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EXCLUSIVA . El multifacético Dante Gebel divide por letras su pasión por la Radio

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Dante

Hablar de Dante Gebel es renocer a un fenómeno social -ya influencer- que llega a las personas por su estilo de hablar de temas cotidianos relacionados con la fe.

Es actor, escritor, conferencista, presentador y orador que profesa el cristianismo con gran carisma. Nació en Billinghurst, San Martín y actualmente vive en Los Ángeles, California. Es propietario de River Arena en Anaheim, California.

Gebel estudió la carrera de Técnico Electrónico y trabajó como carpintero. Sufrió un accidente que requirió injertos en dos dedos de su mano derecha que no le impidió ser diseñador gráfico en revistas religiosas.
  

El Pastor de los Jóvenes tuvo un ciclo de entrevistas en CNN Radio. También firmó para la cadena MegaTv y puso al aire Dante Night Show en todos los Estados Unidos.

Entre tantas cosas, se asoció con Disney e hizo tres show en el mismo día en Disneyland. Llevó el mismo show al Teatro del Hard Rock en Las Vegas. Realiza labor social junto a River Church, sostiene y financia obras misioneras en India, Uganda, México entre otros países.

Hoy día conduce Dante de 10 los domingos de 22 a 00 hs en Radio 10 Los Ángeles y desde allí divide por letras su pasión por la Radio.

Recuerdos de los primeros pasos al aire

Comencé en el año 1991 en una Radio zonal de baja frecuencia en Munro, Buenos Aires. Allí estuve seis años; luego pasamos a transmitir ese mismo programa que se llamaba “Línea Abierta” en 589 emisoras en todo Latinoamérica. Hice Radio por casi 20 años; hasta pasar por Vorterix y CNN. La Radio, es mi primera novia.

A quien copiabas / admirabas?

A varios. En el desenfado y la creatividad a Lalo Mir, Mario Pergolini, Boby Flores. Luego, como casi todos los que amamos la Radio, me fui enamorando del buen léxico de Dolina, Rolando Hanglin, Victor Hugo. Imposible no mencionar a Fernando Bravo, Héctor Larrea; desde chico fui influenciado por la AM, luego de adolescente migré hacia la FM, y me di cuenta que manejaban otros códigos, otros tiempos. Aun así, admiré a todos los que nos regalaban las inflexiones de voz, la retórica casi perfecta y fundamentalmente, la creatividad.

Donde y cuando nace la pasión?

Una vez fui a esa Radio de Munro a ofrecer mis servicios como diseñador gráfico; y el director me dijo: “¿Querés conocer la Radio?”; yo nunca había visto una por dentro. Ese día, vi los micrófonos, los auriculares y me enamoré; pensé: “¡Qué lindo sería hacer un programa propio!”; y a las dos semanas, estaba ahí, haciendo mi programa a la una de la madrugada, que era el único espacio disponible que me pudieron ofrecer.

 Iniciados: recordar siempre que…

Que la Radio es el teatro de la mente; aunque ahora tenemos imagen, la Radio sigue siendo ese misterio de dejarle al oyente la responsabilidad de imaginarse lo que quiera.

Opciones para mantener la Radio viva ‎

Pienso que la Radio, así como el libro impreso en papel, no va a morir nunca. Porque cualquiera puede escuchar, sin dejar de hacer lo que hace. En el auto, en el transporte público, en la oficina, en el taller. Todavía me emociona entrar a un local y escuchar un tango de fondo; y suelo preguntar: “¿Jefe, quién canta?”, y el dueño me suele responder: “Yo que sé; es la Radio; la pongo porque todavía pasan tangos”. Eso, la mantiene viva. El encenderla, y alguien del otro lado, me hará compañía.

Exclusiva deRadios.com

 

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OPINIÓN . Cuando la Radio desconoce su audiencia. Escribe Horacio Barrios

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Redacción deRadios.com

Cuando no se toma seriamente la actividad profesional o se carece de profesionalismo, se comete el error de suponer que, “armando una programación” o, arrojando nombres a la parrilla, ya se tiene por conocida la respuesta positiva de la audiencia, sus demandas y necesidades.

Es más común de lo que se sospecha, este grado de improvisación de quienes no conocen la gestión del medio de comunicación terminan fracasando a la corta, porque nadie escucha lo que armaron.

Por ello, conocer a la audiencia es crucial para el éxito de cualquier emisora de Radio.

La implementación de estrategias tales como, encuestas y análisis de datos, ayuda a las emisoras a entender mejor qué contenidos son más atractivos y eficaces para sus oyentes. Esto no solo mejora la programación, sino que también, puede aumentar la audiencia y su fidelidad a largo plazo.

Una de las principales razones por las que algunas Radios no logran conectar con sus públicos es la falta de investigación y estudios sobre los intereses y preferencias de quienes consumen los contenidos producidos.

Las emisoras que no realizan encuestas o que no prestan atención a los comentarios en redes sociales, pueden perder la oportunidad de adaptar sus producciones a lo que realmente desea su audiencia.

Existe una evidente falta de conexión de las estaciones de FM/AM con sus oyentes o, mejor dicho, sus pretendidos oyentes, y esto puede atribuirse a varios factores que afectan su capacidad de atraer o retenerlos.

El conocimiento que da la experiencia es fundamental a la hora de gestionar un medio de comunicación como la Radio.

Veamos:

La falta de conexión con la audiencia se ve traducida en una programación anodina y que no las seduce, lo que llevará indefectiblemente a una disminución en los niveles de encendido y escucha.

Otro de los factores que influyen son los cambios repentinos y en las programaciones, que pueden incluir rotación de conductores y la modificación de los contenidos, lo que puede confundir a los oyentes.

Pero sin dudas, una de las principales razones de esa desconexión es la falta de investigación necesaria y adecuada sobre los intereses, demandas y preferencias de la audiencia.

Por eso podemos concluir que para que las emisoras puedan reconectar con estas, es indispensable la realización de análisis sobre sus preferencias, es decir, diseñar una programación que respete sus demandas y se adapte a las nuevas dinámicas de consumo de contenidos.

audiencia
Ninguna Radio tiene razón de ser sin su audiencia.

Esta afirmación, resalta un principio fundamental en el mundo de la Radiodifusión, y aquí el explicador:

# La Conexión Humana

La Radio ha sido históricamente un medio que conecta y aglutina a las personas, a través de programas, noticias y música, creando sentido de comunidad. La audiencia no solo consume contenido, sino que también interactúa con él, lo que fortalece los lazos sociales y con la misma emisora construyendo identidad.

# El Contenido Relevante

Para mantener y atraer a su audiencia, las estaciones de Radio deben ofrecer contenido que esté en línea con los intereses y necesidades de aquella.

Esto incluye:

• Música: Adaptar la selección musical a los gustos del público al que nos dirigiremos, porque no todos consumen lo mismos ni tienen gustos idénticos.

• Programas Hablados: Ofrecer debates, entrevistas y noticias que sean relevantes y que llamen a la participación de esas audiencias.


• Eventos Locales: Informar sobre actividades y sucesos en la comunidad y participar de ellas. Llevar la Radio a la gente.


# Retroalimentación y Adaptación

La audiencia proporciona retroalimentación valiosa que permite a las estaciones ajustar su programación.

Las encuestas, llamadas y redes sociales son recursos que contribuyen a entender qué les gusta y que no, a los oyentes. Esta interacción es fundamental y necesaria para:

• Mejorar la calidad del contenido.

• Innovar en formatos y estilos.


• Aumentar el compromiso del y con el público.


# Sostenibilidad Económica

Las estaciones de Radio dependen de su audiencia para generar ingresos a través de publicidad y patrocinios.

Cuanto mayor sea la audiencia, más atractiva será para los anunciantes. Esto significa que:

• Una base de oyentes sólida puede traducirse en mejores ingresos.

• Las emisoras deben diseñar estratégias en su programación para mantener e incrementar su audiencia.


# Evolución con la Tecnología

El arribo de las nuevas plataformas digitales ha transformado la manera en que se consume Radio. Éstas deben adaptarse a nuevas tecnologías (como podcasts y streaming, entre otras) para seguir siendo relevantes.

Esto implica:

• Ofrecer contenido accesible en múltiples plataformas.

• Interactuar con la audiencia a través de redes sociales.


Concretamente, la audiencia es la razón misma de la existencia y reconocimiento de la Radio.

Sin ella, el medio no podría existir ni prosperar. La capacidad de conectar, ofrecer servicios y contenido relevante, adaptarse a las necesidades del público y generar ingresos son aspectos fundamentales para toda estación de Radio bien planificada y pensada para quienes la escuchan.

Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino, de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio, y participó de trabajos colectivos de investigación junto a colegas de todo el continente Latinoamericano. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu y en redes y plataformas como Linkedin, Instagram, Facebook y X

Fuentes:
https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/86493
https://Radionotas.com/2021/11/17/8-parametros-para-medir-el-exito-de-tu-emisora/
https://www.ipsos.com/es-ar/medicion-de-la-escuchaaudiencia-de-Radio
Libro: “Las Audiencias de la Radio”. Autor: Horacio Barrios. Edit. Martin. Año 2022. Mar del Plata. Argentina.

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ARGENTINA . ENaCom avanza en un plan para modernizar equipamiento de control

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Redacción deRadios.com
Enacom

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) buscará modernizar el equipamiento con el que controla el espectro radioeléctrico, clave en la identificación de interferencias en, por ejemplo, aeropuertos o servicios de telecomunicación. Es por eso que lanzó una licitación para contratar una consultora independiente que se encargue de realizar un relevamiento y un plan integral de obras.

“El objetivo es incorporar nuevas tecnologías y capacitar a los trabajadores de acuerdo a los estándares internacionales”, informaron desde el organismo que se encuentra bajo la gestión del interventor Martín Ozores.

 “La última renovación se hizo en 1996. Esto es producto de una total desinversión y abandono de décadas, lo cual produjo que la gestión y el control de espectro quedaran estancados en el mundo analógico. Hoy cuentan con tecnología 1G en la era del 5G”, sostuvieron.

Las medidas para controlar eficazmente el espectro son esenciales para garantizar la coexistencia de las distintas redes de radiocomunicaciones sin que se produzcan interferencias entre ellas.

En ese sentido, ENaCom avanzará en un plan de mejoras, incluido un relevamiento presencial y análisis integral del estado de los seis Centros de Comprobación Técnica (Esteban Echeverría, Posadas, Salta, Neuquén, Córdoba, Comodoro Rivadavia) y las veinte Estaciones Remotas que conforman el Sistema Nacional de Comprobación Técnica de Emisiones (SNCTE).

Estado actual de los Centros de Control Técnico de Emisiones:

Tecnología obsoleta. Hoy están trabajando con equipos de hace tres décadas.

– Total desinversión y abandono.

– Riesgo en la correcta prevención de interferencias.

– Falta de manutención de la infraestructura instalada. Carencia de soporte de proveedores.

– Insuficiencia de personal técnico especializado.

– Mayor consumo de energía.

Objetivos del plan de modernización:

– Modernizar los seis centros de control, las veinte estaciones remotas y los laboratorios móviles de medición, de acuerdo a los estándares internacionales de la industria de las telecomunicaciones.

– Capacitar al personal.

– Diagnóstico integral que provea un plan de mejoras orientadas a: optimizar la asignación de frecuencias, perfeccionar el monitoreo y control del espectro y efectivizar la respuesta a interferencias.

Fuente: Infobae

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BUSINESS . Levantan Fox Sports para lanzar la estación mexicana Ke Buena 94.5 FM

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ke buena

A través de un comunicado, Alexandra Communications anunció que sacará del aire su emisora Fox Sports 94.5 FM, para en su lugar lanzar la estación regional mexicana Ke Buena 94.5 FM en el mercado de Walla Walla, Washington, EEUU

Esta compañía de medios y publicidad describe a su nueva frecuencia hispana como una “combinación de música, noticias y entretenimiento, que incluye géneros latinos populares, junto con una programación centrada en la comunidad que aborda temas y eventos locales. La estación está comprometida a ser una voz para la población hispana, fomentando un sentido de comunidad y celebrando la rica herencia cultural de sus oyentes”.

0Se informó que Ke Buena 94.5 FM contará con la participación de Rafael ‘El Pichukuas’ Cárdenas, quien ya tiene una amplia trayectoria en marcas hispanas de Rradio específicamente en el este de Washington y Oregón.

Al respecto de la llegada de Rafael a Ke Buena, Benjamín ‘El Chupacabras’ Reed, consultor y director de programación de la emisora comentó: “Estamos emocionados de darle la bienvenida a Rafael Cárdenas a nuestra familia. Su experiencia y dedicación a la comunidad hispana nos ayudarán a crear una experiencia de radio vibrante que realmente resuene con nuestros oyentes. Ke Buena será una plataforma para la conexión cultural, la música y la información que refleje la rica diversidad de nuestra área”.

Fuente: Radio Insight.

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