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GLOBAL . 59 años de Radio Caroline: la emisora pirata que nació en un barco

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Parecía un sábado cualquiera, pero aquella canción de jazz, ‘Round Midnight’ de Jimmy McGriff se coló en los oídos de medio millón de personas: había nacido Radio Caroline.

La historia de esta Radio pirata se remonta al 28 de marzo de 1964 y comienza desde un barco.

El empresario y manager musical Ronan O’Rahilly (21 de mayo de 1940-20 de abril de 2020), ávido productor musical, amigo de los Rolling Stones y The Animals, quiso ampliar su negocio y crear su propia emisora, donde hacer sonar las canciones que quisiera, eludiendo el control de las discográficas sobre la radiodifusión de música en el Reino Unido y el monopolio de la BBC.

Animado por los piratas radiofónicos holandeses y escandinavos, en febrero de 1964 b de pasajeros Fredericia (702 toneladas) y botado en Frederikshavn en 1929.

Tras pasar unas semanas por ‘chapa y pintura’  fue convertido en barco Radiofónico. Su nombre –Radio Caroline–, por cierto, nace de Caroline Kennedy, hija del presidente de EE UU John F. Kennedy.

La potencia de transmisión de Radio Caroline era de casi 20 kW, consiguiendo una amplia audiencia que llegó a los 7 millones de oyentes, siendo en su mayoría mujeres y niños, ya que las retransmisiones se iniciaban a las 6 de la mañana y hasta las 6 de la tarde (por la mañana, las mujeres eran su mayor audiencia; por la tarde, los niños). También programaba música desde las 8 de la tarde, evitado la competencia con los programas populares de televisión.

Pero, ¿por qué era una Radio pirata? En sus comienzos, las emisiones se hacían sin licencia del gobierno, aunque realmente nunca llegó a ser ilegal como tal, ya que operaba en un barco fuera de cualquier jurisdicción nacional, ubicado en el Mar del Norte.

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Sus comienzos fueron dorados, la audiencia cada vez iba a más e incluso ampliaron rango con la creación en otro barco de Radio Caroline South (Mv Mi Amigo), pero su futuro se fue truncando poco a poco. Con su éxito, se crearon nuevas plataformas radiofónicas; posteriormente, piratas (de los de verdad) tomaron algunos de esos barcos; después, la empresas que proveía el servicio radiofónico dejó de hacerlo cuando dejaron de pagarle e incluso el gobierno laborista quiso acabar con los ‘Piratas’ de la Radio. Y lo consiguieron.

Radio Caroline estuvo hasta el primer trimestre de 1980 en el viejo barco Mv Mi Amigo que terminó hundido, llevándose también la edad de oro de Radio Caroline. Pero reapareció. En 1983 volvió a la carga una Radio que ya tenía nuevo grupo de dueños –O’Rahilly seguía entre ellos–. Lo hizo en el buque Mv Ross Revenge, un antiguo barco pesquero, pero fuerte y grande (aunque terminara afectado por culpa de una tormenta).

En 1991, Radio Caroline se mudó a tierra firme, operando principalmente como una estación vía satélite. Aunque el espíritu pirata sigue vivo: sí, el Mv Ross Revenge sigue retransmitiendo, amarrado en el río Blackwater en Essex. También se promociona como atracción turística pudiéndose visitar un fin de semana al mes y recorrer sus estudios.

De la historia también se ha escrito mucho… e incluso una película muestra esta aventura de piratas de la música, inspirando el film The Boat That Rocked, dirigida por Richard Curtis, y que cuenta, en tono cómico, las aventuras de esta Radio pirata que emitía música rock, pop y de protesta desde sus estudios en un barco anclado en las aguas del norte de Inglaterra las 24 horas del día, «cuando las Radios locales y nacionales de Inglaterra solo tenían permiso para emitir 45 minutos de música rock al día».

Fuente: Joaquín Torreblanca/ forbes.es

 

 

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ARGENTINA . Dale 104.1 de La Plata lanzó nueva programación con contenidos variados

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Redacción deRadios.com
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Radio Dale 104.1, una de las Radios que apunta a ser de las más escuchadas en La Plata, lanzó su nueva grilla de programación, con música, información y las voces más conocidas de la ciudad. Con propuestas pensadas para cada franja horaria, la rRadio busca ser la compañía ideal para los platenses.

Ofreciendo contenidos variados y una selección musical de primera, esta es la programación de Dale 104.1

# De 7 a 12: “Dale Levantate” con Gas Falabella y Clarita Vilardebó – La mañana empieza con “Dale Levantate”, el programa que conducen Gas y Clarita. Con un mix de noticias, datos útiles y un toque de humor, este espacio está pensado para que arranques el día informado y con buena energía.

# A las 12: “Los 10 Imbatibles”, la mejor música para no perder el ritmo – A las 12 llega “Los 10 Imbatibles”, una hora dedicada a los hits más potentes que marcan tendencia. Temas que son infaltables y que se convierten en el mejor soundtrack para seguir tu día, ya sea en el trabajo, en la calle o disfrutando del mediodía.

# A las 13: Belén Spléndido, la voz que te acompaña toda la tarde – Desde la 1 de la tarde, Belén Spléndido toma la posta y te acompaña con música, información y todo lo que necesitás saber para la segunda mitad del día. Belén es una de las voces más queridas por los platenses y su estilo cercano hace que las tardes sean más amenas.

# A las 17: “Dale La Vuelta” con Beto Méndez, los clásicos que todos cantamos – Cerrando la tarde, llega Beto con un programa pensado para que disfrutes de esos clásicos que todos conocemos y cantamos. Con una selección de temazos que atraviesan generaciones, es el momento ideal para desconectarse y disfrutar de la música.

Dale 104.1 apuesta a un mix musical pensado para todas las edades. Desde artistas como Tini, María Becerra, Conociendo Rusia, Duki y Wos, hasta clásicos de Shakira, Julieta Venegas, Alejandro Sanz, y hasta canciones de Floricienta o Bandana. Una mezcla perfecta que asegura variedad y sorpresas de lunes a viernes

Fuente: 0221

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EEUU . Howard Stern y Alex Cooper entrevistarán a la vicepresidenta Kamala Harris

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Redacción deRadios.com
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SiriusXM ha anunciado que Howard Stern entrevistará a Kamala Harris, actual vicepresidenta y candidata presidencial demócrata de 2024, en una edición especial en vivo de “The Howard Stern Show” el martes 8 de octubre a la 1 pm.

Se emitirá en el canal SiriusXM de Howard Stern, Howard 100, con repeticiones consecutivos a lo largo del día, repeticiones adicionales a lo largo de la semana y audio y vídeo de entrevistas completas bajo demanda en la aplicación SiriusXM.

La vicepresidenta Harris también hará su primera aparición en “Call Her Daddy” con Alex Cooper esta semana, pocos días después de que la podcaster y su cadena Unwell iniciaran un nuevo acuerdo con SiriusXM.

Fuente: news.radio-online.com

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OPINIÓN . Cuando la Radio desconoce su audiencia. Escribe Horacio Barrios

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Redacción deRadios.com

Cuando no se toma seriamente la actividad profesional o se carece de profesionalismo, se comete el error de suponer que, “armando una programación” o, arrojando nombres a la parrilla, ya se tiene por conocida la respuesta positiva de la audiencia, sus demandas y necesidades.

Es más común de lo que se sospecha, este grado de improvisación de quienes no conocen la gestión del medio de comunicación terminan fracasando a la corta, porque nadie escucha lo que armaron.

Por ello, conocer a la audiencia es crucial para el éxito de cualquier emisora de Radio.

La implementación de estrategias tales como, encuestas y análisis de datos, ayuda a las emisoras a entender mejor qué contenidos son más atractivos y eficaces para sus oyentes. Esto no solo mejora la programación, sino que también, puede aumentar la audiencia y su fidelidad a largo plazo.

Una de las principales razones por las que algunas Radios no logran conectar con sus públicos es la falta de investigación y estudios sobre los intereses y preferencias de quienes consumen los contenidos producidos.

Las emisoras que no realizan encuestas o que no prestan atención a los comentarios en redes sociales, pueden perder la oportunidad de adaptar sus producciones a lo que realmente desea su audiencia.

Existe una evidente falta de conexión de las estaciones de FM/AM con sus oyentes o, mejor dicho, sus pretendidos oyentes, y esto puede atribuirse a varios factores que afectan su capacidad de atraer o retenerlos.

El conocimiento que da la experiencia es fundamental a la hora de gestionar un medio de comunicación como la Radio.

Veamos:

La falta de conexión con la audiencia se ve traducida en una programación anodina y que no las seduce, lo que llevará indefectiblemente a una disminución en los niveles de encendido y escucha.

Otro de los factores que influyen son los cambios repentinos y en las programaciones, que pueden incluir rotación de conductores y la modificación de los contenidos, lo que puede confundir a los oyentes.

Pero sin dudas, una de las principales razones de esa desconexión es la falta de investigación necesaria y adecuada sobre los intereses, demandas y preferencias de la audiencia.

Por eso podemos concluir que para que las emisoras puedan reconectar con estas, es indispensable la realización de análisis sobre sus preferencias, es decir, diseñar una programación que respete sus demandas y se adapte a las nuevas dinámicas de consumo de contenidos.

audiencia
Ninguna Radio tiene razón de ser sin su audiencia.

Esta afirmación, resalta un principio fundamental en el mundo de la Radiodifusión, y aquí el explicador:

# La Conexión Humana

La Radio ha sido históricamente un medio que conecta y aglutina a las personas, a través de programas, noticias y música, creando sentido de comunidad. La audiencia no solo consume contenido, sino que también interactúa con él, lo que fortalece los lazos sociales y con la misma emisora construyendo identidad.

# El Contenido Relevante

Para mantener y atraer a su audiencia, las estaciones de Radio deben ofrecer contenido que esté en línea con los intereses y necesidades de aquella.

Esto incluye:

• Música: Adaptar la selección musical a los gustos del público al que nos dirigiremos, porque no todos consumen lo mismos ni tienen gustos idénticos.

• Programas Hablados: Ofrecer debates, entrevistas y noticias que sean relevantes y que llamen a la participación de esas audiencias.


• Eventos Locales: Informar sobre actividades y sucesos en la comunidad y participar de ellas. Llevar la Radio a la gente.


# Retroalimentación y Adaptación

La audiencia proporciona retroalimentación valiosa que permite a las estaciones ajustar su programación.

Las encuestas, llamadas y redes sociales son recursos que contribuyen a entender qué les gusta y que no, a los oyentes. Esta interacción es fundamental y necesaria para:

• Mejorar la calidad del contenido.

• Innovar en formatos y estilos.


• Aumentar el compromiso del y con el público.


# Sostenibilidad Económica

Las estaciones de Radio dependen de su audiencia para generar ingresos a través de publicidad y patrocinios.

Cuanto mayor sea la audiencia, más atractiva será para los anunciantes. Esto significa que:

• Una base de oyentes sólida puede traducirse en mejores ingresos.

• Las emisoras deben diseñar estratégias en su programación para mantener e incrementar su audiencia.


# Evolución con la Tecnología

El arribo de las nuevas plataformas digitales ha transformado la manera en que se consume Radio. Éstas deben adaptarse a nuevas tecnologías (como podcasts y streaming, entre otras) para seguir siendo relevantes.

Esto implica:

• Ofrecer contenido accesible en múltiples plataformas.

• Interactuar con la audiencia a través de redes sociales.


Concretamente, la audiencia es la razón misma de la existencia y reconocimiento de la Radio.

Sin ella, el medio no podría existir ni prosperar. La capacidad de conectar, ofrecer servicios y contenido relevante, adaptarse a las necesidades del público y generar ingresos son aspectos fundamentales para toda estación de Radio bien planificada y pensada para quienes la escuchan.

Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino, de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio, y participó de trabajos colectivos de investigación junto a colegas de todo el continente Latinoamericano. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu y en redes y plataformas como Linkedin, Instagram, Facebook y X

Fuentes:
https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/86493
https://Radionotas.com/2021/11/17/8-parametros-para-medir-el-exito-de-tu-emisora/
https://www.ipsos.com/es-ar/medicion-de-la-escuchaaudiencia-de-Radio
Libro: “Las Audiencias de la Radio”. Autor: Horacio Barrios. Edit. Martin. Año 2022. Mar del Plata. Argentina.

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