Connect with us

Radio

EL SALVADOR . Radio Súper Estrella será multada por no pagar indemnizaciones completas

Published

on

La reconocida locutora Claudia Galdámez fue removida de su cargo como directora de Súper Estrella, 94.1 FM, una de las Radios administradas por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab), debido al proceso judicial que enfrentó el ex presidente Antonio Saca.

Pero Galdámez dice que no recibió la indemnización que corresponde, según la ley, por eso el caso llegó al Ministerio de Trabajo y este ha iniciado proceso de multa contra la empresa radial.

Galdámez asegura que ya sospechaba de su despido, debido a que la situación con Salvador Alas, conocido por su personaje de La Choly, se tornó tensa desde que él asumió la dirección del grupo radial en enero de 2021.

“Desde que él llegó me pidió que nos reuniéramos, me pidió que hiciera algo que yo no quise hacer por mis principios. Me estaba pidiendo que fuera sus ojos dentro del grupo, yo allí llegaba a trabajar, no a ponerle el dedo a nadie”, afirma la locutora.

Tras esa reunión, Alas puso en marcha una serie de cambios de formato en otras estaciones del conglomerado radial, pero no incluía, hasta ese momento la Radio que dirigía Galdámez.

Esos cambios hechos por Alas incluyeron a las Radios Urbana y Full, de las cuales El Diario de Hoy reportó en febrero pasado denuncias hechas por locutores de haber sido suspendidos sin pago de salario.

A medida de que Alas realizaba los cambios, comenzó a perfilar a Súper Estrella como la siguiente estación a ser sometida a reestructuración. Según Galdámez, Alas intentó desviar la atención de cómo estaba funcionando la radio.

Galdámez y Diego Marroquín, locutor con el que compartían la presentación del programa Mujer Bonita, afirman que enfrentaron una serie de acosos por parte de Alas.

“Él llegó a la cabina y me dijo que por qué Diego tocaba el periódico. Le respondí que necesitábamos estar informados, estábamos hablando de un partido, de la pandemia. Al final de esa plática me dijo que la radio no servía y que se iban a hacer cambios”.

Esos cambios llegaron y la medida, al igual en las otras Radios, incluyó, según denuncias, callar a los locutores y reducirles horas a devengar. Marroquín dice que no aceptó dicho cambio y que personal de la empresa le pidió que firmara una renuncia, a lo que él se negó.

“Te reducen las horas para que después de dos meses tu indemnización sea calculada en base a ese salario bajo”, asegura Marroquín.

El día que Galdámez fue despedida, dice que recibió una indemnización que para ella era menor de lo que le correspondía.

Afirma que la abogada Lely Annett Saravia, del grupo radial, le aseguró que se podía revisar, pero que firmara el monto como especie de adelanto. Pero Galdámez acudió al Ministerio de Trabajo, donde dice que probó que sus ingresos eran mayores y llevó ese cálculo a Samix. Para su sorpresa no quisieron apegarse a él, tampoco llegaron a los citatorios que se les hizo.

Tras las inasistencias de la empresa, el Ministerio de Trabajo resolvió pasar a trámite de multa el caso. Los afectados temen no recibir el resto de su indemnización y han puesto denuncias ante la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General de la República. Foto cortesía.

Galdámez percibía un monto por su trabajo en cabina y otro por dirigir la Radio. “La abogada me dijo que la parte de la dirección era mi salario base y que sólo por eso se me indemnizaría”, explica.

El Diario de Hoy llamó el jueves 8 y viernes 9 de julio a Grupo Samix y al Conab para pedir la versión del caso en que se les involucra. En ambas entidades, las asistentes preguntaron el motivo de la llamada y se limitaron a pedir un número de teléfono para corresponder, pero eso no sucedió hasta el cierre de la nota.

A pesar de que las Radios actualmente están bajo la administración del Estado, la responsabilidad sobre actos como este compete a la empresa, según explicó un abogado especialista en derecho laboral, que pidió no ser identificado por temor a algún tipo de persecución del sistema judicial.

“A pesar que la acción de poner al señor Alas a cargo del grupo radial es responsabilidad del Conab, la institución no tiene ninguna responsabilidad. Las acciones ilegales o faltas que la empresa pueda cometer serán responsabilidad de la empresa”, explica el abogado consultado.

Fuente: Eduardo Alvarenga / elsalvador.com 

Radio

ARGENTINA . Diego Ripoll habló sobre la Radio en el humor: “Hay público para todo el mundo”

Published

on

By

Redacción deRadios.com

En el marco de las XVI Jornadas Universitarias de Radio desarrolladas en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), el locutor y humorista Diego Ripoll dio una charla sobre la Radio humor y el entretenimiento, donde contó lo que significa laRadio para él, las nuevas tecnologías que la atraviesan y todo lo que hay detrás de lo que uno escucha.

“La esencia es la comunicación: dos personas con un micrófono hablando de los temas que les interesa, y después no importa la tecnología que pone eso en la oreja del que lo recibe”, manifestó el locutor sobre la idea de la radiofonía y las tecnologías que la atraviesan. “A mí no me molesta que, si hay un programa periodístico al aire, yo esté viendo a los periodistas que hablen, me parece que está bien, no hay ninguna magia que se rompe”, agregó.

Para intentar explicar esa “magia de la Radio”, el conductor de Nacional Rock comparó lo que genera este medio con lo que sucede mientras se lee: “En un libro, hay algo que pasa ahí entre el escritor y la cabeza del lector que es muy similar a lo que pasa con la radio, que es como la imaginación la que empieza a tomar parte más importante de ese intercambio comunicacional”.

Por eso, Ripoll señaló que la conexión entre el oyente y un programa de Radio “depende del que está escuchando, cómo lo está recibiendo y en qué momento está”. “

Siempre hay personajes medio apocalípticos que te dicen que la radio se muere porque sale una nueva tecnología, y esto no se muere nunca. Que nosotros estemos hablando y que haya alguien interesado en escuchar lo que nosotros estemos diciendo, es Radio”, reflexionó.

Así, el presentador afirmó que lo que siempre le gustó fue “buscar algo nuevo para hacer” con el propósito de “salir de lo común” y lograr “destacar”. De esta forma, cree que las nuevas generaciones, con sus nuevos formatos, “igual están comunicando”, ya que hablan “de sus intereses y de lo que les pasa”.

“No es tanto una cuestión de disrupción, sino de, más bien, sentirme vivo en el año en que estamos”, expresó.

Pero lo más esencial para Ripoll en esta charla fue dejar en claro la importancia del trabajo en equipo dejando “el ego de lado”. “Me gusta mucho laburar para un conductor, me gusta mucho remársela, me gusta mucho hacerle la segunda a un conductor, lo disfruté siempre, con el que estuviera, y también me gusta, desde el conductor, hacerle la segunda al columnista para que brille la persona que está haciendo una sección”.

Como humorista argentino, habló sobre los momentos en que se puede o no hacer humor, y destacó que la clave está en “buscarle el momento”. Para él, aunque la comedia se trate de “hacer algo que está fuera de su lugar para hacer algo de risa”, hacer todo lo contrario también está bien a la hora de tener que “ubicarse” y hablar de un tema “re contra serio”. “Hay temas con los que no se puede joder”, remarcó.

El actor y periodista también quiso dejar un consejo para quienes estuvieran interesados en el mundo de los medios: “Somos muchos, los medios son muchos, las audiencias se multiplican y estamos en un momento en el que están todos los nichos activos y todos estamos consumiendo, así que hay público para todo el mundo”.

“Lo más sano que les podría recomendar es que sean genuinos con sus intereses, cuanto más querés abarcar, menos vas a apretar”, finalizó.

Fuente: el1digital.com.ar

Continue Reading

Radio

PUERTO RICO . Carolina Solano ganó Mejor Demo de Voz en concurso de Colombia

Published

on

By

Redacción deRadios.com

La locutora Carolina Solano ganó el primer lugar en la categoría a “Mejor Demo de Voz”, en los Premios de la Academia del Tercer Festival Iberoamericano Viva Voz, que se realizó Cali, Colombia.

La también actriz se convirtió en la tercera costarricense en ganar un importante premio en este festival, pues en el 2019 el locutor Johanny Hernández fue el ganador de la categoría “Mejor Voz para identificación de Radio”. Su colega Mauricio Meléndez también estuvo nominado en varias categorías ese año y ganó el tercer lugar en el concurso “Métete en el cuento 6. Mueve tu lengua”.

Carolina es asociada a APROVOZ, que es la Asociación de Profesionales de la Voz de Costa Rica, y dijo a través de sus redes sociales que está muy contenta por el reconocimiento a su trabajo.

“Durante el anuncio de los nominados, y anoche (sábado) en la ceremonia, se dijo que era una de las categorías más reñidas, así que no puedo más que celebrar este logro tan bonito”, publicó la tica radica actualmente en Nueva York.

El festival se llevó a acabo del 23 al 25 de setiembre en Cali, Colombia, y estos Premios de la Academia A Voz son uno de los reconocimientos más importantes al talento de habla hispana en el mundo del doblaje de voz en español latino, la locución y la voz como herramienta de comunicación en los medios masivos de información: televisión, Radio, internet, y cine.

Hace ocho años se fue a vivir a Estados Unidos, donde trabaja para varias agencias grandes del doblaje y la locución.

Fuente: Silvia Núñez / lateja.cr

 

Continue Reading

Radio

MÉXICO . La industria de la Radio pasa por situación complicada en Veracruz

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Ricardo Acedo Samaniego, líder nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, la Televisión y las Telecomunicaciones, informó que la industria de la Radio se encuentra pasando algunos problemas, sobre todo la AM.

Dijo que lo anterior se debe a que la mayoría de los radiodifusores explotaron concesiones públicas y poco a poco se fueron acostumbrando a vivir de los dineros públicos.

“Me tocó trabajar en una estación de Radio donde salíamos a vender publicidad y lo hacíamos a los comercios, pero los concesionarios se acostumbraron a lo que pagaba gobierno del estado, Ayuntamientos, dependencias, etc.” Señaló que debido a los recortes presupuestales se acortaron gastos de publicidad, aunado a la situación económica que se vive desde la pandemia.

“Hoy con los recortes presupuestales, las dependencias lo primero que acortaron fueron los gastos de publicidad y las estaciones de radio están pasando por esos problemas y tratar de recobrar ese mercado en estos tiempos, aunado a la pandemia y otros factores”, detalló el líder nacional.

Sin embargo y pese a lo antes mencionado, Acedo Samaniego afirmó que la industria se va a recuperar.

“Hemos sido gente de lucha, no puedo decir para cuándo nos vamos a recuperar, pero hay que redoblar esfuerzos para cuanto antes salir de esta situación y así será“, concluyó Ricardo Acedo Samaniego, líder nacional del STIRTT.

Fuente: Mildred Lara / imagendeveracruz.mx

 

 

Continue Reading

Trending