RADIO / BROADCAST
OPINIÓN . Carlos Ulanovsky: “La tecnología nos reformula, pero la Radio no va a morir”.

En el día de la Radio, el periodista, crítico, docente e historiador Carlos Ulanovsky analizó la actualidad de este medio de comunicación junto a Daniel Enz, Juan Cruz Butvilofsky, Aldana Badano Y José Amado en Radio de la Plaza 94,7 de Paraná, Entre Rios.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda, Ulanovsky señaló que “hoy la mayor parte de las Radios sale en pantalla, y cuando anuncio mi programa de los sábados digo ‘para escuchar y para ver’; es una nueva forma de comunicarse. No es la que hubiera elegido yo, e incluso me pasé la vida despotricando con las radios que ponían cámaras en el estudio, pero ahora tengo que convivir con esa modalidad”.
En este sentido, planteó: “No tengo esa idea apocalíptica de la desaparición de los medios; todos los medios van a seguir subsistiendo y se van a ir reformulando y modificando. Ahora la grafica está en un momento de transición en todo el mundo, despidiendo la vieja etapa analógica y entrando en la etapa digital con todo, y me parece que lo digital, tarde o temprano, se va a quedar con todo. Y en el mundo hay muchas personas pensando en cómo monetizar esta nueva forma de periodismo que es on line, no en papel. Creo que de ninguna manera la Radio va a morir. Si seguimos teniendo rincones cálidos donde refugiarnos, como puede ser el programa de Dolina, que uno se lo puede llevar a la cama y soñar con eso, es la prueba de que la radio no va a dejar de existir”.
“Cuando creíamos que lo más moderno era el podscast, llegó el streaming, y eso también nos convoca a reformularnos, a volver a pensar cómo debe ser nuestro mensaje en la Radio”, agregó.
Consideró que pese al streaming “se conserva la mística de la Radio; el podscast no es otra cosa que radio, es un tipo frente a un micrófono” y aclaró: “Jamás llamaría avance tecnológico el denostar la verdad o no respetar la verdad, esa es una de las perversiones que nos toca vivir. Una perversión extraordinaria de los últimos fue lo que hoy se llama Noticia en desarrollo, sólo por llegar primero y para conseguir un mísero like ponen esa denominación. Una de las mejores formas de defender la radio de siempre es seguir actuando con la verdad”.
Consultado por la búsqueda de la libertad de expresión en medio de tanto mensaje de odio que abunda en la actualidad, Ulanovsky admitió: “Es un tema que me tiene completamente preocupado. Yo me despierto cada mañana, desde hace unos meses, pensando con qué nueva cosa me van a arruinar el día, con qué me van a venir hoy, así que lo vivo en este momento no es gratificante”.
Respecto del avance de la inteligencia artificial, sostuvo que “sin dudas va a llegar, si no llegó ya; y como casi todas las cosas en Argentina tiene modalidades salvajes, quizás algún día llegás a la Radio y te encontrás con que tu programa es reemplazado con inteligencia artificial. Por supuesto, que soy de la inteligencia natural, pero con mucha inquietud empecé a ver hace unos años que se comenzó a decirle inteligente a los edificios, a la ropa, a los autos, y eso me molesta bastante”.
Asimismo, afirmó que la investigación periodística en Radio “desapareció totalmente, pero tiene que ver fundamentalmente con la precarización; tener un equipo de investigación permanente y serio tiene un costo y los empresarios de hoy no están dispuestos a pagarlo, y lo que quieren es el magazine eterno desde las 6 am hasta las 12 pm. Hoy la Radio argentina es un magazine de la mañana a la noche, porque el magazine es el formato más económico. Hasta los partidos de fútbol, que también es un formato tradicional, se transmiten desde el estudio de la radio mirando un monitor de televisión”.
Agregó que “también por la precarización cada periodista puede llegar a tener dos, tres, cinco, seis trabajos y desapareció una de las cosas más entrañables que tenía este trabajo que es la reunión de producción. Hoy en general, tanto el conductor como los colaboradores, llegan 10 minutos antes y se van un minuto después, entonces no hay posibilidad de volver a generar ese intercambio noble e importante que se lograba en reuniones de producción”.
Fuente: analisisdigital.com.ar
RADIO / BROADCAST
EVENTO . Con éxito de convocatoria realizaron el acto adjudicación de Caper Show 2025

Con gran apoyo de las empresas del sector, CAPER celebró el Acto de Adjudicación de Stands y de Sponsoreos para la que será su 33ª edición anual: CAPER SHOW 2025, que este año se realizará del martes 7 al jueves 9 de octubre en los Pabellones 1 y 2 del Centro Costa Salguero de la Ciudad de Bueno Aires.
Al igual que en las últimas ediciones, el Acto se llevó a cabo desde un estudio y se transmitió vía Streaming para las empresas que habían realizado reservas preliminares de superficies para este evento, líder de la Industria Audiovisual Profesional de la Argentina.
En el horario pactado, la Gerente de CAPER, Lic. Pilar Orge Sánchez, dio la bienvenida a los participantes compartiendo en primer lugar las novedades que el evento trae este año: la suma de un segundo pabellón, la confirmación de 3 auditorios para la realización de las diferentes actividades del prestigioso Programa Técnico Académico con el que CAPER suma un importantísimo valor agregado y la gran noticia de que este año vuelven las Demos de Sonido al Aire Libre, actividad que no se realizaba desde la pandemia.
Luego de compartir estas novedades y de recordar algunas de las reglas importantes de la elección, dio comienzo a la etapa de elección tanto de stands como de opciones de sponsoreo.
Estas son las empresas que participaron del Acto y que ya cuentan con stand confirmado en CAPER SHOW 2025: ARGENTINA PRO AUDIO, ARS TECHNOLOGIES, AVS, BVS CONOCIMIENTO & TECNOLOGÍA, DEXEL LIGHTING, DINALIGHT, DUOTECH, EQUAPHON, FS 24, GRUPO TEVELAM, MEDIA 5, MEGASERVICE, NOR-LAB, OM SYSTEMS, PINNACLE, SANYI LIGHTS ARGENTINA, SERVIDATA, SISTEMAS DE VIDEO COMUNICACIÓN, SOLIDYNE, SOUNDTEC, TELETECHNICA, TODOMUSICA, TV GROUP, VIDEOSWITCH, VIDITEC, VIDITEC – 3WAY Y XV TECH/SQUID.
Nuevamente deRadios.com será Media Partner de CAPER SHOW evento reconocido internacionalmente y convoca cada año a más de 5.000 directivos, profesionales, técnicos, docentes y estudiantes relacionados con la Industria Audiovisual Profesional de Argentina y Latinoamérica, más del 80% de los cuales están relacionados con el proceso de compra en sus compañías.
La organización del evento informa que, a partir de la semana próxima, estarán disponibles para la compra los espacios remanentes para aquellas empresas que estén interesadas en exponer. Para conocer los detalles de participación contactarse vía e-mail a capershow@caper.org
RADIO / BROADCAST
ARGENTINA . Próxima medición del rating en Córdoba. Incluye streaming y escucha online

Comenzaron las mediciones de audiencia radial en Córdoba y, como cada año, el análisis está a cargo de la consultora Kantar-Ibope. La edición 2025 trae novedades: además de la escucha tradicional, se incorporarán datos de consumo vía streaming y plataformas online, un factor clave en tiempos de cambio de hábitos de los oyentes.
En esta oportunidad, solo tres grupos empresariales forman parte del estudio: Cadena 3, Mitre Córdoba y Grupo Shopping. Aunque la muestra parece reducida, estas compañías concentran la mayoría de las emisoras que históricamente lideran el top 10 del ranking. Entre ellas se cuentan Cadena 3 (AM y FM), Radio Popular, Radio Heat y Cosquín Rock Radio; Radio Mitre (AM y FM), La Cien y Mía; y, por el lado del Grupo Shopping, Shopping Classic, Pobre Johnny, Mansa, Loca Suelta y CNN Radio.
Este año hay un factor que el estudio no podrá medir: la llegada del grupo de medios rosarino con La Dos (en la frecuencia que ocupaba la histórica LV2) y FM Vida, sumadas recientemente al dial local. En estas emisoras desembarcaron figuras reconocidas que abandonaron otros proyectos, especialmente los de la calle Alvear, y se asociaron con HD tanto en lo técnico como en lo artístico.
Cadena 3 parte como la gran favorita para liderar la medición. Sin embargo, hay movimiento dentro del propio grupo: Radio Popular, con figuras como “Titi” Ciabattoni, “Colorete” y el “Turco”, busca arrebatarle la cima, algo que ya ha logrado en temporadas anteriores. El historial demuestra que siempre hay lugar para una sorpresa: en su momento fue Mía la que se coló en el podio.
Como parte de la tradicional campaña previa a las mediciones, las emisoras intensifican su presencia en la vía pública y en redes. Por ahora, Cadena 3 es la que más se hizo notar: empapeló la ciudad con imágenes de sus conductores, lanzó sorteos masivos junto a marcas reconocidas y unificó transmisiones especiales.
Mitre y Grupo Shopping, en cambio, apostaron por una estrategia más discreta. Sin sorteos multimillonarios, reforzaron la participación de la audiencia en programas en vivo, con consignas y mensajes de oyentes. Aun sin datos oficiales, ya se perciben tensiones internas por quién tiene más oyentes o primicias. Frases como “rompimos el mensajero” o “miren nuestros videos en las redes” marcan la temperatura del momento.
El engagement digital se volvió un termómetro clave para los anunciantes. La cantidad de reproducciones, likes y comentarios se suma a los datos del rating tradicional. Cadena 3, en ese sentido, no escatima recursos: transmisiones en vivo, estudio con cámaras HD y un camión móvil que, según uno de sus conductores, es “el mejor del planeta” (aunque nadie haya podido comprobarlo aún).
En el trasfondo, sus competidores se preparan para pelear con lo que tienen. Sin grandes contrataciones ni despliegues técnicos, buscarán mantener sus audiencias fieles. Ya saben que este año será parcial, con ausencias notorias. No todos participaron, y eso deja un sabor amargo. Habrá que esperar para conocer los primeros resultados y ver quién gana, quién resiste y quién sorprende.
Fuente: Juan Bernaus – Coordinador Redacción Córdoba / Perfil
INDUSTRIA / SHOWS
MP3 . La verdad del audio comprimido y cómo arruina tu sonido. Por Marcos Cantoral

¿Por qué NO usar MP3 en la Radio? La verdad sobre el audio comprimido y cómo arruina tu sonido
Durante años, muchas emisoras han adoptado el uso de archivos MP3 para su programación diaria.
Esto se debe, principalmente, a su tamaño reducido y facilidad de manejo. Sin embargo, el MP3 es un formato con pérdida, y al usarse en una estación de Radio, afecta directamente la calidad del sonido que llega a tu audiencia.
Aunque parezca práctico, el uso del MP3, incluso a 320 kbps, provoca un daño irreversible en la cadena de transmisión del audio.
El resultado final es una emisora que suena “plana”, “chillona”, con menos presencia, y que transmite una imagen poco profesional ante los oyentes.
¿Qué es el MP3 y por qué no es ideal para Radio?
El formato MP3 fue creado en los años 90 con un objetivo claro: reducir el tamaño de los archivos de audio para facilitar su transporte por internet o almacenarlos en dispositivos con poca memoria. Para lograrlo, el MP3 elimina información del sonido.
Se basa en un modelo psicoacústico que decide qué frecuencias el oído humano supuestamente no escucha… pero eso no significa que no afecten la percepción general del audio.
Incluso a 320 kbps, el archivo MP3 ha perdido parte de la señal original. Pierdes profundidad en los graves, detalle en los agudos y realismo en la voz. El sonido se vuelve artificial, delgado y, muchas veces, metálico.
Este tipo de archivo está bien para escuchar música en el celular o para enviar demos por correo. Pero no es profesional ni adecuado para la Radio.
¿Qué sucede en la cadena de transmisión?
Cuando colocas un archivo MP3 en tu sistema de automatización, el daño ya está hecho. A partir de ahí, cada etapa del sistema de audio empeora aún más la situación:
1. Automatización y decodificación – El software decodifica el MP3 para reproducirlo, pero ya se ha perdido calidad que no se puede recuperar.
2. Procesador de audio – Equipos como Orban, Omnia o BW Broadcast están diseñados para trabajar con audio limpio. Si el archivo viene dañado, el procesador resalta aún más las deficiencias del MP3: exagera los agudos, distorsiona las voces y produce sibilancias molestas.
3. Codificador estéreo + RDS – Cuando la señal es estéreo y digital, cualquier imperfección previa afecta la modulación, provocando errores en la señal o pérdida de inteligibilidad.
4. Transmisor FM o Enlace IP – Aquí el audio pasa por su última capa de compresión y limitación. El transmisor lo convierte en un sonido sucio, sin fuerza ni dinámica.
5. El receptor del oyente – El oyente no recibe un audio fiel. Recibe un sonido saturado, chillón o plano, incluso en radios de alta calidad o autos modernos.
¿Cuál es la solución? Usar audio sin compresión
Los formatos ideales para audio profesional en Radio son:
• WAV: El estándar de la industria, sin compresión, máxima calidad.
• FLAC: Ocupa menos espacio que el WAV, pero no pierde calidad.
• AIFF: Alternativa sin compresión muy usada en Mac.
Ventajas del audio sin compresión:
• Conserva todos los detalles del sonido original.• Sonido más cálido, brillante, envolvente y con impacto.• Mejora el desempeño del procesador de audio.• Aumenta la permanencia del oyente.
Eleva la percepción de profesionalismo de tu emisora.
Hoy en día, con discos duros de bajo costo y capacidad masiva, no hay excusa para seguir usando archivos comprimidos.¿Y si el oyente no nota la diferencia? ¡La nota!
Tal vez no pueda explicarlo técnicamente, pero el oído humano detecta los matices.
La gente cambia de emisora porque una suena más clara, más viva o más nítida, aunque no sepa por qué. Si tu emisora suena mejor, el oyente permanece más tiempo, te recomienda y te percibe como una emisora “de verdad”.
Recordando la buena Radio de antes Hace 30 o 40 años, las emisoras trabajaban con discos de vinilo, cintas magnéticas y casetes. Esas fuentes no usaban compresión.
El sonido era más puro, más natural. Sí, había más trabajo técnico. Pero también había una obsesión por la calidad. Y los oyentes lo agradecían.
Hoy tenemos más herramientas, más tecnología y más automatización. ¿Por qué entonces sonar peor? Volver al audio sin compresión es volver a respetar la esencia de la Radio.
Es garantizar que cada nota, cada palabra, cada emoción, llegue completa al oído del oyente.
¿Y ahora qué hago? Es momento de revisar tu sistema.Si estás usando MP3 en tu automatización, estás comprometiendo la calidad de toda tu emisora.
En 305 Broadcast, te ayudamos a: Migrar de MP3 a WAV o FLAC. Optimizar tu cadena de audio de inicio a fin Configurar tu procesamiento para un sonido más limpio. Elevar la percepción profesional de tu marca radial
WhatsApp: +507 6747-6223 / mcantoral@305broadcast.com
- RADIO / BROADCAST4 años ago
ARGENTINA . Finalmente, Ari Paluch volvió con El Exprimidor a una nueva emisora
- Medios1 año ago
SONIDOS . Links de cortinas y fondos musicales para producciones de Radio
- RADIO / BROADCAST3 años ago
MÉXICO . Sofía Sánchez Navarro anunció que se va de 88.9 Noticias y el Grupo ACIR
- RADIO / BROADCAST4 años ago
ARGENTINA . Mediciones de rating Radio AM/FM según Kantar Ibope Media
- RADIO / BROADCAST4 años ago
ARGENTINA . Emmanuel Danann deja en ridículo a un ateo que cuestionó la existencia de Dios
- RADIO / BROADCAST4 años ago
COLOMBIA . ECAR II 2021: ¿Cuáles son las emisoras más escuchadas de Cartagena?
- RADIO / BROADCAST2 años ago
ARGENTINA . La 100 lidera, Aspen 2da. y Disney 3era. Gran logro de Urbana Play
- RADIO / BROADCAST3 años ago
ARGENTINA . Daniel López se despidió desilusionado de Radio Continental