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RADIO / BROADCAST

EEUU . Triton Digital publicó los grupos Radiofónicos hispanos más escuchadas vía online

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Triton Digital publicó sus rankers, listados en los cuales muestra cuáles son las compañías de Radio más escuchadas en todo el mundo vía online.

Emisoras hispanas más escuchadas vía online dentro de Estados Unidos, durante mayo del 2024 entre las 06 y las 20 horas de lunes a viernes.

Univision (lugar 8 del chart general) / 17,304 promedio de sesiones activas / 10,731,627 sesiones iniciadas / 0.51 horas promedio de escucha.

Prisa Radio (lugar 14 del chart general) / 8,131 promedio de sesiones activas / 5,117,258 sesiones iniciadas / 0.50 horas promedio de escucha.

Entravision Communications (lugar 16 del chart general) / 5,392 promedio de sesiones activas / 2,912,007 sesiones iniciadas / 0.59 horas promedio de escucha.

Estrella Media (lugar 18 del chart general) / 4,608 promedio de sesiones activas / 2,267,376 sesiones iniciadas / 0.64 horas promedio de escucha.

Organización Radial Olímpica (lugar 22 del chart general) / 3,517 promedio de sesiones activas / 2,243,153 sesiones iniciadas / 0.49 horas promedio de escucha.

Meruelo Media (lugar 25 del chart general) / 2,591 promedio de sesiones activas / 1,372,095 sesiones iniciadas / 0.60 horas promedio de escucha.

Grupo ACIR (lugar 27 del chart general) / 2,318 promedio de sesiones activas / 1,110,675 sesiones iniciadas / 0.66 horas promedio de escucha.

Grupo Radio Centro (lugar 28 del chart general) / 2,286 promedio de sesiones activas / 1,260,788 sesiones iniciadas / 0.57 horas promedio de escucha.

Fuente:  RadioNotas / Triton Digital

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CES 2025 . Fabián Fernández sigue en Las Vegas. Robots, Radios y reproductores de vinilos

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Redacción deRadios.com
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ESCUCHÁ LA NOTICIA ☝️ – Fabián Fernández sigue en Las Vegas cubriendo para IdearVlog,  deRadios.com y Los Viajes del Tío Fabián, todas las novedades del Consumer Electronics Show el gran evento tecnológico del año.

La PARTE 4 recorre los stands de Emerson / RCA Victor, Dodge Electric, Jeep y boots de sonido envolvente y proyectores con Google Tv.

Pantallas, cargadores y accesorios Nanlite, Tv full wireless con 80 hs. de autonomía. Radios y aparatos reproductores de vinilos vintage Crosley

Bosch con IA, Tesla, robots, relojes, bikes… Síntesis, resumen y conclusiones de Fabián.

CES conecta a innovadores, tomadores de decisiones, medios de comunicación, influencers, visionarios y clientes potenciales en todo el ecosistema tecnológico.

dR / Fabián Fernández / fabian.idearvlog

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CES 2025 . Experiencias inmersivas con Fabián Fernández y deRadios.com en Las Vegas

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Redacción deRadios.com
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ESCUCHÁ LA NOTICIA ☝️ – Fabian Fernandez sigue en Las Vegas cubriendo para IdearVlog,  deRadios.com y Los Viajes del Tío Fabián, todas las novedades del Consumer Electronics Show el gran evento tecnológico del año.

La PARTE 3 recorre los stands de Ring (estándar en mirillas electrónicas), tambien prueba gafas con experiencias inmesrsivas, 3D y de realidad virtual.

CES conecta a innovadores, tomadores de decisiones, medios de comunicación, influencers, visionarios y clientes potenciales en todo el ecosistema tecnológico.

dR / Fabian Fernandez / fabian.idearvlog

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OPINIÓN . “La Radio es autorreferencial? Si, y te explico por qué”. Por Horacio Barrios

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Redacción deRadios.com
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ESCUCHÁ LA NOTICIA ☝️ – La autorreferencialidad está relacionada con la tendencia de conductores/animadores de hablar sobre sí mismos y de quienes están relacionados con su persona y con el programa, soslayando el contenido específico apuntado hacia la audiencia.

Este fenómeno puede manifestarse de varias maneras y tener implicaciones en los oyentes.

Los programas de Radio, por lo general, tienden a buscar una relación más cercana con quienes los escuchan, por lo que los profesionales al referirse a si mismos y a sus propias historias, tienden a crear la impresión de cercanía.

Algunos autores sostienen que la autorreferencialidad ayuda a la construcción de marca, y al mismo tiempo a fortalecer la identidad del programa.

Sin embargo, esto puede no gustar o no conformar a la audiencia, hasta llegar a cansar, ya que los conductores, suelen compartir historias personales o experiencias que no están necesariamente vinculadas con el contenido del programa.

Mas allá de las buenas intenciones, se corre el riesgo de que los oyentes terminen aburridos, y la experiencia tenga mas que ver con la monotonía que con la dinámica que se espera, relacionada con los temas importantes que deberían ser abordados en un programa cuyas características están bien definidas.

Otras consecuencias de la autorreferencialidad están vinculadas a la reducción del espacio para otros contenidos:

Es decir que puede restar tiempo y espacio a otros temas importantes que deberían ser tratados, lo que podría ser visto como una limitación en la función informativa y formativa de la Radio, sumado al hecho de que la gente, pudiera dejar de ser objeto de la noticia o sea que, su historia o la actividad que realiza, ya no es importante para el medio.

La cuestión de cuándo las personas dejan de ser el objeto o protagonistas de la noticia y contenidos en la Radio, se relaciona con, cómo se presenta la información y el enfoque del periodismo Radiofónico.


No obstante, a menudo, las personas involucradas en las noticias o contenidos, pueden ser presentadas como meros objetos de información, en lugar de individuos con historias complejas. Esto sucede cuando los conductores/animadores se enfocan más en los datos y en su autorreferencia, y menos en el contexto humano detrás de los eventos.

La Radio, es un medio que utiliza la autorreferencialidad como una herramienta para “conectar con su audiencia”, promover su identidad y facilitar la interacción, enfoque que plantea desafíos en términos de diversidad de contenido.

El uso creciente de ese mecanismo, ha llevado a debates sobre la ética en el periodismo Radiofónico.

Muchos analistas argumentan que, este enfoque puede comprometer la integridad informativa, ya que se prioriza el interés del medio por sobre el servicio a las audiencias, es decir, a las personas.

La vigilancia ética se convierte en un tema central, ya que la Radio debe equilibrar su necesidad de promocionarse o de utilizar a terceros para el mismo cometido (entrevistas con actores, artistas en general, llamados de la gente adulando al medio o programa), con su responsabilidad de ofrecer información útil.

Por lo tanto, la autorreferencia tiene un impacto profundo en la percepción pública de los medios de comunicación.

Si bien puede ser una herramienta efectiva para construir identidad y conexión, también plantea desafíos significativos relacionados con la ética, la diversidad informativa y la confianza del público.

Dicho instrumento, contribuye a la creación de una realidad mediática que puede ser percibida como artificial o exagerada, dado que los medios tienden a centrarse en su propia narrativa, lo que puede distorsionar la representación de eventos y temas relevantes para la sociedad a la que dirigen sus mensajes.

Y a medida en que las emisoras se convierten en protagonistas de sus propias historias, esto puede generar desconfianza entre los consumidores.

La percepción de que los medios (Radios) están más interesados en autopromocionarse que en informar objetivamente, puede llevar a un escepticismo generalizado hacia su contenido.

En todos los contenidos producidos por las estaciones de Radio, siempre la protagonista principal, es la gente, con su historias, verdades y circunstancias.

Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino, de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación, dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio, y participó de trabajos colectivos de investigación junto a colegas de todo el continente Latinoamericano. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu y en redes y plataformas como Linkedin, Instagram, Facebook y X

Fuentes.
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0188-252X2014000100014&script=sci_arttext
https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/35744/1/2013_De-Lara_etal_PEPU.pdf
https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA309980453&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=11341629&p=AONE&sw=w&userGroupName=anon%7E6dc9e15f&aty=open-web-entry
https://es.wikipedia.org/wiki/Autorreferencia
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-19182022000300097&script=sci_arttext

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