Radio
OPINIÓN . Desaparece la magia con la Radio visual? Escribe Horacio Barrios

Tal vez para quienes no esperábamos la novedad y que pertenecemos a la generación de la Radio como medio ciego, no ha dejado de sorprendernos… Un poco.
El misterio de la Radio nos permitía la magia del anonimato. El oyente no nos veía y por lo tanto nos imaginaba como él quería solamente escuchando nuestras voces.
Y a quienes animaban o conducían un programa de Radio, les permitía esa ventaja de generar misterio, intriga. O también ir vestidos como quisieran, desplegar quien sabe qué cantidad de instrumentos y papeles sobre la mesa de trabajo y tantas otras cosas. Hasta comida.
Pero los avances tecnológicos, a los que la Radio se fue adaptando paulatinamente, empujaron al medio a “mostrarse”, a exhibir a sus animadores, a sus estrellas, hacer Radio visual. Cualquier queja, apunten contra YouTube.
Pero si vamos al caso, esto no era tan nuevo, ya que veíamos de tanto en tanto en las redes, algún que otro vídeo que “revelaba” la identidad de los conductores de los programas de Radio, o ellos mismos grabándose mientras hacían su trabajo y cuyo video lo colgaban luego en la red.
Pero se hizo oficial y permanente con la pandemia. Nació la Radio visual y comenzó no solo una nueva etapa de la Radio, sino también la construcción de un camino hacia la multiplataforma.
Por supuesto que esto no trajo pocos contratiempos y polémicas entre los Radiodifusores, conductores y programadores.
Pero durante la pandemia y el encierro obligatorio, había que darle un plus a la Radio. Y se hizo.
Sin embargo, no fue tan dramático.
Las transmisiones por Streaming fueron creciendo y se cooptaron nuevos oyentes, a juzgar por los datos surgidos de la cantidad de IP de los ordenadores conectados.
Muchos animadores se fueron acostumbrando a la nueva modalidad y hasta realizaban aportes estéticos para verse mejor en cámara. Nueva escenografía para el estudio de transmisión y colocación de varias cámaras para obtener variados planos, entre otras.
Hoy ya es una realidad en casi todas las emisoras del mundo, y en Argentina no se podía ser menos, la gran mayoría de las Radios transmiten vía YouTube su transmisión regular en la que pueden verse a los conductores estrella de las diferentes emisoras.
Veamos que pasaba en Italia con la Radio visual durante la pandemia.
Una investigación realizada por el CENSIS titulada “La transición hacia una Radiovisión” y publicada por la agencia italiana de noticias ANSA, reveló que unos casi 20 millones de italianos siguieron programas de Radio en formato de vídeo a través de la televisión y otros dispositivos electrónicos como, Smartphone, tablets o PC. De ese número, unos 11 millones vieron Radio por TV.
Y fue durante la pandemia que la Radio se enfocó en nuevos estilos y alternativas para captar más audiencias, ofreciendo además contenidos diferenciados que podían ser tomados desde cualquier dispositivo.
Los números de las encuestas de audiencia fueron positivos para el nuevo formato además de sorprendentes como experiencia.
Lo cierto es que la Radio visual abre una puerta a un mundo amplio de ofertas y alternativas para las audiencias y para el mismo medio que penetra en el mundo de la televisión.
Alguna vez, el queridísimo “Beto” Juan Alberto Badía, hizo algo desde la televisión hacia la Radio: “Imagen de Radio”.
Escribe Horacio Barrios
Periodista e investigador de Radio
You may like
TECNO . Radio DAB+: el perfecto sustituto de la Radio FM y AM
ARGENTINA . Radio 2 cumple 20 años en el aire de San Salvador de Jujuy
GLOBAL . 59 años de Radio Caroline: la emisora pirata que nació en un barco
ARGENTINA . Arrancaron las mañanas de Marcelo Longobardi en Rivadavia
ARGENTINA . Convocatoria a movilizarse y marchar al Ministerio de Trabajo
SHOWS . CAPER viaja a NAB Show y organiza una delegación con profesionales
Radio
TECNO . Radio DAB+: el perfecto sustituto de la Radio FM y AM

Puede que alguna vez hayas escuchado el termino DAB o DAB+. Pues bien, esta tecnología será la nueva Radio que nos acompañe en nuestros trayectos de coche o simplemente desde un dispositivo preparado para ella.
DAB da respuesta a las siglas Digital Audio Broadcasting, que en español se traduce como emisión digital de audio. Es un estándar creado con el fin de transmitir y recibir audio.
Al contrario de lo que se puede pensar, el origen es una señal analógica que se convierte a digital para su transmisión en el mismo rango de frecuencias que la Radio FM, es decir, en el rango de los 88 a los 108 MHz.
La Radio DAB no debe ser confundida con la Radio por Internet, esa que escuchamos a través de la conexión que disfrutan nuestros dispositivos, como el móvil. Principalmente porque las señales DAB+ no necesitan conexión a Internet para funcionar, sino que pertenecen a una red independiente.
En esta red, el audio se transmite gracias al códec MPEG-4 HE AAC V2, similar al de la TDT. Así, este ocupa menos espacio, facilitando la transmisión sin pérdida de calidad. Al añadir el signo “+”, quiere decir que esta tecnología alcanza la calidad de audio de un CD.
Otro de los cambios con respecto a la Radio FM, es que DAB es capaz de transmitir metadatos, para así transmitir más información como la carátula del álbum que está sonando, la letra de la canción o los titulares de las noticias.
El DAB+ se ha probado con éxito en centros urbanos de Europa, Reino Unido, Canadá y Australia. Es más, ya es el perfecto sustituto de la Radio FM y AM en algunas zonas de Europa. A nivel europeo, los vehículos lanzados al mercado deben incorporar esta tecnología de Radio, desde el pasado año 2021.
En el terreno de los teléfonos móviles compatibles con DAB+ la situación no es muy distinta. Encontrar un modelo con Radio DAB o DAB+ es una tarea casi imposible. De hecho, solo hay dos móviles compatibles con Radio DAB en el mercado, y son antiguos.
El primero es un LG, en concreto el modelo LG Stylus 2 que salió al mercado en 2016. Por otro lado, el segundo modelo te sorprenderá: un Nokia de la época de Symbian. Este Nokia N8 recibió una actualización que habilitaba el módulo de Radio DAB.
Esperamos que en el futuro más fabricantes se sumen a incorporar el hardware necesario para escuchar la Radio digital. A lo mejor es mucho pedir después de observar la tendencia de eliminar la Radio FM, pero no podemos perder la esperanza. Además, una futura moda podría acercar esta interesante característica a los smartphones.
Fuente: Pepu Ricca @PepuRicca / Xataka Móvil
Radio
ARGENTINA . Radio 2 cumple 20 años en el aire de San Salvador de Jujuy

En 2003, Radio 2 salía al aire por primera vez para la capital de Jujuy. Así iniciaba un camino de vocación y servicio del multimedios Canal 2, a través de la radiofonía.
Su surgimiento fue con la premisa de ser un espacio de información y comunicación, posibilitando la participación activa de toda la sociedad en su contenido.
Así también, ofrecer una programación de calidad de la mano de destacados profesionales.
A 20 años de ese camino iniciado, agradecemos a aquellos que día a día nos acompañan sintonizando la 105.5, o a través de internet, eligiéndonos como su Radio de referencia.
En la actualidad los noticieros Un Nuevo Día, Viva Jujuy y De Regreso son dos de sus bastiones, con móviles en vivo, columnistas, invitados especiales y la cobertura minuto a minuto de los hechos mas relevantes de la provincia.
Además, sus programas Saludarte, Vientos del Norte y Todo Turismo, cada cual con una prestigiosa trayectoria, constituyen la variada propuesta con la que cuenta Radio 2.
Fuente: Radio 2
Radio
GLOBAL . 59 años de Radio Caroline: la emisora pirata que nació en un barco

Parecía un sábado cualquiera, pero aquella canción de jazz, ‘Round Midnight’ de Jimmy McGriff se coló en los oídos de medio millón de personas: había nacido Radio Caroline.
La historia de esta Radio pirata se remonta al 28 de marzo de 1964 y comienza desde un barco.
El empresario y manager musical Ronan O’Rahilly (21 de mayo de 1940-20 de abril de 2020), ávido productor musical, amigo de los Rolling Stones y The Animals, quiso ampliar su negocio y crear su propia emisora, donde hacer sonar las canciones que quisiera, eludiendo el control de las discográficas sobre la radiodifusión de música en el Reino Unido y el monopolio de la BBC.
Animado por los piratas radiofónicos holandeses y escandinavos, en febrero de 1964 b de pasajeros Fredericia (702 toneladas) y botado en Frederikshavn en 1929.
Tras pasar unas semanas por ‘chapa y pintura’ fue convertido en barco Radiofónico. Su nombre –Radio Caroline–, por cierto, nace de Caroline Kennedy, hija del presidente de EE UU John F. Kennedy.
La potencia de transmisión de Radio Caroline era de casi 20 kW, consiguiendo una amplia audiencia que llegó a los 7 millones de oyentes, siendo en su mayoría mujeres y niños, ya que las retransmisiones se iniciaban a las 6 de la mañana y hasta las 6 de la tarde (por la mañana, las mujeres eran su mayor audiencia; por la tarde, los niños). También programaba música desde las 8 de la tarde, evitado la competencia con los programas populares de televisión.
Pero, ¿por qué era una Radio pirata? En sus comienzos, las emisiones se hacían sin licencia del gobierno, aunque realmente nunca llegó a ser ilegal como tal, ya que operaba en un barco fuera de cualquier jurisdicción nacional, ubicado en el Mar del Norte.

Radio Caroline
Sus comienzos fueron dorados, la audiencia cada vez iba a más e incluso ampliaron rango con la creación en otro barco de Radio Caroline South (Mv Mi Amigo), pero su futuro se fue truncando poco a poco. Con su éxito, se crearon nuevas plataformas radiofónicas; posteriormente, piratas (de los de verdad) tomaron algunos de esos barcos; después, la empresas que proveía el servicio radiofónico dejó de hacerlo cuando dejaron de pagarle e incluso el gobierno laborista quiso acabar con los ‘Piratas’ de la Radio. Y lo consiguieron.
Radio Caroline estuvo hasta el primer trimestre de 1980 en el viejo barco Mv Mi Amigo que terminó hundido, llevándose también la edad de oro de Radio Caroline. Pero reapareció. En 1983 volvió a la carga una Radio que ya tenía nuevo grupo de dueños –O’Rahilly seguía entre ellos–. Lo hizo en el buque Mv Ross Revenge, un antiguo barco pesquero, pero fuerte y grande (aunque terminara afectado por culpa de una tormenta).
En 1991, Radio Caroline se mudó a tierra firme, operando principalmente como una estación vía satélite. Aunque el espíritu pirata sigue vivo: sí, el Mv Ross Revenge sigue retransmitiendo, amarrado en el río Blackwater en Essex. También se promociona como atracción turística pudiéndose visitar un fin de semana al mes y recorrer sus estudios.
De la historia también se ha escrito mucho… e incluso una película muestra esta aventura de piratas de la música, inspirando el film The Boat That Rocked, dirigida por Richard Curtis, y que cuenta, en tono cómico, las aventuras de esta Radio pirata que emitía música rock, pop y de protesta desde sus estudios en un barco anclado en las aguas del norte de Inglaterra las 24 horas del día, «cuando las Radios locales y nacionales de Inglaterra solo tenían permiso para emitir 45 minutos de música rock al día».
Fuente: Joaquín Torreblanca/ forbes.es

TECNO . Radio DAB+: el perfecto sustituto de la Radio FM y AM

ARGENTINA . Radio 2 cumple 20 años en el aire de San Salvador de Jujuy

GLOBAL . 59 años de Radio Caroline: la emisora pirata que nació en un barco

ARGENTINA . Arrancaron las mañanas de Marcelo Longobardi en Rivadavia

ARGENTINA . Convocatoria a movilizarse y marchar al Ministerio de Trabajo

ARGENTINA . Finalmente, Ari Paluch volvió con El Exprimidor a una nueva emisora

SONIDOS . Cortinas y fondos musicales para tus producciones de Radio

MÉXICO . Sofía Sánchez Navarro anunció que se va de 88.9 Noticias y el Grupo ACIR

ARGENTINA . Majo Lezcano y Antonella Valderrey se suman Radio La Red AM 910

ARGENTINA . Mediciones de rating Radio AM/FM según Kantar Ibope Media
Trending
- Radio2 años ago
ARGENTINA . Finalmente, Ari Paluch volvió con El Exprimidor a una nueva emisora
- Medios2 años ago
SONIDOS . Cortinas y fondos musicales para tus producciones de Radio
- Radio10 meses ago
MÉXICO . Sofía Sánchez Navarro anunció que se va de 88.9 Noticias y el Grupo ACIR
- Radio2 años ago
ARGENTINA . Majo Lezcano y Antonella Valderrey se suman Radio La Red AM 910
- Radio1 año ago
ARGENTINA . Mediciones de rating Radio AM/FM según Kantar Ibope Media
- Radio2 años ago
COLOMBIA . ECAR II 2021: ¿Cuáles son las emisoras más escuchadas de Cartagena?
- Radio2 años ago
ARGENTINA . Emmanuel Danann deja en ridículo a un ateo que cuestionó la existencia de Dios
- Radio2 años ago
ARGENTINA . Mariano Closs define en enero su futuro en Radio Continental