La gran mayoría de las personas creen que hoy en día la publicidad por Radio no es funcional para las empresas, sobre todo por el auge de Internet y otros tipos de medios de comunicación, también otra cosa que dicen es que cada vez más personas han dejado de sintonizar una frecuencia. Sin embargo, este no es el caso; ya que la Radio comercial tiene un alcance de más de 16 millones de personas cada semana.
17 horas a la semana se dedican a escuchar la Radio, la mayoría de ellas en casa (49%) y en el coche (32%). Algunos beneficios que tiene la publicidad por medio de una emisora:
- Selección de objetivos:
La estación de Radio ya se dirige a segmentos demográficos y de mercado específicos. Por lo tanto, al elegir con qué emisora emitir, puede fijar su atención en sus clientes potenciales y aumentar la frecuencia de emisión de su mensaje.
- Aumento de la frecuencia:
La radio es el medio perfecto para aumentar la frecuencia, puesto que es capaz de exponer el anuncio a la audiencia repetidamente para crear conciencia. También debido a la lealtad de las personas que sintonizan la estación de su preferencia, el comercial puede impactar en la vida de las mismas.
- Más memorable:
La ventaja de los anuncios por Radio es que el audio se almacena más rápido en la memoria de las personas. Además, existe la capacidad de infundir emoción y también permite a los oyentes usar su imaginación para crear su propia imagen del producto/servicio.
- Es rentable:
La publicidad en la Radio tiene costos menores en comparación con otros tipos de medios de comunicación. Los anuncios en televisión y en la prensa escrita pueden llegar a costar cientos de miles incluyendo los costos de equipos de video, tiempo de estudio, actores, modelos. Por otra parte, los anuncios de radio requieren menos recursos y pueden llegar al mismo público objetivo que un anuncio de televisión.
- Eficiencia de tiempo:
La producción de un anuncio de Radio puede durar entre dos y tres semanas. Otra ventaja de esto es la capacidad de adaptarse y reaccionar rápidamente a las condiciones cambiantes del mercado.
- Resultados medibles:
Se puede hacer un seguimiento de los resultados de forma rápida y precisa en comparación con la televisión, en la que pueden pasar meses hasta que se obtengan resultados medibles, o con la prensa escrita, que puede ser aún más difícil de seguir. Los resultados de los anuncios de Radio pueden analizarse diariamente, y si el mensaje no funciona en una o dos semanas, un nuevo anuncio de radio puede sustituir eficazmente como se ha mencionado anteriormente.