Connect with us

Radio

OPINIÓN . Hay divorcio entre la Radio y los jóvenes? Escribe Horacio Barrios

Published

on

Horacio Barrios

Preocupados por el envejecimiento de las audiencias de la Radio tradicional, muchas empresas buscan alternativas en la FM y en redes, en procura de seducir a las nuevas generaciones.

Sin embargo parece que tanto Millenials, Centenialls y Generación Z, no sintonizan con los productos emanados de ella.

Esto, teniendo en cuenta como en los medios tradicionales se los ha encasillado y hasta destratado y colocados en un sitial que no les identifica.

Para muestra sobra un botón: un informe publicado hace dos años en el portal Digital News Report de la Universidad de Navarra, reveló que el 47% de los jóvenes oyentes e internautas españoles, menores de 25 años, considera que los medios tratan injustamente a esa generación, mientras que el 35% percibe un trato justo y el 30% restante reclama mayor presencia en los medios (Radio).

Ese grupo etario no desea ser encasillado ni destratado.

De hecho, el 77% de la población de EEUU de entre 16 y 24 años es contraria a ser encorsetada o encasillada a nivel identitario, de acuerdo con un reciente informe de Wunderman Thompson.

Las generaciones jóvenes tienen su propia identidad y no encajan en las categorías identitarias tradicionales con las que se trata de agruparlos.

“Hace algún tiempo me encontraba comprando en un comercio y se acerca un grupo de 4 jóvenes de unos 13 a 15 años, me concentré en hablar de música con algunos de ellos, y el más pequeño de 13, me dijo que sus preferencias musicales estaban en Spotify, pero que le gustaba mucho escuchar a Cacho Castaña. Sorpresa…!”

Por otra parte, otro joven de 18 años me dice que únicamente escucha Spotify, porque no solo no conoce Radios de FM, sino porque la aplicación le permite elegir su música e ir escuchándola mientras va camino a su trabajo… Le gusta Queen.

Oyentes


El único momento en que escucha Radio, es cuando su padre lo lleva en el auto, lo que lo convierte en oyente accidental.

No hay que encasillar a los jóvenes en un gusto musical específico porque de estas sorpresas habrá muchas. Pero tampoco con una forma de ser y de pensar, justamente porque es condicionante.

Éstos chicos, nativos digitales, prefieren otros canales de consumo de audio en los que pueden armar su propia Playlist y no estar sujetos a la selección musical arbitraria que les proponen las emisoras de ese formato.

Lo que preocupa a los operadores Radiofónicos, es el creciente desinterés que la Radio musical provoca en los más jóvenes, lo que podría generar la perdida de penetración de esos contenidos en las audiencias.

Pese a esto, la mayoría de las emisoras de Radio, no investigan a los adolescentes, no se dirigen a ellos ni los promocionan a los anunciantes.

Aunque es posible que haya una atracción nostálgica de la generación Z, relacionados no solo con la música, también con la moda retro. (ver relatos arriba)

Un reciente informe británico de Ofcom Communications Market Reports, da cuenta de que los jóvenes de entre 16 y 24 años representan el segmento que menos Radio convencional consume, y son al mismo tiempo los que más escuchan audio mediante dispositivos móviles.

En Argentina, datos de febrero del año pasado y publicados por la Consultora Proyección, revelan que la penetración de la Radio es de 45% en la franja etaria de 15 a 24 años.

Si miramos datos históricos no es tan baja de un total de 65% de penetración en CABA y AMBA.

Sin embargo en el mismo informe se admite que entre los más jóvenes hay falta de gusto e interés por los contenidos del medio y por eso se alejan de él.

La falta de atracción de la Radio hacia los jóvenes es un fenómeno que se da en todo el mundo, paralelamente con la mudanza de la escucha a plataformas y aplicaciones tecnológicas donde encuentran lo que buscan sin ser encasillados.

Hasta el año pasado en Argentina, el 40% del grupo etario comprendido entre 13 y 17 años, estaba prácticamente las 24 horas del día conectado a Internet con altos porcentajes de consumo de contenidos en Instagram, Spotify, YouTube y TikTok.

Habrá tiempo para repensar la producción de contenidos para las generaciones más jóvenes o la Radio tendrá que sumergirse en las redes para cooptarlos, pero al mismo tiempo dejar de colocarlos en un lugar al que sienten que no pertenecen.

Escribe Horacio Barrios
Periodista e investigador de Radio

Fuentes: www.prodigiosovolcan.com / www.digitalnewsreport.es /www.Jacobmedia.com

Radio

TECNO . El sintonizador triple EAS 677 de Inovonics gana el premio Best of Show 2024

Published

on

By

Redacción deRadios.com
677

El 677 está equipado con tres receptores independientes para la recepción de AM, FM o WB (banda del tiempo).

Los premios reconocen los mejores productos y soluciones exhibidos en NAB 2024, con cientos de productos y soluciones considerados. Todas las entradas fueron revisadas por un panel de expertos, oradores y editores de la industria.

Los factores que se tienen en cuenta incluyen cuán diversas y completas son las características de nuestro producto; qué tan fácil es de usar y cómo se integra con otros productos; y lo innovador y único que es dentro del mercado.

El equipo editorial de los premios ha dicho que “tuvimos que traer nuestro equipo más grande de jueces a la feria de este año para mantener el ritmo del número récord de entradas, esto simplemente resalta cuán ferozmente competitivos son los premios y lo difícil que puede ser destacarse”. en una feria como NAB”.

Continuaron diciendo que “cada ganador debería estar inmensamente orgulloso de su logro, la calidad en todo el campo fue extremadamente impresionante y todos nuestros jueces abandonaron el espectáculo llenos de elogios para los participantes que visitaron. ¡Enhorabuena a todos nuestros ganadores de Best of Show 2024 en NAB!

Estamos encantados de haber ganado este premio. Si desea ver nuestro producto ganador, haga Clic 

Para más información
Inovonics, Inc: sales@inovonicsbroadcast.com
www.inovonicsbroadcast.com // Tel: +1 831-458-0552.
Gary Luhrman
Gerente de Ventas y Marketing

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Una consultora habla de la “porteñización” de AM 1270 Radio Provincia

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Radio Provincia

AM 1270 Radio Provincia, la emisora estatal que dirige Marcelo Figueras, ha trasladado su prime time a la CABA. Esta maniobra ha vuelto a encender el descontento entre los periodistas locales, quienes interpretaron la iniciativa como un acto de desdén hacia los trabajadores y los temas bonaerenses, en favor de los intereses porteños.

La nueva programación de la Radio lleva su horario estelar de 7.00 a 9.00, a la capital porteña. La mayoría de las transmisiones se realizaban desde La Plata, salvo por la franja de 11.00 a 13.00 que ya se hacía desde la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, lo que resulta cuestionable es que la franja más importante, desde el punto de vista periodístico, ahora se realice desde los estudios porteños, dejando prácticamente de lado la información local.

Este cambio no ha pasado desapercibido para la reconocida Consultora M&C, especializada en el monitoreo de medios, que ha criticado la “porteñización” de la emisora y el permanente amiguismo reinante en el gobierno de Axel Kicillof.

“¿Pueden imaginar Radio Mitre transmitiendo desde Córdoba? Bueno, Radio Provincia ha trasladado su programación estelar a Capital”, expresó la consultora. “Con esta nueva programación, vemos cómo crece la frustración en la emisora, que ha optado por trasladar lo más relevante de la mañana a estudios porteños. Se habla mucho de Boca-River, pero poco o nada de Gimnasia-Estudiantes”.

Fuente: realpolitik.com.ar

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Yanina Latorre vs. Julia Mengolini: “No sabe como sacarle guita a la gente”

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Al aire de su programa radial, Yanina 107.9 que sale por El Observador, la conductora cruzó a la periodista por tratarla de tilinga y meterse con su imagen. Además aprovechó para pegarle por pedir suscriptores pagos para su rRadio, Futurock.

A esta chica se le terminó la pauta y tiene que sostener una Radio que no tiene ningún tipo de capital privado. Antes mendigaba un aporte y ahora los quiere hacer socios con esta mentirita del carnet“, se quejó Yanina Latorre sobre el accionar de Mengolini con los oyentes de su medio.

“Tu único corazón es cobrar pauta para adoctrinar, repetir un discurso de mierda y defender chorros y corruptos. Yo laburo en el sector privado, vos sos una pobre chica. A mí tratame de fea, lo que quieras, pero contestame lo de la pauta. Desde que llegó Milei y te sacaron la pauta, tu Radio se fue a la mierda”, siguió explosiva la mediática.

“A mí me contratan, me paga el sector privado. Con quiste de grasa, fea, operada y botoxeada. Vos, con esa cara, ese pelo, ese cuerpo y esa vida de mier…, ¿no te da vergüenza mendigar guita en las redes? Me das vergüenza, porque sos tan poco periodista que hasta te echaron de C5N, porque ni los kirchneristas te aguantan“, concluyó Yanina Latorre.

Julia Mengolini vs Yanina Latorre

Julia Mengolini no da el brazo a torcer y sigue peleándose con Yanina Latorre en la red a través de lapidarios mensajes.

Mediante su cuenta de X la periodista lanzó un filoso escrito contra la panelista, pero no explicó por qué: “La obsesión que tiene conmigo la tilinga de Yanina se llama envidia“. 

No encuentro otra explicación. No es que yo sea linda naturalmente y ella fue un ort… de fea y compró la belleza con mucha guita y dolor, es que yo tengo corazón donde ella tiene un quiste de grasa“, disparó Julia Mengolini.

Previamente, Yanina Latorre había hecho un comentario picante sobre la comunicadora por pedir suscriptores para su radio, Futurock: ‘Cobra’ para seguir adoctrinando“.

Cabe mencionar que Julia Mengolini Yanina Latorre mantienen una enemistad muy fuerte desde hace tiempo, vinculada principalmente a cuestiones políticas e ideológicas, y suelen cruzarse en la red.

Fuente: exitoina.perfil.com

Continue Reading

TENDENCIAS