RADIO / BROADCAST
OPINIÓN . La estética actualizada en la Radio. Escribe Horacio Barrios
Es el revestimiento artístico del aire de la Radio; aquel que expone su identidad, misión y visión su sonido identitario, su discurso radiofónico y su involucramiento con las comunidades con las que se comunica.
Mediante la estética, promociones, cuñas y mensajes, la Radio se dice a sí misma, comunica quién es a las audiencias, cuáles son sus objetivos, su misión y visión, mediante los contenidos producidos para el oído, su discurso radiofónico, su intencionalidad, los temas puntuales tratados durante la programación, sus conductores animadores, todo tiene directa relación con un objetivo a corto, mediano y largo plazo.
La estética tiene relación con el sonido identitario de sus voces, música y estilo de promociones.
Tanto los elementos mencionados como los conceptos citados juegan el rol de disciplinadores del aire marcan límites, dividen y al mismo tiempo funcionan como herramientas de continuidad de la programación y del discurso radiofónico.
Es así como tanto aperturas y cierres, cuñas y separadores utilizados dentro del segmento programático, son recursos de ordenamiento de los contenidos, dividen bloques, segmentan, abren y cierran secciones o columnas dentro de ese esquema.
La estética de aire, debe ser constantemente mejorada, reactualizada ante los numerosos y vertiginosos cambios que experimentan el mercado y las audiencias.
El estilo de las promociones y su duración, sus textos, que dice y a quien lo dice, y como lo dice, es decir: la intención. Por eso es importante mantenerlos actualizados.
Una imagen de marca deberá llegar a los públicos para establecer las diferencias de otras ofertas del mercado de la competencia.
La consecuencia inmediata será la comercialización de la escucha de esas audiencias en los horarios determinados, los más consumidos.
También es como pensamos la Radio y a la gente, el concepto que impulsa la manera de hacer comunicación.
Las acciones del medio revelan las intenciones en esta materia con los públicos, qué les ofrecemos y cómo.
Las acciones descritas dotan de identidad a la emisora, les dicen a sus públicos quien es, y esa identidad se completa con la representación y la adopción de lo cotidiano, formas de ser de esa comunidad en la que la Radio está emplazada y ejerce sus funciones.
Con esto resuelto se busca un lugar en el mercado y en la conciencia colectiva.
También es cómo informa, que noticias da la Radio, como las da; una forma de decirlas, con que voces y con qué grado de profesionalismo.
Un lector o locutor de noticias debe conocer lo que lee, debe estar familiarizado con la información que está suministrando.
Un locutor/a que no conoce lo que lee, no está familiarizado con la información y que, de todos modos se enfrenta al micrófono, carece de profesionalismo.
Debe comprender y entender la información que está ofreciendo, porque no es el locutor quien la suministra, es la Radio, el locutor solo la lee, es un instrumento de esa maquinaria de comunicación.
Los conductores/animadores y los periodistas/locutores de los informativos, también forman parte de la estética de la Radio, son la Radio misma.
No tener en cuenta estos conceptos, podría llevar el medio al fracaso. La Radio es una integralidad dado que todo tiene que ver con todo.
El fracaso de una parte, o la mala gestión de una parte de ese todo, es el fracaso de la Radio.
Escribe Horacio Barrios
Periodista e investigador de Radio
INDUSTRIA / SHOWS
CES 2025 . Fabián Fernández sigue en Las Vegas. Robots, Radios y reproductores de vinilos
ESCUCHÁ LA NOTICIA ☝️ – Fabián Fernández sigue en Las Vegas cubriendo para IdearVlog, deRadios.com y Los Viajes del Tío Fabián, todas las novedades del Consumer Electronics Show el gran evento tecnológico del año.
La PARTE 4 recorre los stands de Emerson / RCA Victor, Dodge Electric, Jeep y boots de sonido envolvente y proyectores con Google Tv.
Pantallas, cargadores y accesorios Nanlite, Tv full wireless con 80 hs. de autonomía. Radios y aparatos reproductores de vinilos vintage Crosley
Bosch con IA, Tesla, robots, relojes, bikes… Síntesis, resumen y conclusiones de Fabián.
CES conecta a innovadores, tomadores de decisiones, medios de comunicación, influencers, visionarios y clientes potenciales en todo el ecosistema tecnológico.
dR / Fabián Fernández / fabian.idearvlog
INDUSTRIA / SHOWS
CES 2025 . Experiencias inmersivas con Fabián Fernández y deRadios.com en Las Vegas
ESCUCHÁ LA NOTICIA ☝️ – Fabian Fernandez sigue en Las Vegas cubriendo para IdearVlog, deRadios.com y Los Viajes del Tío Fabián, todas las novedades del Consumer Electronics Show el gran evento tecnológico del año.
La PARTE 3 recorre los stands de Ring (estándar en mirillas electrónicas), tambien prueba gafas con experiencias inmesrsivas, 3D y de realidad virtual.
CES conecta a innovadores, tomadores de decisiones, medios de comunicación, influencers, visionarios y clientes potenciales en todo el ecosistema tecnológico.
dR / Fabian Fernandez / fabian.idearvlog
RADIO / BROADCAST
OPINIÓN . “La Radio es autorreferencial? Si, y te explico por qué”. Por Horacio Barrios
ESCUCHÁ LA NOTICIA ☝️ – La autorreferencialidad está relacionada con la tendencia de conductores/animadores de hablar sobre sí mismos y de quienes están relacionados con su persona y con el programa, soslayando el contenido específico apuntado hacia la audiencia.
Este fenómeno puede manifestarse de varias maneras y tener implicaciones en los oyentes.
Los programas de Radio, por lo general, tienden a buscar una relación más cercana con quienes los escuchan, por lo que los profesionales al referirse a si mismos y a sus propias historias, tienden a crear la impresión de cercanía.
Algunos autores sostienen que la autorreferencialidad ayuda a la construcción de marca, y al mismo tiempo a fortalecer la identidad del programa.
Sin embargo, esto puede no gustar o no conformar a la audiencia, hasta llegar a cansar, ya que los conductores, suelen compartir historias personales o experiencias que no están necesariamente vinculadas con el contenido del programa.
Mas allá de las buenas intenciones, se corre el riesgo de que los oyentes terminen aburridos, y la experiencia tenga mas que ver con la monotonía que con la dinámica que se espera, relacionada con los temas importantes que deberían ser abordados en un programa cuyas características están bien definidas.
Otras consecuencias de la autorreferencialidad están vinculadas a la reducción del espacio para otros contenidos:
Es decir que puede restar tiempo y espacio a otros temas importantes que deberían ser tratados, lo que podría ser visto como una limitación en la función informativa y formativa de la Radio, sumado al hecho de que la gente, pudiera dejar de ser objeto de la noticia o sea que, su historia o la actividad que realiza, ya no es importante para el medio.
La cuestión de cuándo las personas dejan de ser el objeto o protagonistas de la noticia y contenidos en la Radio, se relaciona con, cómo se presenta la información y el enfoque del periodismo Radiofónico.
No obstante, a menudo, las personas involucradas en las noticias o contenidos, pueden ser presentadas como meros objetos de información, en lugar de individuos con historias complejas. Esto sucede cuando los conductores/animadores se enfocan más en los datos y en su autorreferencia, y menos en el contexto humano detrás de los eventos.
La Radio, es un medio que utiliza la autorreferencialidad como una herramienta para “conectar con su audiencia”, promover su identidad y facilitar la interacción, enfoque que plantea desafíos en términos de diversidad de contenido.
El uso creciente de ese mecanismo, ha llevado a debates sobre la ética en el periodismo Radiofónico.
Muchos analistas argumentan que, este enfoque puede comprometer la integridad informativa, ya que se prioriza el interés del medio por sobre el servicio a las audiencias, es decir, a las personas.
La vigilancia ética se convierte en un tema central, ya que la Radio debe equilibrar su necesidad de promocionarse o de utilizar a terceros para el mismo cometido (entrevistas con actores, artistas en general, llamados de la gente adulando al medio o programa), con su responsabilidad de ofrecer información útil.
Por lo tanto, la autorreferencia tiene un impacto profundo en la percepción pública de los medios de comunicación.
Si bien puede ser una herramienta efectiva para construir identidad y conexión, también plantea desafíos significativos relacionados con la ética, la diversidad informativa y la confianza del público.
Dicho instrumento, contribuye a la creación de una realidad mediática que puede ser percibida como artificial o exagerada, dado que los medios tienden a centrarse en su propia narrativa, lo que puede distorsionar la representación de eventos y temas relevantes para la sociedad a la que dirigen sus mensajes.
Y a medida en que las emisoras se convierten en protagonistas de sus propias historias, esto puede generar desconfianza entre los consumidores.
La percepción de que los medios (Radios) están más interesados en autopromocionarse que en informar objetivamente, puede llevar a un escepticismo generalizado hacia su contenido.
En todos los contenidos producidos por las estaciones de Radio, siempre la protagonista principal, es la gente, con su historias, verdades y circunstancias.
Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino, de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio, y participó de trabajos colectivos de investigación junto a colegas de todo el continente Latinoamericano. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu y en redes y plataformas como Linkedin, Instagram, Facebook y X
Fuentes.
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0188-252X2014000100014&script=sci_arttext
https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/35744/1/2013_De-Lara_etal_PEPU.pdf
https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA309980453&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=11341629&p=AONE&sw=w&userGroupName=anon%7E6dc9e15f&aty=open-web-entry
https://es.wikipedia.org/wiki/Autorreferencia
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-19182022000300097&script=sci_arttext
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