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INFORME . Historia de la Radio en el gigante euroasiático: Rusia. Escribe Horacio Barrios

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Rusia

La Radiodifusión en el gigante euroasiático está regulada por el estado y refleja no solo su historia, sino también su contexto político actual.

Tras la desaparición de la Unión Soviética, la Radio en Rusia, estuvo marcada por una fuerte presencia oficial, siendo la Compañía Estatal de Televisión y Radioemisoras de Toda Rusia (VGTRK), la entidad central que regula la Radiodifusión pública, con varias emisoras en su haber.

Fundada en 1990 mantuvo su enfoque en la producción nacional y el servicio público, transmitiendo a todo el territorio mediante diferentes plataformas y canales incluyendo las clásicas AM y FM.

La VGTRK, junto con otras entidades estatales, controla aproximadamente el 98.5% de la cobertura Radiodifusora en el país, lo que contrasta con otras naciones de habla rusa donde la Radiodifusión puede ser más diversa y menos controlada por el estado.

Con la llegada del presidente, Vladimir Putin al poder, se generó un gran esfuerzo por consolidar los medios de comunicación bajo el control oficial.


Esto ha conducido a la producción de una programación que a menudo refleja la línea política del gobierno que mantiene a los medios sujetos a estrictas regulaciones.

Por otra parte, la historia de la Radio en Rusia, incluye estaciones con un enfoque internacional como Radio Moscú, que se convirtió en una emisora clave durante al predominio de la URSS, transmitiendo en varios idiomas, y que finalmente dejó de operar en 1993.

La programación de las emisoras oficiales rusas, está centrada en la producción local, con una impronta en contenidos de noticias y entretenimiento, sin soslayar el costado político.

Estaciones como Vesti FM, ofrecen noticias las 24 horas, mientras que Radio Rossii y Radio Mayak, combinan información y entretenimiento. No obstante, más allá de un sesgo politizado, presentan una mayor diversidad en sus medios y un enfoque más pluralista en la oferta de contenidos.

En cuanto a su financiación, las emisoras del país eslavo reciben fondos estatales, publicidad comercial y en contados casos, suscripciones.

Respecto de la financiación estatal, incluye aquellas pertenecientes a VGTRK y Pervy Kanal, mantenidas directamente por el gobierno central.

Esto significa que sus operaciones dependen en gran medida del presupuesto del Kremlin, lo que les permite operar sin necesidad de cobrar un canon a los ciudadanos, a diferencia de lo que ocurre en muchos países europeos donde se utiliza un impuesto específico para la Radiodifusión pública.

Aquellas que venden publicidad, se financian con clientes privados cuyos anuncios pueden ser escuchados en sus diferentes emisiones, aunque también otro porcentaje proviene del estado a través de lo que aquí conocemos como pauta oficial, o pauta del Estado.



Las estimaciones arrojan por resultado, que las principales cadenas de Radio y TV de Rusia, como Channel One, y Russia 1, obtienen fuertes ingresos anuales por publicidad que ascenderían a algo más de mil millones de dólares por año.

Respecto de las suscripciones y servicios de Pago, algunas emisoras, como NTV Plus, que es un servicio de televisión por satélite, generan ingresos a través de las mencionadas suscripciones. Este modelo de negocio se basa en ofrecer contenido exclusivo a los abonados, lo que puede incluir programación de entretenimiento y deportes.

Rusia cuenta con varias emisoras de Radio significativas:

• Radio Rossii: Dedicada a la información y contenidos de servicio público, con cobertura en FM y AM en las principales ciudades.

• Mayak: Enfocada en programas de actualidad y entretenimiento, heredera de la segunda Radio soviética.

• Radio Kultura: Especializada en cultura y música clásica, emitiendo principalmente en Moscú.

• Vesti FM: Cadena de noticias 24 horas, que ha ganado relevancia en la cobertura informativa nacional.

• Yúnost: Originalmente una emisora musical para jóvenes, ha tenido altibajos en su disponibilidad.

Si realizamos un paralelismo con países de la región, en el caso de Bielorrusia, tiene el mismo régimen de control y regulaciones que Rusia, Kazajistán, en cambio, mantiene una diversidad ausente en estos últimos países, dado que hay una convivencia entre estacones del estado y privadas, caso similar al de Ucrania y Moldavia.

Si bien la Radio en Rusia, en su gran mayoría está controlada por una entidad gubernamental que protege sus intereses, también como se dijo más arriba, se sustentan con gran cantidad de publicidad comercial.

Sin embargo, es importante saber que hay otras empresas pertenecientes al estado que forman parte de la estructura mediática del país eslavo.

Gazprom, empresa dedicada a la comercialización de hidrocarburos, cuenta también con su brazo mediático.

Gazprom-media compró en 2001 el imperio mediático privado del magnate Vladimir Gusisnki, tras una no tan clara decisión de la justicia rusa. Hoy cuenta con importantes medios de comunicación.



En tanto, la estación de Radio Echo of Moscow es una de las más sintonizadas en Rusia y su audiencia ronda el millón de personas semanalmente y llega a cuarenta ciudades del país contando, además, con su propia agencia de noticias.

Vesti-FM es otra estación de Radio todo noticias 24 horas, mientras que la agencia de noticias estatal RIA-Novosti, es una de las primeras fuentes de información del gobierno ruso y de gran parte de los medios cercanos al Kremlin, además, trabaja con información variada y en distintos idiomas.

Por otra parte, hay que destacar un aspecto misterioso e intrigante que se presenta en una emisora rusa; la UVB-76, conocida como “El Zumbador”.

Esta estación ha estado transmitiendo por años (Desde 1982) una mezcla de zumbidos y mensajes breves, lo que alentó teorías especulativas entre quienes la captaron a lo largo de los años.
Su propósito sigue siendo aún, un misterio.

Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino, de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio, y participó de trabajos colectivos de investigación junto a colegas de todo el continente Latinoamericano. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu y en redes y plataformas como Linkedin, Instagram, Facebook y X

Fuentes:
https://rusopedia.rt.com/ciencia_y_tecnica/inventos/issue_205.html
https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero087/estructura-mediatica-en-china-rusia-e-india/
https://www.dw.com/es/misteriosa-se%C3%B1al-de-Radio-rusa-que-lleva-transmiti%C3%A9ndose-hace-m%C3%A1s-de-40-a%C3%B1os-desconcierta-a-cient%C3%ADficos/a-69209251
https://es.wikipedia.org/wiki/Compa%C3%B1%C3%ADa_estatal_de_televisi%C3%B3n_y_Radioemisora_de_toda_Rusia
https://www.swissinfo.ch/spa/sociedad/medios-p%C3%BAblicos_otros-pa%C3%ADses-otros-sistemas-medi%C3%A1ticos/43880780

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ARGENTINA . XRadio la fórmula perfecta de rock y pop “desde el mar y la montaña”

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Redacción deRadios.com
XRadio

ESCUCHÁ LA NOTICIA ☝️ – XRadio transmite desde Bariloche a través de  FM 98.5 “Sonidos de Alta Montaña” y desde La Costa llegando a cubrir 100 kilómetros de playa ya que va desde San Clemente 100.5 MHz a San Bernardo en 99.1 hasta Santa Teresita por la 99.3 MHz.

Es una Radio fórmula con rock y pop que cuenta con un staff de locutores que presentan las mejores canciones y actualizan a cada instante las noticias. Podés escucharla desde sus frecuencias, la aplicación y también desde la web xradio.ar

Además de las señales nombradas en FM -con sus licencias respectivas- también se incorpora al grupo la Pop de Buenos Aires en Bariloche FM 89.3 y también en La Costa: San Bernardo 94.1 y San Clemente 96.3

xradio

“Estamos apostando a dar Radios con contenidos distintos, una con fuerte impronta local, una bien fm, con sonidos rock y lo más selecto del Pop además de nuestras voces acompañando al oyente durante todo el día en vivo y otra señal con los principales programas y figuras de Buenos Aires mezcladas con flashes locales, datos del tiempo, etc con un trabajo de edición y coordinación prolija como nos gusta” aseguró Jorge Gialluca director de contenidos de las Radios.

“En total son 5 señales que ya están al aire y estamos terminando y prontos a comenzar a emitir XRadio en Villa La Angostura y San Martín de los Andes donde también obtuvimos las licencias pertinentes” aseguró Ludovico Nardo, uno de los titutales de la Radio que cada día tiene mayor presencia también en la Patagonia.

XRadio y la Pop son una excelente propuesta para aquellos que desde cualquier lugar, quieran conectar con la Radio de hermosas ciudades argentinas, donde millones de personas las elijen para pasar uno de los mejores momentos de sus vidas: las vacaciones.

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OPINIÓN . Para la Radio el mercado no lo es todo. Escribe Horacio Barrios

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Redacción deRadios.com
dinero

ESCUCHÁ LA NOTICIA ☝️ – Entendemos que la rentabilidad de las emisoras está intrínsecamente ligada a las condiciones del mercado y a las estrategias adoptadas por las empresas radiofónicas, es decir políticas comerciales, y planificación estratégica para apuntar a determinados nichos, entre otras.


Una de las condiciones fundamentales, es que las estaciones deben poner en sintonía los contenidos que más demanden los oyentes, porque es justamente lo que comercializa la Radio, las audiencias.

La publicidad es un pilar fundamental para su rendimiento.

Es decir, ingresar directamente a las entrañas del mercado con una estrategia comercial agresiva, no sin antes contar con la información necesaria sobre aquellas demandas referidas y los segmentos en los que nos centraremos.

Las emisoras pueden optar por fragmentar su oferta para atraer nichos comerciales específicos o, apuntar a un público masivo.

Esta decisión influirá en su capacidad para atraer anunciantes y generar ingresos.

Hay casos en que las emisoras dependieron durante años de la pauta oficial del Estado, y le dieron progresivamente la espalda a un mercado comercial que las esperaba y que hoy, les es indiferente ante la oferta de las plataformas digitales y otros medios alternativos.

Hablemos de la innovación Digital:

La transición hacia plataformas digitales y el uso de publicidad programática están emergiendo como estrategias esenciales.

La Radio digital ha visto un crecimiento significativo en ingresos publicitarios, lo que sugiere que adaptarse a las nuevas tecnologías, por lo que es crucial para mantenerse en competencia.

Es imprescindible que el medio se vaya adaptando permanentemente a los cambios que se producen cotidianamente, pero no únicamente en lo tecnológico, las audiencias también son permeables a las transformaciones y cambios en las maneras de consumir contenidos.

Quienes escuchan Radio, están cruzados por características demográficas, sociales, idiolécticos, geográficas, laborales, culturales, educacionales, etc.

Comprender a las audiencias es fundamental, conocerlas es prioritario, saber que las mueve, porqué consumen lo que consumen, “entablar un dialogo con ellas”.
Realizar encuestas y análisis de datos ayuda a las emisoras a atraer anunciantes que buscan llegar a grupos demográficos específicos.

Otras estrategias

Producción de contenido de Calidad

Es fundamental ofrecer programas interesantes y de alta calidad, esto mantiene a los oyentes comprometidos, lo que a su vez seduce a los anunciantes que desean asociarse con un contenido positivo y bien producido.

Posiblemente este camino nos conduzca a la modificación de formatos y estilos en la programación radiofónica, lo que puede ser atractivo para las nuevas audiencias, es decir, mantener un estado constante de innovación y adaptación.

Estrategias Publicitarias

Crear paquetes tentadores que incluyan diversas opciones, como los tradicionales anuncios en vivo, menciones patrocinadas y promociones en redes sociales, esto permite a los anunciantes elegir lo que mejor se adapta a sus necesidades y presupuesto.

Otra es la publicidad nativa, que integra anuncios de forma orgánica en la programación y ayuda a que los anuncios se sientan menos intrusivos, aumentando su aceptación por parte de los oyentes.

Del mismo modo las notas comerciales donde se estacan las ventajas de un comercio o producto, o transmisiones especiales desde ese mismo comercio.

Es fundamental que las emisoras negocien tarifas competitivas y ofrezcan un buen valor en comparación con otras del mercado para atraer y retener anunciantes.
Incorporar nuevas tecnologías y plataformas digitales es fundamental; entendemos que las estaciones deben necesariamente adaptarse a las nuevas herramientas para lograr una mayor penetración en el mercado, como el streaming y la publicidad digital, además de plataformas como TikTok e Instagram, con la oferta de contenidos diferenciados y monetizables.

Actualmente el mercado comercial es disputado no solamente por las emisoras de Radio en sus dos versiones (AM y FM) sino que se han agregado al ecosistema las plataformas digitales con ofertas muy atractivas para los anunciantes y a más bajo costo, lo que podría constituirse en una competencia desleal, y a la que las estaciones deberán oponer una estrategia para contrarrestar esas modalidades.

Dinero

Aquí algunos tips

Proporcionar datos claros sobre el rendimiento de los anuncios ayuda a mantener satisfechos a los anunciantes y fomenta la renovación de contratos, lo que llamaremos: transparencia en los resultados.

Servicio al cliente: Un buen servicio a los anunciantes puede marcar la diferencia en la relación y satisfacción con la emisora.

Implementar estas estrategias permite a la Radio no solo maximizar su rentabilidad, sino también adaptarse a un entorno mediático en permanente cambio.

Sería pueril afirmar que todas las respuestas están en el mercado, y que mágicamente los anunciantes harán sus contribuciones a la Radio alegremente, sin haber diseñado con antelación suficiente, los planes estratégicos integrales, que como hemos advertido impactan en la parrilla, pero también en cada uno de los oyentes que deciden consumir diariamente los contenidos producidos por la emisora.

Cuando hablamos de integralidad, lo hacemos también, teniendo en cuenta que los contenidos producidos deben ser de calidad, fomentar la interacción con las audiencias, conocerlas, obtener información sustancial sobre ellas, sus gustos y demandas.

Los planes comerciales deben incluir a los pequeños anunciantes y ofrecerles un servicio de calidad, de modo que conecten más y mejor con la Radio para la que pautan.

Hoy el panorama mediático en nuestro medio está sobrepoblado de estaciones de todos los tamaños y colores, pero como advertimos, últimamente entraron en escena las plataformas digitales con ofertas muy tentadoras y a más bajo costo ¿Qué hará la Radio con eso?

Éstas pueden ser rentables mientras el mercado lo permita, pero esto depende de una serie de factores interrelacionados y no es gratuito.

La capacidad de adaptarse a las demandas del público, innovar en formatos y estrategias publicitarias, y manejar adecuadamente los recursos humanos son elementos esenciales para asegurar su viabilidad económica en un entorno cambiante.

La pauta oficial fue efectiva mientras duró, permitió capear los diferentes temporales económicos que azotaron con fuerza nuestra economía, pero… Nada es para siempre.

Muchas emisoras le dieron la espalda a ese mercado que mudó sus ofertas al universo digital.

Y como dice una canción…– “Ahora que no estás más a mi lado…”– Hay que volver a conquistar y aprender de la experiencia.


Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino, de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio, y participó de trabajos colectivos de investigación junto a colegas de todo el continente Latinoamericano. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu y en redes y plataformas como Linkedin, Instagram, Facebook y X

Fuentes:
https://mediaventurados.com/la-radio-digital-crece-en-ingresos-audiencias-e-interaccion/
https://www.euroinnova.com/blog/radio-ventajas-y-desventajas
https://www.e-revistes.uji.es/index.php/adcomunica/article/view/5005/5429

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ARGENTINA . En homenaje a Blackie hoy es el Día del Productor de Radio y Televisión

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Redacción deRadios.com
Blackie

El 6 de diciembre, fecha elegida en honor a la entrerriana Paloma “Blackie” Efrom, se celebra el Día del Productor de Radio y Televisión en Argentina, aquellas personas que piensan ideas y les dan forma para que televidentes y oyentes puedan disfrutar de un grato momento.

El Día del Productor de Radio y Televisión se celebra en coincidencia con la fecha de nacimiento de la conductora, periodista y productora Paloma “Blackie” Efrom.

Los trabajos de la mujer en programas como Odol Pregunta, Titanes en el ring, Diálogos con Blackie o La mujer y la tarde, marcaron un antes y un después en la pantalla chica.

Paloma Efron, conocida como «Blackie», fue una periodista, conductora pionera de la Radio y televisión argentina, y en sus comienzos, cantante de música jazz. En su homenaje el 6 de diciembre es el día del productor de Radio y Televisión argentino.

Su programa más famoso fue Volver a vivir (versión argentina del programa de la televisión estadounidense This is your life).

En 1976 retornó a la TV argentina como conductora del ciclo La mujer, que se emitía por Canal 9.

Murió el 3 de septiembre de 1977 a los 64 años de edad. Desde junio de 1997, una plazoleta en Buenos Aires lleva su nombre y hoy 6 de diciembre, día de su nacimiento, en homenaje a ella se festeja el día del productor de Radio y TV.

dR

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