Connect with us

Radio

GLOBAL . El 80.9% considera que la Prensa, Radio y Tv. frenan la desinformación

Published

on

Ya se han dado a conocer los hallazgos del primer Estudio sobre la desinformación en España, esto para mostrar la percepción de estos ciudadanos sobre la verdad en relación con los diferentes medios de comunicación.

Según el 72.1% de los participantes de la muestra, alguna vez han creído en algún mensaje falso a través de algún medio. El 95.8% considera que la desinformación es un problema que aqueja a la sociedad actual y el cual puede traer graves consecuencias, mientras que el 91% considera que este fenómeno puede traer graves consecuencias a la democracia nacional.

Uno de los hallazgos más importantes de este estudio es que el 80.9% de los participantes consideran que los medios tradicionales (prensa, Radio y televisión) son la mejor opción para frenar las noticias falsas, ya que estos se perciben como vehículos con mayor revisión antes de dar a conocer cualquier información.

Se les preguntó a los participantes de la muestra acerca de cuál sería la mejor forma de combatir la desinformación y estas fueron las respuestas más populares:

Evitar el reenvío de mensajes anónimos 51%
Informarse a través de la televisión, radio o prensa 42.7%
Realizar campañas educativas 38.5%

Es importante señalar que las personas realmente piensan que muchos medios de comunicación se dejan influenciar por los sesgos ideológicos de sus dueños, con lo cual, la información siempre llega a las audiencias con una tendencia. Mucho ojo ante esto, ya que en teoría los periodistas deberían ser imparciales al comunicar.

Una tendencia importante de resaltar es que el 88.1% de los encuestados creen una noticia si ésta se adecua a su forma de pensar.

Cuando se les preguntó a las personas qué hacen para no caer en mensajes falsos, éstas fueron las respuestas más populares:

No reenvían mensajes anónimos 53.4%
Se informan a través de la televisión, radio o prensa 43.4%
Consultan medios especializados 20.1%
No toman medida alguna 6%

El 79.6% mencionó que antes de compartir algún mensaje, contrastan la información en los medios tradicionales, mientras que un 20.4% afirma no hacerlo. Por otra parte, los encuestados dijeron que estiman que el 42.1% del contenido que reciben es falso, mientras que el 83% de los participantes piensan que la información falsa ha crecido a raíz de la pandemia por COVID-19.

Los medios tradicionales son los que proporcionan la información más veraz, según la encuesta:

Televisión 58.7%
Prensa 50.2%
Radio 48.1%

En este comparativo, las redes sociales sólo fueron consideradas como confiables por el 8.8% de los participantes de la muestra, mientras que las plataformas de video obtuvieron un 5.9% y los servicios de mensajería instantánea con 2.6%.

Los medios predilectos para informarse diario son:

Televisión 76.1%
Prensa 44.9%
Radio 35.5%

Fuente: UTECA /Universidad de Navarra – La Razón España

Radio

ARGENTINA . Cambios en Rivadavia: Iván Velasco ya trabaja en la gerencia artística

Published

on

By

Redacción deRadios.com
Radio Rivadavia

Gracias a Carlos Infante (ex Grupo Indalo) y con el aval de Fernando Subirats, director de Radio Rivadavia, se sumó Iván Velasco a trabajar junto a la gerencia artística.

El ex gerente artístico de R&P, La Rocka, La 100, Pop Radio, entre otras, está haciendo lo suyo en la 630 AM.

Y ya hubo movimientos en la programacion: de 06 a 10 Esta Mañana con Marcelo Longobardi, en la segunda mñana de 10 a 13 (se estira una hora)  Pan y Circo con Jonatan Viale.

La tarde desde las 13 y hasta las 16 Baby en el Medio con Baby Etchecopar.

Luego, agregando  otra hora de 16 a 19 Crónica de Una Tarde Anunciada con Nelson Castro y a las  19 hs, llega Somos Nosotros con Willy Kohan.

 Ari Paluch, que pasó a la Rock and Pop y Cristina Pérez no están en la diaria de Rivadavia.

Redacción dR

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . La Radio pública de Buenos Aires no transmitió el discurso de Javier Milei

Published

on

By

Redacción deRadios.com
milei

En los últimos cuatro años, Radio Provincia de Buenos Aires se caracterizó, al igual que todos los medios públicos, por no ser un ejemplo de pluralidad. Los políticos opositores al gobernador Axel Kicillof y al Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner casi no tuvieron lugar en la programación de la Radio pública de todos los bonaerenses.

Sus voces solo se escuchaban, algunos segundos, en algún que otro corte de los boletines informativos cargados al igual que toda la programación de un alto contenido militante.

Se ve que, a los oídos de las autoridades de Radio Provincia de Buenos Aires les llego el pedido que hizo, hace unas semanas, el gobernador a los intendentes bonaerenses de Unión por la Patria: que lo acompañen en la resistencia al Gobierno de Javier Milei.

El día de ayer no estuvo ajeno a la intolerancia política con que las autoridades de la Radio pública de la provincia de Buenos Aires se manejaron durante el primer mandato de Axel Kicillof, por lo que decidieron no emitir la segunda parte de la Cadena Nacional de Radio y Televisión. En su lugar trasmitieron un programa de automovilismo, que se transmite todos los domingos.

La decisión tomada por las autoridades de Radio Provincia de Buenos Aires, comandada por Marcelo Figueras, quien oficiaba de presentador y entrevistador del libro de la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, causo sorpresa entre los trabajadores de la Radio manifestando lo sucedido en diferentes grupos de WhatsApp.

“Transmitieron la primera parte de la cadena que fue la jura, la firma, un poco más y cortaron para continuar con ‘Motores’ que sigue hasta las tres de la tarde. Eso si, para la jura de Kicillof de este lunes arrancan con la transmisión especial desde las cinco de la mañana”, afirmo uno de los trabajadores de la emisora consultados.

Fuente: MDZ Política

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Denunciaron un ataque al edificio de Radio Nacional en la capital de Córdoba

Published

on

By

Redacción deRadios.com
vidrio

Las autoridades de Radio Nacional Córdoba denunciaron que una persona, que luego fue detenida, atacó el edificio donde funciona la emisora en la zona céntrica de la capital y que ocasionó roturas en el frente vidriado del Auditorio del Centro Cultural.

Así lo informó el director de Radio Nacional Córdoba, Luis Zanetti, al medio universitario de cba24n e indicó que cuando ocurrió el ataque estaba trabajando en la emisora y que un muchacho se acercó “rompió el vidrio, huyó y fue alcanzado por la policía a una cuadra y lo llevaron detenido”.

Detalló que se utilizaron elementos contundentes que tiraron contra el vidriado y que evidentemente ““no tuvo intenciones de robo, sino que se trató de un acto de violencia” contra la institución radial, al sostener que hasta el momento no hay evidencias de que el o los atacantes sean personas en situación de calle.

La presidenta del Círculo Sindical de Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), María Ana Mandakovic, repudió el hecho al considerar que “a 40 años de la recuperación de la democracia no podemos tolerar estos actos de violencia contra un medio de comunicación, en este cado un medio público”.

“La libertad de expresión es un derecho y a la vez un pilar del sistema democrático, y estos actos violentan ese derecho humano”, remarcó e instó a la Justicia a investigar el acto de vandalismo y sus motivos, en tanto el hecho fue derivado a la Fiscalía de Turno.

Fuente: Telam SE

Continue Reading

TENDENCIAS