Connect with us

Radio

GLOBAL . Orson Welles logró los 59 minutos de Radio más famosos de la historia

Published

on

Era un genio y como todo genio era autodestructivo. Orson Welles, el hombre que hizo suicidar gente con una falsa invasión extraterrestre, ya era una especie de Mozart a los cinco años. Recitaba a Shakespeare, a los 16 adaptó a Macbeth en Haití.

A los 21 la CBS lo contrató para adaptarLa Guerra de los Mundos de H.G. Wells, una de las referencias de la ciencia ficción de todos los tiempos. El resultado fue algo parecido a una hecatombe.

Su vida artística terminó súbitamente cuando tenía 25 años y se clavó un puñal en el pecho yéndose en contra de William Radolph Hearst, el dueño de la productora que financió su obra cumbre, Ciudadano Kane, reconocida como la mejor película de todos los tiempos, pero que resultó siendo una durísima crítica contra el magnate y su novia, la actriz Marion Davies.

La historia de la invasión extraterrestre en Nueva York la cuenta el periodista español Aitor Santos Moya, publicada en ABC.es:

Hoy día resulta impensable concebir que un fenómeno tan extraordinario como el que aconteció un 30 de octubre de 1938 pudiera volver a suceder. Hace 75 años un joven Orson Welles ponía el mundo patas arriba al provocar el pánico entre miles de personas, convencidas de que Estados Unidos estaba siendo invadida por un ejército de alienígenas.

Alrededor de las ocho de la tarde, el Estudio Uno de la Columbia Broadcasting en Nueva York se convertía en el escenario donde Welles iba a interpretar, acompañado de la compañía teatral Mercury que el mismo dirigía, la novela del escritor británico H.G. Wells, «La Guerra de los Mundos».

Tan solo unos meses después de que la popular emisora CBS le ofreciera llevar a cabo un programa semanal basado en la dramatización de obras literarias, Welles lograba dejar los 59 minutos de Radio más famosos de la historia. En un contexto marcado por la Gran Depresión, el locutor norteamericano pensó que tal adaptación contada en forma de noticiario de última hora calaría en el seno de la audiencia. Y vaya si lo hizo.

A pesar de que «la Columbia Broadcasting System (C.B.S.) y sus estaciones asociadas» habían presentando al inicio del programa tanto a Orson Welles como al Mercury Theatre en la adaptación de «La Guerra de los Mundos» de H. G. Wells, muchos yentes sintonizaron más tarde la emisión o, simplemente, no prestaron la suficiente atención a una simple introducción de lo que parecía un programa cualquiera.

Así, en plena víspera de Halloween, tan solo tuvo que prender la mecha con un comienzo espeluznante: «Señoras y señores, interrumpimos nuestro programa de baile para comunicarles una noticia de último minuto procedente de la agencia Intercontinental Radio. El profesor Farrel del Observatorio de Mount Jennings de Chicago reporta que se ha observado en el planeta Marte algunas explosiones que se dirigen a la Tierra con enorme rapidez… Continuaremos informando».

Tras el primer corte y para darle aún mayor veracidad a la noticia, Welles retomaba la supuesta emisión de una orquesta desde el Hotel Meridian Plaza para volver a parar a medida que la ficticia invasión extraterrestre se iba desarrollando, «damas y caballeros, tengo que anunciarles una grave noticia. Por increíble que parezca, tanto las observaciones científicas como la más palpable realidad nos obligan a creer que los extraños seres que han aterrizado esta noche en una zona rural de Jersey son la vanguardia de un ejército invasor procedente del planeta Marte…»

Las interrupciones eran cada vez más frecuentes y con un mayor tono de alarmismo, como prueba la secuencia del personaje Carl Philips desde Grovers Mill, en el Estado de Nueva Jersey, donde supuestamente se estaba sucediendo el aterrizaje: «Señoras y señores, esto es lo más terrorífico que nunca he presenciado… ¡Espera un minuto! Alguien está avanzando desde el fondo del hoyo. Alguien… o algo. Puedo ver escudriñando desde ese hoyo negro dos discos luminosos… ¿Son ojos? Puede que sean una cara. Puede que sea…»

Los datos de audiencia estiman que cerca de 12 millones de personas escucharon la transmisión y otras tantas cayeron presa del pánico abandonando sus casas y colapsando carreteras, estaciones o comisarías de policía.

Los teléfonos de emergencia echaron humo durante varias horas recibiendo multitud de mensajes que decían haber visto a los extraterrestres. El polémico acontecimiento, que terminaba con la «muerte» del propio Orson Welles a causa de los gases que emanaban los invasores, pudo ser el fin de su fulgurante carrera, pero visto en perspectiva, aquello, en realidad, no fue más que el inicio de su leyenda.

Fuente: Abc

 

 

Radio

RECONOCIMIENTOS . NAB presenta a los finalistas de los Premios Crystal Radio 2024

Published

on

By

Redacción deRadios.com
crystal

La Asociación Nacional de Radiodifusores ha revelado a los cincuenta finalistas de los Premios NAB Crystal Radio 2024. Los ganadores serán revelados en la ceremonia de We Are Broadcasters programada en el escenario principal del programa NAB el 16 de abril en Las Vegas.

Los premios han celebrado estaciones que ejemplifican el pilar central del compromiso de la Radio con el servicio comunitario desde 1987.

El espectáculo de este año también marcará una celebración especial del KSTP de Hubbard Broadcasting Minneapolis, que será honrado con el Premio Crystal Heritage. Para recibir este honor, una estación debe haber ganado cinco premios Crystal Radio en su historia. KSTP es solo la duodécima estación en ganar este reconocimiento especial.

Un comité de selección compuesto por profesionales de la industria de la radiodifusión, organizaciones de servicios comunitarios y expertos en relaciones públicas determinará a diez ganadores del Premio Crystal Radio de la lista de finalistas, destacando su dedicación sin precedentes a servir a sus comunidades.

Los finalistas de los Premios NAB Crystal Radio de este año son:

KBHP Bemidji, MN
KCLR Columbia, MO
KFI-AM Los Ángeles, CA
KGLK Houston, TX
KIRO Seattle-Tacoma, WA
KKBQ Houston, TX
KLTY Dallas-Fort Worth, TX
KMVP Phoenix, AZ
Estación universitaria de KNDE, TX
KOIT San Francisco, CA
KPNW Seattle-Tacoma, WA
KQMV Seattle-Tacoma, WA
KRAV Tulsa, OK
KRMG Tulsa, OK
KSL Salt Lake City, UT
KTMY Minneapolis-St. Paul, Minnesota
KWEN Tulsa, OK
KXKT Omaha, NE
KYGO Denver, CO
KYW-AM Filadelfia, Pensilvania
WBLM Portland, ME
WBZ Boston, MA
WBZZ Pittsburgh, PA
WCFB Orlando, FL
WDAS Filadelfia, Pensilvania
WDBR Springfield, IL
WDUV Tampa Bay, FL
WFLC Miami, FL
WHJX Jacksonville, FL
WHKO Dayton, OH
WHPT Tampa Bay, FL
WJJY Minneapolis-St. Paul, Minnesota
WKML Fayetteville, Carolina del Norte
WLBC Muncie, IN
WMAG Greensboro, Carolina del Norte
WMBX West Palm Beach, FL
WMMR Filadelfia, Pensilvania
WMUN Muncie, IN
WNIC Detroit, MI
WNRP Pensacola, FL
WOKV Jacksonville, FL
WSB Atlanta, GA
WTAW-AM College Station, TX
WTIB Greenville, Carolina del Norte
WTMX Chicago, IL
WTOP Washington, D.C.
WUBE Cincinnati, OH
WWBX Boston, MA
WYCT Pensacola, FL
WYMG Springfield, IL

Fuente: Radio Ink

Continue Reading

Radio

CONCLUSIONES . Las formas en que la Radio ayuda a construir marcas sólidas

Published

on

By

Redacción deRadios.com

La Alianza Mundial de Radio y la Organización Comercial Mundial para Agencias de publicidad de Radio y Televisión se unieron para destacar las seis formas en las que AM/FM ayudan a construir marcas sólidas en el mercado.

Estos puntos se han concluido luego análisis a investigaciones realizadas por Sound Creative, Veritonic, Techsurvey 2023, entre otros estudios internacionales:

La Radio es un medio que establece profundas conexiones emocionales debido a que hace compañía, esto hace que las marcas que se anuncian tengan buena percepción de marca.

Por sus características la Radio fomenta la memoria y el recuerdo de marca, gracias a la repetición de los mensajes publicitarios.

Por el sonido, la Radio fomenta la narración creativa por las marcas, lo cual activa la imaginación del público y crea mayores conexiones cerebrales

 

2024_wrd_radio_builds_brands

 

Las marcas sónicas crean una identidad diferente a las de otras marcas, lo cual hace que las compañías se vuelvan más memorables.

La Radio le brinda a las marcas la capacidad de ir más allá de los 15-30 segundos que dura un spot, creando alianzas, actividades y activaciones conjuntas.

Ofrece una gran capacidad de hacer sinergia con otros medios de comunicación en campañas publicitarias, lo cual trae reconocimiento y conciencia de marca.

Fuente: Inside Radio

Continue Reading

Radio

BUSINESS . George Soros con el control de cientos de emisoras de Radio estadounidenses

Published

on

By

Redacción deRadios.com
soros

El multimillonario George Soros ha comprado una participación importante en la segunda mayor empresa de Radio de EE.UU. y podría hacerse con el “control efectivo” de más de 220 emisoras de todo el país, reporta New York Post.

Así, el fondo Soros Fund Management, que pertenece al magnate, compró 400 millones de dólares de deuda de la empresa Audacy que posee emisoras como WFAN y 1010 WINS, de Nueva York, y KROQ, de Los Ángeles, señala el medio.

Los informantes detallaron que la participación de Soros equivale a cerca del 40 % de la deuda sénior de la compañía, una gran parte que, aunque no sea mayoritaria, podría suponer el “control efectivo” del gigante mediático cuando salga de la quiebra.

Mientras, una de las fuentes indicó que es posible que el multimillonario haya comprado la participación para influir en la opinión pública en los meses previos a las elecciones presidenciales en EE.UU. de 2024. “Esto da miedo”, declaró.

Recientemente, un informe reveló que 253 grupos mediáticos de todo el mundo, entre ellos al menos 54 figuras del ámbito periodístico, están ligados a George Soros a través del dinero que aporta a distintas organizaciones que tienen lazos con ellos.

Según los analistas, entre los beneficiarios hay periodistas y empresarios de CNN, CBS, NBC, NPR, Washington Post, ABC, CBS, Bloomberg News, Reuters y The New York Times, entre otros.

Fuente: Ronald Zak / AP

Continue Reading

TENDENCIAS