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GLOBAL . Las emisoras LOS40 cumplen 56 años, pero… ¿Por qué son LOS40?

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En LOS40 cumplen 56 años, y eso no pasa todos los días. Pero hay una duda que a menudo repite la gente: ¿Por qué son LOS40?

A día de hoy, es mucha gente la que no identifica por qué elegimos el 40 como parte de nuestro nombre. Sí que a muchos no se les va nuestro antiguo apellido, Principales, que dejaba claro que en nuestra Radio había cuatro decenas de puestos para las canciones más importantes del país. Y esa cifra nunca ha sido una casualidad.

Para saber el porqué, hay que remontarse unos años atrás. Concretamente, a 1966, cuando Olimpia Torres y Ángel Carbajo presentaban un programa musical dirigido al público joven radiofónico. En él, se quería adaptar el exitoso formato estadounidense de presentar una lista con los temas más escuchados del país, para poder mostrar diversidad de temas y géneros musicales.

Sucedió a El Gran Musical, el programa conducido por Tomás Martín Blanco, Pepe Domingo Castaño, Pepe Cañaveras y Joaquín Luqui. Este formato ya había revolucionado desde el 63 toda la escena fan española, aunque lo que venía iba a pisar aún más fuerte. Y para el nombre, decidieron tomar una referencia musical y españolizarla.

Las primeras sinfonolas, también conocidas como jukebox en inglés, tenían capacidad para contener 40 discos de vinilo, por lo que se tomó ese Top 40 y se le dio un toque patrio llamándolo Los 40 Principales. Y de ahí, aguantó medio siglo con el mismo nombre, llegando a todas partes del mundo y con marcas de todo tipo, desde los Premios 40 Principales a todo tipo de giras por la geografía española.

Aun así, los cambios siempre son a mejor, y aprovechando el 50º aniversario de la marca decidimos apostarlo todo a un cambio radical: pasamos de Los 40 Principales a LOS40, un nombre que ha calado rápido entre nuestros oyentes y lectores más fieles.

La razón no es simple, aunque sí muy fácil de entender. Se prescindió de la palabra ‘Principales’ para que quedase claro que LOS40 ya es mucho más que una lista: estamos en 9 países, además de España, siendo la primera marca global de Radio musical en el mundo. Los últimos años solo han dejado claro que vamos decididos hacia el futuro, ¡y nos encanta!

En cuanto al logo, es una especie de lazo con el efecto multicolor que ya se conocía de la marca; y que simboliza la conexión entre culturas, la diversidad, la música global y el entretenimiento sin fronteras –un guiño a nuestra presencia internacional-.

Además, el lazo es también un elemento de conexión y unión entre las diferentes generaciones que disfrutan de la música, contenidos y eventos que siempre intentamos hacer llegar a todo el mundo.

Fuente: los40.com

 

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ARGENTINA . Dale 104.1 de La Plata lanzó nueva programación con contenidos variados

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Redacción deRadios.com
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Radio Dale 104.1, una de las Radios que apunta a ser de las más escuchadas en La Plata, lanzó su nueva grilla de programación, con música, información y las voces más conocidas de la ciudad. Con propuestas pensadas para cada franja horaria, la rRadio busca ser la compañía ideal para los platenses.

Ofreciendo contenidos variados y una selección musical de primera, esta es la programación de Dale 104.1

# De 7 a 12: “Dale Levantate” con Gas Falabella y Clarita Vilardebó – La mañana empieza con “Dale Levantate”, el programa que conducen Gas y Clarita. Con un mix de noticias, datos útiles y un toque de humor, este espacio está pensado para que arranques el día informado y con buena energía.

# A las 12: “Los 10 Imbatibles”, la mejor música para no perder el ritmo – A las 12 llega “Los 10 Imbatibles”, una hora dedicada a los hits más potentes que marcan tendencia. Temas que son infaltables y que se convierten en el mejor soundtrack para seguir tu día, ya sea en el trabajo, en la calle o disfrutando del mediodía.

# A las 13: Belén Spléndido, la voz que te acompaña toda la tarde – Desde la 1 de la tarde, Belén Spléndido toma la posta y te acompaña con música, información y todo lo que necesitás saber para la segunda mitad del día. Belén es una de las voces más queridas por los platenses y su estilo cercano hace que las tardes sean más amenas.

# A las 17: “Dale La Vuelta” con Beto Méndez, los clásicos que todos cantamos – Cerrando la tarde, llega Beto con un programa pensado para que disfrutes de esos clásicos que todos conocemos y cantamos. Con una selección de temazos que atraviesan generaciones, es el momento ideal para desconectarse y disfrutar de la música.

Dale 104.1 apuesta a un mix musical pensado para todas las edades. Desde artistas como Tini, María Becerra, Conociendo Rusia, Duki y Wos, hasta clásicos de Shakira, Julieta Venegas, Alejandro Sanz, y hasta canciones de Floricienta o Bandana. Una mezcla perfecta que asegura variedad y sorpresas de lunes a viernes

Fuente: 0221

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EEUU . Howard Stern y Alex Cooper entrevistarán a la vicepresidenta Kamala Harris

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Redacción deRadios.com
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SiriusXM ha anunciado que Howard Stern entrevistará a Kamala Harris, actual vicepresidenta y candidata presidencial demócrata de 2024, en una edición especial en vivo de “The Howard Stern Show” el martes 8 de octubre a la 1 pm.

Se emitirá en el canal SiriusXM de Howard Stern, Howard 100, con repeticiones consecutivos a lo largo del día, repeticiones adicionales a lo largo de la semana y audio y vídeo de entrevistas completas bajo demanda en la aplicación SiriusXM.

La vicepresidenta Harris también hará su primera aparición en “Call Her Daddy” con Alex Cooper esta semana, pocos días después de que la podcaster y su cadena Unwell iniciaran un nuevo acuerdo con SiriusXM.

Fuente: news.radio-online.com

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OPINIÓN . Cuando la Radio desconoce su audiencia. Escribe Horacio Barrios

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Redacción deRadios.com

Cuando no se toma seriamente la actividad profesional o se carece de profesionalismo, se comete el error de suponer que, “armando una programación” o, arrojando nombres a la parrilla, ya se tiene por conocida la respuesta positiva de la audiencia, sus demandas y necesidades.

Es más común de lo que se sospecha, este grado de improvisación de quienes no conocen la gestión del medio de comunicación terminan fracasando a la corta, porque nadie escucha lo que armaron.

Por ello, conocer a la audiencia es crucial para el éxito de cualquier emisora de Radio.

La implementación de estrategias tales como, encuestas y análisis de datos, ayuda a las emisoras a entender mejor qué contenidos son más atractivos y eficaces para sus oyentes. Esto no solo mejora la programación, sino que también, puede aumentar la audiencia y su fidelidad a largo plazo.

Una de las principales razones por las que algunas Radios no logran conectar con sus públicos es la falta de investigación y estudios sobre los intereses y preferencias de quienes consumen los contenidos producidos.

Las emisoras que no realizan encuestas o que no prestan atención a los comentarios en redes sociales, pueden perder la oportunidad de adaptar sus producciones a lo que realmente desea su audiencia.

Existe una evidente falta de conexión de las estaciones de FM/AM con sus oyentes o, mejor dicho, sus pretendidos oyentes, y esto puede atribuirse a varios factores que afectan su capacidad de atraer o retenerlos.

El conocimiento que da la experiencia es fundamental a la hora de gestionar un medio de comunicación como la Radio.

Veamos:

La falta de conexión con la audiencia se ve traducida en una programación anodina y que no las seduce, lo que llevará indefectiblemente a una disminución en los niveles de encendido y escucha.

Otro de los factores que influyen son los cambios repentinos y en las programaciones, que pueden incluir rotación de conductores y la modificación de los contenidos, lo que puede confundir a los oyentes.

Pero sin dudas, una de las principales razones de esa desconexión es la falta de investigación necesaria y adecuada sobre los intereses, demandas y preferencias de la audiencia.

Por eso podemos concluir que para que las emisoras puedan reconectar con estas, es indispensable la realización de análisis sobre sus preferencias, es decir, diseñar una programación que respete sus demandas y se adapte a las nuevas dinámicas de consumo de contenidos.

audiencia
Ninguna Radio tiene razón de ser sin su audiencia.

Esta afirmación, resalta un principio fundamental en el mundo de la Radiodifusión, y aquí el explicador:

# La Conexión Humana

La Radio ha sido históricamente un medio que conecta y aglutina a las personas, a través de programas, noticias y música, creando sentido de comunidad. La audiencia no solo consume contenido, sino que también interactúa con él, lo que fortalece los lazos sociales y con la misma emisora construyendo identidad.

# El Contenido Relevante

Para mantener y atraer a su audiencia, las estaciones de Radio deben ofrecer contenido que esté en línea con los intereses y necesidades de aquella.

Esto incluye:

• Música: Adaptar la selección musical a los gustos del público al que nos dirigiremos, porque no todos consumen lo mismos ni tienen gustos idénticos.

• Programas Hablados: Ofrecer debates, entrevistas y noticias que sean relevantes y que llamen a la participación de esas audiencias.


• Eventos Locales: Informar sobre actividades y sucesos en la comunidad y participar de ellas. Llevar la Radio a la gente.


# Retroalimentación y Adaptación

La audiencia proporciona retroalimentación valiosa que permite a las estaciones ajustar su programación.

Las encuestas, llamadas y redes sociales son recursos que contribuyen a entender qué les gusta y que no, a los oyentes. Esta interacción es fundamental y necesaria para:

• Mejorar la calidad del contenido.

• Innovar en formatos y estilos.


• Aumentar el compromiso del y con el público.


# Sostenibilidad Económica

Las estaciones de Radio dependen de su audiencia para generar ingresos a través de publicidad y patrocinios.

Cuanto mayor sea la audiencia, más atractiva será para los anunciantes. Esto significa que:

• Una base de oyentes sólida puede traducirse en mejores ingresos.

• Las emisoras deben diseñar estratégias en su programación para mantener e incrementar su audiencia.


# Evolución con la Tecnología

El arribo de las nuevas plataformas digitales ha transformado la manera en que se consume Radio. Éstas deben adaptarse a nuevas tecnologías (como podcasts y streaming, entre otras) para seguir siendo relevantes.

Esto implica:

• Ofrecer contenido accesible en múltiples plataformas.

• Interactuar con la audiencia a través de redes sociales.


Concretamente, la audiencia es la razón misma de la existencia y reconocimiento de la Radio.

Sin ella, el medio no podría existir ni prosperar. La capacidad de conectar, ofrecer servicios y contenido relevante, adaptarse a las necesidades del público y generar ingresos son aspectos fundamentales para toda estación de Radio bien planificada y pensada para quienes la escuchan.

Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino, de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio, y participó de trabajos colectivos de investigación junto a colegas de todo el continente Latinoamericano. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu y en redes y plataformas como Linkedin, Instagram, Facebook y X

Fuentes:
https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/86493
https://Radionotas.com/2021/11/17/8-parametros-para-medir-el-exito-de-tu-emisora/
https://www.ipsos.com/es-ar/medicion-de-la-escuchaaudiencia-de-Radio
Libro: “Las Audiencias de la Radio”. Autor: Horacio Barrios. Edit. Martin. Año 2022. Mar del Plata. Argentina.

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