Connect with us

Radio

OPINIÓN . La Radio da cuerpo a la cultura local, la representa y proyecta. Por Horacio Barrios

Published

on

Horacio Barrios

Desde hace varios años vine analizando y visibilizando el impacto de la Radio en las diferentes sociedades, sus protagonistas y hasta la de esos ignotos comunicadores que hacen algo por la gente a través de ella.

El servicio que ofrece la Radio en las grandes ciudades a sus oyentes es imprescindible como también lo es el que se ofrece en las pequeñas comunidades distribuidas a lo largo y ancho de nuestro territorio. Son lugares donde lo comercial deja lugar a lo social, al servicio comunitario, donde lo comercial  se sublima ante la fuerza de y necesidad de las audiencias.

Cuando llega una Radio a un lugar donde antes no había, se despierta un mundo nuevo, una ventana al mundo, otra perspectiva y horizonte. El medio genera en las sociedades una atracción similar a los grandes eventos o grandes acontecimientos.

Porque la Radio transforma a las comunidades, forma y educa al ciudadano. Lo comunica con el universo del conocimiento, y hace posible sus inquietudes.

La Radio multiplica y le da cuerpo a la cultura local, la representa, la proyecta, la identifica…

Hace unos años referenciaba a un Radiodifusor de la zona patagónica que montó una Radio de Frecuencia Modulada en su pueblo de unos 800 habitantes para que dejara de consumir contenidos de las Radios chilenas, que con gran potencia saltaban la cordillera de los Andes para penetrar en nuestro territorio y luego ingresar a los hogares desprevenidos. 

Ahora tienen su propia Radio.

Idéntica realidad se vive en otro pueblo de la zona, Ricardo Rojas, en Chubut, con al menos 400 habitantes.

Apenas pasados unos meses, otro radiodifusor, financió con dinero de su propio trabajo de pintor, una FM en un pueblo de no más de 250 habitantes en plena meseta patagónica, Buen Pasto.

Éstas personas, comunicadores ellos, hacen lo que hace sin fines de lucro, no hay una ambición comercial en sus emprendimientos porque simplemente los motiva llevar un servicio a las comunidades de la zona, es decir, hay una razón social. Quitar de su aislamiento a esas poblaciones, integrarlas al mundo.

Esto nos revela además, que hay zonas del país, donde la gente sigue incomunicada..

Y así las historias se repiten y multiplican mientras por otro lado vemos que la Radio evoluciona en otros sistemas o canales de distribución, que avanza la Inteligencia Artificial en su conquista del medio. Es como hablar de mundos muy distintos donde la centralidad está puesta en la Radio como medio de comunicación, con una imprescindible y necesaria función social, y en la gente como receptora de esos compromisos.

La dureza de la información, nos alcanza vertiginosamente y por momentos no nos deja observar lo que la radio hizo a lo largo de su historia. Como conquistó lugares remotos, las transformaciones que provocó en esas sociedades, la evolución que experimentó a lo largo de esos años, pero siempre con su audiencia.

Una mirada, una fotografía social si se quiere, de lo que este medio a punto de desaparecer del canal AM hizo y hace por los diferentes colectivos.

Esa Radio que conocíamos de niños, cierra de a poco sus ojos y los abre en otras dimensiones, pero los de aquellas zonas remotas los mantendrán bien abiertos mientras haya una necesidad, un compromiso y alguien que la sintonice desde las sombras del anonimato.

Escribe Horacio Barrios
Periodista e investigador de Radio

 

Radio

CONSEJOS . Algunos tips para mejorar la eficacia de los spots publicitarios de Radio

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Radio

Se presentó una asociación estratégica entre Audacy y Veritonic, una empresa de radiodifusión y otra de mediciones, esto con la finalidad brindar herramientas para que los anuncios publicitarios de audio sean más eficaces.

A partir de esto examinaron los anuncios de Radio y Podcast y encontraron características claves que maximizan la intención de compra, el recuerdo y la favorabilidad de la marca.

Apelar a la marca sónicaLa diferenciación puede darse claramente por la creación de una marca sónica sólida, es decir, un slogan poderoso y una voz en off diferente a la que suelen utilizar todas las demás compañías. Según Veritonic la marca sónica aumenta el recuerdo de los anuncios de Radio en un 17 % y el recuerdo de los anuncios de podcast en un 14 %. Desde siempre se ha creído que las voces en off femeninas tienen un mayor impacto en la mente de las personas, sin embargo, ambas empresas sugieren mezclar voces en los anuncios, ya que esto podría traer hasta una recordación mayor del 10 %.

Pasar más tiempo decidiendo la musicalizaciónLa compañía de mediciones señaló que muchas marcas eligen fondos neutros o genéricos que realmente no llaman la atención de nadie. Desde siempre la música se ha usado para llegar contundentemente a las emociones de las personas.

Mención de la marca al menos cuatro vecesSegún los hallazgos de estas compañías, cuando un spot publicitario menciona a una marca cuatro veces o más, la recordación e intención de compra crece en un 4 %.

Diferentes versiones de un anuncioSe sugiere que se escriban al menos tres diferentes guiones para que un anuncio no se vuelva parte del ruido que causa la publicidad en general. Esta es una forma de impactar con un mismo mensaje de formas distintas.

30 segundosSe sugiere que los spots de audio tengan una duración de 30 segundos, ya que este es el punto óptimo para lograr el compromiso, efecto y recuerdo de marca.

Fuente: Inside Radio

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Julieta Prandi pidió licencia psiquiátrica en La 100 por estrés

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Julieta Prandi deberá tomarse unos días de su programa Sarasa en La 100, debido a un fuerte un cuadro de ansiedad y estrés tras el revés judicial que tuvo en el juicio con su ex esposo, Claudio Contardi. De momento, serán 96 horas de descanso. Además, deberá pagar una multa de 800 mil pesos por nombrar a su ex en el programa de Radio y romper con el bozal legal.

En diálogo con Intrusos, Mariano Peluffo, conductor y amigo de Prandi, contó que a Julieta “hace años que no le entra un peso de cuota de alimentos. La Justicia falla y (Juli) tiene que pagar una multa de no sé cuántos miles de pesos (800 mil) por haber mencionado al ex”.

“Lo que pasa con Julieta es que tiene una espalda gigante. Lo que viene bancando hace años es tremendo. Yo fui a la presentación de su libro, que es una novela y cuando empezás a leerla, se te hiela la sangre”, prosiguió.

En referencia a los días que se ausentará en el programa, Peluffo dijo que “estaría de baja por 96 horas por excesos de emoción, no estaría triste ni nada simplemente para que bajara un poco “. Asimismo, lanzó una fuerte crítica a la justicia: “Si Julieta no fuera famosa, hubiera sido una de las tantas victimas de femicidio”.

Por último, Mariano Peluffo llevó tranquilidad, y confirmó que ella volvería a la Radio luego de tomarse esta licencia psiquiátrica.

Fuente: Exitoina

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . RAE contará con la conducción del locutor y productor Juan Sixto

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Sixto

A partir de este lunes 20 de mayo, el programa central en español de RAE, la señal internacional de la Radio Argentina, contará con la conducción del locutor y productor Juan Sixto.

Con operación técnica de Guillermo Vega y la producción de Silvana Avellaneda, la emisión diaria de una hora tendrá no sólo el habitual panorama informativo que caracteriza a la frecuencia internacional, sino que esta vez se sumarán propuestas que bucean en la cultura popular argentina, desde la música, el teatro, la literatura hasta las expresiones de la vida cotidiana de todo un país.

La histórica Radio que transmite desde el año 1949 tiene actualmente programación en ocho idiomas: italiano, inglés, japones, chino, portugués, alemán, francés y español. 

Se puede sintonizar esta propuesta a través de los canales habituales de onda corta (01 a 02 UTC -22 a 23 hora argentina- por la frecuencia de 9455 Khz, banda de 31 metros, vía WRMI) o por el streaming de RAE  

Foto: Bárbara Palomo

Continue Reading

TENDENCIAS