amplio de la población, especialmente rural?

Otros comunicados van direccionados a los maestros de las escuelas rurales, cuando terminan su labor salen a la ruta a esperar quien los lleve, hasta que un mensaje a través de la Radio les indica que por la zona pasará el camión de Don Juárez y los podrá recoger y así volver a sus hogares.

Y si tiene la fortuna de pasar con su auto, verá que un grupo de maestros con sus guardapolvos blancos, espera a un costado de la ruta ser llevados hacia su pueblo por algún automovilista amable y solidario que les ofrezca los mullidos asientos de su vehículo mientras regresan a casa.

La Radio les sirve además de recordatorio de eventos importantes para esos oyentes, tan es así que se mencionan cumpleaños, casamientos aniversarios, nacimientos y hasta las más infaustas noticias; la partida de algún ser querido.

El medio, los une, los integra formando una red social en la que están todos comunicados mediante una emisora que al mismo tiempo difunde sus costumbres, lo cotidiano, su cultura, su identidad y pertenencia a un lugar.

Esa Radio se tomará su tiempo para mudarse a sistemas digitales, por el contrario se mantendrá firme en la antena hasta el momento de su muerte, porque esa Radio es parte de la cultura y representa los verdaderos intereses de quienes la escuchan y de ese modo ganará la batalla cultural.

Autor: Horacio Barrios
Periodista e investigador de Radio

 

Radio

ENCUESTA . La Radio es el medio más confiable para los adultos. Escribe Fernando Morgado

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Radio

La Radio es un medio de comunicación esencial sostenido por la confianza del público a lo largo de las décadas. Sigue siendo una fuente confiable de información y entretenimiento. Datos recientes destacan la alta confianza de los oyentes en la Radio, garantizando su relevancia y eficacia como medio publicitario.

La confianza en la Radio

Datos recientes divulgados por Katz Radio Group indican que la Radio lidera en términos de confiabilidad. En una encuesta realizada con 1.000 adultos en Estados Unidos, el 79% de los encuestados calificaron la Radio como muy confiable o confiable. Este número coloca a la Radio por delante de los periódicos y con una ventaja del 16% sobre la televisión y las revistas, siendo casi tres veces más confiable que las redes sociales.

Estos resultados son corroborados por una encuesta de Morning Consult, que encontró que el 63% de los adultos en EE.UU. confían en la Radio, superando a los periódicos (60%) y las redes sociales (45%). Estos datos reflejan la estabilidad de la Radio como una fuente confiable de información, en contraste con las fluctuaciones de confianza en otros medios.

La eficacia publicitaria de la Radio

Vale destacar que esta confianza en la Radio no se refleja solo en la relación con los contenidos informativos, sino también en la generación de resultados para los anunciantes. La Radio es efectiva. Las campañas publicitarias transmitidas en la Radio tienen la capacidad de alcanzar audiencias diversas y comprometidas. La segmentación demográfica precisa y la capacidad de llegar a los oyentes en momentos específicos del día son ventajas significativas.

Estudios muestran que la Radio puede aumentar el recuerdo de marca e influir en las decisiones de compra de manera eficiente. La naturaleza repetitiva de los anuncios de Radio, combinada con la confianza del público en el medio, crea un ambiente propicio para la efectividad publicitaria. Además, la Radio es un medio relativamente económico en comparación con otras formas de publicidad, ofreciendo un excelente retorno sobre la inversión.

La innovación en la Radio

La evolución tecnológica ha traído desafíos y oportunidades para la Radio. La digitalización permitió la creación de Radios online y podcasts, expandiendo el alcance y la flexibilidad del medio. Las plataformas digitales complementan la transmisión tradicional, permitiendo que el contenido de Radio esté disponible a demanda, a cualquier hora y en cualquier lugar. Este hibridismo fortalece la Radio, haciéndola aún más accesible y adaptada a los nuevos hábitos de consumo de medios.

La integración con redes sociales también es un punto destacado. Las Radios que utilizan plataformas como Instagram, por ejemplo, para interactuar con su público, amplían su alcance y relevancia. Esta interacción no solo mantiene a los oyentes comprometidos, sino que también atrae nuevas audiencias, especialmente entre los más jóvenes.

El papel de la Radio en la comunidad

Debe destacarse también el papel único de la Radio como voz de las comunidades. En tiempos de crisis, desastres naturales o emergencias locales, la Radio es frecuentemente la fuente más rápida y confiable de información. Su capacidad de adaptación rápida a las noticias y la presencia local la hacen un medio indispensable para la comunicación local. Empresarios y profesionales de la Radio deben valorar y preservar este papel, ya que es una de las razones fundamentales para la confianza depositada por el público.

La Radio sigue siendo un medio de comunicación vital y confiable. Empresarios y profesionales del sector tienen a su disposición una herramienta poderosa, capaz de alcanzar, influir y comprometer audiencias de manera eficaz. Invertir en innovación, integrar nuevas tecnologías y mantener la conexión con la comunidad son estrategias esenciales para garantizar que la Radio permanezca relevante en el futuro.

La confianza que el público deposita en la Radio no es casualidad, sino el resultado de años de presencia constante, información relevante y una profunda comprensión de las necesidades de las audiencias. Al continuar evolucionando y adaptándose, la Radio no solo sobrevivirá, sino que reafirmará su papel insustituible en el panorama mediático moderno.

portada 1.jpg Escribe Fernando Morgado consultor de medios, creador de contenido y conferencista. Más de 20 mil personas han participado en sus consultorías y conferencias. En Brasil, trabajó para empresas como Globo, Bandeirantes y SBT. Es profesor en ESPM. Tiene libros publicados en varios países, incluyendo el best-seller Silvio Santos – A Trajetória do Mito. Fue coordinador adjunto del Núcleo de Estudios de la Radio de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Máster en Gestión de la Economía Creativa y especialista en Gestión Empresarial y Marketing por ESPM. https://www.instagram.com/morgadofernando_/

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Rating Córdoba: repunta Cadena 3, se consolida Mitre y hay sorpresas en FM

Published

on

By

Redacción deRadios.com
cordoba

Salieron los números de Rating de la Radio en Córdoba, que suelen generar tanto interés como polémicas, en partes iguales.

Según las planillas de la consultora Kantar Ibope Media, en el período mayo-junio hubo consolidaciones de liderazgos, algunos crecimientos llamativos (en especial en las AM) y algún que otro descenso pronunciado.

Como primer pantallazo, vale decir que las emisoras de Radiodifusora del Centro (La Popu, Cadena 3 y Cadena Heat) se hicieron fuertes en el podio, con crecimientos en general; hubo un batacazo de Pobre Johnny, crecimiento de Suquía 96.5 y otra buena medición para Mitre Córdoba en AM.

Bajo esos parámetros, en el primer lugar aparece La Popu 92.3, con 20,89 por ciento de share (0,18 menos que la medición del año pasado).

La que subió fuerte fue Cadena 3, que se emite tanto en simultáneo por FM 100.5 y por AM 700. La primera marcó 15,68% (subió 2,23 puntos porcentuales respecto de 2023) y la segunda tuvo 8,55% (3,84 puntos arriba sobre la medición anterior).

En otras palabras, si se suman FM y AM, Cadena 3 tuvo 24,23% del share. El año pasado, esa suma daba 18,16%, (mientras que en 2022 era de 22,67% y en 2021, 26,5%).

Otra emisora que sale por FM y AM es Mitre Córdoba. En AM 810 tuvo 6,41% del encendido, es decir, una suba de 0,84 puntos respecto de la medición del año pasado. En 97.9 FM, en tanto, midió 3,08, o sea, 0,44 puntos menos que el año pasado. La suma de ambas arroja un 9,49% (mientras que en 2023 ese porcentaje era del 9,09), o sea que subió un 0,40 en la tabla general.

En el panorama de las Radios en FM, en tanto, se observó un crecimiento de Cadena Heat 91.9, que consiguió un lugar en el podio de la general con 8,14% del share, un crecimiento de 1,76 puntos respecto del año pasado.

Le sigue en la tabla general Mía FM, con 6,60% y una baja de 1,63 sobre la medición anterior.

Planilla general de Kantar Ibope con las mediciones de radio en Córdoba.

El bombazo de la planilla en esta categoría sin lugar a dudas lo dio Pobre Johnny 88.9, con 6,39% y un incremento de 3,65 puntos porcentuales sobre 2023.

La 100 FM 102.9 (emisora que baja programación directo de Buenos Aires) tuvo 4,53%, mientras que ahí nomás apareció 96.1 Shopping Classics, que también tuvo una muy buena planilla: quedó novena en la general, con 4,48% (1,67 más que en 2023).

En el décimo lugar apareció Suquía 96.5, con 3,38% del share y una suba de 0,72 sobre la anterior marca.

Orfeo FM 98.5 bajó respecto de la formidable medición que había hecho en 2023: marcó 2,74%,1,29 puntos porcentuales menos.

CNN Radio 93.3, en tanto, marcó 0,57, una suba importante para la cifra de la que venía: tuvo 0,36 puntos porcentuales más que en la planilla anterior.

Este año, en medio de una fuerte crisis económica generalizada en los medios de comunicación, hubo muchas emisoras que no participaron de la medición. Es decir, Kantar Ibope Media midió sólo a las emisoras de Radiodifusora del Centro, Mitre Córdoba, Grupo Suquía, Grupo Shopping y Orfeo FM.

Así, la planilla general arroja tan sólo 16 Radios, mientras que el año pasado tenía 31 puestos.

Fuente: Diego Tabachnik / La Voz

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Radio Mitre presente para cubrir y transmitir La Expo Rural Ganadera 2024

Published

on

By

Redacción deRadios.com
rural

Como todos los años, Radio Mitre estará presente en la Expo Rural Ganadera 2024, que se llevará a cabo en La Rural desde el 18 de julio hasta el 28 de julio.

La emisora estará presente para cubrir y transmitir en vivo este evento tan característico del ámbito ganadero, ofreciendo una programación especial y variada que promete mantener informados y entretenidos a sus oyentes.

rural
Durante los días de la exposición, Radio Mitre transmitirá en vivo desde el predio de 13:00 a 21:00 horas. La programación semanal comenzará con Encendidos en la Tarde de 13 a 16 hs, seguirá con Diego a la Tarde de 16 a 19 hs para terminar el día con Volviendo a Casa de 19 a 21 hs.

Los fines de semana, se podrá disfrutar de una programación igualmente atractiva: los sábados a partir de las 10:00 de la mañana estará Jorge Fernández Díaz haciendo Pensándolo Bien hasta las 13 hs; luego Polino Auténtico de 13 a 14 hs; La Previa de 14 a 18 hs y Ni se te Ocurra contarlo de 18 a 21hs.

Los domingos iniciará la jornada Le doy la Palabra con Alfredo Leuco de 10 a 13 hs, seguirá Vivamos la Vida de 13 a 16 hs; La Previa de 16 a 18 hs y Ni se te Ocurra contarlo de 18 a 21 hs.

Fuente: TotalMedios

Continue Reading

TENDENCIAS