Connect with us

Radio

OPINIÓN. Beneficios de la publicidad en la Radio. Por Maritza Garduño

Published

on

La gran mayoría de las personas creen que hoy en día la publicidad por Radio no es funcional para las empresas, sobre todo por el auge de Internet y otros tipos de medios de comunicación, también otra cosa que dicen es que cada vez más personas han dejado de sintonizar una frecuencia. Sin embargo, este no es el caso; ya que la Radio comercial tiene un alcance de más de 16 millones de personas cada semana.

17 horas a la semana se dedican a escuchar la Radio, la mayoría de ellas en casa (49%) y en el coche (32%). Algunos beneficios que tiene la publicidad por medio de una emisora:

  • Selección de objetivos:

La estación de Radio ya se dirige a segmentos demográficos y de mercado específicos. Por lo tanto, al elegir con qué emisora emitir, puede fijar su atención en sus clientes potenciales y aumentar la frecuencia de emisión de su mensaje.

  • Aumento de la frecuencia:

La radio es el medio perfecto para aumentar la frecuencia, puesto que es capaz de exponer el anuncio a la audiencia repetidamente para crear conciencia. También debido a la lealtad de las personas que sintonizan la estación de su preferencia, el comercial puede impactar en la vida de las mismas.

  • Más memorable:

La ventaja de los anuncios por Radio es que el audio se almacena más rápido en la memoria de las personas. Además, existe la capacidad de infundir emoción y también permite a los oyentes usar su imaginación para crear su propia imagen del producto/servicio.

  • Es rentable:

La publicidad en la Radio tiene costos menores en comparación con otros tipos de medios de comunicación. Los anuncios en televisión y en la prensa escrita pueden llegar a costar cientos de miles incluyendo los costos de equipos de video, tiempo de estudio, actores, modelos. Por otra parte, los anuncios de radio requieren menos recursos y pueden llegar al mismo público objetivo que un anuncio de televisión.

  • Eficiencia de tiempo:

La producción de un anuncio de Radio puede durar entre dos y tres semanas. Otra ventaja de esto es la capacidad de adaptarse y reaccionar rápidamente a las condiciones cambiantes del mercado.

  • Resultados medibles:

Se puede hacer un seguimiento de los resultados de forma rápida y precisa en comparación con la televisión, en la que pueden pasar meses hasta que se obtengan resultados medibles, o con la prensa escrita, que puede ser aún más difícil de seguir. Los resultados de los anuncios de Radio pueden analizarse diariamente, y si el mensaje no funciona en una o dos semanas, un nuevo anuncio de radio puede sustituir eficazmente como se ha mencionado anteriormente.

Fuente: Maritza Garduño / RadioNotas

Radio

ARGENTINA . Radio Rivadavia desde este año no transmitirá más los partidos de fútbol

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Sorpresa para los seguidores del deporte por la Radio: Rivadavia desde este año no transmitirá más los partidos de fútbol, por decisión de la empresa Alpha Media y Fénix Entertainment Group, dueña de la emisora, de Marcelo Figoli.

Por eso, los actuales conductores de la Oral Deportiva, Jorge Marinelli, Martín Perazzo y Alejandro Calumite, decidieron alejarse de la emisora pese a que la empresa les ofreció continuar con la tira, que irá solo de lunes a viernes, de 23.00 a 24.00, porque durante 2021 había crecido mucho la audiencia. Parte de los periodistas se integrarán a Radio Continental y otros a la AM 990.

Rivadavia fue la referencia casi única de las transmisiones de fútbol argentino en las décadas del 60 y 70, hasta que en los 80 la audiencia se dividió con la aparición de Víctor Hugo Morales. El relator histórico fue José María Muñoz, fallecido en 1992. Luego continuaron Juan Carlos Morales, Jorge Bullrich (referente del Ascenso), Eduardo Luis, Germán Sosa, Walter Saavedra y otros más.

La Oral Deportiva es la audición más antigua de la Radiofonía argentina, ya que comenzó en 1933 con Edmundo Campagnale. Todavía no se anunció quién conducirá el programa a partir de febrero, cuando los fines de semana, mientras se dispute la fecha, ni siquiera habrá audición.

Fuente: ole.com.ar

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Producciones especiales todos los fines de semana en Tecnópolis Verano

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Desde los primeros días de enero y hasta el 3 de marzo, cada fin de semana el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) va a estar presente en Tecnópolis Verano. Se realizan Radios abiertas y transmisiones especiales desde su puesto en el Pueblo Cooperativo y Mutual que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) tiene dentro de la megamuestra de arte, ciencia y tecnología.

Los viernes, sábados y domingos del verano, las Radios de FARCO se turnan para acercar a las familias, niños, niñas, jóvenes y adultos las diferentes experiencias autogestionadas de distintos puntos del país. Además de las actividades en vivo, se produce un ciclo radial llamado “Farcópolis”, para que las emisoras compartan con sus audiencias. Todos los materiales se pueden encontrar en farco.org.ar y también se puede visitar el Pueblo Cooperativo y Mutual sacando entrada a través de tecnopolis.gob.ar/entradas/.

Pablo Antonini, presidente de FARCO, destacó en Radio Gráfica que esta iniciativa de FARCO es INAES surge “para convocar a las familias y visitantes a través de la palabra de los protagonistas, tanto de la gente que está en los stands como también de las experiencias cooperativas que conocemos desde nuestras Radios, haciendo entrevistas a distancia“. A su vez, se busca “visibilizarnos como FARCO y el trabajo de nuestras Radios comunitarias”

“También para difundir Tecnópolis, un espacio educativo y recreativo gratuito y popular, que es todo un símbolo en un montón de aspecto. Basta recorrerlo para darse cuenta que ahí hay pueblo divirtiéndose” añadió Antonini.

Fuente: radiografica.org.ar

Continue Reading

Radio

TENDENCIAS . ¿A qué se debe la imbatible permanencia de la Radio? Por Edi Zunino

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Desde que apareció la televisión hasta estos días de explosión digital permanente, la Radio fue el medio tecnológico más veces condenado a muerte. Claro que el problema central de predecir el futuro suele estar en las millones y millones de voluntades diversas que juegan el juego de la vida, la información, el entretenimiento y el consumo.

Digo esto a cuento de un informe de la consultora Proyección recién salido que nos presenta un dato duro relevante: dos de cada tres personas escuchan Radio en la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y las grandes ciudades del interior bonaerense.

En términos generales, esas audiencias están compuestas mayoritariamente, aunque no con una contundencia apabullante, por varones adultos con un nivel educativo medio/alto.

En CABA tiene mayor peso “estar informado” como principal motivo de encendido, mientras que en el GBA y el interior se valora más el “sentirse acompañado y distraerse”.

En CABA son más los oyentes que se conectan desde plataformas digitales.

En GBA, son más los que escuchan en el auto. Y en el interior provincial siguen pesando más los equipos de Radio más tradicionales. Esto viene determinando las nuevas estrategias de las Radios porteñas, que, con nuevos formatos en sus programaciones, están explorando la transmisión audiovisual por YouTube o Facebook o hasta vivos de Instagram con la intención de captar audiencias más atentas al cambio tecnológico, replicando las transmisiones o generando contenido específico que ni siquiera pasa por el aire de la Radio.

El 44,8% de los jóvenes entre 16 y 24 años escucha Radio; pero solo el 13% lo hace a diario. Entre los 25 y 34 años, el 59,3% escucha Radio y un 25,3% lo hace todos los días.

Entre los 35 y 54, la audiencia asciende a 69,8%, con un 40,8% de escuchas permanentes.

El 73,3% de los mayores de 55 años escucha Radio y el 54,8% lo hace a diario.

El público exclusivo de AM crece a mayor edad, representando el 24,8% de los mayores de 55 años. Con la FM se invierte la tendencia y el público exclusivo se ubica mayormente entre los 25 y 54 años. En cuanto a la forma de escucha, a mayor edad se presenta mayor uso de equipo de Radio y menor uso de plataformas digitales.

El 34,2% de los jóvenes entre 16 y 24 escucha Radio sobre todo a través de internet.

Entre las razones apuntadas por las personas que no escuchan Radio, la más importante es la falta de tiempo y de formas o dispositivos para escuchar. Sin embargo, se destaca que en el segmento más joven –que es el más numeroso entre los no-escuchas- la falta de interés y gusto por los contenidos del medio se presentan como muy relevantes en el trabajo de la consultora Proyección.

Esto explicaría los problemas de la Radio para penetrar en audiencias por debajo de los 40 años: los contenidos no le hablan a ese segmento, no están pensados para ellos ni buscan adaptarse a sus demandas ni gustos. Esto debe entenderse en una evolución histórica donde la Radio siempre fue un medio pensado y diagramado para audiencias más bien adultas, con una rutina más bien armada y, sobre todo, con una capacidad de consumo que justifique la inversión publicitaria de los anunciantes.

En cuanto al horario de mayor encendido, es el de media mañana, entre las 9 y las 12, aunque en Capital Federal y GBA las audiencias se despiertan más temprano para acompañar con información el arranque del día.

Las mediciones merecen un párrafo aparte. Hay Radios y repetidoras de Radios en todo el país, y el alcance vía internet por plataformas y aplicaciones tampoco tiene todavía métodos generales de cuantificación.

Pero bueno, la cuestión es que la Radio vive.

Fuente: Edi Zunino / radio.perfil.com

Continue Reading

Trending