RADIO / BROADCAST
OPINIÓN . Desaparece la magia con la Radio visual? Escribe Horacio Barrios
Tal vez para quienes no esperábamos la novedad y que pertenecemos a la generación de la Radio como medio ciego, no ha dejado de sorprendernos… Un poco.
El misterio de la Radio nos permitía la magia del anonimato. El oyente no nos veía y por lo tanto nos imaginaba como él quería solamente escuchando nuestras voces.
Y a quienes animaban o conducían un programa de Radio, les permitía esa ventaja de generar misterio, intriga. O también ir vestidos como quisieran, desplegar quien sabe qué cantidad de instrumentos y papeles sobre la mesa de trabajo y tantas otras cosas. Hasta comida.
Pero los avances tecnológicos, a los que la Radio se fue adaptando paulatinamente, empujaron al medio a “mostrarse”, a exhibir a sus animadores, a sus estrellas, hacer Radio visual. Cualquier queja, apunten contra YouTube.
Pero si vamos al caso, esto no era tan nuevo, ya que veíamos de tanto en tanto en las redes, algún que otro vídeo que “revelaba” la identidad de los conductores de los programas de Radio, o ellos mismos grabándose mientras hacían su trabajo y cuyo video lo colgaban luego en la red.
Pero se hizo oficial y permanente con la pandemia. Nació la Radio visual y comenzó no solo una nueva etapa de la Radio, sino también la construcción de un camino hacia la multiplataforma.
Por supuesto que esto no trajo pocos contratiempos y polémicas entre los Radiodifusores, conductores y programadores.
Pero durante la pandemia y el encierro obligatorio, había que darle un plus a la Radio. Y se hizo.
Sin embargo, no fue tan dramático.
Las transmisiones por Streaming fueron creciendo y se cooptaron nuevos oyentes, a juzgar por los datos surgidos de la cantidad de IP de los ordenadores conectados.
Muchos animadores se fueron acostumbrando a la nueva modalidad y hasta realizaban aportes estéticos para verse mejor en cámara. Nueva escenografía para el estudio de transmisión y colocación de varias cámaras para obtener variados planos, entre otras.
Hoy ya es una realidad en casi todas las emisoras del mundo, y en Argentina no se podía ser menos, la gran mayoría de las Radios transmiten vía YouTube su transmisión regular en la que pueden verse a los conductores estrella de las diferentes emisoras.
Veamos que pasaba en Italia con la Radio visual durante la pandemia.
Una investigación realizada por el CENSIS titulada “La transición hacia una Radiovisión” y publicada por la agencia italiana de noticias ANSA, reveló que unos casi 20 millones de italianos siguieron programas de Radio en formato de vídeo a través de la televisión y otros dispositivos electrónicos como, Smartphone, tablets o PC. De ese número, unos 11 millones vieron Radio por TV.
Y fue durante la pandemia que la Radio se enfocó en nuevos estilos y alternativas para captar más audiencias, ofreciendo además contenidos diferenciados que podían ser tomados desde cualquier dispositivo.
Los números de las encuestas de audiencia fueron positivos para el nuevo formato además de sorprendentes como experiencia.
Lo cierto es que la Radio visual abre una puerta a un mundo amplio de ofertas y alternativas para las audiencias y para el mismo medio que penetra en el mundo de la televisión.
Alguna vez, el queridísimo “Beto” Juan Alberto Badía, hizo algo desde la televisión hacia la Radio: “Imagen de Radio”.
Escribe Horacio Barrios
Periodista e investigador de Radio
RADIO / BROADCAST
ARGENTINA . La FM más escuchada está en Mendoza con Guido Kazcka y Santiago del Moro
ESCUCHÁ LA NOTICIA ☝️ – Desde este enero, una de las Radios más populares de Argentina opera las 24 horas en la frecuencia 99.7 en Mendoza.
La 100 reúne en su programación a las principales figuras del entretenimiento local, sumando una meticulosa selección musical que la ha llevado a liderar el segmento de lunes a domingo, las 24 horas del día, con un 20,01% de share.
Su grilla se compone de programas de entretenimiento, magazines en vivo y playlists musicales, enfocándose especialmente en música pop actual y algunos clásicos desde la década del 80.
La 100 ha llegado a Mendoza con toda su fuerza, gracias al convenio firmado con la productora MKT, Comunicación de Roberto Suárez, como operador local.
De esta manera, llega para quedarse con su fórmula conocida, que combina música, entretenimiento, contenido periodístico y una gran cantidad de voces de reconocidos conductores que también triunfan en televisión.
Desde enero de 2017, se ha convertido en la emisora FM de mayor audiencia a nivel nacional, según mediciones de Kantar Ibope Media, logrando cifras históricas de share, con más de 1.000.000 de oyentes en el AMBA. Domina la audiencia en la mayoría de los tramos horarios.|
Fuente: Redacción Espectáculos Los Andes
IDEARVLOG
CES 2025 . Último episodio sorprendente de Fabián Fernández y deRadios.com en Las Vegas
ESCUCHÁ LA NOTICIA ☝️ – Fabián Fernández sigue en Las Vegas cubriendo para IdearVlog, deRadios.com y Los Viajes del Tío Fabián, todas las novedades del Consumer Electronics Show el gran evento tecnológico del año.
La PARTE 6 recorre el stand de Baseus y nos muestra accesorios retractiles, en Earfun con los auriculares más novedosos, Marvo con teclados gamers y los power banks de Ugreen.
Ultrahuman para el monitoreo de la salud, interacción con robots para todo tipo de acciones, sector exclusivo de Amazon y el cierre de la CES 2025.
CES conecta a innovadores, tomadores de decisiones, medios de comunicación, influencers, visionarios y clientes potenciales en todo el ecosistema tecnológico.
dR / Fabian Fernandez / fabian.idearvlog
RADIO / BROADCAST
OPINIÓN . “La Radio es autorreferencial? Si, y te explico por qué”. Por Horacio Barrios
ESCUCHÁ LA NOTICIA ☝️ – La autorreferencialidad está relacionada con la tendencia de conductores/animadores de hablar sobre sí mismos y de quienes están relacionados con su persona y con el programa, soslayando el contenido específico apuntado hacia la audiencia.
Este fenómeno puede manifestarse de varias maneras y tener implicaciones en los oyentes.
Los programas de Radio, por lo general, tienden a buscar una relación más cercana con quienes los escuchan, por lo que los profesionales al referirse a si mismos y a sus propias historias, tienden a crear la impresión de cercanía.
Algunos autores sostienen que la autorreferencialidad ayuda a la construcción de marca, y al mismo tiempo a fortalecer la identidad del programa.
Sin embargo, esto puede no gustar o no conformar a la audiencia, hasta llegar a cansar, ya que los conductores, suelen compartir historias personales o experiencias que no están necesariamente vinculadas con el contenido del programa.
Mas allá de las buenas intenciones, se corre el riesgo de que los oyentes terminen aburridos, y la experiencia tenga mas que ver con la monotonía que con la dinámica que se espera, relacionada con los temas importantes que deberían ser abordados en un programa cuyas características están bien definidas.
Otras consecuencias de la autorreferencialidad están vinculadas a la reducción del espacio para otros contenidos:
Es decir que puede restar tiempo y espacio a otros temas importantes que deberían ser tratados, lo que podría ser visto como una limitación en la función informativa y formativa de la Radio, sumado al hecho de que la gente, pudiera dejar de ser objeto de la noticia o sea que, su historia o la actividad que realiza, ya no es importante para el medio.
La cuestión de cuándo las personas dejan de ser el objeto o protagonistas de la noticia y contenidos en la Radio, se relaciona con, cómo se presenta la información y el enfoque del periodismo Radiofónico.
No obstante, a menudo, las personas involucradas en las noticias o contenidos, pueden ser presentadas como meros objetos de información, en lugar de individuos con historias complejas. Esto sucede cuando los conductores/animadores se enfocan más en los datos y en su autorreferencia, y menos en el contexto humano detrás de los eventos.
La Radio, es un medio que utiliza la autorreferencialidad como una herramienta para “conectar con su audiencia”, promover su identidad y facilitar la interacción, enfoque que plantea desafíos en términos de diversidad de contenido.
El uso creciente de ese mecanismo, ha llevado a debates sobre la ética en el periodismo Radiofónico.
Muchos analistas argumentan que, este enfoque puede comprometer la integridad informativa, ya que se prioriza el interés del medio por sobre el servicio a las audiencias, es decir, a las personas.
La vigilancia ética se convierte en un tema central, ya que la Radio debe equilibrar su necesidad de promocionarse o de utilizar a terceros para el mismo cometido (entrevistas con actores, artistas en general, llamados de la gente adulando al medio o programa), con su responsabilidad de ofrecer información útil.
Por lo tanto, la autorreferencia tiene un impacto profundo en la percepción pública de los medios de comunicación.
Si bien puede ser una herramienta efectiva para construir identidad y conexión, también plantea desafíos significativos relacionados con la ética, la diversidad informativa y la confianza del público.
Dicho instrumento, contribuye a la creación de una realidad mediática que puede ser percibida como artificial o exagerada, dado que los medios tienden a centrarse en su propia narrativa, lo que puede distorsionar la representación de eventos y temas relevantes para la sociedad a la que dirigen sus mensajes.
Y a medida en que las emisoras se convierten en protagonistas de sus propias historias, esto puede generar desconfianza entre los consumidores.
La percepción de que los medios (Radios) están más interesados en autopromocionarse que en informar objetivamente, puede llevar a un escepticismo generalizado hacia su contenido.
En todos los contenidos producidos por las estaciones de Radio, siempre la protagonista principal, es la gente, con su historias, verdades y circunstancias.
Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino, de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio, y participó de trabajos colectivos de investigación junto a colegas de todo el continente Latinoamericano. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu y en redes y plataformas como Linkedin, Instagram, Facebook y X
Fuentes.
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0188-252X2014000100014&script=sci_arttext
https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/35744/1/2013_De-Lara_etal_PEPU.pdf
https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA309980453&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=11341629&p=AONE&sw=w&userGroupName=anon%7E6dc9e15f&aty=open-web-entry
https://es.wikipedia.org/wiki/Autorreferencia
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-19182022000300097&script=sci_arttext
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