Connect with us

Radio

EL SALVADOR . Radio Súper Estrella será multada por no pagar indemnizaciones completas

Published

on

La reconocida locutora Claudia Galdámez fue removida de su cargo como directora de Súper Estrella, 94.1 FM, una de las Radios administradas por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab), debido al proceso judicial que enfrentó el ex presidente Antonio Saca.

Pero Galdámez dice que no recibió la indemnización que corresponde, según la ley, por eso el caso llegó al Ministerio de Trabajo y este ha iniciado proceso de multa contra la empresa radial.

Galdámez asegura que ya sospechaba de su despido, debido a que la situación con Salvador Alas, conocido por su personaje de La Choly, se tornó tensa desde que él asumió la dirección del grupo radial en enero de 2021.

“Desde que él llegó me pidió que nos reuniéramos, me pidió que hiciera algo que yo no quise hacer por mis principios. Me estaba pidiendo que fuera sus ojos dentro del grupo, yo allí llegaba a trabajar, no a ponerle el dedo a nadie”, afirma la locutora.

Tras esa reunión, Alas puso en marcha una serie de cambios de formato en otras estaciones del conglomerado radial, pero no incluía, hasta ese momento la Radio que dirigía Galdámez.

Esos cambios hechos por Alas incluyeron a las Radios Urbana y Full, de las cuales El Diario de Hoy reportó en febrero pasado denuncias hechas por locutores de haber sido suspendidos sin pago de salario.

A medida de que Alas realizaba los cambios, comenzó a perfilar a Súper Estrella como la siguiente estación a ser sometida a reestructuración. Según Galdámez, Alas intentó desviar la atención de cómo estaba funcionando la radio.

Galdámez y Diego Marroquín, locutor con el que compartían la presentación del programa Mujer Bonita, afirman que enfrentaron una serie de acosos por parte de Alas.

“Él llegó a la cabina y me dijo que por qué Diego tocaba el periódico. Le respondí que necesitábamos estar informados, estábamos hablando de un partido, de la pandemia. Al final de esa plática me dijo que la radio no servía y que se iban a hacer cambios”.

Esos cambios llegaron y la medida, al igual en las otras Radios, incluyó, según denuncias, callar a los locutores y reducirles horas a devengar. Marroquín dice que no aceptó dicho cambio y que personal de la empresa le pidió que firmara una renuncia, a lo que él se negó.

“Te reducen las horas para que después de dos meses tu indemnización sea calculada en base a ese salario bajo”, asegura Marroquín.

El día que Galdámez fue despedida, dice que recibió una indemnización que para ella era menor de lo que le correspondía.

Afirma que la abogada Lely Annett Saravia, del grupo radial, le aseguró que se podía revisar, pero que firmara el monto como especie de adelanto. Pero Galdámez acudió al Ministerio de Trabajo, donde dice que probó que sus ingresos eran mayores y llevó ese cálculo a Samix. Para su sorpresa no quisieron apegarse a él, tampoco llegaron a los citatorios que se les hizo.

Tras las inasistencias de la empresa, el Ministerio de Trabajo resolvió pasar a trámite de multa el caso. Los afectados temen no recibir el resto de su indemnización y han puesto denuncias ante la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General de la República. Foto cortesía.

Galdámez percibía un monto por su trabajo en cabina y otro por dirigir la Radio. “La abogada me dijo que la parte de la dirección era mi salario base y que sólo por eso se me indemnizaría”, explica.

El Diario de Hoy llamó el jueves 8 y viernes 9 de julio a Grupo Samix y al Conab para pedir la versión del caso en que se les involucra. En ambas entidades, las asistentes preguntaron el motivo de la llamada y se limitaron a pedir un número de teléfono para corresponder, pero eso no sucedió hasta el cierre de la nota.

A pesar de que las Radios actualmente están bajo la administración del Estado, la responsabilidad sobre actos como este compete a la empresa, según explicó un abogado especialista en derecho laboral, que pidió no ser identificado por temor a algún tipo de persecución del sistema judicial.

“A pesar que la acción de poner al señor Alas a cargo del grupo radial es responsabilidad del Conab, la institución no tiene ninguna responsabilidad. Las acciones ilegales o faltas que la empresa pueda cometer serán responsabilidad de la empresa”, explica el abogado consultado.

Fuente: Eduardo Alvarenga / elsalvador.com 

Radio

ARGENTINA . Nuevo concurso FOMECA para equipamiento de Radio y Televisión

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Desde el 24 de mayo y hasta el 21 de junio de 2022 se encontrará abierta la inscripción al concurso de la Línea E/2022 para Equipamiento y Adecuación Edilicia del Fondo de Fomento Concursable para Medios Audiovisuales (FOMECA).

El FOMECA abre un nuevo concurso para la Línea E/2022 de Equipamiento y Adecuación Edilicia, que busca proveer recursos para la adquisición de equipamiento técnico y la adecuación edilicia para la mejora en la emisión y recepción de las señales de servicios de comunicación audiovisual. La inscripción al concurso se extenderá desde el 24 de mayo hasta el 21 de junio de 2022 y contará con 2 sublíneas: Radio y Televisión.

En el caso de la sublínea Radio, el monto máximo a otorgarse en concepto de subsidio a las y los destinatarios cuyos proyectos resulten aprobados será de hasta 2 millones de pesos por proyecto. Mientras tanto, la sublínea Televisión cuenta con dos modalidades; una destinada a licenciatario operador, con un monto máximo de 4.500.000 pesos por proyecto, y otra para licenciatario y autorizado, con un monto máximo de 3 millones de pesos por proyecto.

Para poder inscribirte, ingresá en https://www.enacom.gob.ar/fomeca.

Con esta iniciativa, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) retoma los ejes establecidos en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que buscan fortalecer la comunicación comunitaria para garantizar la diversidad en la producción y transmisión de contenidos audiovisuales.

Fuente: enacom.gob.ar

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . Programación de los medios públicos para celebrar el 25 de Mayo

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Télam, Televisión Pública, Radio Nacional, FM Folklórica. Canal Encuentro, Pakapaka y Contar se suman a la celebración con contenidos y programas especiales.

Para conmemorar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, los medios públicos ponen al aire una programación especial tanto en las señales televisivas como en Radio Nacional y Télam. También habrá contenidos especiales disponibles en la plataforma pública y gratuita Contar.

RADIO NACIONAL Y FM FOLKLÓRICA:De 13.00 a 15.00, Nacional AM 870, presenta Radio País desde El Cabildo, con la conducción de Federica Pais y equipo. En tanto la FMFolklórica 98.7 transmitirá desde El Cabildo, de 10 a 12 se podrá escuchar el programa Pan Casero, con el Cholo Gomez Castañon, y de 12.00 a 13.00 el programa AVentura para la Tierra de uno con Any Ventura, Emiliana Merino y equipo.

TÉLAM:
La Agencia nacional de Noticias propone una serie de podcasts a cargo del historiador Norberto Galasso. El intelectual argentino recorre acontecimientos pocos conocidos para comprender qué sucedió el 25 de mayo de 1810 a diferencia del 9 de julio de 1816.

TELEVISIÓN PÚBLICA: Desde las 10.00 Mariela Fernández y Juan Ignacio Velcoff abren las “Mañanas Públicas” haciendo referencia a la celebración de la gesta de Mayo con su programa al servicio del público, abordando los temas de interés general que incluyen desde la nutrición, a la economía de bolsillo y las cuestiones de la vida cotidiana.

De 10.50 a 12.00, el Canal de Bandera cubrirá la ceremonia religiosa del Te Deum desde la Catedral Metropolitana con la presencia del Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, los ministros y autoridades nacionales y legislativas.

De 12 a 13.30, continuará la emisión de Televisión Pública Noticias, con la conducción de Pablo Vigna y Verónica Urriolabeitía, y toda la cobertura en vivo del Día de Patria desde la Plaza de Mayo, con móviles y testimonios especiales.

De 13.30 a 16.00, los Cocineros Argentinos y Cocineras Argentinas de la mano de Lucho García, Juan Ferrara y Juan Braceli, brindarán las tradicionales recetas criollas con los mejores sabores que nos identifican, y de 16 a 18, Sergio Goycochea y Noe Antonelli presentarán una nueva emisión de “Todos estamos conectados” con notas de color desde el Cabildo celebrando un nuevo 25 de Mayo para todos y todas las argentinas.

A partir de las 18.00 transmitirá en vivo el ‘Gran Premio Internacional 25 de Mayo (G1) para caballos de tres años y más edad bajo la distancia de 2.400 metros sobre la pista de césped del Hipódromo de San Isidro.

CANAL ENCUENTRO: Para el miércoles 25 de mayo, Canal Encuentro propondrá una programación especial para su pantalla. La señal educativa y cultural programará, de esta manera, el microprograma Imágenes para la Revolución de Mayo, y capítulos de dos series: XIX: Los proyectos de Nación: “Revolucionarios”; y Ver la historia: “El pueblo en armas”, con el capítulo dedicado al período 1806-1829.

Fuente: argentina.gob.ar

Continue Reading

Radio

ARGENTINA . La 990 Radio Splendid cumple 99 años y está de fiesta

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Radio Splendid La 990 está de fiesta. Se cumple un nuevo aniversario de aquel 23 de mayo de 1923 en el que comenzó una historia que lleva 99 años marcando la diferencia en la Radiofonía argentina.

La primera transmisión se realizó desde el pri­mer pi­so del Cine Teatro Grand Splen­did, ubicado sobre la calle San­ta Fe al 1846, con el impulso de los primeros propietarios, los ingenieros Antonio Devoto y Benjamín Gaché.

El arte cumplió un rol fundamental en la programación desde sus inicios. Primero, con una orquesta en vivo que tocaba música clásica y popular de 16 a 19.30 y 22 a 22.30 y con el paso del tiempo, este sello distintivo se fue afianzando cada vez más. Sin embargo, no fue fácil. Por problemas técnicos, Devoto y Gaché la inauguración oficial recién tuvo lugar el 6 de septiembre de 1924. Y apenas unas semanas más tarde, hizo su debut radial el gran Carlos Gardel, figura indiscutida del tango y la cultura nacional.

Con la Radio como un medio incipiente, Splendid fue ganando territorio a paso firme y el 25 de mayo de 1930 el entonces intendente José Luis Cantilo inauguró los estudios de Ayacucho 1556, en el barrio porteño de Recoleta. Un año más tarde, le emisora se destacaría por la incorporación del “micrófono viajero” que le permitió visitar Trans­ra­dio, el Pa­la­cio de Co­rreos, al tran­sa­tlán­ti­co Atlan­ti­que y a la ópe­ra Aí­da, que se presentaba en el tea­tro San Car­los de Ná­po­les, entre otros eventos lugares y eventos destacados, algo impensado para esos tiempos.

Uno de los viajes más importantes que hizo la AM fue a Nueva York en marzo de 1934 para acompañar a “El Zorzal Criollo” en un concierto que se transmitiría para el público rioplatense, con sus músicos desde Buenos Aires. Mientras que el deporte fue protagonista de otros eventos destacados de ese año, como el Mundial de Italia, al que viajaron varios enviados especiales, o la pelea por el campeonato mundial de boxeo entre ­Max Baer y Pri­mo Car­ne­ra.

En ese entonces, la Radio contaba con ocho estudios, uno de ellos de grandes dimensiones para que pudieran presentarse orquestas en vivos, como la de Da­jos Be­la o los tenores Ti­to Schi­pa, Al­fon­so Or­tiz Ti­ra­do, Juan Gar­cía y Pe­dro Var­gas. Y aunque luego se mudó en reiteradas oportunidades hasta llegar a los estudios de la calle Freire, en Colegiales, donde se encuentra actualmente, la esencia y la mística de Radio Splendid La 990 nunca se perdió. Por el contrario, se potenció de la mano de grandes figuras del periodista, el arte y el deporte.

Blackie, Juan Alberto Badía, Hugo Guerrero Marthineitz, Eddie Pequenino, Lalo Schifrin, Juan Carlos Altavista con su inolvidable personaje Minguito o Niní Marshall con Catita, fueron algunos de los que enaltecieron la programación de la AM 990. Al igual que el clásico infantil Tarzán, el rey de la selva, que lograba que grandes y chicos compartieran la merienda alrededor de la Radio.

Y en los últimos años, de la mano de Grupo Alpha, la emisora continuó creciendo con un objetivo claro: acompañar a los oyentes durante las 24 horas del día con información clara y certera de política, economía, sociedad y deportes, para brindarles todas las herramientas necesarias para que saquen sus propias conclusiones sobre la realidad.

Con figuras como Antonio Fernández Llorente, Rolando Graña, Claudio Villarruel, Diego Schurman, Carlos Polimeni, Fernando Alonso y Pablo Caruso, entre otros destacados periodistas, el compromiso sigue firme y sobran los motivos para festejar un año más.

Fuente: NA

Continue Reading

Trending